Democracia: ¿aplicable en todo el mundo?

Catullus

RangoVeterano
Registro
7 Mar 2007
Mensajes
1.238
Reacciones
0
En principio, ¿qué es la democracia?. Según la wikipedia es:

En sentido amplio, democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica preponderante es que el poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general.

En sentido estricto la democracia es un sistema político, de organización del Estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad al representante. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la Ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

¿Qué características básicas tiene?, continuando con la wiki tenemos que:

  • Una constitución que limita los diversos poderes y controla el funcionamiento formal del gobierno, y constituye de esta manera un Estado de derecho.
  • División de poderes.
  • El derecho a votar y ser votado en las elecciones para una amplia mayoría de la población (sufragio universal).
  • Protección del derecho de propiedad.
  • Existencia de varios partidos políticos (no es de partido único).
  • Libertad de expresión.
  • Libertad de prensa, así como acceso a fuentes de información alternativa a las propias del gobierno.
  • Libertad de asociación.
  • Ciudadanos educados e informados acerca de sus derechos y deberes
.


Hoy en día la mayor parte de los países proclaman ser democracias, sin embargo ¿cuántos de ellos lo son realmente?

700px-Claims_Of_Demoracy.png


Azul: países que dicen ser democracias.
Rojo: países que dicen no ser democracias.


En teoría Marruecos, China, Ucrania, Venezuela o Cuba son democracias, sin embargo es evidente que no cumplen realmente las condiciones básicas para serlo.
Tengo la duda de saber si una democracia real es aplicable en cualquier país y con cualquier cultura, no lo tengo claro. Es cierto que existen culturas reacias a incorporarse a los procesos democráticos, culturas atrasadas a causa de un nulo desarrollo económico. No obstante esto no es necesario. Una economía boyante no garantiza que exista una democracia o que un país evolucione hacia ella. Existen casos que lo corroboran.

En fin, para no extendenderme más; ¿son todos los pueblos democratizables?, ¿hay barreras culturales que impiden la correcta aplicación de la democracia?, ¿qué papel creeis que juega la economía?.


Salu2 cordiales!.
 
La democracia es buena para nosotros, nuestra cultura ha desarrollado una teoria de los derechos y deberes del hombre.
En una sociedad tribal o jeraquizada, como puede ser la de los paises arabes o la india, pues es dificil que estos valores calen.
 
No, evidentemente.

Es más cada vez soy más de la opinión de que la única forma de civilizar es a la romana, es decir, a sangre y fuego hasta que pases por el aro. Luego con el tiempo y la fidelidad demostrada, se adquieren los derechos, tal como hacían los romanos con la ciudadanía.
 
Sí, hay países con culturas bastante atrasadas, en donde no sería posible adoptar un sistema democrático.
Pero también cabe tener en cuenta que un desarrollo económico implicaría que el nivel de vida de los ciudadanos mejorara, y generalmente cuando hay dinero la cultura de libro se desenvuelve magníficamente. Esto podría favorecer que un determinado pueblo antaño arcaico se refinase y fuese hogaño capaz de emplear sistemas de gobierno que tendiesen a dar derechos al pueblo.
No digo que esto tenga que ser así, ni que de ser se cumpla siempre.
 
Democracia es cuando comerse una polla no es delito.

Si, voy morao.
 
Todos los países necesitan un Franco que coja al toro por los cuernos y haga por las bravas reformas inasumibles por su impopularidad para un gobierno que ha de revalidarse por las urnas. Cuando todo esté normalizado, con los cimientos puestos y la clase media funcionando, entonces se puede votar, y aun así yo haría exámenes de cultura política para permitirlo.
 
Está bien el mapa.. paises que dicen ser democracias...

Otra cosa es que lo sean, cada vez estoy más convencido que realmente vivimos en dictaduras encubiertas, por mucha libertad que tengamos para decir en los bares que los gobernantes son unos hijos de puta... eso no es democracia, es derecho al pataleo sin más.

Aunque si creo en una democracia real y si creo que es posible.

Por otra parte estoy en contra de las dictaduras, pero pensando en paises como china, con mil millones de habitantes... pues a lo mejor no es viable un sistema político abierto para tal cantidad de población, eso sí, por mucha dictadura o partido único que haya en el pais eso no debería ser impedimento para que existiera libertad de prensa etc etc etc
 
Yo no creo que la democracia sea exportable con facilidad al resto del mundo, ni mucho menos que pueda imponerse a punta de bayoneta como cree george Bush.

Vayamos al ejemplo de Afganistán. Al parecer ha habido elecciones libres y el actual presidente Karzai ha sido elegido democraticamente. ¿Es ya Afganistán una democracia? Pues no. De entrada porque la población no vota a la ideología que mas le gusta, sino que el voto de esas elecciones "democráticas" ha sido completamente tribal. Se vota al miembro de la tribu propia que se presenta, el cual a su vez ha sido elegido por el señor de la guerra de su zona. Y es que democracia no es hacer elecciones libres, democracia implica una mentalidad democrática en la mayoría de la población, separación de poderes, aceptar perder cuando no se gana, respecto por la legalidad vigente...cosas de la que los afganos están a años luz pues viven en una socidad tribal mas propia de la edad antigua que del siglo XX europeo.

Dejemoslo claro, la democracia en el mundo occidental, en el mundo de la civilización greco-romana, no se implantó en un día, es el fruto de una larguísima evolución de la mentalidad de esta civilización y consecuencia no inevitable de todos los acontecimientos pasados que hemos vivido. La democracia se consolidó en europa porque asi lo quiso el azar de la historia, pero creo que pudo no haber ocurrido inevitablemente. Pretender implantar la democracia en un perido muy breve de tiempo en otros paises cuya mentalidad y evolución histórica es completamente diferente a la europea es un error, que puede acarrear funestas consecuencias.

Creo que la democracia es la forma menos mala de gobierno, y que cada vez mas paises se irán democratizando (aunque no me atrevo a asegurar que algún dia se llegará a una democracia universal). Pero esa democratización debe ser la consecuencia de una evolución gradual en la que previamente se creen las condiciones y la mentalidad necesaria entre la mayoria de la población para que dicha democracia pueda estabilizarse y ser viable. Si pretendemos acelerar la historia "saltandonos etapas" corremos el riesgo de provocar un auténtico baño de sangre.
 
DEMOCRACIA -
-
La democracia nos miente y nos engaña
con sus promesas de falsa libertad
sus multinacionales e imperios comerciales
nos han esclavizado
para toda nuestra vida.

Su prensa y su tele
manipulan nuestro pueblo
haciéndoles creer
lo que es malo lo que es bueno
su banca nos ahoga
como nación y como personas
esperando poner
en nuestro cuello una soga.

Políticos, empresarios
farsantes bien pagados
su misión ir ocultando
a los auténticos mandatarios
han vendido el voto según les interesa
sin tener en cuenta tus votos o tus quejas

Estribillo:
Nuestra sangre frente a su oro
Contra su poder tu rebelión
Nuestra sangre frente a su oro
Contra su poder tu rebelión

Hoy el oro es quien manda en toda nación
y él está en poder de los hijos de sión
las empresas, nacionales o privadas,
por sus monopolios son compradas,
tradiciones, orgullo de mi raza,
en nombre del progreso son pisoteadas

Todas nuestras vidas arruinadas
y nuestros beneficios
en manos extranjeras
los inmigrantes van llegando
nuestro trabajo reivindicando
nuestros niños son asesinados
antes de que puedan nacer
degenerados y drogados
prestaciones van cobrando


Division 250
 
Está claro que no. La democracia ni siquiera funciona en un país occidental como España. En otros países menos desarrollados donde el borreguismo es aún mayor y más primario sería un completo desastre. Y eso sin contar con que en muchos de ellos la población ni siquiera se plantea vivir bajo ese sistema.
 
Becerro de oro rebuznó:
Todos los países necesitan un Franco que coja al toro por los cuernos y haga por las bravas reformas inasumibles por su impopularidad para un gobierno que ha de revalidarse por las urnas. Cuando todo esté normalizado, con los cimientos puestos y la clase media funcionando, entonces se puede votar, y aun así yo haría exámenes de cultura política para permitirlo.



No se puede decir mas claro..
EL Propio Franco fue el que nos dejo nuestra Democracia y al Rey..
pero cuando ya estabamos preparados..
Eso la gente no lo quiere entender..
 
Catullus rebuznó:
En teoría Marruecos, China, Ucrania, Venezuela o Cuba son democracias, sin embargo es evidente que no cumplen realmente las condiciones básicas para serlo.
!.

Podias haber escogido mejores ejemplos, en Ucrania aunque fuese con la gente saliendo a la calle ganó la "oposición", y en Venezuela tampoco es tan evidente la falta de democracia, yo mencionaría casos mas obvios, como el de Iran, que da igual quien gane las elecciones porque los que mandan son los líderes religiosos, y esos no se votan, o el caso de Corea del norte, el simple hecho de que pretenda ser una democracia ya me deja perplejo.
Tampoco creo que España sea un buen ejemplo de democracia, si acaso aceptable sin más.



Siegfried rebuznó:
Vayamos al ejemplo de Afganistán. Al parecer ha habido elecciones libres... ¿Es ya Afganistán una democracia? Pues no. el voto de esas elecciones "democráticas" ha sido completamente tribal. Se vota al miembro de la tribu propia que se presenta..., el cual a su vez ha sido elegido por el señor de la guerra de su zona..

De entrada puede que Afganistan no debiera ser un país, sino que cada tribu o grupo de tribus afines lo fueran, los pastunes o patanes por ejemplo. Puede que Occidente yerre en intentar imponerles la democracia, pero ya erró antes en imponerles unas fronteras y una convivencia obligada a etnias distintas.

Siegfried rebuznó:
Creo que la democracia es la forma menos mala de gobierno, y que cada vez mas paises se irán democratizando. Pero esa democratización debe ser la consecuencia de una evolución gradual en la que previamente se creen las condiciones y la mentalidad necesaria entre la mayoria de la población para que dicha democracia pueda estabilizarse y ser viable. Si pretendemos acelerar la historia "saltandonos etapas" corremos el riesgo de provocar un auténtico baño de sangre.

O, si pretendemos acelerar la historia saltandonos las etapas de "baños de sangre" puede que nunca se dé esa evolución gradual y por lo tanto nunca se llege a esa mentalidad necesaria.
 
La democracia un sistema ideal no real, claro en este mundo donde las poblaciones al acercarse un eleccion se transforma en muchedumbre sin seso, no puede elegir sino solamente votar a quien parece confiable, donde la manipulacion de los inconformes y los indiferentes es lo que finalmente decide una eleccion. USA trato de remedir esta deficiencia y creo el sistema bipartidista pero esta correccion no es suficiente al cerrar la eleccion entre 2 partidos y no dando opcion al cambio a grupos nuevos,
 
La democracia es un invento $ionista, es lo llamado "politicamente correcto" xq en teoria representa al pueblo bla bla bla... y una polla....!!!

Libertad de expresion? Já!!

Puta Mierda!:twisted:
 
Arriba Pie