Libros Edgar Allan Poe

Registro
27 Sep 2005
Mensajes
192
Reacciones
10
algun experto que me recomiende algun libro de este tipo, y si es de los que me puedo bajar en el emule mejor que mejor.
 
muerto_violentamente rebuznó:
algun experto que me recomiende algun libro de este tipo, y si es de los que me puedo bajar en el emule mejor que mejor.


muchacho, leer libros desde un ordenador es como follar con una muñeca hinchable.
 
Pues para empezar...cómprate los cuentos.

Son relativamente baratos.
 
De Poe ya se han pegado varios cuentos y poemas en el hilo sobre escritores románticos.
Mira ahí si ves algo que te interese.

Su obra se reduce a sus "Cuentos" y sus "Poemas", muy fácilmente conseguibles unos y otros.

Si nadie va a tratar del bueno de Edgar en mayor produndidad procederé a cerrar el hilo.
 
Veamos, hay una edición de bolsillo muy interesante de Alianza Editorial, con un prólogo de Rafael Llopis de los Cuentos. Vienen ordenados en ocho grupos: terror, sobrenatural, metafísicos, analíticos, anticipación y retrospección, paisajes, grotescos y satíricos (creo recordar que esta clasificación corresponde a Cortázar). La verdad es que es bastante acertada esta disposición y se puede comprobar como la calidad desciende de uno a otro claramente.

Así, tenemos que el primer libro de cuentos es maravilloso y reune todas sus obras maestras y el segundo está bastante bien como curiosidad y para comprobar que el humor no era el terreno fuerte de Poe.

En el primer grupo de terror no hay más que obras maestras destinadas a pasar a la posteridad: William Wilson, El pozo y el péndulo, Manuscrito hallado en una botella, El gato negro, El corazón delator, etc. Todos ellos de imprescindible lectura.

Seguidamente penetramos en el mundo de lo sobrenatural cuya frontera con el terror a veces es difusa, aquí también tenemos un buen ramillete de maravillas: Morella, Berenice, Eleonora y sobre todo Ligeia y La caída de la casa Usher; creo recordar que Poe consideró siempre a Ligeia como su mejor relato y como algo vivido realmente por él.

El siguiente grupo de relatos metafísicos lo componen unos pocos cuentos cortos que, personalmente, me parecieron bastante coñazo. Exceptuando el último: Silencio. Vuelve a hallarse un relato referente al mesmerismo, pseudociencia a la que fue aficionado Poe y que ya apareció en el primer grupo con La verdad sobre el caso Valdemar.

Por el grupo de los analíticos siento una especial admiración. A cualquier amante de los libros de Sherlock Holmes le sorprenderá descubrir el mismo estilo y método en este autor romántico. Tanto el protagonista de El escarabajo de oro como Auguste Dupin son tan inteligentes como Holmes y mucho más elegantes. Además en El escarabajo... Poe nos sumerge en la historia de un tesoro pirata escondido, aventuras y deducción matemática unidas para disfrute del lector.

Ya metidos en el segundo libro, el nivel baja notablemente. Los relatos de anticipación son, a lo sumo curiosidades: La incomparable aventura de un tal Hans Pfaall es quizá el más destacado. Estas historias le salían mejor a Julio Verne.

Los relatos de paisajes me aburrieron bastante, excepto La isla del hada, un paisaje visto desde la perspectiva de un hombre tumbado. De los relatos grotescos y satíricos rescataría Tres domingos por semana, que luego usaría Julio Verne en La vuelta al mundo en ochenta dias.

Con respecto al resto de su obra, yo me he leído Eureka que es un ensayo bastante poético que me resultó bastante pesado y, la maravillosa Las aventuras de Arthur Gordon Pym. En esta última vemos a un Poe aventurero y macabro (grumete al dente) y que al final nos deja en suspense.

A pesar de ser más conocido por su prosa, Poe siempre se consideró un poeta. Las circunstancias económicas le obligaron a no dedicar tanto tiempo como quiso a la poesía, aún así, su obra es impactante. El cuervo es la más conocida, con ella las damas de su tiempo sufrían desmayos cuando le oían recitarla. La muerte de su esposa y prima, le hizo sumergirse en el alcohol y el opio, fruto de ello fue su Annabel Lee. El resto de sus poemas siguen la tónica habitual de Poe, amores macabros, cementerios, etc.

Por último recomendar las películas de Roger Corman sobre la obra de Poe, usando un tono humorístico, consigue plasmar el universo de Poe en el celuloide como muy pocos lo han logrado.

Que Dios se apiade de mi pobre alma
 
Arriba Pie