Do as I say (not as I do)

• Iniciador del tema Iniciador del tema tuhalp
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No es sólo en USA. Digamos que la palabra castellana "liberal", una de las más hermosas palabras que hemos exportado, tiene distinto significado en lenguas "romances" que en "anglosajonas"

USA es una copia corregida y aumentada de la pérfida Albión. Allí existe un partido intermedio llamado partido liberal, que es el tercero en discordia, y que tiene un programa electoral típico de los partidos radicales europeos, tipo el de la Bonino. Aplican el freedom en libertad de costumbres, aunque son bastante socialdemócratas en su política económica.

Dentro de lo que cabe, los socialdemócratas americanos están englobados dentro del partido demócrata. E incluso las minorías izquierdosas.

Como ya ha dicho el compañero Bourne, los liberales desde el punto de vista económico en los USA se llaman libertarians. Están agrupados en torno a ciertas universidades del Oeste y tienen un programa electoral que en una de sus versiones se llama "anarcocapitalismo". Y supongo que votarán republicano.

ElHombreQueViola rebuznó:
Lo que está claro es que ya no se puede decir que la demagogia es exclusiva de la izquierda.

Nunca ha sido su exclusiva, pero si una zona de clara predominancia suya.

ElHombreQueViola rebuznó:
Lo que está claro es que ya no se puede decir que la demagogia es exclusiva de la izquierda.

Cierto. Pero un liberal británico es de izquierdas, al igual que uno yanki.

malgusto rebuznó:
pioneer rebuznó:
tuhalp rebuznó:

Mira querido facha (llamo facha con la misma ligereza que se emplea progre), resulta que una cosa es ser de izquierdas y otra ser bobo. Uno ha nacido en una sociedad capitalista y lo que todo ser vivo tiene la obligacion de hacer es adaptarse al medio donde vive, ni mas ni menos.

En otro plano mas profundo estan las ideologias, que son una absraccion de como nos gustaria que fuesen las cosas.

Me parece que la lectura comprensiva se te da un poco mal... El libro (segun el articulo) no se mete con la profesion de la gente, ni con la ideologia (lo que pasa es que ese tipo de personajes son mas comunes en la izquierda), ni el modo con el que ganan dinero. Es tan simple como que se mete con los hipocritas, con aquellos que se creen por encima del bien y del mal y estan constantemente hablandonos de lo que tenemos que hacer y como ayudar a los pobres (evidentemente es mas facil hablar este tipo de cosas cuando el dinero es de los demas) mientras ellos no predican con el ejemplo o hacen cosas incoherentes. Vamos, como si Bourne fuese un abanderado en al defensa del trabajador cuando todos sabemos que en China tiene una fabrica con 200 chinorris haciendo calcetines las 24 horas por un cuenco de arroz.

Yo no tengo una fabrica. He tenido una pequeña empresa y lo que hacia era ayudar a otros a vinieran.

A Dia de hoy yo ya no estoy vinculado a esa empresa, aunqeu sigo vinculado a algunas de las actividades de entonces, dedico mucho tiempo al idioma chino y al Shanghaines

Jason Bourne rebuznó:
A Dia de hoy yo ya no estoy vinculado a esa empresa, aunqeu sigo vinculado a algunas de las actividades de entonces, dedico mucho tiempo al idioma chino y al Shanghaihua

Que es eso de Shanghaihua???.

malgusto rebuznó:
Jason Bourne rebuznó:
A Dia de hoy yo ya no estoy vinculado a esa empresa, aunqeu sigo vinculado a algunas de las actividades de entonces, dedico mucho tiempo al idioma chino y al Shanghaihua

Que es eso de Shanghaihua???.
Es el dialecto de Shanghai, dialecto no del Mandarin (o Putonghua) sino de la lenguas wu.

Interesante la discusión entre Jason y Voltaire sobre el concepto de liberalismo.

Independientemente de si se ha desvirtuado el uso o no, el liberalismo en USA suele coincidir con ese izquierdismo reivindicativo y auto flagelante de occidente. Sobre todo en su apogeo en la época post-vietnam. Hasta que llegó Reagan, y sin complejos se cargó ese pensamiento predominante en la política americana. También se ha usado el termino radical-ismo. De hecho Chomsky, es una prima donna de la intelectualidad radical americana.

Como curiosidad, el termino liberalismo aplicado a la política, es, si no estoy equivocado, una aportación hispánica al lenguaje político. Algo interesante hemos aportado, aunque no lo apliquemos. :lol:

Jakim Boor rebuznó:
Como ya ha dicho el compañero Bourne, los liberales desde el punto de vista económico en los USA se llaman libertarians. Están agrupados en torno a ciertas universidades del Oeste y tienen un programa electoral que en una de sus versiones se llama "anarcocapitalismo". Y supongo que votarán republicano.

Alguno digo yo que votará al Partido Libertario, vamos.

(Libertarian Party)

https://www.lp.org/

Atrás
Arriba Pie