El arte del dolor/tortura: ¿es cuantificable el dolor?

MarcoPolo

RangoForero del todo a cien
Registro
3 Oct 2003
Mensajes
199
Reacciones
0
Todos conocemos las torturas de la "Santa" Inquisición,

https://foropl.com/viewtopic.php?t=42443

las que empleaban los nazis, las de los vietnamitas, las de la Edad Media...

hay mil y una maneras de provocar dolor y éste se manifiesta de forma muy curiosa y diferente.

Por ejemplo ¿cómo medimos el dolor? ¿se puede medir? ¿duele más que te quemen con un cigarro o hierro candente o bien que te despellejen? ¿hay forma de saberlo?

Por otro lado tenemos el dolor psicológico, por ejemplo la pérdida de un hijo puede doler más que ser quemado en la hoguera ¿o no? ¿es posible cuantificarlo?

O el clásico enterrado vivo, no duele en el acto pero te martiriza saber que morirás sin remedio

para aalgunos el peor dolor que existe es el efecto shock, es decir, que tras unaa tortura te llevan a una suite y tratan a cuerpo de Rey dos días... hasta la nueva tortura: así nunca acabas de acostumbrarte.


¿qué tipo de dolor creéis que es más? ¿qué muerte es más dolorosa? ¿de qué tipo de forma de morir / tortura jamás deseiariáis morir?
¿duele más vivir ciego, lisiado y con dolores 20 años o bien 10 minutos en una hoguera? ¿qué es peor?

¿cuál es la peor muerte que puedes imaginar? ¿y la peor tortura?

Yo creo que la peor que existe son las planchas nazis, una especie de sartenes gigantes donde te echaban en pelotas, imagínate lo que es un humano a la plancha, pues eso, pero sin llegar a morir, cuando estabas mal, a una suite de un hotel y cuando te recuperes a la plancha de nuevo.

Claro que las de la Inquisición no son mancas...

Por ejemplo yo tengo pánico a la claustrofobia, pero creo que la peor forma de morir que hay es que te abandonen en un oceáno... sabes que morirás ahogado pero lucharás nadando hasta la extenuhación.

A nivel físico creo que las quemaduras duelen más que cualquier contusión/corte.

Otro dolor insportable sería quedarme ciego o paralítico y seguir vivo... es curioso, aveces el dolor es saber que vas a morir en otras ocasiones vivir.

A ver qué podéis aportar algo de luz y disociar o intentemos dividir el dolor ( por tipo: físico / psicológico ... por tiempo: corto y mortal, leve pero más tiempo ... por intensidad: mucho / poco, etc. ) , mejor si dáis con algo objetivo/científico si es que es posible, claro.

El tema tiempo es un factor fundamental.

Por ejemplo cuantificamos la quemadura a 100º como dolor 10.
Pero en un minuto, sería 10 x 60 = 600

Un dolor como por ejemplo latigazos pongamos escala 5
Pero en diez minutos: 5 x 600 = 3000

¿es 3 veces peor recibir latigazos 10 minutos que quemaduras durante 1 minuto?



Creo pues, que no es proporcional ni su representación gráfica del binomio dolor/tiempo sea recto, digamos que el mayor dolor es en un tiempo intermedio.
En 1 segundo nada duele, ni tampoco en 1 año. Una curva convexa cuya derivada sería el punto de más dolor.

En fin, creo que el tema da para mucho. Opinad y argumentad.
 
El dolor no se puede cuantificar.
Es diferente el dolor provocado por lo que sea, segun la circunstancia el la que te encuentres.
Seguro que alguna vez te ha dolido algo, has salido por ahi a charlar con quien sea, y en ese momento te duele menos.
A la noche hay mas dolor. El dolor no es nada fisico. Es una respuesta de nuestro cerebro. Tiene mas que ver con la quimica que con la medicina.

Mira en las unidades de dolor de los grandes hospitales. Hay gente ingresada sin ningun tipo de tara fisica.

A nivel físico creo que las quemaduras duelen más que cualquier contusión/corte.
No es del todo exacto. Las quemaduras de 3º grado (las mas graves) no duelen.
 
ese aceitee que salpica :D no?

no creo que el dolor sea cuantificable. aunque igual si lo seria desde el punto de vista quimico o algo por el estilo
 
Por definición médica, el dolor es un síntoma, no un signo. Luego no es cuantificable.

Como se suele decir: solo podemos valorar el dolor ajeno en función del que nosotros hayamos sentido alguna vez.
 
Dolor propio

salpicon de aceite en el pezon

picotazo de abeja en el parpado

esguince brutal y posterior recolocacion en vivo

puñetazo armado de pulsera de pinchos a modo puño americano en el pescuezo


la cuantificacion es mucho mucho dolor
 
La peor tortura para mi siempre ha sido la mutilación.
Arrancarte las uñas ( tirando hacia arriba ) , sacarte los ojos, cortarte los labios, la nariz, las orejas.. y dejarte ahi apra que despues te coman unos leones ambrientos.

El dolor si es cuantificable pues se trata de reacciones quimicas.
Solo habria que saber como leer esa sinapsis.
 
hetleg rebuznó:
El dolor si es cuantificable pues se trata de reacciones quimicas.
Solo habria que saber como leer esa sinapsis.

No.

Porque la sensación que produce en el sujeto es diferente de una persona a otra.

Hay gente que tolera mejor el dolor (atletas, soldados...) que otros. Una lesión puede ser exactamente la misma para dos personas y que estas tengan una percepción muy distinta del dolor que genera.
 
Está bastante claro. Ni siquiera es aceptable una escala cualitativa como la Richter, porque no es información intercambiable, y como indicas es muy posible que la percepción sea bastante variable.

Pero puestos a hablar de dolores, hasta donde sé la rotura lenta de ligamentos por cizalla o estiramiento es la peor, a corto y largo plazo.
 
...creo que si existe una especie de indice de grados de dolor,hace poco leí una noticia de una mujer enferma terminal(de SIDA creo)que se suicidó por que sufria unos dolores terribles a lo largo del dia, que segun la madre de la enferma pasaban de grado 6 (dolor agudo) a 7 y 8 (practicamente insoportable)...lo que no se es como coño lo miden.
 
Parece aun más complicado, porque ni si quiera tiene que existir un dolor físico o psicológico para sufrir.

Yo pienso si una persona se quedase tetraplégica, ciega, sorda, sin tacto y sin ningún sentido al mismo tiempo, pero viva durante años, décadas, sería mucho peor que cualquier dolor. Unas horas así creo que ya se considera tortura, durante una vida creo que sería el peor infierno posible, y tal vez esto es lo que todos esperamos que no sea la muerte, una especie de vacío sensorial eterno.

Un saludo.
 
Pienso que el dolor es muy muy relativo. Hace cinco meses tuve un accidente de moto, me parti tibia y perone, con desplazamiento. Y se revento la capsula de la articulacion del hombro. Las 3 primeras horas no me sedaron nada, me recolocaron la pierna dos veces en ese lapso, y aunque parezca dificil de creer, no me dolio nada. Supongo que mi umbral de dolor es alto, hace falta mucho daño para que me duela. O tal vez fue el shock que anulo el dolor, no se.

En todo caso, creo que la mente es un factor crucial, si mantienes cierto optimismo o esperanza en la recuperacion o salvacion, el dolor siempre sera menor.
 
me han tenido que colocar el metacarpiano 3 veces es un dolor brutal en dos veces me han preguntado si me mareo por el dolor , incluso te ofrecen cosas para agarrarte y para morde quien no s elo crea que vaya a la clinica Puerta de Hierro en Madrid cuando se rompa el metacarpiano por puñetazos mal dados
 
Cada persona es más o menos tolerable al dolor, también influye mucho la capacidad de concentración y autorelajación. Es decir, el dolor hasta cierto punto es soportable, por ejemplo vas a un quiromasajista a que te quite contracturas, te desmonte tendones y tal, eso duele un puñado y es muy dificil mantener relajado el musculo, la presión del terapeuta y el dolor que supone te hace tensionarlo, pero si te concentras y te relajas puedes conseguir dejarlo suave, sigue doliendo de cojones pero psiquicamente evitas la reacción que genera ese dolor.
 
Tenientekoinski rebuznó:
Pienso que el dolor es muy muy relativo. Hace cinco meses tuve un accidente de moto, me parti tibia y perone, con desplazamiento. Y se revento la capsula de la articulacion del hombro. Las 3 primeras horas no me sedaron nada, me recolocaron la pierna dos veces en ese lapso, y aunque parezca dificil de creer, no me dolio nada. Supongo que mi umbral de dolor es alto, hace falta mucho daño para que me duela. O tal vez fue el shock que anulo el dolor, no se.

En todo caso, creo que la mente es un factor crucial, si mantienes cierto optimismo o esperanza en la recuperacion o salvacion, el dolor siempre sera menor.

Posiblemente, el factor mental es muy influyente.

Yo me seccioné con un cristal parte de la espalda, con vision de hueso, esto es que el músculo había sido cortado en ese trozo a gran profundidad, y en el momento del accidente, no me dolió.

De hecho, me acojone de la bronca que me iba a echar mi madre por haberle cascado la puerta, que no me dolio en todo el camino a urgencias, una vez alli me anestesiaron localmente para coser por dentro y por fuera.
 
El dolor se cuantifica. De manera subjetiva, pero se cuantifica. Busca en Google "pain measurement".
 
DEpende de tu estructura cerebral pues se han hecho pruebas con distintos sujetos y no responden igual ni mucho menos.

Es decir que hay sujetos mucho mas sensibles a determinados estimulos.
Lo que pasa que aunque el dolor pueda llegar al infinito nuestro mecanismo cerebral impide seguir sintiendo mas dolor lo cual de hace de forma ingeniosa desconectandote del mundo real esto es ,caes inconsciente.

Sin embargo hay notables excepciones y hay quien se ha muerto antes de hambre que de dolor.
 
El dolor se mide de manera subjetiva como ya han indicado más arriba. En como percibe cada persona el dolor, influyen factores genéticos, como la cantidad de endorfinas que un sujeto libera cuando percibe el daño, y factores ambientales, en los que la experiencia del sujeto determina la percepcion del sufrimiento.
 
IuGa rebuznó:
El dolor se mide de manera subjetiva como ya han indicado más arriba. En como percibe cada persona el dolor, influyen factores genéticos, como la cantidad de endorfinas que un sujeto libera cuando percibe el daño, y factores ambientales, en los que la experiencia del sujeto determina la percepcion del sufrimiento.

Sería intenresante que así fuere... pero discrepo.

No creo que el dolor pueda controlarse, al menos a altos niveles, es como intentar dejar de parapadear o respirar adrede.
 
MarcoPolo rebuznó:
IuGa rebuznó:
El dolor se mide de manera subjetiva como ya han indicado más arriba. En como percibe cada persona el dolor, influyen factores genéticos, como la cantidad de endorfinas que un sujeto libera cuando percibe el daño, y factores ambientales, en los que la experiencia del sujeto determina la percepcion del sufrimiento.

Sería intenresante que así fuere... pero discrepo.

No creo que el dolor pueda controlarse, al menos a altos niveles, es como intentar dejar de parapadear o respirar adrede.

Si una persona ha sufrido 300 palizas en su vida, probablemente la numero 301 no le duela igual que la primera, digo yo. Es jodido, pero si que se puede llegar a tolerar el dolor.
 
MarcoPolo rebuznó:
IuGa rebuznó:
El dolor se mide de manera subjetiva como ya han indicado más arriba. En como percibe cada persona el dolor, influyen factores genéticos, como la cantidad de endorfinas que un sujeto libera cuando percibe el daño, y factores ambientales, en los que la experiencia del sujeto determina la percepcion del sufrimiento.

Sería intenresante que así fuere... pero discrepo.

No creo que el dolor pueda controlarse, al menos a altos niveles, es como intentar dejar de parapadear o respirar adrede.

Y sin embargo, dejar de parpadear deliberadamente es posible (como sabe cualquiera que lleve lentillas), así como evitar todo tipo de impulsos automáticos del sistema periférico por control directo. Alguna gente (yo incluída) sabemos como reprimir el impulso del hipo mediante simple concentración.

Otros mecanismos, como la respiración o el pulso cardíaco, se pueden moderar en una medida impresionante, pero hay cierto resorte interno que impide que uno se suicide con ello (no son indefinidamente inhibibles). Los impulsos de peristalsis son, por otro lado, absolutamente autónomos.


Lo cual no creo que tenga que ver en absoluto con la percepción del dolor, por otra parte :roll: Es un hecho aceptado y asentado que la impresión sensible del dolor es algo estrictamente subjetivo, mutable y condicionado al individuo y su experiencia inmediata o remota. Como casi todas las sensibilidades.
 
Espectante hilo, a la par que curioso.
El dolor no es cuantificable. Cada cuerpo acepta el dolor de una forma. Todo depende de los medios que contenga el cuerpo para detener dicho dolor.
 
El dolor y el sufrimiento forman parte de la vida, tan naturales y necesarios como la alegría y la felicidad, no vivimos en los mundos de Yupi. Además la destrucción y la muerte muchas veces sirven para engendrar obras tan espléndidas como Tempestades de Acero de Ernst Jünger, un canto al hombre de acción y la vida peligrosa, una exaltación del heroísmo en la guerra.
 
Atrás
Arriba Pie