Viajes Cuba. Mejor tarde que nunca.

El_Tormento

Estafador
Rango
Registro
7 Sep 2005
Mensajes
9.209
Reacciones
2.726
Cuba. Mejor tarde que nunca.



18.jpg




ADVERTENCIA: El contenido del siguiente POST no tiene como intención “La Apología Política” Mucho menos la desestabilización de algún gobierno. Y Menos aún El Lucro del autor del mismo. Sin Embargo, si usted, pretende distribuir, compartir o utilizar su contenido recuerde comentar la autoría del mismo. Además le pedimos que recuerde que nuestra única intención es mostrar la realidad a quien se acerque a mirar por esta ventana.


Yo no puedo ser un hipócrita, simplemente es una actitud que no tolera mi condición humana, tal como si fuese un virus parece que mis linfocitos repudian y erradican cualquier gesto de hipocresía que pudiese gestarse en mi persona, aun cuando la sinceridad pueda traerme ciertos inconvenientes. Yo aunque se catalogue de “Diplomacia” no voy por el mundo diciendo a los demás lo que prefieren escuchar, sino más bien mi visión de la realidad “Mi Verdad” así que aprovecho para hacerlo en esta ocasión.

Cuba no es precisamente un paraíso, por lo menos no del tipo social. Aunque podríamos decir que Cuba, es un paraíso pues dentro de sus fronteras podemos encontrar verdaderos Ángeles y es que la mujer cubana es extremadamente “Bella” también podríamos decir que Cuba, es un paraíso si comparamos sus bellezas naturales con lo que en nuestra religión se cataloga como un Jardín del Edén.

Algo que comparto con ustedes es el hecho de que bajo mi visión Los pueblos cubano y venezolano se parecen mucho. Y no precisamente por estar sometidos a pesares Socio-Políticos. Sino más bien por su tipo de gente, esto lo aprendí nada más llegar a la isla y ver que tan solo se trata de personas viviendo una vida, sorteando sus pesares diarios, viviendo alegrías y tristezas por las diferentes situaciones que se le presentan cada día. Incluso puedo decir que el lenguaje callejero de los cubanos esta menos cargado de política que el de los venezolanos. Vemos madres que buscan la comida para sus hijos, señoras que sacan a pasear a sus mascotas, Niños que encuentran en una bicicleta su más preciado tesoro. Y una tendencia a reírse de sus situaciones por más pesadas que estas resulten. Señores cuando se visita Cuba, desde sus barrios y se ve a su gente de a pie de cerca. Se comprende inmediatamente que Los Castro, están en un segundo plano. ¡Y podría apostar millones! “de mis glóbulos rojos” (Es que no poseo ninguna otra cosa en esas cantidades) que la vida de un Cubano, no se diferencia en mucho a la de un Madrileño, Neoyorquino o Caraqueño de a pie. Tan solo se trata de ver amanecer un día más y poder disfrutar de la existencia.


En Cuba, no hay como en Venezuela, grandes cadenas de Supermercados, ni expendios con gran variedad de productos sin embargo tampoco hay la necesidad imperante de que estos existan. Los cubanos, están acostumbrados a su sistema. Y si algo puedo aseverar es que en Cuba, no se ven personas desnutridas por las calles. Mientras que en los países donde si hay grandes cadenas de distribución de víveres y alimentos si pueden presentar numerosos ciudadanos con grave estado de desnutrición. Desnutrición que varía en sus causas desde la falta de alimentos por pobreza, la falta de alimento por enfermedad psicológica (Anorexia) o la Obesidad mórbida, que aunque opuesta al hambre resulta incluso mucho más peligrosa.

En Cuba, las mujeres no se acuestan contigo por un Chocolate, Una crema dental, un jabón o cualquier otro producto de este tipo. Yo, personalmente de regalar chocolates y galletas, me lleve conmigo el recuerdo de las más gratas y alegres sonrisas. De algunas conversaciones interesantes. Pero no los favores sexuales de ninguna dama. No lo niego hay un sistema de prostitución, muchas de ellas (Las prostitutas) son profesionales en algún área. Pero afanan dentro de un sistema más que organizado y su trabajo tiene como fin el lucro personal y solo sucede por el intercambio de dinero en efectivo. También hay que recordar que cuando una mujer profesional universitaria y que además tiene un empleo se prostituye por escasos 15 dólares americanos, no es precisamente por ocio y lujuria. Existen factores económicos que inciden en dicho comportamiento.

En Cuba, la pobreza no es como la pintan a nivel mundial. Ellos más bien sufren precariedad en su gestión gubernamental y su deterioro es más de tipo infraestructural. El Cubano, puede ser muchas cosas menos “POBRE” y es que un pueblo con la cultura que tiene el pueblo cubano, jamás padecerá de pobreza. Pobre de aquellos que en medio de su ignorancia, se dejan convencer por las imágenes y palabras que se emiten desde una pantalla, dejando a un lado su criterio y análisis de las situaciones.

Como ya lo dije la deficiencia en Cuba, es más infraestructural y el transporte no se va escapar de dicha situación. El bloqueo económico unido al impetuoso orgullo de Fidel Castro, ha retrocedido al pueblo cubano hasta la edad media en ese sentido. Aún subsisten algunos automóviles y Motocicletas de la época Pre-Revolucionaria. Estos se encuentran en estados deplorables y/o transformados por el ingenio de los pobladores locales. La modernidad solo se limita a los sectores turísticos y muy escasamente en algunas rutas de La Habana, lo más normal es Camiones antiguos transformados con la finalidad de transportar gente “Guaguas” Bici-Taxis vehículos de dos o más puestos, tirados por el pedaleo de un ciclista y Carruajes tirados por Caballos, Mulas o Asnos. También la bicicleta es muy común.

Comer en Cuba, no es caro, ni difícil. Hay comida y muy sabrosa. Y hay opciones para todos. Restaurantes por doquier y muy concurridos. Comercios que comienzan a verse y que desde ya se abarrotan de compradores. El Centro comercial Carlos Tercero, es uno de los más grandes y allí hay instalada hasta una tienda ADIDAS. Además de la posibilidad de pagar en Tarjeta de Crédito, Dólares o Pesos CUC. Arroz Moro, Congri, Ropa Vieja, Bistec de Cerdo, Pan Con Bistec, Guarapo de Caña, son platos comunes y accesibles en cualquier sitio. En un quiosco o carrito de comida callejera se pueden comprar 25 Frituras por un peso Cubano un peso cubano tiene más o menos el mismo valor que un BsF. Las frituras son bolitas de masa de maíz fritas aderezadas con una salsa llamada adobo. O comprar por 5 pesos cubanos un Pan con Jamón, por 10 pesos un Pan con Bistec y por 20 pesos un pan con todo que viene a ser como un Pepito de los que se compran en Venezuela. Luego por 30 pesos se puede Almorzar dignamente en un restaurante.

En Cuba, señores “No hay Hampa” no existe o mejor dicho “Es prácticamente inexistente” Muy al contrario de La Venezuela de la V, La IV, La New York de USA o La Barcelona de España. Puedes descansar tranquilo y caminar por sus calles con la libertad y tranquilidad de estar rodeado por ciudadanos respetuosos de la ley. Y si la mano dura del gobierno se traduce a Cero asesinatos a la semana. Yo como venezolano, le daría un abrazo a un poco de mano dura para Venezuela. Y sé que la malintencionada palabra del Escuálido dirá “Que ¿Cómo va existir Hampa si no tienen que robarse?” Pero les aclaro que a lo largo de la historia cuando una sociedad esta corrompida y ha perdido sus valores el botín que tienta al Criminal, puede ser incluso un trozo de Pan.

El mismo día que regrese a Venezuela, me preguntaba ¿Por qué ningún cubano sabe sobre Yoani Sanchez? Por más que pregunte en La Habana y San Antonio de Los Baños, ninguno de ellos supo decirme nada sobre quien era, era una ciudadana anónima. Por lo menos ante la figura del ciudadano común y de a pie de Cuba. Ninguno de Los Taxistas, Cocineros, Meseros, Caminantes y personas con las que me tope, pudo decirme quien era Yoani Sanchez y mucho menos darme su dirección. No le quito méritos a su trabajo pero creo que no es precisamente profeta en su tierra. Lo triste es que ella pretende bregar por los derechos de sus conciudadanos así que creo que debería ser más conocida En La Haba que en Miami. Supongo que El gobierno sabrá quien es. Pero al pueblo cubano le importo muy poco Por no decir nada” Y no se trata de miedo a confesar sus cosas. Porque esa gente que no me supo decir quién era Yoani Sanchez, a la par me dio severas críticas al gobierno Cubano, me hablo de la necesidad de un cambio económico y de tener más libertad en algunos aspectos.

En Cuba, no hay represión al investigador. Yo me pasee por todas las calles de San Antonio de Los Baños y por algunas más de La Habana, y a pesar de haber estado frente a la mirada de muchos de sus efectivos de seguridad. Nunca tuve problema alguno. Pude Hablar y preguntar lo que quisiera, fotografiar lo que quisiera. Con mayor libertad que incluso “Venezuela” Donde alguno de sus efectivos te impiden fotografiar el proceso electoral, algunas estructuras comerciales como por ejemplo “Parque Cristal” donde se me impidió hacerlo en su momento. Así que comienzo a dudar de ese discurso de supuesta opresión que es tan usado por Los Anti Castrista. Yo personalmente no tengo nada en contra de Los Cubanos de Miami, tampoco estoy a favor de Los castro. Pero la verdad no puede ocultarse por la imposición de una posición política “O mejor dicho No debería Ocultarse”


En Cuba, si hay un mercado Negro. Aunque no resulta muy perseguido e incluso muchos de los funcionarios pueden formar parte del mismo, distribuyendo y vendiendo algunos productos. Allí pude comprar por escasos dólares solo 10$ Un paquete de Langostas. Si, aquí en Venezuela una sola langosta en el Mercado de Quinta Crespo tiene un precio superior a 300 Bs. Y te la venden completa. Allá te venden un paquete de Langostas que solo posee Cola de Langostas, la sección con más carne y más suculenta del animal. El paquete trae en total 10 Colas de Langostas y solo me costó 10$. Y es en ese mismo mercado negro que encontramos desde medicinas hasta una Jinetera. Solo es cuestión de saber con quién se habla para solicitar tales cosas.


Ron y Tabaco, es el emblema de la Cuba ancestral. “Un Habano” y un trago de Havana Club, lo que otrora fuese Bacardi. Aunque existen variedades locales de otras marcas que también son muy buenas. Respecto a los Habanos están Sobrevalorados y resultan muy caros. Más aun cuando me percate que en las fábricas de Tabacos Cubanas, realizan los tabacos con hojas de la misma calidad que la de los habanos, pero en empaques regulares y siendo este producto exclusivo para el consumo interno. En otras palabras, un Humilde Tabaco Cubano, con un precio de un peso, puede resultar tan bueno como un Habano que tiene un precio de 8 Dolares. Claro eso de palabras de terceros, porque yo no soy fumador.


Los salarios cubanos son los más bajos del mundo. Tanto así que un Ingeniero con un puesto de trabajo prefiere hacer labores de Taxista. Pues su salario no le permite adquirir todo lo que desea. Y es aquí donde entra en juego la libertad individual, porque aunque No se muere de hambre, hay un sistema de salud, la educación es gratis las cosas materiales son casi que inalcanzables. Razón por la cual todos desean entrar en el Pluriempleo.


El cubano pide Capitalismo, aun cuando en su discurso el gobierno Cubano, critica severamente al Capitalismo. El cubano, busca insaciablemente los beneficios de poder controlar e intervenir en el juego de mercados internos con la simple pero efectiva compra-venta. Desde que se dieron las libertades económicas en la isla, el cubano, comenzó a vender sus cosas. Comenzó a pensar en producir y aun con sus limitadas posibilidades, ya se pueden ver que solares de casas y edificios se transforman en una especie de garito donde se expenden gran diversidad de productos. Se venden inmuebles, autos, motos o se traspasan inmuebles. La gente tomo el capitalismo con amor, lo abrazo y no piensa soltarlo. Por lo menos no de forma voluntaria.


No sé si es que la vida y la bendición de DIOS me han dado la capacidad de observar las cosas desde la más natural simplicidad. Pero, yo no percibí esa malvada Cuba, que tanto nombran los adversarios a Castro. Tampoco apoyo a Fidel, pero señores la cosa no es como la pintan. Yo no tengo pensado ir a vivir a Cuba, ni nacionalizarme cubano, tampoco decir que es Cuba, mi ideal de país y/o patria. Mucho menos al ver su deplorable estado infraestructural. Pero señores creo que se ha exagerado con su situación y la de sus pobladores con la intención de hacer apología política.


Cuba está allí para quien quiera verla, sus puertas están abiertas para quien desee visitarle. Es como una mujer hermosa pero muy orgullosa. Te llega a seducir, te llena de alegrías, pero no está muy dispuesta a que le cambies su estilo según tus criterios. Pues lo que para ti puede ser libertad para ella resulta una ofensa. Y si alguna de sus situaciones te genera tristeza. Puede que para ella solo sea una demostración de Fortaleza.
 
Cuba y el Capitalismo.....

Las salidas, solares y patios de las casas se estan convirtiendo en lugares para la venta de articulos. Vamos una especie de Chiringuitos improvisados que resultan una salida a la crisis del cubano.
ase24.jpg


ase25.jpg


ase7.jpg


_ALE9873.jpg


_ALE9868.jpg


_ALE9867.jpg

 
Centro Comercial carlos III tiene hasta una Feria de Comida. Vamos, que no es precisamente El Puerto Venezia o El Centro comercial La Gavia, pero ya es algo.

_ALE9863.jpg


_ALE9862.jpg


_ALE9861.jpg


_ALE9860.jpg

 
Ciudadanos Cubanos, entran en un frenesi de adquirir productos.

_ALE9859.jpg


_ALE9857.jpg


Pa1.jpg


Carniceria Cubana. precaria y falta de todo. Parece mas bien un chiringuito de DVD piratas gerenciado por Subsaharianos.

45.jpg


28.jpg


Farmacia Cubana.

Farmacia.jpg
 
Patrulla de La Policia Cubana. Creo que necesitan una actualizacion.

ase6.jpg


Aeropuerto Internacional Jose Marti.


dsesrsr.jpg



ase18.jpg


ase20.jpg


ase13.jpg


ase3.jpg

 
El Guarapo, es el jugo de la caña de azucar, aderezado con limón "si así usted lo desea". Popular en la isla se pueden encontrar diversidad de trapiches por doquier. Muy sabroso.

73.jpg


55.jpg


57.jpg


Pepino= a Botella plastica - Rosita de Maiz = Palomitas de Maiz.


56.jpg


58.jpg

 
Este es el tractor de Refresco. que reparte Soda sabor a Limon, a un precio de 2 pesos por litro.
ans4-1.jpg


ans6.jpg

 
Muy buenas foto Tormento, ...me ha hecho recordar mi viaje por Cuba, y es que Cuba es único.
 
Una lástima, las fotos ya fueron borradas del servidor en el cual la subiste. Si pudieras resubirlas, sería genial. Saludos. Buen aporte.
 
Lástima que no se vea ni una sola foto...

No sé porqué duran tan poco en el servidor.
 
Arriba Pie