El efecto Mariposa

BellMalena

RangoClásico
Registro
16 Jun 2005
Mensajes
2.426
Reacciones
2
El efecto mariposa

Con este nombre se conoce a la relación causa-efecto dentro del mundo conocido., dentro del marco de la teoría del caos donde se descubrió que la mínima turbulencia producida por aleteo de una mariposa en Tokio puede amplificarse hasta convertirse en un tornado en Arkansas.
A los meteorólogos, el clima les parece incierto sólo porque no son capaces de percibir y medir los millones de sucesos que contribuyen a que tenga lugar un día de tormenta. Tales como batir las alas de una mariposa o puertas cerrándose.

Este concepto nos viene a decir que todo está conectado en un nivel más profundo de realidad.
Por muy caóticas que nos parezcan nuestras vidas , siempre hay un orden oculto que las rige.
El problema es que hay una cortina que limita nuestra capacidad de detectar todas esas pequeñas mariposas agitando los vientos del caos de nuestras vidas.
Observamos los efectos, pero no el nivel de causa de la realidad, sin alcanzar la raiz del asunto solo vemos los síntomas.

Se diría que nos centramos en un 1% de la cortina. De modo que aquí estamos, en contacto con una porción microscópica de realidad, mientras buscamos desesperadamente satisfacer en ella nuestros deseos más profundos. Algunos de nosotros nos amparamos en la ciencia, otros , en las religiones tradicionales y algunos , en las drogas. También hay quienes persiguen la riqueza y el poder. Pero el vacío interno sigue ahí.

Yo me pregunto ¿seremos siempre prisioneros de ese reino del 1% de realidad?
¿Estaremos destinados al caos y la oscuridad?
¿Hay algo más?

etc20_meditacion.jpg
 
MI pelicula preferida sin duda, la recomiendo a todos
Muy poetico tu hilo pero en resumen seria mas o menos que al canviar una pequeña cosa toda la cadena de cosas ligadas a ella canviaran (joder que bien me explico)
 
Una polla pa tu boca bellmalena.


Eso del efecto mariposa, y de que el aleteo de una blabla... esta mal interpretado. Eso fue una reflexion que hizo el tipo que la escribio (que no recuerdo ahora), o mejor dicho, se lo preguntaba a si mismo, pero no lo afirmaba.


Si cada cosa puidera provocar nefastas conescuencias estariamos todos muertos.

Dicho esto, es cierto eso de que pequeños cambios producen GRANDISIMOS cambios en la vida. Pero vamos, lo del modelo climatologico y sus posibilidades de cambio, se deben a que el que creo un modelo de prevision se dio cuenta que añadiendole un decimal mas a sus tablas de calculos, las previsiones de una semana a otra cambiaban radicalmente mostrando previsiones completamente diferentes,
 
Una polla pa tu boca bellmalena.


Eso del efecto mariposa, y de que el aleteo de una blabla... esta mal interpretado. Eso fue una reflexion que hizo el tipo que la escribio (que no recuerdo ahora), o mejor dicho, se lo preguntaba a si mismo, pero no lo afirmaba.


Si cada cosa puidera provocar nefastas conescuencias estariamos todos muertos.

Dicho esto, es cierto eso de que pequeños cambios producen GRANDISIMOS cambios en la vida. Pero vamos, lo del modelo climatologico y sus posibilidades de cambio, se deben a que el que creo un modelo de prevision se dio cuenta que añadiendole un decimal mas a sus tablas de calculos, las previsiones de una semana a otra cambiaban radicalmente mostrando previsiones completamente diferentes,

En esto estoy de acuerdo
No creo que el efecto mariposa tenga nada que ver con el clima,sino lo que hemos comentado
Yo lo veo como por ejemplo
Estoy trabajando y pido un aumento de sueldo,este pequeño cambio,puede influir a que no me agobie del curro por lo qual no me piro me jubilo con este curro y muero,si no lo pidiera quizas me piro del curro encuentro uno mejor con una chica de compañera con la cual me caso y tengo hijos,
Mirar la peli vais a entenderlo es buenisima
tmp026.jpg
 
Y me digo yo, ¿qué coño tiene que ver la variabilidad en sistemas complejos con que sea un desgraciado en esta vida?

Veo que no han entendido ustedes el ejemplo de la mariposa.

Lo único que quiere decir, para el profano en la Teoría del Caos, es que en sistemas complejos con multitud de variables, un pequeño cambio en una de ellas puede resultar en un cambio enorme en la solución del sistema.

En el ejemplo de la mariposa, la idea que se quiere transmitir es que el clima es un sistema extremadamente complejo, y que una modificación mínima en una de sus múltiples variables (presión, temperatura, humedad, etc.) puede producir un efecto totalmente diferente al esperado.

Vamos, que no tiene nada que ver con las paranoias que se están montando ustedes con la mariposa.
 
"Cuántica", "caos" y "plegamiento del espacio" son los grandes caballos de batalla con que según qué vendeinciensos se tratan de dar un barniz de respetabilidad científica (como si tal cosa fuera requisito para ser respetable) de cara a la gran masa científicamente analfabeta que les compra sus libros y asiste a sus charlas-curso.

Ni puto caso, que no escuchan.
 
Una polla pa tu boca bellmalena,

A verla :1

MarXito rebuznó:
En el ejemplo de la mariposa, la idea que se quiere transmitir es que el clima es un sistema extremadamente complejo, y que una modificación mínima en una de sus múltiples variables (presión, temperatura, humedad, etc.) puede producir un efecto totalmente diferente al esperado.

Te quedas con una idea básica, porque el fenomeno llamado "el efecto mariposa" se extiende a todas las acciones del planeta. Lo comentado por Mayayo, Gaia , con lo que todos los elementos contenidos están interrelacionados.

Con la limitación de ver solo el mundo físico , y lo que percibimos con los cinco sentidos nos quedaremos en el 1% de realidad, en la cual, la vida tiene la molesta costumbre de pillarnos desprevenidos.

Tuvo de repente un ataque al corazón.
De repente, él la abandonó.
Ella , de repente, cambió de opinión.
De repente mi vida se volvió vacía


Pero, ¿existe ese "de repente"? ¿ o se trata de una causa oculta , que precede a cualquier acontecimiento " repentino"?

Lo que plantea la cuestion, todo ocurre por una razón.
Si ponemos como ejemplo el ver un arbol en un parque crecido, siempre pensaremos que hubo una semilla que originó su existencia.
Del mismo modo cuando surge un problema molesto que nos corta el rollo o nos hace padecer, no es debido a un suceso caótico o producto del azar. Hay una causa más profunda.
En algún momento del pasado se plantó una semilla.
Que la mayor equivocación que cometemos en la vida es pensar que los errores o sucesos se producen por accidente.



Y al de la película: pues si que se ha tratado como recurso argumental en varias películas , El Efecto Mariposa es una de ellas. ;)
 
Con este nombre se conoce a la relación causa-efecto dentro del mundo conocido., dentro del marco de la teoría del caos donde se descubrió que la mínima turbulencia producida por aleteo de una mariposa en Tokio puede amplificarse hasta convertirse en un tornado en Arkansas.

¿Como se descubrio? ¿Se demostro? ¿Onanismo mental incoming?

De modo que aquí estamos, en contacto con una porción microscópica de realidad, mientras buscamos desesperadamente satisfacer en ella nuestros deseos más profundos.

Y los no tan profundos. Toda accion humana busca su propia felicidad en exclusiva (o la de los demas si con ello obtiene tambien la propia, numerosos son los ejemplos, madre-hijo el mas evidente).

Algunos de nosotros nos amparamos en la ciencia, otros , en las religiones tradicionales y algunos , en las drogas. También hay quienes persiguen la riqueza y el poder. Pero el vacío interno sigue ahí.

La posesion de conciencia obliga a utilizar ese tipo de artimañas para explicar el entorno y hacernos una composicion de lugar. Al final, religion, drogas, riqueza y poder llevan a los mismo: felicidad. Si tienes suerte y falleces antes de que se termine el colocon, el parche habra surtido efecto.



 
lo del aleteo de la mariposa y el huracán es claramente una metáfora, copón.
algo tan simple como ponerte un jersey de burberrys que te regalaron por tu cumple porque no te queda otro limpio puedo propiciar que los jinchos que están en el portal te confundan con un pijo y te saquen la navaja. que tengas que ir al hospital, faltando al curro, que te echen del trabajo, etecé. creo que es a eso a lo que se refiere, que os habla una de letras. pero aquí se habla del azar, desestimando el destino. ¿y si, por eggs, te tenías que cambiar de curro a otro y, esquivando todo lo que lo hiciera propicio, ya sabéis, como cuando lo de desmond y charlie en perdidos.

siempre que me ha pasado una putada se ha debido a factores así, y luego todo en cadena, para acabar en otro sitio donde o
a- aprendía algo, valioso
b- me deparan cosas guays que también empezaban por una tontería y se desencadenaban hasta volver a un punto muerto y luego otra ronda de putadas.

y no es que diga que el destina exista, en plan astrología ni cosas de esas, pero ahí están las variantes. el azar acaba convirtiéndose de por sí en destino. por puro desencadenamiento.

o no, no sé, estoy espesing.
 
Algunos de nosotros nos amparamos en la ciencia, otros , en las religiones tradicionales y algunos , en las drogas.


¿Qué tiene que ve la ciencia con todas esas pamplinas de la mariposa provocadora de huracanes, Gaia, el orden oculto, etc.?
 
Has abierto un hilo muy interesante. Esto no es nada mas que una especie de simbiosis, el planeta en el que estamos viviendo es una especie de organismo gigante, Gaia, en el cual todos sus elementos estan mutuamente relacionados. Es decir, el todo afecta a su contenido y viceversa.

si el padre de la Teoria de Gaia, te oyese decir esas cosas, se presentaria en tu casa y te cagaria en el pecho.

Lovelock detesta que misticos y ecologomístcos hayan dado esa interpretacion a su teoria de simbiosis planetaria o super-organismo gigante.
 
siempre que me ha pasado una putada se ha debido a factores así, y luego todo en cadena, para acabar en otro sitio donde o
a- aprendía algo, valioso
b- me deparan cosas guays que también empezaban por una tontería y se desencadenaban hasta volver a un punto muerto y luego otra ronda de putadas. .

Pero tampoco sabes que te espera por el otro camino,
 
follopolis rebuznó:
Pero tampoco sabes que te espera por el otro camino,

das por hecho que hay otro camino. yo hablo del azar, no de decisiones tomadas con alevosía. en el azar no hay otro camino, el que sale, y a joderse.
 
das por hecho que hay otro camino. yo hablo del azar, no de decisiones tomadas con alevosía. en el azar no hay otro camino, el que sale, y a joderse.
Pero en tu ejemplo,por ejemplo(xd)dices que te echan del curro y vees que es para bien
No puedes decir que es para bien,porque no sabes como huviera sido seguir en ese curro,
Nada es para bien ni para mal
Todo puede ser mejor y peor





pD:El anis de mi copa empieza a calentarse
 
Te quedas con una idea básica, porque el fenomeno llamado "el efecto mariposa" se extiende a todas las acciones del planeta. Lo comentado por Mayayo, Gaia , con lo que todos los elementos contenidos están interrelacionados.
Sí, lógicamente.

Con la limitación de ver solo el mundo físico , y lo que percibimos con los cinco sentidos nos quedaremos en el 1% de realidad, en la cual, la vida tiene la molesta costumbre de pillarnos desprevenidos.
Lo que usted llama limitación algunos lo llamamos realidad. Lo demás no son más que interpretaciones que usted puede darle a la percepción de dicha realidad, pero ni la amplifican ni la transforman.

Tuvo de repente un ataque al corazón.
De repente, él la abandonó.
Ella , de repente, cambió de opinión.
De repente mi vida se volvió vacía


Pero, ¿existe ese "de repente"? ¿ o se trata de una causa oculta , que precede a cualquier acontecimiento " repentino"?
Aquí ya me he perdido. No entiendo la relación de esto con el tema que estamos tratando.

Lo que plantea la cuestion, todo ocurre por una razón.
Si ponemos como ejemplo el ver un arbol en un parque crecido, siempre pensaremos que hubo una semilla que originó su existencia.
Del mismo modo cuando surge un problema molesto que nos corta el rollo o nos hace padecer, no es debido a un suceso caótico o producto del azar. Hay una causa más profunda.
En algún momento del pasado se plantó una semilla.
Que la mayor equivocación que cometemos en la vida es pensar que los errores o sucesos se producen por accidente.
Y otra vuelta de tuerca más. ¿Qué tiene que ver el Principio de Causalidad con la Teoría del Caos? Creo que, aunque de forma hábil, mezcla usted conceptos que no deberían mezclarse, ni en el mundo real, ni en el imaginario.

Se lo expongo de otro modo. El hecho de que contemple un árbol y sepa que ha tenido que haber una semilla (¿de dónde surge ese conocimiento?) que haya dado lugar al árbol no tiene absolutamente nada que ver con que una cadena de sucesos caóticos (un soplo de aire, un poco de lluvia que arrastre algo de tierra, una pisada de un animal que provoque otro desplazamiento) diera como resultado el que una semilla cayera en ese lugar.

Por cierto, el caos en la realidad no suele ser un proceso aleatorio. De hecho, en la naturaleza se dan muy pocos casos de aleatoriedad pura, siendo la mayor parte de los sistemas caóticos definibles por un modelo matemático. El problema se haya en definir ese modelo. Muy complejo, pero un modelo matemático a fin de cuentas, del que se puede uno fiar. De lo que se imagine luego cada uno que representa el aleteo de una mariposa, eso ya es otro campo.
 
¿Tienes alguna otra referencia, aparte de la foto de una puerta y de un cartelito turístico, que demuestre la existencia de esa fuerza vital?
 
MarXito rebuznó:
Por cierto, el caos en la realidad no suele ser un proceso aleatorio. De hecho, en la naturaleza se dan muy pocos casos de aleatoriedad pura, siendo la mayor parte de los sistemas caóticos definibles por un modelo matemático. El problema se haya en definir ese modelo. Muy complejo, pero un modelo matemático a fin de cuentas, del que se puede uno fiar. De lo que se imagine luego cada uno que representa el aleteo de una mariposa, eso ya es otro campo.

Desde luego, la Teoría del Caos es una de las peor bautizadas de la historia. La de licencias que se toman los místicos para interpretarla como les sale de la punta del nabo sólo porque aparece la palabra "caos" en su nombre.

Cuánto daño puede hacer un nombre mal escogido... Bueno, ¡"pastanaga" sin ir más lejos! :lol:

Metete en una cueva oscura bien dentro para no oir ruido exterior alguno, cierra los ojos y no pienses durante algunos segundos.

Pregunta: que es la realidad? ;)

Joder con el Mito de la Caverna. Tío, que todo el que ha hecho COU (y supongo que el Bachillerato de hoy en día también, o eso espero) lo conoce perfectamente. Está muy sobado ya, no nos descubres nada.
 
Siempre estuvo ahi

MarXito rebuznó:
la mayor parte de los sistemas caóticos definibles por un modelo matemático. El problema se haya en definir ese modelo. Muy complejo, pero un modelo matemático a fin de cuentas, del que se puede uno fiar.

Estoy de acuerdo en que muchos procesos son complejos de definir en cuanto a nuestra capacidad mental.
La buena noticia es que si hay modo de traspasar la limitada realidad que nos da el pensamiento.

Cuando llegó Thomas Edison a mostrarnos la primera bombilla, o Newton con las propiedades de la gravedad, o Albert Eintein con su teoría de la relatividad., lo que realmente hicieron fue revelar algo que ya existía pero que desconociamos.

Mozart decía que era capaz de concebir en su mente sinfonías completas , antes de escribir una sola nota. Cuando escuchaba en su cabeza una hora de fracción de segundo, Mozart sentía que estaba tomando contacto con otra realidad.
El gran filósofo griego Platón nos habló del reino Platónico , un mundo de ideas que , segun el, era el origen y la verdadera fuente de nuestra realidad física y de toda sabiduria. Nuestro mundo era solamente una sombra de esta realidad oculta.

Solamente para que veas que ya antes grandes científicos del pasado creían que el conocimiento espiritual jugaba un papel en sus logros.

La clave es la dimensión espiritual, fuente de ideas e inspiración.



*perdon por salirme del tema del hilo.
 
El gran filósofo griego Platón nos habló del reino Platónico , un mundo de ideas que , segun el, era el origen y la verdadera fuente de nuestra realidad física y de toda sabiduria. Nuestro mundo era solamente una sombra de esta realidad oculta.


Muahahahha, pero baneadlos de una puta vez coño. :lol:
 
No, en serio, es que me meo con la gente como vosotros, os aferráis a cualquier cosa con tal de mantener vuestro estandarte en alto.

Qué pobres debéis ser en realidad.
 
Que equivocado estas. Hmm...No se donde empezar, aunque la verdad no tengo ganas de escribir un muro para que algunos de vosotros lo apedreeis como cosacos. Por tanto, sere breve.
Curioso que los que defendemos la realidad palpable como máxima siempre seamos los equivocados, y los que defienden la subjetividad en la apreciación de la realidad (o en la distorsión de la misma, para el caso es igual) sean los poseedores de la verdad absoluta, guías incansables del descarrilado rebaño.

Metete en una cueva oscura bien dentro para no oir ruido exterior alguno, cierra los ojos y no pienses durante algunos segundos.

Pregunta: que es la realidad? ;)
Exactamente la misma que era antes de que yo me metiera en la cueva. El que yo me encierre en un lugar, y deje de percibirla no quiere decir que la realidad se modifique. Se modifica, en tal caso, mi forma de percibirla, pero no la realidad misma. Yo no influyo en la realidad, es ella la que me influye.

Cuanto daño ha hecho Platón, por Dios.

Por cierto, dejame decirte que el vivir en cuevas durante anyos para practicar el Yoga en aislamiento total viviendo solo del agua y la fuerza vital "chi" (si, nada de comida, cero, en ayuna total) es parte de las tradiciones mas esotericas del budismo, taoismo y sufismo.

Aqui va unas fotillos para que veais que no me tiro el pisto:
¿Y esto qué tiene que ver con el tema?

Y si, cuando sales te das cuenta de la prision en la que todos los seres vivimos, esa prision es conocida como " la mente."

Cuando respondas a esa pregunta tan sencilla que te planteo, Marxito, la comparas con la descrita en este texto:
La respuesta, caballero, ya está dada. Una cosa es lo que yo percibo que es la realidad (la prisión de la mente, si quiere llamarlo así) y otra muy distinta es la realidad misma. Lo primero, la percepción, es algo individual, subjetivo y para nada colectivizable, lo segundo es objetivo, cuantificable y universal.

Estoy de acuerdo en que muchos procesos son complejos de definir en cuanto a nuestra capacidad mental.
La buena noticia es que si hay modo de traspasar la limitada realidad que nos da el pensamiento.
Eh... No. Tan sólo para nosotros mismos, para nuestra realidad fingida, la percibida personalmente, no para la realidad en sí.

Cuando llegó Thomas Edison a mostrarnos la primera bombilla, o Newton con las propiedades de la gravedad, o Albert Eintein con su teoría de la relatividad., lo que realmente hicieron fue revelar algo que ya existía pero que desconociamos.
Describieron a través de la experiencia situaciones que todos podemos experimentar y repetir exactamente en los mismo términos que ellos, obteniendo exactamente los mismos resultados. Eso es la realidad. No descubrieron algo que solo es interpretable interiormente de forma subjetiva, como el ying y el yang, la fe en Dios o la creencia en el monstruo de espaguetti.

Mozart decía que era capaz de concebir en su mente sinfonías completas , antes de escribir una sola nota. Cuando escuchaba en su cabeza una hora de fracción de segundo, Mozart sentía que estaba tomando contacto con otra realidad.
Sí, ya. Ahora me viene usted a contar que sabe lo que sentía Mozart durante sus momentos de inspiración. Vuelvo a lo mismo, no experimentaba otra realidad. Experimentaba, si acaso y con serias dudas, su realidad, algo subjetivo, no cuantificablo, no compartible y totalmente personal. Usted jamás sabrá lo que sentía o pensaba Mozart, al igual que cualquier otra persona.

El gran filósofo griego Platón nos habló del reino Platónico , un mundo de ideas que , segun el, era el origen y la verdadera fuente de nuestra realidad física y de toda sabiduria. Nuestro mundo era solamente una sombra de esta realidad oculta.
Platón metió de por medio al Demiurgo, para explicar como las ideas llegan al mundo de los hombres. Se supone que los filósofos intentaban explicar la realidad por medio de la experiencia (gacias, Aristóteles, muchísimas gracias) y Platón introdujo en su planteamiento un mito brutal como el Demiurgo. ¿Sabe lo que pienso de la obra de Platón? Papel mojado. No hay mucha diferencia entre lo que dice Platón y lo que puede decir la Biblia. Un ente abstracto indescriptible y cuya existencia es motivo de fe, es el encargado de traer al Hombre el conocimiento de la realidad. Basura.

Solamente para que veas que ya antes grandes científicos del pasado creían que el conocimiento espiritual jugaba un papel en sus logros.
El hecho de que algunos científicos sean o fueran capaces de compaginar su vida profesional con su vida espiritual no quiere decir que el conocimiento provenga del espíritu, o del Demiurgo.

La clave es la dimensión espiritual, fuente de ideas e inspiración.
Puede que esa dimensión espiritual ayude a determinadas personas a crear o a descubrir, pero volvemos al problema de siempre. Esa experiencia espiritual es subjetiva y personal, única, no puede ser extrapolada a otra persona, ni interpretada por otro. Por eso no nos sirve para interpretar la realidad que nos rodea. No de un modo universal, tan sólo de un modo pobremente individual.

Personalmente, prefiero un modelo teórico que cualquiera con un mínimo de conocimientos sea capaz de interpretar, y que describa lo más fielmente la realidad que todos vemos, que una interpretación personal de lo que percibimos que no es aplicable a nadie más que al individuo que ha realizado dicha interpretación.

*perdon por salirme del tema del hilo.
No hay que pedir perdón por algo así. Siempre es un placer debatir de forma educada sobre cualquier tema.
 
Mayayo rebuznó:
No yo no me aferro a nada, intento que dejeis de ser maquinas y veais que la vida es algo mas que lo intuido por los 5 sentidos y la mente pensante.
La vida puede ser algo más que eso, desde luego. La realidad, sin embargo, es eso.

Mayayo rebuznó:
Marxito, la realidad palpable es una ilusion creadad por la mente y punto! Por ejemplo conozco a un senyor que hizo un experimento con un catedratico de Psicologia de la Universidad de Queensland, Australia. Consistia en mirarse fijamente el uno al otro durante dos horas diarias y varios meses. Al final sabes lo que paso pues que empezaron a percibir energia fluyendo por todos los lados y la cara del sujeto que estaba enfrente desaparecio.
No. La realidad es la que es, ni más ni menos. Que nosotros tengamos limitaciones que no nos permitan explicar lo que no entendemos no quiere decir que esos fenómenos inexplicables sean debidos a la energía mística, a la fuerza divina, al Ying y al Yang ni a ninguna otra fuerza de origen no real.

Mayayo rebuznó:
1. La realidad es una ilusión, no obstante una persistente. (Albert Einstein)

2. Vemos las cosas no como ellas son, sino como nosotros somos. (H. M. Tomlinson)

3. Si las puertas de la percepción se depurasen,
todo aparecería a los hombre como realmente es: infinito.
Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo hasta ver
todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna.
(William Blake/ Las bodas del cielo y el infierno (1793)
Esto que usted ha puesto no viene más que ha confirmar lo que yo he dicho. La percepción de la realidad es individual y subjetiva. La descripción de dicha realidad no lo es.

Mayayo rebuznó:
Cuantos puntos negros ves, Marxito?

...

Que se mueve realmente aqui?

...
Que mis ojos interpreten que hay puntos negros donde no los hay no quiere decir que en realidad esos puntos negros existan. Está usted dándome la razón una vez más. Una cosa es lo que cada uno percibe (en este caso, mis ojos, debido a las limitaciones biológicas que tienen, perciben cosas que no existen) y otra cosa es la realidad. Puedo demostrarle que ni hay puntos negros, ni la otra imagen se mueve. Eso es la realidad objetiva.

Mayayo rebuznó:
Si Marxito si, el mundo zozobra ante tus ojos como este cuadro. Nada es real amigo, ni siquiera tu mismo. ;)
No es el mundo lo que zozobra, es la percepción del mismo. El mundo (el dibujo en este caso) permanece ahí aunque yo no sea capaz de percibirlo.

No soy real, bien. Está bien saberlo. Para usted no es un problema discutri con entes no reales, eso lo tengo claro.


Mayayo rebuznó:
Por que no empiezas a practicar el Yoga a diario en una zona un poco apartada de la sociedad como hago yo y veras que el unico monstruo es la razon. La mente que tanto defiendes.
Porque yo he elegido otro camino. Y es gracias a la razón que existen cosas como el Yoga. ¿Acaso cree que las enseñanzas del yoga no se basan en experiencias analizadas por ese monstruo al que usted llama razón?


Mayayo rebuznó:
Te veo asustado mas que nada.
No, lo único que pasa es que no comparto su opinión, nada más.

Mayayo rebuznó:
El conocimiento espiritual no es subjetivo.
¿No es subjetivo? ¿El conocimiento espiritual es objetivo entonces? ¿Existe una única y verdadera religión? ¿Una única forma de interpretar los actos de fe? Venga hombre, no tengo problema en discutir de cosmología con usted, pero que intente tomarme el pelo es algo que no estoy dispuesto a tolerar.

Mayayo rebuznó:
Leete a Buda y veras que lo que escribio es cierto al 100%. Igual pasa con el Taoismo y el Yin y el Yang: verificable al 100% a traves de la acupuntura y el ejercicio fisico (Qigong y artes marciales internas).
¿Acaso lo escrito por Newton, Einstein, Sagan, Hawking, Galileo, Copérnico, Descartes y otros tantos excelentísimos científicos no es también cierto al 100% y perfectamente verificable? La diferencia es que lo que hicieron esos hombres y lo que aportaron a la humanidad se puede comprobar, demostar y repetir en las mismas condiciones, y lo que dice Buda o el Taoísmo solo es aplicable a la vida interior, por así decirlo, de uno mismo, sin posibilidad de ser extrapolado exactamente en los mismos términos y en las mismas cantidades a otra persona, porque son apreciaciones subjetivos de lo que a uno le parece que quizá quería decir un individuo en un rato de reflexión.

Yo puedo demostrar la Ley de la Gravedad. Usted no puede demostrar la existencia del Ying y el Yang, por mucho que lo intente.

Mayayo rebuznó:
Ademas en este foro somos miles y todos llegamos a la misma conclusion:

E-sangha, Buddhist Forum and Buddhism Forum (Powered by Invision Power Board)

Siddharta Buda tuvo razon!
Hay más cristianos que Budistas. Dios tiene razón, y Buda se equivoca, más que nada porque tantos cristianos no pueden estar equivocados, mientras que unos pocos miles de budistas sí podrían estarlo, ¿no cree?

Mayayo rebuznó:
1. El sufrimiento (sufrimiento, insatisfaccion, incertidumbre, dolor) es inherente a la vida (dukkha).
2. El origen del sufrimiento esta en los deseos, que provienen del ego.
3. El sufrimiento puede ser extinguido (Nirvana).
4. Para extinguir el sufrimiento, debemos seguir el Octuple Sendero.
El sufrimiento, la insatisfacción, la incertidumbre y el dolor son cosas totalmente subjetivas, experimentables única y exclusivamente por un individuo, y no comparables a las de ningún otro. ¿O también me va a decir que no? Lo que para mi es insatisfacción, para usted puede ser lo contrario.

La realidad de uno no tiene porqué corresponder con la realidad de otro, y ninguna de las dos con la verdadera realidad. Pero este hecho (el que no coincidan en la percepción de la realidad) no es motivo para descartar la existencia de una realidad común, objetiva, de la que se desprendan todas las interpretaciones posibles. Por fuerza, esa realidad debe ser única e igual para todos. Y esa es la realidad que a mi me gusta estudiar.

Mayayo rebuznó:
Punto y final aunque contestare a todos los ataques uno a uno.
Punto y seguido, yo también contestaré a lo que haga falta.
 
Joder con el offtopic. Voy a tener que fragmentar los últimos cinco hilos al final.

Mayayo rebuznó:
No yo no me aferro a nada, intento que dejeis de ser maquinas y veais que la vida es algo mas que lo intuido por los 5 sentidos y la mente pensante.

Sólo un necio diría que la realidad es sólo lo accesible a los sentidos humanos. Desde hace siglos se sabe que una grán parte de la experimentalidad es invisible a los crudos órganos biológicos, pero eso no hace que los físicos perdamos la cabeza "meditando" sobre la radiación gamma en vez de, qué sé yo, hacer un telescopio sensible a esa radiación.

Pones palabras en boca de otros, y ni siquiera concuerdan con lo que dicen en realidad.

Marxito, la realidad palpable es una ilusion creadad por la mente y punto!
De "y punto nada". ¿No te das cuenta de que es ridículo decir que la realidad es estrictamente subjetiva (y por tanto, es difícil darle el carácter de universalidad que es nuclear a la realidad), sin dar prueba alguna? ¿O hay pruebas? Veamos.

Por ejemplo conozco a un senyor que hizo un experimento con un catedratico de Psicologia de la Universidad de Queensland, Australia. Consistia en mirarse fijamente el uno al otro durante dos horas diarias y varios meses. Al final sabes lo que paso pues que empezaron a percibir energia fluyendo por todos los lados y la cara del sujeto que estaba enfrente desaparecio.
Analicemos eso. ¿Porque un señor sin mayor descripión coja a un "catedrático de psicología" (supongo que será para que parezca que hay alguna fiabilidad académica a la anécdota probablemente inventada) y diga que "percibe energías", la realidad es subjetiva?

¿Qué mamarrachada de deducción es esa?

Estrictamente, cualquier persona que haya acabado el bachillerato sabe que los cuerpos que no estén al cero absoluto intercambian radiación térmica infrarroja, y además interactúan de acuerdo a al menos dos de las interacciones fundamentales. Interacciones, por otro lado, que no son sensibles por más que uno pase 2 o 49 horas mirándose fijamente con personas sin descripción. Pero sobre todo. ¿Qué tiene que ver ese desvarío con la objetividad de la realidad?

1. La realidad es una ilusión, no obstante una persistente. (Albert Einstein)
En momentos como este uno se pregunta si es que no has entendido la ironía de la frase (que, de hecho, significa lo contrario a lo que crees), o si es que hay gente tan sinverguenza que usa la figura de Einstein (que tampoco es que fuera alguien muy loable en muchos campos) para dar pátina de aceptabilidad a balbuceos misticistas con que desplumar amas de casa cincuentonas.

2. Vemos las cosas no como ellas son, sino como nosotros somos. (H. M. Tomlinson)

3. Si las puertas de la percepción se depurasen,
todo aparecería a los hombre como realmente es: infinito.
Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo hasta ver
todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna.
(William Blake/ Las bodas del cielo y el infierno (1793)
Vaya, opiniones de un novelista y un poeta (sospechoso además de ser bastante cuentis... digo místico, perdón). Gente cualificada para hablar del tema. Oye, ¿si te digo que un bedel de mi facultad opina que la realidad es objetiva (a pesar de la falibilidad de los sentidos humanos), eso contrarresta esas citas aleatorias? Porque si aqui la cosa es citas opiniones...

Cuantos puntos negros ves, Marxito?
Un efecto óptico bien conocido ¿y? ¿con estas mamarrachadas convencen a los de tu grey? Alucino.

Que se mueve realmente aqui?
205zk2u.jpg

Si Marxito si, el mundo zozobra ante tus ojos como este cuadro. Nada es real amigo, ni siquiera tu mismo. ;)
Ese es el quid de la cuestión. Confundes tus propios defectos perceptivos con el hecho de que la realidad sea o no objetiva. Siguiendo en tu argumentación, veas tú que el cuadro se mueve o no, objetivamente no lo hace. Y eso es lo importante, que hay un punto objetivo real, independientemente al fallo de los ojos humanos. Use usted un dispositivo adecuado (una cámara CCD sin ir mas lejos) y problema resuelto.

Por que no empiezas a practicar el Yoga a diario en una zona un poco apartada de la sociedad como hago yo y veras que el unico monstruo es la razon. La mente que tanto defiendes.
Ya está. Ya puestos, sugiérele que se lobotomice y así podrá babear alegremente por parques y avenidas, sin preocupaciones.

Valiente prueba. "Ponte a hacer yoga y verás como te convence algún vendeinciensos de que la realidad no es objetiva, a tantos euros la sesión".

Te veo asustado mas que nada.

El conocimiento espiritual no es subjetivo.
:shock:

¿No era que la realidad no era objetiva? ¿O es que el conocimiento espiritual no es real, y por tanto es objetivo según tu doctrina?

Leete a Buda y veras que lo que escribio es cierto al 100%.
¿Qué tiene que ver que Buda opinara lo que fuera con que eso fuera cierto? ¿Y si yo digo "Léete el Éxodo y verás que esos balbuceos de brujas contrarian al Señor"? Ah no, que la Biblia no mola pero Buda si. Buda = cool.

Payasos.

Igual pasa con el Taoismo y el Yin y el Yang: verificable al 100% a traves de la acupuntura y el ejercicio fisico (Qigong y artes marciales internas).
Si es verificable al 100%, cómo es que hace nada la OMS ha aceptado un informe sueco en que han comprobado estadísticamente que la acupuntura y la imposición de manos no son estadísticamente distinguibles de un placebo? Vamos, que teneis mas cuento que la hostia.

Ademas en este foro somos miles y todos llegamos a la misma conclusion:

E-sangha, Buddhist Forum and Buddhism Forum (Powered by Invision Power Board)

Siddharta Buda tuvo razon!
Si esto va por masa, hay muchos más millones que opinan que sois unos payasos vestidos con toga. No seguiría yo por ese camino.

1. El sufrimiento (sufrimiento, insatisfaccion, incertidumbre, dolor) es inherente a la vida (dukkha).
2. El origen del sufrimiento esta en los deseos, que provienen del ego.
3. El sufrimiento puede ser extinguido (Nirvana).
4. Para extinguir el sufrimiento, debemos seguir el Octuple Sendero.
Una filosofía, por otro lado, conformista y reaccionaria. Que bien iban las cosas por china e India antes de la llegada de los occidentales ¿eh? Mortalidad, enfermedades, injusticia social, pseudofeudalismo, ignorancia y analfabetismo...

Maravillas del mensaje de Siddharta.

Punto y final aunque contestare a todos los ataques uno a uno.
A ver si hay cojones a responder a esto con algo que no sea un "lalala no oigo no oigo".
 
Atrás
Arriba Pie