Soy el primero en reconocer que el "Vae victis" es lo que rige la historia (al fin y al cabo, es pura dialéctica) y que el ganador se lo lleva todo. Lo que irrita es se hagan las víctimas los victimarios, los vencedores que siempre han gobernado este país (pues supongo que no habrá nadie en su sano juicio que crea que el PSOE es de izquierdas, y en cuanto a ciertos partidos nacionalistas el concepto de gobierno les queda un poco verde).
Espero que me diga cuales...
Madrid, Brunete, Belchite, Guadalajara (donde por cierto los italianos salieron escaldados ante la sonrisa burlona de algún que otro oficial nacional), Teruel (donde también rivalizaron en valor los asediados facciosos al mando del coronel Rey d'Harcourt), el Ebro...
Ya me dira a mi como cojones iba a asediar una ciudad como Madrid, cuando sus fuerzas eran inferiores en numero a las fuerzas defensivas.
Tomar Madrid es ganar la guerra. Se perdió un tiempo precioso que los republicanos aprovecharon para reforzar las defensas. Luego llegaron las Brigadas Internacionales y el frente se atrincheró.
Pues que se jodan. Sinceramente, me alegro de que perdieran.
Lo bueno de dejar hablar a un tonto como ud. es que tarde o temprano se retrata.
No soy de esos progres que niegan las matanzas de Stalin. Es cierto, mató a más gente que Adolfo y Benito, ganó la guerra y murió en la cama tras convertir a su país en una gran potencia. Si eso no es ser un gobernante hábil... En algunas encuestas el 80 % de la población rusa añora la URSS. Putin también me cae bien. Los asesinos me caen bien, no se puede hacer una tortilla sin romper algunos huevos. En especial si son los suyos y no los míos.
Los tiranos griegos acabaron con la oligarquía, repartieron las tierras entre los ciudadanos y abolieron las deudas, favoreciendo el desarrollo de sus póleis. Por regla general, sus herederos fueron unos ineptos que acabaron siendo derrocados, y supongo que será lo que suceda en Cuba.
En Fin tan malo que teniendo fuerzas equiparables y peores armas y suu ejercito en Africa (cuando los Rojos dominaban el mar) Gano la guerra... asi serian los otros...
¿El primer puente aéreo de la historia le suena? Lo llevaron a cabo JU-52 alemanes para llevar a la península el ejército de África mientras Francia y el resto de países dejaban con el culo al aire al gobierno republicano. Los rojos tenían los barcos y la marinería, pero sin oficiales capacitados poco se puede controlar.
Los otros... Tal vez un ejemplo le sirva. Piense en Rommel y Montgomery. En última instancia no gana el estratega más brillante sino el que dispone de mayores recursos.
Y no le conto su abuelo como violaba monjas y torturaba a curas...
No, mi abuelo no pegó un tiro en toda la guerra. Mientras todos sus hermanos arriesgaban el pellejo para defender aquello que creían, él se quedó en casita simulando una enfermedad inexistente. Ya lo conté en un viejo hilo.
No me lo tomaré como un insulto porque es ud. un tipo de pocas luces.
No tengo tiempo para leer a esos dos, todo lo paso leyendo El Pais... como cuenta las historias de las Checas, relata los asesiantos de Paracuellos, las quemas de iglesias...
Vams a ver, mendrugo, a ver si te enteras de una puta vez. ¿Acaso estoy negando yo las atrocidades que se cometieron en el bando republicano? Supongo que a nadie con dos dedos de frente le hará gracia ver cómo criminales se escapan en avión hacia Moscú o Francia, como ratas que abandonan un barco que se hunde, mientras que los que se sacrifican en el frente acaban diñándola tuberculosos en el cautiverio.
De la misma manera que algunos tocabongos organizan rutas mostrando los refugios antiaéreos y demás, también se podrían mostrar las cárceles del pueblo.
¿Le suena la historia del Ángel Rojo en las prisiones madrileñas? Muchos derechistas le deben la vida. Y supongo que en el bando contrario habría figuras equivalentes.
"El país"... vaya tela.
Por otra parte, tomar Madrid era mucho más simbólico que efectivo, no tenía una industria militar significativa (como sí había en el norte) sino que eran todo despachos y ministerios. ¿De qué sirve eso en una guerra abierta y que tenía todo el aspecto de ser prolongada?
Hombre, digo yo que tomar la capital algo inclina la balanza en unos momentos en que todavía se trata de un golpe y no de una guerra.
Además, habría que contar con que Franco tenía "preparado" el accidente de Mola, porque aun liberando el Alcázar seguía siendo la competencia.
No me negará que al liberar el Alcázar eso le hacía subir puntos. Franco era un sargento chusquero, según algún oficial alemán, pero hay que reconocer que contra la combinación sobrenatural de cojones y baraka nada se puede hacer...
¿Y qué oficiales tan excelentes tenían los republicanos? ¿Esos que no habían visto ni un disparo en toda su vida y de costumbres totalmente burocráticas?
Vicente Rojo. Un brillante estratega. Lo malo de sus planes es que sin recursos quedan un tanto... inefectivos.
Respecto a los historiadores, seguro que has leído a muchos decir que lo de Paracuellos del Jarama nunca existió o que solamente quemaron iglesias y no mataron a nadie del clero. Esos que llaman "bienio negro" al periodo entre 1934 y las elecciones de febrero de 1936...
Evidentemente, pero ahí es donde entra el tener el suficiente criterio para discernir qué es propaganda y qué no. Una cosa es leer a Ricardo de la Cierva y otra creérselo. Por otra parte, soy de la opinión de que la visión más ponderada de la guerra la dan historiadores no españoles.
El coronel Blanco Escolá creo que de perroflauta tiene poco.
Autor: Blanco Escolá,. Carlos
Título: La incompetencia militar de Franco / Carlos Blanco Escolá ; prólogo de Miguel Ángel Aguilar
Editor: Madrid : Alianza, [2000]
Descripción física: 516 p. ; 23 cm.
Autor: Blanco Escolá, Carlos
Título: Vicente Rojo, el general que humilló a Franco / Carlos Blanco Escolá
Editor: Barcelona : Planeta, 2003
Descripción física: 348 p. : il. ; 24. cm
Molay, eres un cabrón. Quiero pensar que hubiera mirado para otro lado después de indicarte el camino para que te fueras con los tuyos.