Ajedrez El ajedrez, ¿juego de caballeros?

Eddie Brock

RangoAsiduo
Registro
16 Mar 2013
Mensajes
942
Reacciones
1
Un aspecto del ajedrez que me llama la atención es la actitud del perdedor. En el vídeo de antes, donde el mocoso le gana a Kloquesea, el buen hombre se levanta y le da la mano, aunque por dentro tal vez le estén ardiendo las tripas. Eso es aceptar la derrota con elegancia, con saber estar.

Yo recuerdo que cuando hicimos el torneo final al acabar el curso, el cual gané, el niño al que me enfrenté en la final vino a mi casa unos días después a darme la enhorabuena, a decirme que había jugado muy bien, y me regaló un juego para la Mega Drive. Lo estrené con él e hice un buen amigo.
 
Eddie Brock rebuznó:
Un aspecto del ajedrez que me llama la atención es la actitud del perdedor. En el vídeo de antes, donde el mocoso le gana a Kloquesea, el buen hombre se levanta y le da la mano, aunque por dentro tal vez le estén ardiendo las tripas. Eso es aceptar la derrota con elegancia, con saber estar.
Así era el ajedrez antes y así debería haber seguido siendo: un juego de caballeros. Pero el overbooking de jugadores y la irrupción de críos ha acabado con el aroma elitista que tenía hace algunas décadas.

Ahora el ajedrez (salvo en torneos de prestigio) es como cualquier juego de polideportivo. Incluso en las vestimentas.
 
¿Qué tal, amigos?

Son muchas las actitudes premeditadas con las que un rival puede desquiciarnos durante una partida real. Desde el clásico atornillar de las piezas cuando te tienen ganado (muy típico de Mihai Suba, por ejemplo) hasta el tirarlas como sin querer para luego no centrarlas correctamente en sus casillas (frecuente en los apuros de tiempo de las partidas rápidas) Otras se basan en la intimidación, como cuando el contrincante realiza una jugada y se levanta para esperar tu respuesta de pie frente a ti con las manos en los bolsillos. Miradas fijas (recurrente en los críos que se creen Kasparov), mirar para el lado (también típico de críos, que ningunean al rival no mirando el tablero durante toda la partida, aunque estén jugando contra un GM y terminen follados), carraspeos innecesarios (el padre de Kamsky estuvo a punto de hostiar a Short en una ocasión porque decía que lo hacía para descentrar a su hijo)...

¿Qué es lo que más os molesta (o creéis que os molestaría) del rival cuando estáis frente a un tablero?
 
Última edición:
La famosisima patada disimulada por debajo de la mesa.

Hacer ruidos extraños e innecesarios cuando el rival está pensando una jugada decisiva.

Pararse detrás tuyo cuando estás pensando
 
Pues a mi de un tiempo a esta parte no se si me da rabia, o pena, o coraje, pero cada vez es mas frecuente el jugador de poker-ajedrez, esto es, que como a muchos de los que les gusta el ajedrol (incluido Carlsen) tambien son jugadores de poker, ves a la gente en el tablero que se creen que estan en una mesa de pokerstars.

Ya se lolearon agusto de Nakamura cuando le dio por ir a jugar con gafas de sol

sinquefield03-02.jpg


nakamura05-01.jpg



Pero a nivel de club tienes al flipado que, no es que vaya con gafas, pero que te hace las mismas poses, las mismas caras y la misma manera de descentrarte. En modo torneo si que no paso ni una, pero jugando mas relajado ya he tenido mas de un encontronazo con gente que cuando mueve sus piezas te hace un "CHAAAAN CHAAAAAAN" y cuando le dices algo te sueltan un: "tio colega relajate, que no estamos en un torneo". Tambien con otro que juego y que suele ganarme tiene el defecto de que cuando tiene una posicion ganadora le da por soltar una carcajada, se que no lo hace a mala fe, pero huelga decir que me toca bastante los cojones.

Otra cosa que odio, y que tambien se que no es a mala fe, es cuando llegua el tipico que te saca 500 puntos de ELO se pone a mirar tu partida y te suelta el tipico comentario de: "ya esta hecho" y tu a lo mejor estas calculando como un capullo y no ves nada definitivo. Y me jode porque aunque es verdad que hay veces que esa persona lleva razon y ha visto mas lejos que tu, otras veces encima el mamon se equivoca y te perturba.

Suena raro para estos dias, pero yo que soy un forero de bien tengo por normal estarme quieto y callado cuando juego y lo mismo cuando miro una partida. Algo tan simple y tan sencillo que jode ver que a dia de hoy somos casi una excepcion los que lo seguimos haciendo.
 
Tambien con otro que juego y que suele ganarme tiene el defecto de que cuando tiene una posicion ganadora le da por soltar una carcajada
Esto me ha recordado a un abuelo que cuando jugaba en la sala de ajedrez de un centro así como de tercera edad entonaba una marcha fúnebre cuando tenía ganado al rival.

En cuanto a lo de las gafas de sol, no tenía ni idea de que se estilara. Aunque recientemente he sabido que en cierto torneo de segunda celebrado en una ciudad sueca se impuso un tipo de unos 2300 haciendo una puntuación algo así como de 7.5/9, después de ganar a GM's jugando prácticamente al toque. Había jugado con unas extrañas (por grandes y aparatosas) gafas de sol todos los días excepto el último, en el que curiosamente cedió su único punto y medio (era a doble ronda e hizo sólo unas tablas en esas dos partidas, cuando tenía ya el torneo matemáticamente ganado)

Ha habido toque a la federación sueca para que esté al tanto de nuevas actuaciones del tipo.
 
Última edición:
Esto me ha recordado a un abuelo que cuando jugaba en la sala de ajedrez de un centro así como de tercera edad entonaba una marcha fúnebre cuando tenía ganado al rival.

En cuanto a lo de las gafas de sol, no tenía ni idea de que se estilara. Aunque recientemente he sabido que en cierto torneo de segunda celebrado en una ciudad sueca se impuso un tipo de unos 2300 haciendo una puntuación algo así como de 7.5/9, después de ganar a GM's jugando prácticamente al toque. Había jugado con unas extrañas (por grandes y aparatosas) gafas de sol todos los días excepto el último, en el que curiosamente cedió su único punto y medio (era a doble ronda e hizo sólo unas tablas en esas dos partidas, cuando tenía ya el torneo matemáticamente ganado)

Ha habido toque a la federación sueca para que esté al tanto de nuevas actuaciones del tipo.

Igual gastaba unas gafas como las de Terminator, que le iban poniendo en las lentes la jugada sobreimpresa en el tablero.

Yo es que no sé de qué va la peña con estos rollos, la verdad, me parece una falta de respeto todo esto de las gafas de sol, el canturreo y su puta madre. Estaría bien que alguno se llevara un soplamocos.
 
Desde el clásico atornillar de las piezas cuando te tienen ganado

perdon por mi ignorancia pero que es eso de atornillar las piezas?

por otro lado (mientras buscaba que era eso de atornillar) me he encontrado esto que me parece muy absurdo e infantil por parte de la FIDE

Estrechar la mano antes de la partida es una actitud deportiva que se realiza en nuestro juego y en muchos deportes

El caso Short-Cheparinov tuvo una enorme trascendencia. Cheparinov se negó a estrechar la mano de Short antes del inicio de la partida, en el Torneo de Wijk aan Zee del 2008. Los árbitros le dieron la partida por perdida a Cheparinov, aunque finalmente el Comité de Apelación decidió que se repitiera la partida, siempre que Cheparinov aceptara dar la mano a su rival. Podéis leer el relato de los acontecimientos en el reportaje que publicó ChessBase.

no se, pues a mi estos rollos como espectador me molan, como en el futbol me molan las ruedas de prensa de mohu o en la UFC los piques en los pesajes
 
Última edición:
A mi me toco una vez una tordac jugando en Basauri y yo creo que intentaba despistarme moviendo de vez en cuando los hombros, lo cual desencadenaba un ligero meneito de las boobies por debajo de la ropa. O igual no lo hacía adrede, a saber.
 
A ver si en el Lichess sacan un algo de sonido para entonar el ♪a todos nos puede caer un ban♫ cuando tengamos posición ganadora.

En serio, interesantes apreciaciones de nuestro genial mod, el mundo del ajedrol lleno de canis, Dios nos asista :face:
l<arma & googleglass.
 
Otro gesto frecuente es el de levantarse a buscar una dama en algún otro tablero como diciéndole al rival que se rinda porque ya tiene pensado coronar, aunque su peón más avanzado esté en quinta.

En una ocasión vi cómo, en una partida entre GM's en un torneo de semirrápidas, uno hizo esto y al instante el rival (al que no le quedaban peones) cogió otra en respuesta a la gilipollez.
 
Última edición:
el mundo del ajedrol lleno de canis, Dios nos asista :face:
Críos en camiseta sin mangas que no respetan a los GM's de toda la vida, cuando sin ordenador no hubieran llegado a nada jamás.

Pero vamos, en ajedrez y en cualquier otra actividad de hoy día. Los críos son lo puto peor.
 
Arriba Pie