Derecho u obligación

• Iniciador del tema Iniciador del tema Bismark
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Bismark

RangoVeterano
Registro
2 Ago 2005
Reacciones
0
Antes que nada quiero dejar claro, que aunque el enlace esté sacado de una web en la que se suelen tratar temas sobre la guardia civil, la cuestión que quiero plantear es la si el comnocimiento y uso de las demás lenguas que existen en España, es un derecho o un deber o incluso una obligacion en ciertos casos, a raiz de este articulo que me parece un tanto curioso.

Supongo que el vivir en una región en la que se use otro idioma ,además del castellano, conlleva el derecho a usarlo, pero no la obligación de hacerlo, más que nada porque españoles somos todos, y lo mismo puedes encontrar un murciano en el Pais Vasco, que un gallego en Cataluña, por lo que creo que el tipo se ha pasado tres pueblos, y no creo que su denuncia llegue a dar frutos.

Un funcionario denuncia a la Guardia Civil por burlarse de él al hablar en valenciano

Tuvo que usar el castellano para que el cuartel de Cocentaina atendiera su llamada

«Guardia Civil de Cocentaina, dígame». «Bon dia». «Vamos a ver, hábleme en castellano». Y unas risas sonaron de fondo. Así discurrieron los primeros segundos de la conversación telefónica que se produjo el pasado domingo 23 de abril entre Remigi Casanova, trabajador de un centro público de la Generalitat en esa localidad de El Comtat, y el guardia que cogió el teléfono, según explicó el primero a este diario. Casanova ha presentado una denuncia contra la Guardia Civil a la que acusa de discriminación lingüística al violarse sus derechos estatutarios cuando llamó al cuartel, como hacía habitualmente, para solicitar un servicio.

Remigi Casanova considera que el incidente, ya de por si grave, lo es más aún «porque yo llame para pedir un servicio como funcionario de la Generalitat, por lo que es surrealista que en cierto modo se está discriminando a la Generalitat por hablar valenciano», comentó. Explica que había telefoneada muchas veces y hasta ahora nunca tuvo ningún problema por hablar en su lengua materna. «Yo le dije que estaba en mi tierra y que se pusiera alguien que entendiera el valenciano porque pensé que seguramente el que cogió el teléfono era nuevo», explica el denunciante, quien, para su sorpresa, le respondieron que «en el cuartel de Cocentaina no hay nadie que entienda el valenciano».
El trabajador de la administración autonómica, denunció los hechos en el ayuntamiento y a la subdelegación del Gobierno en Alicante, además de notificar lo ocurrido a la Dirección General de Política Lingüística. Este diario intentó ayer recabar la versión de los guardias civiles de Cocentaina pero estos remitieron a la Comandancia de Alicante.
La persona que atendió el teléfono llegó incluso a cortar la comunicación tras advertir a este diario, que se dirigió a él en valenciano para pedir que se le pasara con el gabinete de prensa, que no entendía lo que se le decía. «¿Qué es eso de vesprà?», dijo despectivamente. Al llamarle de nuevo preguntó, entre otras cosas, «¿Qué es eso de que se ha tallat?». Finalmente resultó imposible recabar la opinión de algún portavoz de la Benemérita y desde la Subdelegación del Gobierno -a la que remitieron desde la Delegación en la Comunitat Valenciana- emplazaron a una respuesta oficial hoy mismo tras unas indagaciones sobre la denuncia interpuesta el lunes.

https://www.guardiasciviles.com/ver_noticias.asp?id=4439

A mi, particularmente, me parece estupido tener que aprender gallego, catalan, euskera y valenciano, por si acaso algun dia viajo a alguna zona donde se usen, y algún simptico no quiera hablar castellano (que los hay).

Pero vamos a ver tu crees que si yo llamo a un servicio público que se esta pagando con mi dinero y lo primero que hacen es reirse de mí que esperas que haga el hombre?

Esque esto raya lo absurdo.

Que se joda por provinciano.

El que no habla solo español debe morir.

Yo personalmente, para mi favor, veo bien que para un trabajo de funcionario publico sea necesario hablar una lengua autonomica.
Con esto se evita que venga gente de fuera de tu comunidad a quitarte el trabajo.
La vida es cruel...

Por cierto, aqui en catalunya me ha parado la guardia civil y me han hablado perfectamente en catalan, pero en cambio cuando me han parado los mossos d'esquadra me han hablado en castellano. Que cosas tiene la vida eh...

«Guardia Civil de Cocentaina, dígame». «Bon dia». «Vamos a ver, hábleme en castellano». Y unas risas sonaron de fondo. Así discurrieron los primeros segundos de la conversación telefónica(...)

Espero que les cuesten muy caro esas estupidas risas de adolescente burlón a ese par de guardia civiles. A ver quien se rie el último.

Aunque ese desprecio por la lengua propia es algo que en Valencia se han ganado a pulso emtre la mayoria de valencianos.

Hay que ser serio, si estas trabajando en un servicio publico lo minimo que debes es un respeto por el ciudadano que te llama.

Gilipollesco por las dos partes. El uno por empeñarse en hablar valenciano a toda costa y el otro por el rollo chulesco; por otra parte inherente a muchos integrantes de los cuerpos de seguridad.

Pero, a cojones, el castellano es idioma oficial en todo el Estado. Y como bien se ha dicho, un picolo puede estar destinado un día aquí, otro allí...

Y que coño, si el catalán es un dialecto del francés provenzal, ¿como llamar al valenciano, que es un dialecto del catalán?

Cuantas gilipolleces para distraernos de lo que realmente importa...

Saludos cordiales

Cantamañanas rebuznó:

Follarnos a tu madre y hermana. Y abuela si sigue viva y con los esfínteres descontrolados.

El valenciano es la lengua de Mordor, que no pronunciaré aquí.

Aparte de que el guardia de turno, hiciera el moñas (aunque debeis tener en cuenta, cosa que no sabeis, que al cabo de ocho horas de sevicio, se reciben muchas clases de llamadas teléfonicas, a veces sin saber uno si son en broma o no, por lo que no me extrañan las risas y tal) el tema es si uno tiene que aprender por cojones a hablar valenciano, aun sin ser oriundo de esa region, para atender las llamadas telefónicas de funcionarios que se empeñan en hablar distinto.Creo que no tengo porque aprender otra lengua, ya que castellano, sabemos todos, y seguro me entienden 8ademas de ser ésta la lengua oficial del estado)

Con respecto a la llamada, decir que hay gente que necesita a la guardia civil incluso para saber por qué el banco les ha cobrado un recibo que no debia, y a veces es facil pensar que se están quedando con uno.

Franz Ferdinand, a ver si por una puta vez en tu asquerosa vida, eres capaz de no sacar el temita, y de discurrir sin necesidad de insultar, aunque creo que sera algo dificil para ti.

payaso de mierda no os llamaba paletos a vosotros pero si te sientes identificado tú mismo...

Por educacion: Si el benemerito hablaba Valenciano, deberioa haberle respondido en dicha lengua, si no, y tambien por educacion, el Valenciano al darse cuenta deberia haber hablado en Castellano, esto solo es educacion, algo que desgraciadamente escasea.
Las risas sobraban, pero el Denunciante tambien se ha pasao un poco.
Nadie deberia verse obligado a aprender ninguna lengua aparte de el Castellano (y añadiria el ingles, por gusto) en España para trabajar. Me parece una de las mayores injusticias que hay las discriminaciones que se generan.

Yo soy gallego y defiendo el derecho de hablar gallego en todos los contextos, pero joder, si la otra persona no habla gallego, pues por educacion y sentido comun creo que es logico hablar en castellano.

Aunque en este tema no creo que nadie pueda a putear a nadie por hablar una lengua a mayores, en todo caso tendría que ser al contrario.

En resumen, que hablar mas lenguas no es nada puteable, yo creo, por parte de monolingues. Y al ser lenguas oficiales por ley puedo hablar en lo que me da la gana, pero una cosa es poder hacer algo y otra que tenga sentido.

Si la otra persona trabaja o vive en Galicia ya es otro asunto, que lo aprenda si quiere y si no quiere o no, pero que no exija que se le hable en castellano, que ya digo que yo le hablaria en castellano por sentido comun, pero eso cada cual.

Perineo rebuznó:
Cantamañanas rebuznó:

Follarnos a tu madre y hermana. Y abuela si sigue viva y con los esfínteres descontrolados.

Tu a callar, subproducto de mierda. Y cuando hables español, te cuadras.

Si no, métete a un puto foro de catalufos y no salgas de él.

Saludos cordiales

Franz Ferdinand rebuznó:
Bismark rebuznó:
Franz Ferdinand rebuznó:
payaso de mierda no os llamaba paletos a vosotros pero si te sientes identificado tú mismo...

Eres un gilipollas, tio.

no, no soy piccolo...

Ser puede ser gilipollas, sin necesidad de ser picolo. Es tu caso.

Por cierto, tienes opinión respecto al tema del hilo o solo quieres joder?

Minamoto rebuznó:

HAHAHAHAHAHAHAHAHA.

Hijos de puta, os dejo un par de meses y cuando vuelvo del ostracismo me encuentro la discusión en el mismo punto en que la dejamos.

Jacques de Molay rebuznó:
Minamoto rebuznó:

HAHAHAHAHAHAHAHAHA.

Hijos de puta, os dejo un par de meses y cuando vuelvo del ostracismo me encuentro la discusión en el mismo punto en que la dejamos.

España:

ying-yang.gif

Pero con al menos tres colores.

O veintisiete colores.
Depende de lo que se crea la población periférica de sus politicastros.

Que hable en Castellano y se deje de estupideces,se lo tiene merecido por gilipollas,ahora se pone de moda tocarle los cojones al personal con tanto rollo del "habla" pues que hable el Valenciano con su puta madre,si la persona que contestó al teléfono no era de allí,es normal que no le entendiese,estaría bueno que encima tuviese que aprender valenciano por estar destinado en ese lugar,hay que joderse cuánto imbécil.

Abogo por cortarle la lengua al piccolo y que hable como Kenny. Así no habrá problemas.

tú eres gilipollas y piccolo (haber estudiado) y sobre el hilo ya lo dije pero como eres muy corto hay que contártelo otra vez...me parece una catetada que te pidan hablar en una lengua común y sigas erre que erre...

Yo a la guardia civil os tengo mucha admiracion, creo que sois un cuerpo ejemplar.

Atrás
Arriba Pie