Cuotas hollywoodenses: los NEGROS

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Spawner
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Spawner

RangoMuerto por dentro
Registro
10 Dic 2005
Mensajes
34.971
Reacciones
3.943
Igual se retractan luego, pero

20th Century Fox sur Twitter :


IMG_20170423_135449.jpg
¿No hay negros?
 
Pues a mi las películas con negros me gustan especialmente, y es que después de haber visto tantas pelis americanas desde niños, bastante buenas personas somos con la de mensajes sublimimares perversos que nos cuelan los de Hollywood.

No sé si os habéis fijado alguna vez en el tratamiento que se ha hecho de los negros en la historia del cine yanqui, pero resulta bastante curioso.

En los orígenes del cinematógrafo, y omitiendo antecedentes como la ultrarracista (y brillante) El nacimiento de una nación (1917), de Griffith, las primeras apariciones de los morenos se producen en películas del estilo a Tarzán de los monos y del género de aventura tropical o exótica. El perfil que se nos ofrece de los negritos en estas cintas es, como todos recordamos, el más políticamente incorrecto que puede imaginarse. Aros en la nariz, estupidez y cobardía, rituales asando misioneros, carácter blando y sumiso, primitivismo… Todos hemos visto la clásica escena con el capataz de los porteadores dirigiéndose temeroso al cabeza de la expedición:

- Bwuana, batingas no continuar –han tirado todos los paquetes y están arrodillados musitando "bunga, bunga"- Monte sagrado. Tabú. ¡No ir más allá!

Evidentemente, el jefe blanco de turno se pone a vociferar y a pegar latigazos como un poseso y en dos minutos mete en vereda a todos los mandingorros.

Otra faceta posterior, pero no menos humillante, es la de utilizar siempre a actores de esta raza para papeles de sirvientes, no necesariamente esclavos, unas veces dóciles y tontorrones (como la negra de Lo que el viento se llevó o el pobre Sam, de Casablanca, venga a aporrear el piano a capricho de Rick Blaine); otras, cómicos y zumbones, y en ocasiones traidores y vengativos. Tampoco es infrecuente que las caracterizaciones se basen en la obesidad .

Con la llegada del cine negro y policíaco, los intérpretes de color (negro) hacen casi siempre de asesinos sanguinarios, violadores y otros delincuentes, con la peculiaridad de que cuando se narran las aventuras de una banda criminal, el más estúpido, primario y desleal a sus compañeros es casi siempre afroamericano.

En muchos otros géneros, y especialmente en la comedia (incluidas series de televisión), sobre todo hace algunos años los negros representaban el rol de auténticos payasos, graciosetes oficiales y encargados de romper situaciones tensas o dramáticas haciendo el gilipollas. Acordémonos de Eddie Murphy, de Jaleel White en el papel de Steve Urkel y de otros cómicos cuyo nivel de patetismo sobrepasa el de cualquier humorista caucásico.

La discriminación se suele apreciar también en sentido negativo, es decir que rara vez un negro interpreta papeles protagonistas o a personajes inteligentes y virtuosos. Además, es constante la versión más o menos encubierta de que los individuos de este colectivo han sido los grandes pringados de la historia estadounidense.

Pero una de las más descaradas diferencias raciales del cine de Hollywood es la exclusión de las chicas negras del prototipo de belleza o de papeles de mujeres sexualmente atractivas y/o activas, interpretados por blancas en su práctica totalidad. Por otra parte, a pesar de que el cine americano es muy pródigo en escenas de cama, nos costaría mucho recordar alguna secuencia en la que una pareja de negritos eche un polvete o incluso se bese o tenga cualquier comportamiento sexual. Es como si los productores pensaran que involucrar a afroamericanos en este tipo de escenitas podría hacer que sus películas se parecieran a reportajes del National Geographic.
 
merchant-puppet.jpg

:lol:

Se le han olvidado las tímidas primeras incursiones de morenos como presidentes de EEUU. Como si 20 años de cine pudiesen preparar a la opinión pública para meter a un negro latte macchiato en la vida real.
Y ahora, minutos musicales.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Es que por mucho que nos quieran lavar el cerebro nuestros queridos conforeros la única realidad es que la comunidad afroamericana ha tardado muchas décadas en tener una representación justa en el cine, ya que inicialmente los actores negros han estado siempre relegados a papeles secundarios que se basaban en tópicos humorísticos.

Si nos remontamos a los inicios del séptimo arte, las primeras representaciones de la comunidad afroamericana en el mundo del cine por desgracia venían heredadas del mundo del vodevil y del minstrel show. Resultaba en cierto modo lógico, ya que el cine de los orígenes tenía como punto de partida el vodevil, pero es una influencia bastante desafortunada teniendo en cuenta que en ese tipo de espectáculos los personajes negros eran siempre tratados mediante estereotipos cómicos: gandules, ignorantes, inocentes, ávidos devoradores de sandías y ladrones de aves de corral. Los primeros cortometrajes que mostraban a personas negras se basaban en esos estereotipos y los potenciaban aún más, como puede verse por ejemplo en los cortometrajes Watermelon Contest (1900) y Watermelon Eating Contest (1896).

Que la primera representación de la cultura negra en el cine fuera ésta, dice mucho sobre los estereotipos raciales de la época. Si bien estos estereotipos no nacieron en el cine, este medio hizo más daño que ningún otro al reutilizarlos, ya que las películas tenían la virtud de poder propagarse fácilmente por todo el mundo y llegar a mucha gente. De esta forma, la primera imagen que tuvieron muchos espectadores de la comunidad afroamericana fueron estos ridículos estereotipos.

Por otro lado, en los primeros cortometrajes de ficción, los principales personajes negros solían interpretarlos blancos pintados de negro (algo también heredado de la tradición vodevilesca) mientras que los actores negros solo podían aspirar a interpretar secundarios de poca relevancia. En algún caso llegó a suceder que un mismo personaje fuera interpretado en diferentes momentos de la película por un negro y por un blanco pintado de negro, lo cual es un ejemplo de la poca importancia que se daba a los actores de cine en los inicios del medio. Como ejemplo de esta práctica se podría poner una versión de 1903 de Uncle Tom’s Cabin producida por el estudio de Edison. Obviamente, los papeles que interpretaban normalmente los actores negros eran los clásicos estereotipos: el cómico ladrón que da pie a una divertida persecución, el esclavo inocente y leal que se mantiene siempre fiel a su amo (influencia de la novela de Harriet Beecher Stowe La Cabaña del Tío Tom) o la obesa criada. Un ejemplo del estereotipo de criado leal lo podemos encontrar por ejemplo en el cortometraje de D.W. Griffith His Trust (1911).

Si nos centramos en lo que sucedía al otro lado de la cámara, aunque en las primeras décadas del siglo XX ya se realizaban películas creadas expresamente para el público negro, sus productores y distribuidores eran casi siempre blancos, que eran los que controlaban el medio. El primer negro que produjo y distribuyó sus películas sería William Foster en 1913, creador de varias comedias de dos rollos que aspiraban a evitar los típicos estereotipos afroamericanos. Hunter Haynes también intentó distribuir sus cortometrajes cómicos a través de la Afro-American Film Company, pero el problema que tenían era que los distribuidores y las publicaciones del sector les ignoraban.

El primer gran paso para frenar esta situación lo dio la Lincoln Motion Picture Company, la primera que contaba con una fuerte distribución nacional y que obtuvo un gran éxito con Realization of a Negro’s Ambition (1916), la primera película interpretada por un reparto completo de afroamericanos que no se servía de estereotipos. El presidente de la compañía era el actor Noble Johnson, quien al mismo tiempo protagonizaba los films y servía de principal atracción para el público. A este film le seguirían The Trooper of Company K (1917) y The Law of Nature (1917), que también tuvieron un gran éxito. Desafortunadamente, tras estos films Johnson resignó de su cargo privando a la compañía de su gran estrella.

Tras este gran antecedente, el cine afroamericano vivió una breve edad de oro a principios de los años 20 gracias a la construcción de muchos cines para negros en comunidades afroamericanas, el impulso de la prensa negra a este tipo de cine y la disponibilidad de actores del vodevil. Aún así este tema era bastante más complejo de lo que podemos profundizar hoy. Por ejemplo algo que se discutía a menudo en la prensa negra era el hecho de que el público afroamericano siguiera consumiendo films basados en estereotipos degradantes fomentando así que se mantuviera esa visión de su raza en el cine. Los esfuerzos de cineastas como Oscar Micheaux – del que hablaremos en la próxima entrada – por hacer un tipo de cine afroamericano de calidad y sin estereotipos eran aplaudidos por la prensa pero necesitaban también del apoyo del público. Por otro lado, otro aspecto que no se suele mencionar mucho y era algo delicado es el hecho de que ciertos actores afroamericanos tenían un color de piel más oscuro que otros. Los que tenían un color menos oscuro tenían más oportunidades en el cine para interpretar un abanico más variado de papeles y eran tomados más en serio que el resto, lo cual era de nuevo otra injusticia.

En todo caso, a mediados de los años 20, los distribuidores blancos decidieron echar mano de este mercado tan próspero y entraron en el juego con estrategias muy competitivas que destruyeron este corto momento de hegemonía en el cine negro. No sería hasta la llegada del sonoro cuando toda una serie de intérpretes negros volvió a poblar las pantallas, actores venidos del vodevil que aprovechaban la novedad del sonido para lucirse en el cine. Eso sí, a cambio de un claro retroceso, ya que eran intérpretes que se servían de los estereotipos del vodevil del que provenían. La esperanza de crear un cine afroamericano con personajes creíbles y no estereotipados tuvo que posponerse durante unas décadas.
 
A ti no lo sé, pero a Otto Preminger está claro que lo ponía bastante palote. Un Otto Preminger del que ayer se celebraba el 31 aniversario de su muerte. Nacido en Austria, Preminger revolucionó el cine americano al tratar temas considerados hasta entonces tabú, como las violaciones (Anatomía de un asesinato) o el consumo de heroína (El hombre del brazo de oro). Otto Preminger fue también uno de los primeros cineastas en atreverse a trabajar con actores de color y en enfrentarse a las listas negras y a la mojigatería de Hollywood.
 
Pues a mi las películas con negros me gustan especialmente, y es que después de haber visto tantas pelis americanas desde niños, bastante buenas personas somos con la de mensajes sublimimares perversos que nos cuelan los de Hollywood.

No sé si os habéis fijado alguna vez en el tratamiento que se ha hecho de los negros en la historia del cine yanqui, pero resulta bastante curioso.

En los orígenes del cinematógrafo, y omitiendo antecedentes como la ultrarracista (y brillante) El nacimiento de una nación (1917), de Griffith, las primeras apariciones de los morenos se producen en películas del estilo a Tarzán de los monos y del género de aventura tropical o exótica. El perfil que se nos ofrece de los negritos en estas cintas es, como todos recordamos, el más políticamente incorrecto que puede imaginarse. Aros en la nariz, estupidez y cobardía, rituales asando misioneros, carácter blando y sumiso, primitivismo… Todos hemos visto la clásica escena con el capataz de los porteadores dirigiéndose temeroso al cabeza de la expedición:

- Bwuana, batingas no continuar –han tirado todos los paquetes y están arrodillados musitando "bunga, bunga"- Monte sagrado. Tabú. ¡No ir más allá!

Evidentemente, el jefe blanco de turno se pone a vociferar y a pegar latigazos como un poseso y en dos minutos mete en vereda a todos los mandingorros.

Otra faceta posterior, pero no menos humillante, es la de utilizar siempre a actores de esta raza para papeles de sirvientes, no necesariamente esclavos, unas veces dóciles y tontorrones (como la negra de Lo que el viento se llevó o el pobre Sam, de Casablanca, venga a aporrear el piano a capricho de Rick Blaine); otras, cómicos y zumbones, y en ocasiones traidores y vengativos. Tampoco es infrecuente que las caracterizaciones se basen en la obesidad .

Con la llegada del cine negro y policíaco, los intérpretes de color (negro) hacen casi siempre de asesinos sanguinarios, violadores y otros delincuentes, con la peculiaridad de que cuando se narran las aventuras de una banda criminal, el más estúpido, primario y desleal a sus compañeros es casi siempre afroamericano.

En muchos otros géneros, y especialmente en la comedia (incluidas series de televisión), sobre todo hace algunos años los negros representaban el rol de auténticos payasos, graciosetes oficiales y encargados de romper situaciones tensas o dramáticas haciendo el gilipollas. Acordémonos de Eddie Murphy, de Jaleel White en el papel de Steve Urkel y de otros cómicos cuyo nivel de patetismo sobrepasa el de cualquier humorista caucásico.

La discriminación se suele apreciar también en sentido negativo, es decir que rara vez un negro interpreta papeles protagonistas o a personajes inteligentes y virtuosos. Además, es constante la versión más o menos encubierta de que los individuos de este colectivo han sido los grandes pringados de la historia estadounidense.

Pero una de las más descaradas diferencias raciales del cine de Hollywood es la exclusión de las chicas negras del prototipo de belleza o de papeles de mujeres sexualmente atractivas y/o activas, interpretados por blancas en su práctica totalidad. Por otra parte, a pesar de que el cine americano es muy pródigo en escenas de cama, nos costaría mucho recordar alguna secuencia en la que una pareja de negritos eche un polvete o incluso se bese o tenga cualquier comportamiento sexual. Es como si los productores pensaran que involucrar a afroamericanos en este tipo de escenitas podría hacer que sus películas se parecieran a reportajes del National Geographic.

En parte tiene razón, y han despegado , los negros,hece bien poco, unas décadas.La Golberg en el color purpura está extraordinaria.Forest Witaker,Lawrence Fisburne,el de Matrix, Dani Gloover.James Eral Jones, Samuel l Jackson, Don Cheadle...
Aunque es verdad que sólo seis actores negracas han conseguido un Óscar.
Una curiosidad, escriba en google "actrices negras", o "mejores actrices negras"...¡y verá que la mayoría son del porno!.
Haga lo mismo con "actores negros", y le saldrán los grandes que escribí antes.
Aún les queda mucho.
 
Es que por mucho que nos quieran lavar el cerebro nuestros queridos conforeros la única realidad es que la comunidad afroamericana ha tardado muchas décadas en tener una representación justa en el cine

Eso es directamente falso, por ejemplo una actriz afroamericana como Charlize Theron lleva desde los 90 interpretando papeles principales sin problema. La comunidad afroamericana tiene las mismas posibilidades en hollywood que la comunidad normal.
 
Hombre, creo que exagera un poco... A mi de niño me encantaba "La hora de Bill Cosby". Y no eran ni tontos, ni feos, ni sumisos. Además te reías y te enseñaban valores.
Y en cuanto a lo de la "exclusión de las chicas negras del prototipo de belleza o de papeles de mujeres sexualmente atractivas y/o activas", creo que se equivoca. Basta (y sobra!!) pensar en la película "Monster's ball", con la que Halle Berry ganó un Oscar, y que tiene un altísimo contenido sexual. Para mi gusto pornográfico por las 2 escenas que vi. Fueron de sobra.

De todos modos aún falta por saber qué opina Nueces de todo esto.
 
Última edición:
Cuanto mas presente esta la chupipandi mas interesante se vuelve el foro. Con el tonto a las tres de los mitos es al reves.

Pero dímelo a la cara, miserable hijo de puta. A ver si te crees que estamos aquí para entretenerte, asqueroso imbécil, que si mañana te murieses nadie te echaría de menos ni para ir a tu tumba a escupir sobre ella. Eso eres tú, la nada.

Pues yo creo que esta película y este hilo daría para un Nueceon Demon 2. A ver si el genio de los mitos encuentra un hueco en su agenda.

A ti no te puedo decir que no, aunque la actriz me desagrada en exceso porque le rompió el corazón a Robert Pattison.
 
Es molesto tener que asumir por decreto cuotas de minorías en el cine. Es decir, si el momento no lo pide o no genera interés a qué esa presión para que exista representación??

Igual para las mujeres. Es ridículo, como el pollo que montaron los morenos en los Óscar hace un par de años.

Cuanta bobería.
 
temas considerados hasta entonces tabú, como las violaciones (Anatomía de un asesinato) o el consumo de heroína (El hombre del brazo de oro).

Deja de inventarte cosas. No haces gracia, no tienes talento. Tampoco es que tengas mucho conocimiento de las cosas. No sé exactamente qué nos aportas. Empiezo a pensar que eres una mujer, no sé si negra, pero desde luego mujer.

De todos modos aún falta por saber qué opina Nueces de todo esto.

Me parece indignante que nadie haya mencionado a Grace Jones.
 
El show de Bill Cosby fue el primero en mostrarnos a una familia afroamericana de clase media alta. Si hay algún precedente, pues no caigo.

En otro orden de cosas, como soy un poco ajeno al foro Cine, a lo mejor les estoy descubriendo las declinaciones, pero no puedo dejar pasar, en un hilo que va de pelis de negros, el recomendar una joya en el ya de por sí chanante género del blaxploitation.
Sweet_Sweetback-cdcovers_cc-frontMe.jpg

Dos rombos.
 
Última edición:
Pero dímelo a la cara, miserable hijo de puta. A ver si te crees que estamos aquí para entretenerte, asqueroso imbécil, que si mañana te murieses nadie te echaría de menos ni para ir a tu tumba a escupir sobre ella. Eso eres tú, la nada.



A ti no te puedo decir que no, aunque la actriz me desagrada en exceso porque le rompió el corazón a Robert Pattison.

Vaya una puta mierda de separación de mensajes en dos hilos. Este aquí y los dos a los que contesto en el otro. Un criterio finísimo y acertadísimo. Como cuando se hace algo con desidia y desgana.
 
Tengo un conocido que es guionista y está escribiendo un guión de un niño negro que sufre discriminación racial en su escuela porque "es lo que vende" y un grupo de negros de la farándula en España puede que se lo financien. Él es de derechas y se la sudan los negros, pero se tiene que adaptar a la moda.

Yo mismo estoy currando en una producción pro gays, lesbianas y pro globalización que financiamos todos los españoles y si hubiera un partido de ultraderecha tipo Frente Nacional en Francia o un Trump les votaría.
 
Él es de derechas y se la sudan los negros, pero se tiene que adaptar a la moda.

Yo mismo estoy currando en una producción pro gays, lesbianas y pro globalización que financiamos todos los españoles y si hubiera un partido de ultraderecha tipo Frente Nacional en Francia o un Trump les votaría.

La gente de derechas vendería la virginidad de su hija por un bocadillo de mortadela. Así son: gente sin ética, amor propio, principios, dignidad, honradez, sentido del decoro, honor, moral y podría seguir hasta el infinito. Pero saben solucionar todos los problemas que crean en el mundo.
 
Tengo un conocido que es guionista y está escribiendo un guión de un niño negro que sufre discriminación racial en su escuela porque "es lo que vende" y un grupo de negros de la farándula en España puede que se lo financien. Él es de derechas y se la sudan los negros, pero se tiene que adaptar a la moda.

Yo mismo estoy currando en una producción pro gays, lesbianas y pro globalización que financiamos todos los españoles y si hubiera un partido de ultraderecha tipo Frente Nacional en Francia o un Trump les votaría.

Que asco de moda española de meter actores afroamericanos en todas partes. Con la libertad artistica que hay siempre en todas las producciones de España es una putada que justo con el tema de los afroamericanos y los muerdealmohadas obliguen a los creadores a arrodillarse (pero con el culo apretado por si acaso jejeje). Dale muchos ánimos a tu amigo de mi parte y que no se deprima ante esta dictadura de lo politicamente correcto en que nos tiene sumido el gobierno de Rajoy. Y cuidado con los juden!! jejejeje :jew:

PD. De que va esa propaganda pro homosexual que estamos pagando de nuestro bolsillo? He pensado que ya que estas "infiltrado" alli (jejeje) podrias proponer a la gente del equipo que nos devuelva ese dinero que nos pertenece. Podria crear una cuenta en la que todos podais ingresar vuestro sueldo y luego que alguien se encargue de devolverle el dinero a los españoles.
 
Última edición:
Es que por mucho que nos quieran lavar el cerebro nuestros queridos conforeros la única realidad es que la comunidad afroamericana ha tardado muchas décadas en tener una representación justa en el cine,

blaxploitation

Aún así, tu post huele a corta-pega
 
La blaxplotation fue muy molona pero justa no era. Eran peliculas producidas y dirigidas por blancos, a tope de estereotipos raciales. Tarantino approved pero Spike Lee not.
 
Deja de inventarte cosas. No haces gracia, no tienes talento. Tampoco es que tengas mucho conocimiento de las cosas. No sé exactamente qué nos aportas. Empiezo a pensar que eres una mujer, no sé si negra, pero desde luego mujer.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Gracias por escribir y subir el nivel de nuevo. Eres Dios y la voz del pueblo al mismo tiempo. Padre, Hijo y Espíritu Santo. La Santísima Trinidad. "Nueces, no soy digno que entres al subforo, pero un post tuyo bastará para arreglarlo". Acepta mi perdón, sólo busco tu acción. Eres lo único que vale la pena aquí. Te quiero.
 
Negras no sé, pero yo creo que Raquel Beaudene en Grandes esperanzas pasaría por musa perfectamente:

c63efe931192b202f76eab513bbb96fc.jpg


No creo que haya película que describa mejor a una musa que esa:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Gracias por escribir y subir el nivel de nuevo. Eres Dios y la voz del pueblo al mismo tiempo. Padre, Hijo y Espíritu Santo. La Santísima Trinidad. "Nueces, no soy digno que entres al subforo, pero un post tuyo bastará para arreglarlo". Acepta mi perdón, sólo busco tu acción. Eres lo único que vale la pena aquí. Te quiero.


Gracias por tu post, Santi, más que nada porque es importante que se le vaya reconociendo a Nueces su importantísima labor de dinamización del foro, y sobre todo su tarea de divulgación del cine y de ciertos aspectos menos conocidos del deporte profesional.

Respecto al tema del hilo, me parece una vergüenza que, como alguien indica con mucha inteligencia, el cine español cada vez esté más copado por actores afroamericanos. ¿Puede ser debido al contubernio homojudío que domina este sistema tan corrupto, politizado y subvencionado? No lo sé, pero creo que hay por ahí un video que habla de esto.
 
Arriba Pie