Desarrollo ¿solucion o problema?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema gonda
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
G

gonda

Guest
Hola queridos pensadores.
Ultimamente e estado pensando sobre si el desarrollo de la raza humana es faborable para esta o no.
La mayoria de la poblacion humana vive en ciudades. Las ciudades son una acomulacion de gente, que para fines productivos, es una solucion muy acertada. Pero las ciudades, tambien son estres, ruido, agobio, y aunque el numero de personas es mayor, la conviviencia entre estas es menor, y hay menos union entre vecinos, y la gente se conoce menos. Las ciudades son parte de nuestro desarrollo. Como todos bien sabreis tenemos un sistema capitalista, en el cual la produccion y el desarrollo, son parte fundamental de la competencia entre paises. Siendo asi, me planteo la necesidad de parar esta loca competencia por el desarrollo, y comenzar a solucionar todos los problemas que a causado el desarrollo.
La pobreza en los paises "subdesarrollados" es nuestro problema y no solo el suyo, nosotros nos hemos valido de sus recursos, hemos explotado a su gente, y hemos instaurado en muchos de ellos una cultura diferente a la que tenian.
Pero no solo hay problemas en otros paises, sino que el nuestro esta lleno de ellos tambien. Como por ejemplo los contratos, ultimamente esta muy complicado que te cojan fijo en una empresa,... otro ejemplo podria ser la vivienda, otro la calidad gastronomica de muchos productos, la contaminacion, la cultura (que no es gratis), el sistema selectivo de la educacion, la moral de los periodicos, los programas del corazon ( :lol: )... y muchos mas.
Todos estos problemas son creados por un desarrollo a parches, es decir, cuando ocurre un problema durante el desarrollo se crea un parche que lo arregla de forma temporal, pero todos sabemos que los parches no son para siempre...
Realmente necesitamos coches que corran mas o que vuelen? necesitamos hacer experimentos de clonacion? necesitamos estudiar en este momento como viajar a otros planetas, cuando tenemos problemas que resolver en el nuestro? Todos estos estudios son, para mi, un derroche del capital increible. No me olvido tampoco de el dinero destinado a las armas de algunos paises, tanto en su compra/venta como en su investigacion.
Todo esto me lleva a una pregunta final. ¿seguimos desarrollandonos, o es hora de parar y arreglar nuestros errores?
 
Seguiremos desarrollándonos, evidentemente, de modo que adáptate o muere (o estarás a la cola del desarrollo y vivirás de los desechos de los demás).
Acepta el desarrollo y, si quieres-puedes, lucha por concienciar a quien puedas (¿tienes un blog donde esponer tus ideas y principios? puede que un día sea importante y tengan en cuenta tus ideas) de tus ideas sobre el desarrollo.
 
El desarrollo es bueno para la mejora de la especie además de necesario para su continuidad.
El uso que se le dé a la tecnología que derive de ese desarrollo es otra cosa.
 
El desarrollo tecnológico es inversamente proporcional al desarrollo de los sentimientos.

La sociedad cada día está más embrutecida, los sentimientos y el respeto por los demás cada vez brillan más por su ausencia. He vivido siempre en grandes ciudades y la mala educación y el "sólo yo existo" llegan a cotas impresionantes. Hace relativamente poco me mudé a una ciudad más pequeña y he notado un cambio cualitativo en cuanto a la relación con los demás muy a mejor.

EL problema que conlleva el desarrollo es que poco a poco los pueblos se van convirtiendo en ciudades (sobre todo si están próximos a una gran ciudad como Madrid o Barcelona) incorporando así los problemas de convivencia que conlleva una gran ciudad.

Por otra parte se están creando una serie de necesidades continuamente basadas en el desarrollo que están empeorando nuestra calidad de vida.

¿Tanto móvil para qué?. Antes se trabajaba igual de bien cuando no existían móviles. Ahora parece que venga el milenarismo si nos lo dejamos en un cajón. Nos llaman fuera de horas de trabajo muchas veces con chorradas que se podrían esperar al día siguiente sin problemas, aunque a mí no me pasa demasiado pues sinó lo desconectaría, haciendo que no desconectes del todo cuando estás en tu tiempo libre.

La inseguridad ciudadana hace que muchos padres no animen a sus hijos a salir a jugar a la calle (que sería lo ideal) y éstos se quedan jugando a la consola o viendo la tele, sin relacionarse con los demás con los problemas de sociabilidad que ello conlleva. Pero claro, a ver quien es el guapo que le dice a su hijo que salga a jugar a la calle en un Barcelona sin preocuparse.

No obstante gracias al desarrollo también tenemos otras cosas, mucha más información y además de rápido acceso gracias a internet. La evolución de la medicina es fundamental (aunque a medida que evoluciona también van surgiendo nuevas enfermedades).

Como todo lleva su parte positiva y su parte negativa. Me gusta el desarrollo y la tecnología, pero el efecto que está teniendo en la sociedad es nefasto y cada día voy tratando de huir de los grandes núcleos de población, que además vivir en ellos es más caro dicho sea de paso.
 
gonda rebuznó:
La pobreza en los paises "subdesarrollados" es nuestro problema y no solo el suyo, nosotros nos hemos valido de sus recursos, hemos explotado a su gente, y hemos instaurado en muchos de ellos una cultura diferente a la que tenian.

1-Y ellos se han valido de nuestras tecnologías.
2-No hemos explotado a su gente más de lo que ellos se explotaban entre sí.
3-La cultura que hemos instaurado, y solo en ciertas zonas, es mucho mejor que la que tenían antes.


Pepillo32 rebuznó:
El desarrollo tecnológico es inversamente proporcional al desarrollo de los sentimientos.

¿Los jíbaros del amazonas son un pueblo muy sentimental?
Ya estamos con la teoría del "buen salvaje" otra vez.

Pepillo32 rebuznó:
La sociedad cada día está más embrutecida

¿Hace 200 años todo era amor y hermandad?
Ya estamos otra vez con la visión idílica del pasado.


Pepillo32 rebuznó:
¿Tanto móvil para qué?. Antes se trabajaba igual de bien cuando no existían móviles.

Pues a mí me parece maravilloso poder comunicarme con quien quiero en cualquier momento.

Pepillo32 rebuznó:
La inseguridad ciudadana hace que muchos padres no animen a sus hijos a salir a jugar a la calle (que sería lo ideal) y éstos se quedan jugando a la consola o viendo la tele, sin relacionarse con los demás con los problemas de sociabilidad que ello conlleva. Pero claro, a ver quien es el guapo que le dice a su hijo que salga a jugar a la calle en un Barcelona sin preocuparse.

Y esto en épocas pasadas no sucedía, claro, a ver quien era el guapo que salía por la noche en cualquier ciudad medieval.
 
Paso de quotear para no poner posts muy largos que ya he metido un ladrillo.

Que la sociedad está embrutecida es algo evidente, no digo que antiguamente la situación fuera idílica pero el desarrollo de grandes núcleos de población y la visión constante de lo que nos enseñan los medios hacen que la sociedad se insebilice hasta el punto de ver a alguien pasándolo mal y la gente pasando por tu lado como si nada.

Como ejemplo un hostiazo que me emtí en bici en la diagonal, me disloqué el hombre no podía levantarme y al cabo de media hora de estar tirado en el suelo se dignó un empleado del metro que iba a trabajar a llamar a una ambulancia.

Es indudable que el móvil acarrea una serie de ventajas, para mí la mayor es la posibilidad de llamar en caso de quedarte tirado en una carretera, pero también acarrea muchos inconvenientes esclavizantes en algunos casos, hay pobre de tí como estés emparejado y no le cojas el móvil a tu pareja la que te cae...

Y podría seguir, pero cada uno que piense lo que quiera, por cierto gonda sólo ha dicho lo del primer quote, el resto era mío.
 
Hace pocos siglos, la gente se moría en medio de la calle y nadie movía un dedo, tenemos idealizado el pasado, nunca hemos tenido tanto civismo como ahora.

Pepillo32 rebuznó:
Y podría seguir, pero cada uno que piense lo que quiera, por cierto gonda sólo ha dicho lo del primer quote, el resto era mío.

Editado :wink:
 
el problema es cuando creemos demasiado que los humanos podemos hacer otra cosa distinta de lo que ya hacemos.
ya no es cuestión de que sea malo o bueno, es cuestión de que es lo nos sale, por tanto, lo que necesitamos.
Nos ayuda ser observadores y por tanto críticos. Pero a veces lo somos demasiado.
 
Arriba Pie