El Botijo

  • Iniciador del tema Iniciador del tema UBP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

UBP

RangoFreak total
Registro
9 Feb 2007
Mensajes
19.041
Reacciones
2.429
Habiéndome dado la idea de abrir un hilo sobre el botijo (supongo que más bien dará para unas cuantas opiniones elogiando el invento, y ya) el excelentísimo forero po_jonh, veo necesario rendirle un pequeño homenaje a esta maravilla de la técnica. Aquí dejo un hermoso copypaste (¿de dónde? pues de la Wikipedia, hombre, hoy no tengo cuerpo para más) sobre tal objeto, gran aportación de la cultura española al mundo. Ahora, nunca he visto un botijo fuera de nuestro querido país...

Un botijo es un envase o recipiente de barro cocido, poroso, con un vientre ancho para darle capacidad y uno o varios orificios de entrada llamado boca, por el que se llena y uno o varios de salida llamado pitón o pitorro (existen diferencias entre regiones) por el que se bebe. El botijo es un elemento típico de la cultura andaluza. De hecho, difícilmente nos encontraremos una comarca que no tenga su botijo, que variará en formas, colores, cerámicas, etc.

El principio de funcionamiento del botijo es el siguiente: el agua se filtra por los poros de la arcilla y en contacto con el ambiente seco exterior (característica del clima mediterráneo), se evapora, produciendo un enfriamiento (2,219 kilojulios por gramo de agua evaporada). La clave del enfriamiento está pues en la evaporación del agua exudada ya que disipa la energía térmica del agua del botijo.

El hecho de que el botijo se dé solamente en la región mediterránea se debe a que el clima en verano es muy seco en contraposición con otras regiones climáticas, que suelen tener veranos húmedos.

Es una costumbre habitual en Andalucía, dejar unas horas el botijo lleno de agua con un chorrito de anís antes de usarlo por primera vez.

Posiblemente el término proceda de los romanos pues existía el término latino "buttis", que significa batonel, y más tarde se utilizó su diminutivo "butticula".

Sebastián de Covarrubias en el año 1611, describe "botija", como "vaso de tierra ventrudo con la boca y cuello angosto. Los niños cuando están para llorar hinchan los carrillos y a esto le llaman embotijarse".

Al botijo se le suele dar distintos nombres según la comarca o el pueblo: en la Baja Andalucía es más extendido el término "búcaro", que según la RAE proviene del mozárabe y éste del latín, siendo famosos los producidos en la localidad sevillana de Lebrija. En otro pueblo de la misma provincia, Aznalcóllar, se le denomina "pimporro". En los pueblos de la Vega de Granada se le llama "pipo".

EL BOTIJO ESPAÑOL

232601938_c355b466c7.jpg


Personalmente me reconforta el uso del barro cocido en la vida cotidiana. Aquí en Galicia, al menos, y en mi caso en particular, sigo usando el barro en la cocina y en la mesa, en todo tipo de objetos prácticos o decorativos. Platos, tazas, ollas, cerámica ornamental tradicional (de la cual el máximo exponente es el taller de Buño (A Coruña) https://www.finisterrae.com/oleria/ ) ... pero ya me estoy yendo un poco del tema. Espero vuestras opiniones y aportaciones, conforeros.

CUNCAS (tazas) typical galician

cunca.jpg
 
Y bien bonitos, hombre de Dios. Que los estereotipos han hecho mucho daño. Por el sur se usan más por aquello del calor, pero esto tampoco es la taiga... Aquí el barro cocido se usa para todo tipo de enseres y decoración, como comentaba antes; otra cosa es que luego la gente se vaya al corteinglés a aprovisionar sus cocinas y demás...

Oleiros (alfareros) trabajando

cmfcr_foto_403_ag.jpg
oleiro1.jpg
 
Yo siempre había pensado que eran algo exclusivo de Andalucía(impresión reforzada por su link, dicho sea de paso).
 
La alfarería de Buño es una muestra más artística (y atractiva como tal) que práctica (que también, y mucho). Puedo comprar botijos en varias tiendas de la parte vieja de Santiago, donde venden objetos de barro y tal, no hay que salir de Galicia para ello. Ya decía que en Andalucía se usan más, por clima y censo, básicamente, pero aquí también en menor medida, aunque la botella de plástico se lo come todo, en Galicia, Andalucía y en donde haga falta.

Ahora que lo pienso, en el post inicial no dije en ningún momento que el botijo se usara en Galicia, simplemente añadí el link a mayores como muestra de alfarería gallega típica. Entonces ¿a qué viene la pregunta?

¿No se usa el botijo en Murcia o Extremadura? Pregunto, no tengo datos ahora mismo.
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
Ahora que lo pienso, en el post inicial no dije en ningún momento que el botijo se usara en Galicia, simplemente añadí el link a mayores como muestra de alfarería gallega típica. Entonces ¿a qué viene la pregunta?

Si, pero sorprende que un gallego hable de un totem de la cultura española(y por extensión, de origen meridional) como algo propio.

Es que en todos los foros de la internec abundan los gallegos con una inquina enfermiza hacia todo lo que recuerde a Andalucía(en este foro hay muy buenos ejemplos), o al menos esa es mi experiencia, y como todo lo representativo de España suele ser de raíz meridional...(toros, flamenco, guitarra, siesta, caballo....)

Y si, serán estereotipos, pero uno no se imagina a una mariscadora fallega echando un trago de un botijo en plena faena :lol:
 
Yo en mi pueblo he hecho botijos. Es bastante chanante, probadlo.
 
Yo en mi pueblo he hecho botijos. Es bastante chanante, probadlo.
 
Becerro de oro
El fenómeno del gallego beligerante con todo lo exterior (por supuesto sin incluir cine yanqui, cocacola, windows, etc, etc, faltaría más), resulta más irritante aun aquí en Galicia, créeme, y es debido a una mezcla entre un profundo complejo de inferioridad, causado por una brutal depresión sociocultural de siglos, rematada con la dictadura, y una ignorancia/inseguridad acerca de uno mismo, que motiva que el individuo se agarre a lo más cercano que tiene a mano y lo identifique como propio, exclusivo y enfermizamente inmutable. Hasta los mismísimos de tantas gaitas, oiga. No saben más que decir: sí, abuelo, por supuesto, abuelo, y no añaden nada a la cultura gallega. Estulto inmovilismo causado por una impresionante falta de higiene mental, no sé si me explico. Hace años viajaba bastante por Castilla y Andalucía, y siento ese territorio como mío, tengo recuerdos y sentimientos unidos a esos paisajes, aunque a mí si me sacan más de quince días de Galicia me ahogo, me falta algo.

Aunque es cierto que también molesta bastante el hecho de que se tenga la imagen de España de los toros y el flamenco por ahí fuera, o de que que se dé por hecho que España es un país mediterráneo sin más, cuando yo estoy a veinte minutos del Atlántico, vivo en una húmeda ciudad medieval y mis antepasados vinieron del norte, pero poco a poco se va conociendo esto, con el Camino de Santiago y demás tópicos. Y más que se conocerá, en ello estamos.

Hasta la coronilla del contubernio autonómico. Y sí, aquí también hay botijos :lol:
 
Becerro de oro
El fenómeno del gallego beligerante con todo lo exterior (por supuesto sin incluir cine yanqui, cocacola, windows, etc, etc, faltaría más), resulta más irritante aun aquí en Galicia, créeme, y es debido a una mezcla entre un profundo complejo de inferioridad, causado por una brutal depresión sociocultural de siglos, rematada con la dictadura, y una ignorancia/inseguridad acerca de uno mismo, que motiva que el individuo se agarre a lo más cercano que tiene a mano y lo identifique como propio, exclusivo y enfermizamente inmutable. Hasta los mismísimos de tantas gaitas, oiga. No saben más que decir: sí, abuelo, por supuesto, abuelo, y no añaden nada a la cultura gallega. Estulto inmovilismo causado por una impresionante falta de higiene mental, no sé si me explico. Hace años viajaba bastante por Castilla y Andalucía, y siento ese territorio como mío, tengo recuerdos y sentimientos unidos a esos paisajes, aunque a mí si me sacan más de quince días de Galicia me ahogo, me falta algo.

Aunque es cierto que también molesta bastante el hecho de que se tenga la imagen de España de los toros y el flamenco por ahí fuera, o de que que se dé por hecho que España es un país mediterráneo sin más, cuando yo estoy a veinte minutos del Atlántico, vivo en una húmeda ciudad medieval y mis antepasados vinieron del norte, pero poco a poco se va conociendo esto, con el Camino de Santiago y demás tópicos. Y más que se conocerá, en ello estamos.

Hasta la coronilla del contubernio autonómico. Y sí, aquí también hay botijos :lol:
 
En mi pueblo, al botijo lo llaman barril, cosas de cada pueblo
 
En mi pueblo, al botijo lo llaman barril, cosas de cada pueblo
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
Aunque es cierto que también molesta bastante el hecho de que se tenga la imagen de España de los toros y el flamenco por ahí fuera, o de que que se dé por hecho que España es un país mediterráneo sin más,

Por desgracia es logico que se tenga esa imagen, del gitano y la pandereta. Es el "Spain is diferent" del franquismo, esa es precisamente la imagen que se queria vender al ingles, para que viniese a dejarse las divisas a España.
Aunque esta imagen tambien viene de largo, en el XIX, lores ingleses viajaban a Andalucia solo para ser atracados por algun bandolero y poder contarlo en las camarillas de la aristocracia.
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
Aunque es cierto que también molesta bastante el hecho de que se tenga la imagen de España de los toros y el flamenco por ahí fuera, o de que que se dé por hecho que España es un país mediterráneo sin más,

Por desgracia es logico que se tenga esa imagen, del gitano y la pandereta. Es el "Spain is diferent" del franquismo, esa es precisamente la imagen que se queria vender al ingles, para que viniese a dejarse las divisas a España.
Aunque esta imagen tambien viene de largo, en el XIX, lores ingleses viajaban a Andalucia solo para ser atracados por algun bandolero y poder contarlo en las camarillas de la aristocracia.
 
xevicent rebuznó:
Es el "Spain is diferent" del franquismo
Lo más irritante es que "el caudillo" era gallego. Aunque no ejerciera.

Acabo de leer por ahí que "El botijo es un recipiente con una larga historia, pues aparece ya en las antiguas culturas mesopotámicas y ha sobrevivido hasta nuestros días. En este ámbito veremos cuales han sido los períodos de máximo esplendor para los botijos: la Edad del Bronce en el Mediterráneo, la Grecia helenística, el resurgimiento del botijo a finales de la Edad Media, el estallido de los siglos XVII y XVIII, la gran producción del primer tercio del siglo XX y, finalmente, la decadencia de la segunda mitad de este mismo siglo." O sea, que de Andalucía tampoco. Como la gaita no nació en Galicia, aunque algunos piensan que se materializó de un rayo de luna celta, rollo pitufos. Mucho Braveheart suelto por ahí.

Una pega que le veo al botijo es que hay que andar con cuidado para no destrozarlo, pero con un poco de serenidad vital todo arreglado.
 
xevicent rebuznó:
Es el "Spain is diferent" del franquismo
Lo más irritante es que "el caudillo" era gallego. Aunque no ejerciera.

Acabo de leer por ahí que "El botijo es un recipiente con una larga historia, pues aparece ya en las antiguas culturas mesopotámicas y ha sobrevivido hasta nuestros días. En este ámbito veremos cuales han sido los períodos de máximo esplendor para los botijos: la Edad del Bronce en el Mediterráneo, la Grecia helenística, el resurgimiento del botijo a finales de la Edad Media, el estallido de los siglos XVII y XVIII, la gran producción del primer tercio del siglo XX y, finalmente, la decadencia de la segunda mitad de este mismo siglo." O sea, que de Andalucía tampoco. Como la gaita no nació en Galicia, aunque algunos piensan que se materializó de un rayo de luna celta, rollo pitufos. Mucho Braveheart suelto por ahí.

Una pega que le veo al botijo es que hay que andar con cuidado para no destrozarlo, pero con un poco de serenidad vital todo arreglado.
 
Una Bellísima Persona rebuznó:

¿Son cosas mias o el oleiro en cuestion tiene la la calva descolorida?

Curioso hilo; sabia que el botijo "de toda la vida" se usa para mantener el agua fresca, pero no conocia ese efecto de enfriamiento a causa de la evaporacion del agua exudada. Todos los dias se aprenden cosas nuevas y que ignorante es uno oiga..
 
Una Bellísima Persona rebuznó:

¿Son cosas mias o el oleiro en cuestion tiene la la calva descolorida?

Curioso hilo; sabia que el botijo "de toda la vida" se usa para mantener el agua fresca, pero no conocia ese efecto de enfriamiento a causa de la evaporacion del agua exudada. Todos los dias se aprenden cosas nuevas y que ignorante es uno oiga..
 
brujo13 rebuznó:
En mi pueblo, al botijo lo llaman barril, cosas de cada pueblo


Coñe :lol: en mi pueblo lo llaman barrila , vayamos a la caza del palabro , de que zona es vosted habitante ?

Perdon por oftopuiquear pero esque me ha hecho ilusion .
 
brujo13 rebuznó:
En mi pueblo, al botijo lo llaman barril, cosas de cada pueblo


Coñe :lol: en mi pueblo lo llaman barrila , vayamos a la caza del palabro , de que zona es vosted habitante ?

Perdon por oftopuiquear pero esque me ha hecho ilusion .
 
Les vigilo a ustedes.

Pero el tema es interesante. Prosigan.

En el pueblo de mi padre se llama "botijo", sin más, al menos que yo sepa. Qué soso, ¿no?
 
Les vigilo a ustedes.

Pero el tema es interesante. Prosigan.

En el pueblo de mi padre se llama "botijo", sin más, al menos que yo sepa. Qué soso, ¿no?
 
En la zona del pueblo de mi vieha - Toledo - también es "botijo". Hay una clara tendencia a los de mayores dimensiones antes que los pequeños - los hay que pesan como su puta madre -.

Respecto a la botella de plástico, me cago en ella. Por lo menos, en lo que se refiere a echar un traguito del botijo que ha estado a la sombra de un árbol después de darle un rato al azadón, la tecnología botijil para enfriar el agua aún no ha sido superada :lol:

Por extensión, allí se llama botijo también a cualquier infraser bajito y panzudo...

Edito para postear: Por allí también se le echa un chorrito de anís al agua de un botijo nuevo, presumiblemente para que ésta no sepa a barro.

Y lo que ya no existe, pero yo sí llegue a conocer - sí, soy un viejuno :oops: - es la figura del botijero, es decir; paisano acompañado de un borrico con las alforjas llenas de botijos que iba pregonando y vendiendo su mercancía por los pueblos...


70085-3g.jpg
 
En la zona del pueblo de mi vieha - Toledo - también es "botijo". Hay una clara tendencia a los de mayores dimensiones antes que los pequeños - los hay que pesan como su puta madre -.

Respecto a la botella de plástico, me cago en ella. Por lo menos, en lo que se refiere a echar un traguito del botijo que ha estado a la sombra de un árbol después de darle un rato al azadón, la tecnología botijil para enfriar el agua aún no ha sido superada :lol:

Por extensión, allí se llama botijo también a cualquier infraser bajito y panzudo...

Edito para postear: Por allí también se le echa un chorrito de anís al agua de un botijo nuevo, presumiblemente para que ésta no sepa a barro.

Y lo que ya no existe, pero yo sí llegue a conocer - sí, soy un viejuno :oops: - es la figura del botijero, es decir; paisano acompañado de un borrico con las alforjas llenas de botijos que iba pregonando y vendiendo su mercancía por los pueblos...


70085-3g.jpg
 
xevicent rebuznó:
Por desgracia es logico que se tenga esa imagen, del gitano y la pandereta. Es el "Spain is diferent" del franquismo, esa es precisamente la imagen que se queria vender al ingles, para que viniese a dejarse las divisas a España.
Aunque esta imagen tambien viene de largo, en el XIX, lores ingleses viajaban a Andalucia solo para ser atracados por algun bandolero y poder contarlo en las camarillas de la aristocracia.

Y esto lo dice el fan numero uno de Curro Jimenez. :lol:
 
Atrás
Arriba Pie