Libros Ediciones, bibliómanos y otras obsesiones.

Jacques de Molay

RangoFreak total
Registro
2 Nov 2003
Mensajes
18.013
Reacciones
8
¿Hay algún friq en el foro que coleccione todas las ediciones que caen en sus manos de algún libro?
¿Hay algún friq que pese a tener ya un libro en una edición de bolsillo se lo vuelve a comprar en otra mejor?
¿Hay algún friq que compre libros compulsivamente a sabiendas de que jamás dispondrá de tiempo para leerlos todos?

Al menos hay uno. Y soy yo.

Un ejemplo, hoy me he comprado de nuevo el "Manuscrito hallado en Zaragosa" de Potocki, que ya tenía en edición de bolsillo, sólo por el placer de tenerlo en la lujosa colección gótica de Valdemar, esos libros negros que valen los casi 30 leuros que pagas por ellos.
 
Tú no tendrás una edición en castellano del "Crónica" de Ramón Muntaner por casualidad, ¿no?
 
Jacques de Molay rebuznó:
¿Hay algún friq en el foro que coleccione todas las ediciones que caen en sus manos de algún libro?
¿Hay algún friq que pese a tener ya un libro en una edición de bolsillo se lo vuelve a comprar en otra mejor?
¿Hay algún friq que compre libros compulsivamente a sabiendas de que jamás dispondrá de tiempo para leerlos todos?

Al menos hay uno. Y soy yo.

Un ejemplo, hoy me he comprado de nuevo el "Manuscrito hallado en Zaragosa" de Potocki, que ya tenía en edición de bolsillo, sólo por el placer de tenerlo en la lujosa colección gótica de Valdemar, esos libros negros que valen los casi 30 leuros que pagas por ellos.


Bajo el tercer punto caigo yo también. Me he propuesto no comprar libros en los próximos dos o tres años, prescindir de la droga consumista en la que uno cae. Y de momento, con algunas excepciones justificables (3 o 4 libros al año, que necesito para mis clases) lo voy logrando. Me doy cuenta de que he gastado un dineral en libros. Y eso no es bueno. Desde luego que he aprendido mucho, pero creo que me he pasado, muy a menudo. Calculo haberme gastado del orden de 10 millones de pesetas en libros a lo largo de mi vida. Y ahora me pesa no haberme limitado a, digamos, 6. He comprado más rápido de lo que se podía leer (y eso dedicándole 12 o 14 horas al día de media a la lectura; ahora, por motivos de trabajo, no puedo pasar de 3 o 4 entre semana, si tengo suerte; y el fin de semana, como mucho, 6 o 7 alguno de los días). Y han venido a ser un problema de espacio. Ya casi no me entran en casa. Y encima suponen un problema para un traslado domicilario, que es algo que afronto con cierta frecuencia.
Ahora, bibliógrafo en el sentido fetichista del término nunca lo he sido. Me fijo en lo que está escrito, y no en el formato. No quiere decir que no prefiera unas ediciones a otras, o unos formatos a otros, pero casi siempre esas preferencias se basan en criterios filológicos o lingüísticos serios (del tipo de que la traducción sea mejor, o cosas así). Tengo alguna pequeña rareza en mi biblioteca (ediciones de Schopenhauer en letra gótica, de 1870 una, y de 1945 la otra), pero son cosas que he pillado por muy poco dinero (10 euros o así), y porque era la única edición disponible de la obra cuando la fui a comprar, o al menos la única que pude encontrar sin que el esfuerzo fuera una molestia.
Lo de tener varias ediciones del mismo libro me sucede sólo en 4 o 5 casos, y siempre con una explicación obvia. Por ejemplo, que uno de los ejemplares se me perdiera en una mudanza, y luego volviera a aparecer, después de haber comprado una copia nueva de la misma edición (o a veces de otra). O que una sea una edición, digamos, más pobre, con la que empecé, y que más adelante en la vida me haya hecho con una más "profesional". Pero ya digo que no soy un gran fetichista del libro en ese sentido clásico. Por norma, los bibliógrafos suelen ser malos lectores.
Aunque cuando me paso por Madrid sí que me hecho alguna ojeada por alguna de las librerias de viejo, y me planteo hacerme, por ejemplo, con ediciones de Ortega originales de los años 40, o cosas así (un capricho por el que se paga 20 o 25 euros en vez de los 10 o 12 del libro en edición de bolsillo). Pero creo que en comparación con lo que cuenta Molay, son pecados veniales.- Ah, bueno, y también puedo tener algún libro repetido, pero en dos idiomas, porque la lengua original la aprendí en una fase posterior de mi vida. Pero, vamos, creo que eso es perdonable. Y no son muchos de esos.
 
rusas-macizas rebuznó:
Jacques de Molay rebuznó:
¿Hay algún friq en el foro que coleccione todas las ediciones que caen en sus manos de algún libro?
¿Hay algún friq que pese a tener ya un libro en una edición de bolsillo se lo vuelve a comprar en otra mejor?
¿Hay algún friq que compre libros compulsivamente a sabiendas de que jamás dispondrá de tiempo para leerlos todos?

Al menos hay uno. Y soy yo.

Un ejemplo, hoy me he comprado de nuevo el "Manuscrito hallado en Zaragosa" de Potocki, que ya tenía en edición de bolsillo, sólo por el placer de tenerlo en la lujosa colección gótica de Valdemar, esos libros negros que valen los casi 30 leuros que pagas por ellos.


Bajo el tercer punto caigo yo también. ..... Calculo haberme gastado del orden de 10 millones de pesetas en libros a lo largo de mi vida. Y ahora me pesa no haberme limitado a, digamos, 6. .

:shock: Aunque echando cuentas yo me puedo haber dejado casi medio millón y eso que mis trabajos son esporádicos para pagar mis estudios y a mi juventud. Pero 10millones.....
Caigo a menudo en el vicio de comprar libros a sabiendas de que no tengo tiempo para leerlos, pero es que ha llegado un punto en que más que leer libros los consulto cuando hay asuntos que me intersan y suelo leerlos por encima, marcando lo que me interesa para leerlo más detenidamente y todo eso.
 
Laerthes, no tengo la crónica y desconozco si existe traducción castellana, lo siento.


Rusas-macizas, por curiosidad ¿cuántos libros posees? El récord que conozco es el de un amigo que tendrá unos siete u ocho mil.
Mi biblioteca es más modesta y no debe pasar de dos mil quinientos ejemplares.

Lo de gastarme pasta, pues me habré dejado un par de millones, pero lejos de la cifra astronómica de Ahasver.
 
Jacques de Molay rebuznó:
Laerthes, no tengo la crónica y desconozco si existe traducción castellana, lo siento.


Rusas-macizas, por curiosidad ¿cuántos libros posees? El récord que conozco es el de un amigo que tendrá unos siete u ocho mil.
Mi biblioteca es más modesta y no debe pasar de dos mil quinientos ejemplares.

Lo de gastarme pasta, pues me habré dejado un par de millones, pero lejos de la cifra astronómica de Ahasver.



No tengo tantos, del orden de 3000, calculo....lo que pasa es que, si bien en la adolescencia la mayoría de los que compraba eran libros de bolsillo baratos (Alianza Editorial, etc), luego, con los estudios, comencé a comprar libros más caros, y luego la media se ha disparado. Tengo a lo peor un 30 o 40 libros de 40 mil pesetas cada uno, y eso sube mucho la media.....
 
Jacques de Molay rebuznó:
Envidia me das.

Por?
Por ejemplo, recuerdo un tomazo de casi mil páginas "The word prosodic systems of the languages of Europe", que me costó 45 mil pelas......Por eso digo que es muy posible que me haya pasado de la raya....preferiría tener más pelas en el banco en estos momentos (andaré rozando los dos milloncejos) que tantos libros...a fin de cuentas, nadie te lo valora....eso de la envidia es una cosa extraña....yo siempre he pensado que llevaba una vida bastante sórdida y cutre, y quizás esté acostumbrado a caprichos que para otra gente no son parte habitual de sus vidas (ojo, y no porque no se lo puedan permitir, sino porque se administran de otro modo). Pero ya he dicho que mis firmes propósitos para los próximos años de mi vida incluyen pasar de libros y de putas. De ese modo, quizás me haga incluso millonario.
 
Para mí no hay cosa mejor que vivir rodeado de libros.

Y los libros caros cada vez me gustan más.

Lo mismo me pasa con las putas caras.
 
Jacques de Molay rebuznó:
Para mí no hay cosa mejor que vivir rodeado de libros.

Y los libros caros cada vez me gustan más.

Lo mismo me pasa con las putas caras.


hombre, yo adoro los libros, pero a menudo siento la profunda verdad del verso de Valery "triste está la carne y he leído todos los libros". Y en cuanto a putas, lo cierto es que he estado con algunas de impresión, pero no sé si eso es poner el listón muy alto, ahora que he dejado hace meses a mi última novia..... como muestra de puta fina y cara, la de mi avatar
 
Jacques de Molay rebuznó:
¿Hay algún friq en el foro que coleccione todas las ediciones que caen en sus manos de algún libro?
¿Hay algún friq que pese a tener ya un libro en una edición de bolsillo se lo vuelve a comprar en otra mejor?
¿Hay algún friq que compre libros compulsivamente a sabiendas de que jamás dispondrá de tiempo para leerlos todos?

Si a la tercera pregunta. Si hay algún placer que supere al de la lectura es el de pasearse por la librería haciendo acopio de material. No voy a decir que nunca tendré tiempo para leer todos los que compro, pero podría estar hasta final de año leyendo sólo de los que tengo comprados y pendientes de leer.

El día que tenga dinero me incluiré entre los que contestan que si a la segunda pregunta.
 
Hay algún friq que pese a tener ya un libro en una edición de bolsillo se lo vuelve a comprar en otra mejor?

...y al revés, tener libros de tapa dura tochos, y verlos en una estación o aeropuerto en bolsillo y comprarlo para reelerlo en el viaje.


¿Hay algún friq que compre libros compulsivamente a sabiendas de que jamás dispondrá de tiempo para leerlos todos?



Me incluyo, y esto me ha creado no pocos problemas, cuando en una librería me crearon una cuenta hace bastantes años. Pagaba una cantidad fija al mes y me llevaba "lo que quería"...hasta que la diferencia entre el debe y el haber se hizo excesiva :oops:


Por otro lado...¿soy el único que ha robado libros de librerías y/o bibliotecas cuando no ha tenido un ochavo?
 
Jacques de Molay rebuznó:
Laerthes, no tengo la crónica y desconozco si existe traducción castellana, lo siento.

Por lo que investigué en su día creo recordar que se editó en castellano en 1970 o así, por Alianza Editorial.
Pero claro, no hay manera de encontrarlo...
 
Jacques de Molay rebuznó:
¿Hay algún friq que compre libros compulsivamente a sabiendas de que jamás dispondrá de tiempo para leerlos todos?

Siempre que puedo lo hago. Siempre que entro en una librería sin intención de comprar nada, salgo con los brazos llenos y la cartera un poco más vacía. Siempre que ponen puestos en las plazas (aquí bastante a menudo) voy a echar una ojeada y nunca vuelvo con las manos vacías. En el Círculo de Lectores ahora pido menos libros pero también me llegan paquetes cada dos por tres.
En la casa de mis padres hace años que habilitaron un "rincón" para mí todo lleno de estanterías. No sabría decir los libros que hay, pero si falta uno soy la única que lo sé :lol: No podría dar un número exacto de los libros que tengo, por supuesto tengo fichas de todos, algún día haré el fichero en el pc, aunque necesito mucho tiempo.

Volúmenes antiguos... tengo unos cuantos. Son libros que heredo del hermano mayor de mi padre. De vez en cuando desempolva y me regala alguno :P Tendré que mirarlos más a fondo. Algunos son de editoriales ya desaparecidas o que han cambiado de nombre con el paso del tiempo :P
 
Veo que no soy el único anormal con este vicio de comprar libros de manera compulsiva y totalmente hiperbólica. Entre libros y ginebra mi mísero capital de joven estudiante sufre letales mutilaciones, con lo cual no quiero ni imaginar las atrocidades económicas que puedo llegar a hacer en un futuro no muy lejano. Que Dios me guarde.
Ahora me he quedado con gran parte de la biblioteca de mi difunto abuelo, con lo que espero anular un poco mis pulsiones consumistas.
 
Acabo de hacer un pedido a Valdemar de cinco libritos de su colección gótica, la broma me ha salido no muy cara, 120 leuros.
Lo que me jode y quiero compartir con vosotros es ese ansia que tengo de que lleguen mis jodidos libros. Seguro que no los tendré hasta el lunes como poco.
La espera es un tormento.
 
Jacques de Molay rebuznó:
Acabo de hacer un pedido a Valdemar de cinco libritos de su colección gótica, la broma me ha salido no muy cara, 120 leuros.
Lo que me jode y quiero compartir con vosotros es ese ansia que tengo de que lleguen mis jodidos libros. Seguro que no los tendré hasta el lunes como poco.
La espera es un tormento.

yo me controlo...pero la verdad es que tengo 3 o 4 libros que me gustaría tener, para trabajar sobre ellos con más calma de la que tengo si los saco de la biblioteca de la Uni (a pesar de que me permiten tenerlos, si nadie los reclama antes, hasta 6 meses en casa).....
Uno son los apuntes de métrica griega de Nietzsche, que están en las Seminar Aufzeichnungen correspondientes a 1870-1871, en la edición de Colli et alii...la última vez que miré costaba 102 euros el tomo.
El otro es la versión inglesa del libro de Thom Semiophysics, que debe andar por los 70 u 80 euros.....
Y luego querría hacerme con la edición de los Prinzipen der Sprachgeschichte de Hermann Paul, una puta obra maestra que nadie se ha dignado a traducir al español, y que no creo que me cuesten menos de 45 o 50 euros...
Y poco a poco debería ir completando las obras completas de Cassirer en la edición en tapa dura de Felix Meiner, que son caviar, no sólo en cuanto al contenido, sino también en cuanto al aspecto que tienen......Me gustaría comprarme el tomazo Freiheit und Form, que es una historia de los grandes pensadores alemanes (Leibniz y Goethe, sobre todo), y que anda por los 70 euros....PERO ME CONTENGO, AMIGOS, ME CONTENGO....es como con las tías...cuando logro retener un poco el ansia sexual, es cuando más feliz estoy, y cuando más cosas interesantes hago en la vida......
Lo que trato de hacer es coleccionar bragas de las tías que me follo....
 
Lo de las bragas también lo hago yo pero mi colección es exigua.

Por otro lado, das miedo, tío, y mucho.
:shock: :shock:
 
Jacques de Molay rebuznó:
Todos esos libracos en alemán me dan yuyu. :lol: :lol:

Por?? No sé por qué....joder, si no están traducidos habrá que leerlos....y luego, para desatascar, follarse alguna alumna rusa, o buscarse alguna puta de alto nivel......lo que se dice, disfrutar de los pequeños placeres de la vida :D
 
rusas-macizas rebuznó:
Jacques de Molay rebuznó:
Todos esos libracos en alemán me dan yuyu. :lol: :lol:

Por?? No sé por qué....joder, si no están traducidos habrá que leerlos....y luego, para desatascar, follarse alguna alumna rusa, o buscarse alguna puta de alto nivel......lo que se dice, disfrutar de los pequeños placeres de la vida :D

Hahaha

Yo es que los temas que tú dominas no los trabajo, jefe.
Soy más de andar por casa que de alta filosofía.
 
Jacques de Molay rebuznó:
rusas-macizas rebuznó:
Jacques de Molay rebuznó:
Todos esos libracos en alemán me dan yuyu. :lol: :lol:

Por?? No sé por qué....joder, si no están traducidos habrá que leerlos....y luego, para desatascar, follarse alguna alumna rusa, o buscarse alguna puta de alto nivel......lo que se dice, disfrutar de los pequeños placeres de la vida :D

Hahaha

Yo es que los temas que tú dominas no los trabajo, jefe.
Soy más de andar por casa que de alta filosofía.

yo no domino ningún tema..simplemente soy curioso...o como diría Einstein..Ich habe keine besondere Begabung, bin nur leidenschaftlich neugierig
 
por cierto, para ponerle a jacques de molay los dientes un poco largos, he de decir que estos días tengo en mis manos (en la biblioteca; no me dejan llevarlos a casa, lógicamente, ni tampoco fotocopiar páginas, para no dañarlos) dos auténticas piezas de coleccionista, que estoy usando para un artículo que estoy ultimando (me quedan un par de detalles y sale publicado de inmediato)...aunque no soy nada fetichista de las ediciones, ni un bibliófilo propiamente dicho, no dejo de estremecerme un poquito al usarlos....uno es el libro de Friedrich Schlegel "Die Sprache und Weisheit der Indier", en edición original, en letra gótica, de 1808. El libro parece un misal. Las letras tienen vida propia, con un suave relieve.
El otro es algo más moderno, de 1876. Se trata de la "Einleitung in die Sprachwissenschaft" de Friedrich Müller, catedrático en Viena (no confundir con Max Müller, que estaba en Londres).
Tengo algunos de 1870 por casa, prestados, de Heymann Steinthal, de Max Müller y otros popes de la lingüística a filología de la época. Esos sí me los han dejado sacar, y trabajo desde hace semanas con ellos.
Pero vamos, estando con el Schlegel de 1808 en las manos, me sonrió con superioridad cuando veo a una maciza pasar cerca. Con Schlegel al lado no siento la menor tentación de buscar nada ahí fuera.
Son esos unos de los escasos momentos en que uno agradece haber estudiado tanto, lo duro de vivir en alemania en ocasiones.....esas pequeñas recompensas son de una satisfacción íntima apenas explicable....no sé, sólo quería haceros partícipes....a lo peor lo encontráis risible...
 
Has lo grado darme envidia.
De esa que dicen que es sana, pero que es como todas las envidias.
:lol: :lol: :lol: :lol:

Qué suerte tienen algunos.
 
Arriba Pie