Dorsales. Utilidad, símbolo o estupidez??

Peja_Stojakovic

RangoNovato de mierda
Registro
17 Mar 2009
Mensajes
98
Reacciones
0
(Nota del autor: Hilo realizado por un hijo de la ESO de fines del 80, muchos datos se me escapan, pero para eso posteo)

Y sí, ladrillaco incoming, pero con foticos y párrafos


Si hay algo que comparten la mayoría de los deportes profesionales del mundo, es la necesidad de identificar visualmente a los jugadores/deportistas durante el juego de forma numérica. Dotarlos de un dorsal a la espalda (y en algunos deportes/eventos en el pecho) para ser identificables para árbitros y público, posteriormente para eventos televisivos.

Esta medida se realizó inmediatamente en los principales deportes estadounidenses (teniendo en cuenta el peso de las retransmisiones allí no es de extrañar) pero siempre cuando estos pasaron a la profesionalidad, en categoría amateur carecían de dorsales en sus inicios.

Pero yendo al fútbol, no sería hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando los jugadores empezaban a ser numerados como mandan los cánones. Del 1 al 11 los jugadores de campo. Del 12 al 22 los suplentes (aunque supongo que en Mundiales como el de 1950 o 1954 no se convocaban tantos jugadores).

brazil-1950.jpg

Causar suicidios?? Nosotros??

En estos momentos es cuando el número empezaba a transformarse en un símbolo y empezaba a designar estilos de juego o jugadores destacados. El 7 y el 11 designaba a los extremos (Garrincha y Gento, por ejemplo), el 5 se atribuiría a líberos kaiser style, el 9 se empezará a asociar a delanteros matadores y el 10 a los genios del balón...como D10S

Pero seguimos avanzando en el tiempo y vemos ya como en la época de los 70-80 empiezan a surgir jugadores destacados que "huyen" de la designación del 1-11. Por supuesto, el primer ejemplo que se viene a la cabeza es Johan Cruyff (#14).

cruyff1.jpg


Llegará la década de los 90 y con ella la locura. Casi todas las ligas del mundo comienzan a establecer números fijos para los jugadores y aunque en la liga española (desde la temporada 95/96...creo) se establece cierta coherencia (numerados del 1 al 22 inicialmente, posteriormente 25, con 1,13 y 25 para porteros y el resto para jugadores de campo, y números superiores al 25 para canteranos) en el resto de las ligas (y competiciones europeas) se desata la locura. (Aunque esto no quita ver defectos visuales en nuestras retinas como delanteros con el 5 o el 2...)

1179078318_0.jpg


El caos se desata y comienza la locura de los dorsales absurdos, principalmente en Italia, Turquía y Grecia, y más de resfilón en otros países de Europa...Cassano (Sampdoria, #99), Ronaldo (Milán, #99), Anelka (Chelsea, #39), Nikopolidis (Olympiakos, #71), Ronaldinho (Milán, #80)...en fin. Se ha llegado a casos extremos como el de Adolfo Bautista Herrera (Chivas, #100!) o el de un jugador finés de nomeacuerdoquéequipofinés que en una UEFA llevaba el número de una emisora de radio (el 171.3 o algo así, vaya usted a saber).

bautista_a02.jpg
img


Cambiando de deporte y yendo al baloncesto, en un principio se seguía una premisa similar a la del futbol. Dorsales del 4 al 16 y punto. Aunque claro, en la NBA nunca se realizó esto y se extrapoló al resto de Europa.

Pero al contrario que la horribilidad de números recientes en el fútbol europeo, en el basket mundial (y especialmente en la NBA) estos dorsales constituyen generalmente símbolos. Así, siempre que veamos el #23 nos acordaremos de Michael Jordan (y no Lebron Travelling James), el #32 queda reservado a Magic Johnson (nùmero del cual tuvo que desertar Shaquille O´Neal en su paso por los Lakers) y personalmente el #31 siempre será de Reggie Miller, al igual que el #91 será de Dennis Rodman (sí, sé que en Spurs y Pistons llevo el #10). A tal grado de superstición y extravagancia llegan estos tipos de la NBA que hacen todo lo posible para conservar sus dorsal amuleto. Casos especiales también son los cambios de dorsales repentinos, con Kobe Bryant (del #8 al #24) como principalmente exponente, seguido muy de cerca de Ron Artest (que el propio forero Artest nos podrá contar el porqué de tanto cambio de dorsal). A tal punto se llega en la NBA que numerosos dorsales han sido (y serán) retirados, práctica que en el fútbol es muy muy muy escasa.

Jordan+45+1995.jpg

Así NO

Lógicamente en la ACB se está produciendo un hecho similar, pero en competiciones internacionales de selecciones se sigue respetando la numeración 4-16, afortunadamente.

En cuanto otros deportes, destaca que en hockey sobre hielo (deporte plagado de europeos, aunque principalemente escandinavos y del este) desde el principio se vea normal la numeración 1-99, y así encontramos jugadores míticos con números extraños como Jaromir Jagr (#68), Mario Lemieux (#66) y por encima de todos Wayne Gretzky (#99), único jugador que ha provocado que su número sea retirado en toda la liga. Incluso entre porteros no es habitual llevar el #1 aunque múltiples lo han llevado (especialmente el forero Ray Emery) pero es más normal ver la decena del 30 (desconozco el porqué) como Martin Brodeur (#30), Dominik Hasek (#39), Patrick Roy (#33)...

WayneGretzky.jpg

Suyo y de nadie más

Si vamos a otro gran deporte americano, como el propio football, o más bien fútbol americano, podemos imaginar que será un caos de dorsales, pero más lejos de la realidad, cada posición cuenta con sus números y punto. Así, pateadores y quaterbacks llevarán del 1-19, líneas (tanto ofensivos como defensivos) 60-79 90-99, receptores (80-89), linebackers (50-59 90-99) y corredores y defensives backs (20-49). Las excepciones son en el fútbol americano universitario donde cada uno puede llevar el número que guste y se producen curiosidades como que el capitán defensivo de USC siempre llevará el #55 o numerosas universidades que rehúsan llevar nombre a la espalda para evitar egos e individualidades.

Prayer-Penn-Sm.jpg

Sin nombre. Sin individualidades.

Y bueno, después de todo el ladrillaco, lo que pretendo en el hilo es que se pongan dorsales míticos ya sean internacionales (sí, sé que no he puesto a Kareem o Larry Bird por ejemplo, pero soy hijo de la ESO...) o más locales/de un club en concreto, así como ver vuestra opinión sobre estos números, si sólo tienen función práctica, pueden convertirse en un símbolo/leyenda o dañan la vista (caso italiano de los dorsales...Dios!)

(Sí, es el primer hilo que creo y no es por lo del arca,el tema me venía rondando bastante tiempo como para hilo y si no puedo postear en el general se me quitará la gilipollez de masunear continuamente...casi mejor).
 
Peja_Stojakovic rebuznó:
(Nota del autor: Hilo realizado por un hijo de la ESO de fines del 80, muchos datos se me escapan, pero para eso posteo)
.

Nota del que escribe: la ESO comenzó a impartirse a principio-mediados de los 90, búsquese otra excusa.

En cuanto a los dorsales, son muy útiles. Permiten identificar al público quién tiene el balón, pero sopbre todo da cierta sensación de orden dentro del campo, se sabe quién es quien, y para el arbitro es más fácil identificar al que comete una falta, y le es más fácil escribir el acta del partido.

Eso en fútbol. En baloncesto facilita el trabajo a la mesa, etc.

Dorsales míticos del Madrid:


59414.jpeg


Zidane.bmp



_41120159_boateng300.jpg


Y bodrios como:

julienfaubertduranteprerd0.jpg




Y una pregunta: ¿qué orden y significado, si es que lo tienen, llevan los dorsales de atletismo?

Dorsal_Beijing_-_Rafa.jpg
 
Graciasporvenir rebuznó:
Nota del que escribe: la ESO comenzó a impartirse a principio-mediados de los 90, búsquese otra excusa.

FAIL

Yo soy nacido en finales de los 80, ergo estudié durante la ESO.

Y me sigue chirriando ver a Zidane con el 5...lo mítico era su 21 en la Juve...
 
¿Por qué en el baloncesto se empieza por el 4 y no por el 1? No tenía ni idea.

De dorsales poco puedo aportar salvo esto.

El Sevilla retira el dorsal '16' de Puerta

Sólo dejaron que no se usara la pasada temporada, se intentó que permitieran al Sevilla no usarlo nunca, pero han obligado a que se utilice, ahora lo lleva David Prieto.

El trofeo Antonio Puerta que se disputará cada verano desde 2008 es la camiseta de Puerta con su dorsal.

trofeoantonio4.jpg
 
Peja_Stojakovic rebuznó:
FAIL

Yo soy nacido en finales de los 80, ergo estudié durante la ESO.

Y me sigue chirriando ver a Zidane con el 5...lo mítico era su 21 en la Juve...

Peja_Stojakovic rebuznó:
(Nota del autor: Hilo realizado por un hijo de la ESO de fines del 80, muchos datos se me escapan, pero para eso posteo)

De acuerdo, interpreté otra cosa.
 
¿Por qué en el baloncesto se empieza por el 4 y no por el 1? No tenía ni idea.

Porque a los árbitros les tienen que quedar tres deditos para señalar los tiros de 1-2-3 ptos. Jatetú que tonteria.
 
castorremo rebuznó:
Porque a los árbitros les tienen que quedar tres deditos para señalar los tiros de 1-2-3 ptos. Jatetú que tonteria.

No hase falta desir nada más, gracias, nunca me había fijado que nadie llevaba del 1 al 3.
 
A ver que os cuento un poco, por que a este se le vá, mucha marihuana.
Empezo en la NBA con el 15 en los Bulls por que lo llevaba en su etapa de la universidad St. John's
Cuando cambió a los Pacers se pueso el 23 en honor a Jordan, este es del año 79 y como los de la ESO tenemos muy presente a Jordan
Creo que una temporada llevó el 91 por Rodman pero no lo puedo asegurar
Luego llevó un hibrido entre Rodman y Jordan, el 93, fué en la temporada posterior a conseguir el premio a mejor defensa de la liga y más de 20 puntos y sus tantos rebotes. Era un jugón y un broncas en esos años, se piró a Sacramento Kings
Ahora en Houston ya es cuando se le pira totalmente ... 96 ¿el por qué? le molaría el 9x y con el 6 capicua, no creo que sea más.
Y este no creo que sea su último equipo, espero que acabe en su cuidad Ney York, y puede que no sea su último dorsal.

Yo tengo la teoría de que Kobe es muy soberbio y un grandisimo jugador que poco a poco a había madurado, pero el 24 para mí es un 23+1, él quiere estar por encima del 23
 
A mi me gusta lo de ahora, el dorsal de cada jugador con número asignado y nombre del susodicho, asi si te apetece una camiseta con dorsal te la compras.

Siempre que voy por la calle y me cruzo con alguien con una camiseta de un equipo le miro disimuladamente a ver si lleva puesto nombre o no; disimuladamente para que no piense que soy un bujarra.
 
En Valencia la más vendida con nombre/dorsal fue en su día la de Mijatovic con el 8. Luego fueron largas las colas para que borraran el nombre, encima el 8 lo heredó Gabi Moya con erótico resultado :lol:

Pero el dorsal mítico en el Valencia ha sido el 10 del Matador Kempes,


valencia1976-418xXx80.jpg


que luego llevara durante años Fernando "el maestro" Gómez

fernando.jpg



luego ya llegó Angulo y la leyenda del 10 se difuminó como una gota de agua en lo profundo de la mar oceana
 
Graciasporvenir rebuznó:
Dorsales míticos del Madrid:


59414.jpeg


Zidane.bmp

No digas tonterias hombre, el 9 de hugo todavia puede pasar porque ha sido uno de los mejores 9 del Madrid en toda la historia, aunque si te preguntan que cual es el 9 mitico del Madrid la respuesta no es otra que Di Stefano, pero el 5 de Zidane ni mitico ni pollas, que haya sido un grandisimo jugador no tiene nada que ver con que se relacione ya para la historia con el 5, el 5 mitico del madrid siempre sera Manolo Sanchis.

Pero si hay un numero mitico por excelencia en el Real Madrid es el 7 sin ninguna duda: Kopa, Amancio, Juanito, Butragueño, Raul. Ahi es nada
 
El gran 9 del Real Madrid no es ni Hugo ni Ronaldo ni leches mas....es....


































































2500639_0.jpg




:lol:
 
Sobre lo que comentais de los dórsales de Bryant, según tengo entendido, el 8 que ha llevado hasta hace unas temporadas, era porque su número favorito es el 134, y como en la nba va del 00 al 99, pues sumo los tres digitos y le salió un 8 :53

Y el 24, lo llevo el último año en la High School
Lo que no se es porque decidió cambiarse de dorsal, puede que fuera despues de toda la movida aquella de la violación a aquella chica o no?
 
Turkoh rebuznó:
Sobre lo que comentais de los dórsales de Bryant, según tengo entendido, el 8 que ha llevado hasta hace unas temporadas, era porque su número favorito es el 134, y como en la nba va del 00 al 99, pues sumo los tres digitos y le salió un 8 :53

Y el 24, lo llevo el último año en la High School
Lo que no se es porque decidió cambiarse de dorsal, puede que fuera despues de toda la movida aquella de la violación a aquella chica o no?

Se ha llegado a hablar hasta de herramienta comercialoide para sacar más camisetas.

"¿Que tienes la camiseta de Kobe con el 8? Pues ahora la del 24 que si no, no eres cool.
¿Que la tienes con el 24? Pues necesitas la del 8 porque es clásica y mítica..."

Mira, el uso de dorsales como herramienta comercial no se me había ocurrido en el post inicial...como cuando Beckham cogió el 23 en el Madrid como "homenaje" (tito Floren buscaba meter al Madrid en USA con calzador a saco...)
 
Mi teoria es por que me sale del miembro más que nada. Yo siempre he creido que llevaba el 33 High School

28ugsxv.jpg
 
Yo he leído que lo llevo el último año de la High School o un año, pero vamos, no recuerdo ni donde lo leí, así que no es una fuente muy fiable.

El dorsal como herramienta comercial creo que tiene su máximo exponente a Lebron James, que se lo impuso Naik llevar el 23 o me equivoco.
 
No me las voy a dar, porque lo mismo me la pego, pero lebron james "chosen one" el elegido lo lleva desde canijo, o eso me ha parecido a mi siempre. se entiende lo del elejido, con algo relacionado con Jordan ¿verdad?, muchos giran alrededor de sus estela

Y me acabo de acordar que el 8 lo llevaba Kobe por que fué el que usaba su viejo cuando jugaba en Italia

El 23 de Becks claro que fué una estrategia comercial.

Gilbert Arenas, jugador excentrico donde los aiga. Dicidió ponerse el 0 como número de la camiseta, por un entrenador que le decía "vas a jugar 0 minutos en la NBA", o "eres un 0 a la izquierda para este deporte", coño no me acuerdo bien pero por ahí van los tiros
 
Gilbert Arenas, jugador excentrico donde los aiga. Dicidió ponerse el 0 como número de la camiseta, por un entrenador que le decía "vas a jugar 0 minutos en la NBA", o "eres un 0 a la izquierda para este deporte", coño no me acuerdo bien pero por ahí van los tiros

Su entrenador en la universidad de Arizona creo que le dijo "vas a meter 0 puntos en toda la temporada"

Promedió 15.4 en su año freshman...


Aunque bueno, ese equipo de Arizona contaba con Bibby y Jefferson y paquetes menores como Luke Walton o Loren Woods, que supongo que en NCAA cumplirían...
 
Y los españoles en baloncesto, se sabe porque llevan sus respectivos dorsales?
Gasol porque siempre el 16?
 
Gasol lleva el 16 siempre porque el número con el que debutó en el Barca, en el baloncesto, antes, los números a partir del 16 en adelante estaban destinados a jugadores de la cantera y en algunos casos como apenas jugaban no les ponian ni el nombre en la camiseta.

LeBron James se puso el 23 porque en un flipado de la vida y se piensa el que puede ser el "Heredero" de MJ a parte de a naik le viene de lujo para vender.

El cambio de dorsal del 8 al 24 de Bryant se produjo el mismo año de la violación o acusación de violacion a la tipa esa, lo achaca a un cambio en su vida, un cambio a mejor, de madurez...
 
Beckham en el Madrid iba a llevar el 77, se pidió incluso permiso a la LFP y les dijeron obviamente que no. Cuando el ingles llego al Madrid era el único dorsal libre que había y por eso lo llevo, lo acababa de dejar libre Munitis creo o un manta parecido. Luego ya fue todo un invento de la prensa para rellenar portadas y mierda, y adidas simplemente aprovecho para tener su ''23'' y poder vender más camisetas del número mágico en USA no por ser la de Beckham.
 
Yo tengo la teoría de que Kobe es muy soberbio y un grandisimo jugador que poco a poco a había madurado, pero el 24 para mí es un 23+1, él quiere estar por encima del 23



Esa teoria la he oido muchas veces. De ser cierta me parece una fantasmada acojonante.
 
El hilo me parece interesante. Respecto al fúrgol, hay una serie de dorsales que están preestablecidos por llamarlo de alguna manera. El 1, 12 o 13 para los porteros, lateral derecho el 2, izquierdo el 3, centrales 4 y 5 o 6...etc A mí me hace llorar sangre ver a un delantero con el 2, o antiguamente a Miguel Angel Nadal con el 9. Dorsales míticos hay muchos, muchísimos.
 
A mí me hace mucha gracia y hasta me mola que Jongbloed siendo portero llevara el 8 en el Mundial del 74 y del 78

U1936095.jpg


O que en ese mismo mundial el portero argentino, Fillol, llevara el 7 y en algunos partidos incluso el 5

fillol.jpg


Lo que no me hace gracia, ni puta, es ver a un fulano con el 77, o con el 99, o con el 42, que en vez de número de futbolista llevan número de autobús.
 
los más viejos del lugar recordarán a Osvaldo Ardiles, mediocentro de la selección argentina que en el mundial de españa lució el nº1, dejando al portero, el Pato Fillol el nº 13
ARDILES_O_19820702_GH_R.jpg

ya en el mundial anterior, el de argentina llevó el 2, mientras que el pato llevaba el 5 (numero tradicionalmente reservado en argentina a los mediocentros), en ese mundial el nº1 lo llevaba Beto Alonso (otro mediocentro)

¿porque este baile de números? Porque al Flaco Menotti le molaba la idea de repartir los dorsales por orden alfabético. ¡Toma Ya!

Curiosamente ese año a Kempes por orden alfabético le tocó el 10 que le hizo famoso y al mundial siguiente le "cedió" su numero, a Maradona que se pasó por el forro el orden alfabético del "flaco"
 
Atrás
Arriba Pie