El efecto Mariposa

Mayayo rebuznó:
Que pena que vivas tan lejos. Yo mismo te demostraba algo. Aqui subo un video de John Chang un taoista que vive en Java. Subi el video hace tiempo, se rieron de mi pero lo vuelvo a subir porque veo que eres nuevo:

YouTube - East Of Krakatoa John Chang

Qué pena que ignores eso de que afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. Si las pruebas más sólidas que tienes para demostrar esa fuerza vital tan acojonante son la foto de una puerta y el vídeo de un chino practicando un vulgar truquito de magia, es que algo debe fallar. Si el chi es una forma de energía, imagino que habrá alguna manera empírica de detectarla y de medirla, pero nadie ha conseguido hacerlo todavía, qué cosas.

Pero claro, la ciencia te aburre. Esa misma ciencia que, por ejemplo, te está permitiendo ahora mismo comunicarte desde miles de kilómetros.
 
Mayayo rebuznó:
Me voy a ahorrar de mencionar el resto de despropositos que has usado para contestar a mi ultimo post. Hay una cosa que no entiendo. Por cada cita mia que has contestado de manera ofensiva no has dado ninguna alternativa.

A llorar a la calle. Has dicho que responderías a cada agresión (sic). ¿Ahora te pones victimista porque los malvados escépticos te dicen que lo que nos intentas colar (cual colónico grueso) es incoherente a niveles de lógica elemental?

A otro con ese hueso.

Eso si los insultos han sido mas numerosos que veces pasadas.

Si esas cosas te parecen insultos debe ser que la afamada calma y serenidad zen no lo son tanto. Qué susceptibilidad :lol:

El "Cultura" es un foro para discutir los temas mencionados claramente en esta toma:

2a9cx76.png


Como forero y sobre todo moderador no creo que sea mi mision la de recordarte algo asi pero pareces demostrar que la memoria te flaquea.

Mi memoria funciona bien, gracias. Lo que es offtopic se refiere (por si la lectura comprensiva no es tu fuerte, sen-pai) a algo que se sale del "topic", o hilo. No del subforo.

Y esta discusión sobre la objetividad de la realidad o si Buda tenía razón o no manifiestamente no concierte al efecto mariposa. ¿Quieres un esquema?

Ademas me gustaria citar un famoso cuento hindu que viene de perlas en este caso concreto:

La historia de los seis ciegos y el elefante:

[cuento chino random y sin link]

Moraleja: por mucho que intentes describir la realidad fallaras ya que realmente la estas describiendo de un modo parcial.

Pero tu problema es que no distinguirías un científico ni aunque estuviera dándote en la cabeza con el Tipler. Ningún científico (no hablo de "funcionaros de la universidad X") diría que la visión de su subrama es la realidad. Eso es más propiedad de según qué escuelas que tu defiendes a capa y espada.

Un científico SABE (a contraposición de esos "sabios" de tu fabula para niños) que su paradigma es provisional, una aproximación a la realidad lo más racional e insesgada posible. Y sabe que debe cotejarla con la de otros expertos en otras ramas (ya que no es posible para un ser humano abarcar ni siquiera un porcentaje amplio de las ramas cientificas).

Son los vendedores de incienso diversos los que dicen "no, lo que yo digo es la verdad. Eso de los laboratorios es una ilusión".

Nota: La BBC subio un documental muy interesante en Internet sobre como la mente percibe la realidad exactamente. Pero ya no esta ya que los docos los mantiene solo durante tres semanas. Una pena.

Habrá que ver el documental, pero nadie aquí te discute eso. Discutimos que cometas la acrobacia mental y con doble pirueta de concluir que como no has visto nunca un pingüino, entonces no existen. La realidad existe y tiene unas propiedades inherentes, por mas que no sean sensibles en su totalidad y deba experimentarse duramente para verificarlas.

Experimentarse, no "meditar". Así se descubre la constante cosmológica y la invariancia referencial de la velocidad de la luz.


Sólo una parte de esos links vienen de sitios que no me hagan preocuparme de mi cartera, pero, dejando eso aparte, no veo relación entre que la meditación pueda alterar actividades del cerebro con que la realidad sea o no objetiva.

En serio ¿sabes de qué estamos hablando? ¿O es esta discusión ilusoria también?

No me diras que todos estos estudios cientificos son para el mercado de vendeinciensos y comerciantes de aceite de serpiente? ;)

Pues al menos uno de los links si es sospechoso. Pero el resto lo que me parecen son cosas que a mi personalmente no me interesan, pero tienen su interés.

Que prueben nada de lo que tú has intentado colarnos estos meses en el subforo (AKA "la realidad no existe" "sólo se comprende mediante la meditación" "la mente influye en el mundo físico de forma directa") es motivo de mofa. Al menos por mi parte.

Randi es un cantamanyanas y una persona muy deshonesta que solo busca llamar la atencion. Leete la clausula del contrato que hace firmar a cualquiera que le venga con supuestos poderes paranormales. En pocas palabras dice lo siguiente:

Independientemente del resultado del test, John Randi tiene la ultima palabra, y si el mismo esta en desacuerdo con el resultado final, la persona con supuestos poderes paranormales no tiene derecho a demandarle.

Pfffffffffffff!

¿Eso está en el contrato? ¿De verdad? Link al contrato, si me haces el favor. Imaginarás que no me creo una cita como esa sin mayor referencia.

Pero para que conste, si es así, opino que el Randi en cuestión es una vedette también, y no está obrando como un científico serio sino como un político (por decir algo).

"De momento" es imposible demostrar empiricamente la existencia de la fuerza vital chi, o bioelectricidad. De momento, digo ya que algun dia la ciencia occidental lo lograra.

¿Y eso por qué? Una energía que afecta decisivamente a los tejidos vivos TIENE que trabajar a escalas medibles. Sencillamente porque si afecta a una persona, podrá afectar a tejidos distribuidos adecuadamente en una placa petri. O mostrar un efecto verificable de curación sobre pacientes escogidos al azar y aplicando doble ciego.

No me creo que sea una energía "no sensible". Si no es sensible no interactúa con la materia, y no es energía. Y punto. Si dices que no es detectable, me pregunto cómo lo sabes, qué sabes de los tipos de interacción de dicha materia, y sobre todo, si tiene sentido epistemológicamente decir que un ente físico que no es tangible existe.

El que digas que se podrá me inquieta aún más. ¿Por qué ahora no y luego si? ¿Depende de alguna tecnología que sabes que va a descubirirse? ¿Es mucho preguntar cuál?

Si no crees en el chi, bueno espero que no vayas nunca en tu vida a una sesion de acupuntura por que como dices el chi no existe.

No he dicho que crea o deje de hacerlo (que no creo). He dicho que no hay UNA SOLA evidencia estadísticamente fiable fuera de lo anecdótico de que funcione semejante cosa como la "bioenergía", el "chi", el "ki", y similares. Mucho menos que "fluya", ni que dicho "flujo" afecte a tejidos vivos o muertos. Si se descubre que sí que afecta de una forma consistente a pacientes o instrumentos, yo seré el primero que admitirá que es cierto, y será además una gran revolución en la física al menos.

Pero habrá que dar una evidencia antes.

Lo que mucha gente no parece entender es que no se puede en ciencia usar el "como B ocurre después de A, A es causa de B". La medicina moderna admite que no sabe nada de muchas cosas (por ejemplo del efecto placebo), y que a veces un paciente mejora sin más razon conocida. No pasa nada. En el pasado no se entendían muchos compuestos bioquímicos que se conocen hoy día, y lo que hoy es un desarreglo en la tiroides hace dos siglos era "un endemoniado". La cuestión no es el fondo. Nadie niega que pueda haber energías e interacciones no conocidas aún. Decir lo contrario es de idiotas.

Lo repito para que quede claro. Es de IDIOTAS.

Pero no es menos de idiotas agarrarse a eso y decir que no es necesario probar según qué afirmaciones "porque antes había cosas no conocidas y que se han probado".

Nos entendemos ¿no? Yo respeto que la gente pueda creer en la acupuntura y aplicárselo. Pero no respeto a quien come la cabeza a un indocumentado para que se gaste una fortuna clavándose agujitas que (por lo que se sabe hasta ahora) no son más que un placebo. Y menos si el gurú de turno evita que el paciente vaya al médico, bien indirectamente "tómate esta infusión, que es natural y sin efectos secundarios (ME LOL) y no esos medicamentos, que son química (sic)", o bien directamente "los médicos no quieren curarte, sólo sacarte la pasta. Tú dame 50 euros por mi Pirámide de la Curación Tántrica (TM)".

Muy bien te respeto por ello. A cada uno lo suyo.

Lo veo correcto.

Yoconozco personalmente a uno de los discipulos de ese acupuntor chino-indonesio. Si, si te contara pensarias de otra manera. Pero no aqui en Internet ya que todo el mundo miente. (Perdon no todo el mundo) ;)

En internet todo el mundo miente. Pero las cifras no. Si esa acupuntura funciona (podría ser), que lo demuestre. Que pruebe que el tratamiento es consistente y distinguible de un placebo. ¿No se da cuenta de podría salvar miles de vidas mejorando la medicina como la conocemos? ¿O es tímido tu amigo?

En cuanto a tu mensaje anterior, tenemos puntos de vista diferentes. Respeto tu manera de pensar.

En cuanto a este post. Se tiene o no se tiene, pasa lo mismo con la espiritualidad. Los hay que se hacen monjes para vivir por la cara ya que vienen de familias muy pobres, especialmente en el sudeste asiatico.

Humanos que son como tu y yo. De todos modos, esos que se ocultan detras del habito, donya karma les pedira cuentas por truhanes. Otra cosa es que decidan abandonar la vida monastica, sea el motivo que sea, y vivir como el resto de la humanidad laica; en ese sentido pueden acostarse con quien sea.

Si todos somos humanos y aqui estamos para aprender y crecer espiritualmente. En el momento de la muerte fisica es cuando atisbamos lo que se nos viene encima, en ese momento la personalidad se desintegra, el ego se desvanece y boom! Voila! Algo maravilloso pasa antes de caer de nuevo en la oscuridad karmica y vuelta a empezar. ;)

Pues totalmente de acuerdo contigo. ¿Cómo podría no estarlo? Es en las afirmaciones categóricas sobre la naturaleza del cosmos en las que divergemos.
 
Mayayo rebuznó:
Randi es un cantamanyanas y una persona muy deshonesta que solo busca llamar la atencion. Leete la clausula del contrato que hace firmar a cualquiera que le venga con supuestos poderes paranormales. En pocas palabras dice lo siguiente:

<I>Independientemente del resultado del test, John Randi tiene la ultima palabra, y si el mismo esta en desacuerdo con el resultado final, la persona con supuestos poderes paranormales no tiene derecho a demandarle.</I>

Pfffffffffffff!

Astronauta Urbano rebuznó:
¿Eso está en el contrato? ¿De verdad? Link al contrato, si me haces el favor. Imaginarás que no me creo una cita como esa sin mayor referencia.

Pero para que conste, si es así, opino que el Randi en cuestión es una vedette también, y no está obrando como un científico serio sino como un político (por decir algo).


Aunque el tema Randi debería discutirse en otro hilo, esa cláusula se aplica sólo a la decisión última. Sin embargo, en los diez años que creo que está el millón en juego (hasta un máximo de 12, porque visto el panorama, dedicará el dinero a otras cosas si no sale nadie capaz de acercarse mínimamente al reto) nadie ha pasado de las pruebas preliminares. NADIE.

en las preliminares, Randi no pinta nada, son colaboradores. Y esas son objetivas y no hay cláusulas abusivas. Si dices que puedes mover una pelota a distancia, muévela sin hacer trampas clamorosas. Punto. Después ya vendrá el examen decisivo. De ahí no ha pasado nadie aún, así que esa cláusula final de momento no ha habido ocasión de aplicarla. Y cuando pase, entonces seré el primero que apedreará a Randi.
 
Mayayo rebuznó:
...

<U>La historia de los seis ciegos y el elefante</U>:

...
El hecho de que los sabios no hayan sido capaces de describir correctamente al elefante, ¿modifica el hecho de que el elefante existe realmente y es exactamente igual para todos?

Pues ese es el tema. La realidad es objetiva, por completo. Nuestra percepción de ella no lo es, y no es capaz de modificarla.

Mayayo rebuznó:
"De momento" es imposible demostrar empiricamente la existencia de la fuerza vital chi, o bioelectricidad. De momento, digo ya que algun dia la ciencia occidental lo lograra.
Pues yo pensaba que sí que se podía: Cerebro y Bioelectricidad.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
A llorar a la calle. Has dicho que responderías a cada agresión (sic). ¿Ahora te pones victimista porque los malvados escépticos te dicen que lo que nos intentas colar (cual colónico grueso) es incoherente a niveles de lógica elemental?

A otro con ese hueso.



Si esas cosas te parecen insultos debe ser que la afamada calma y serenidad zen no lo son tanto. Qué susceptibilidad :lol:



Mi memoria funciona bien, gracias. Lo que es offtopic se refiere (por si la lectura comprensiva no es tu fuerte, sen-pai) a algo que se sale del "topic", o hilo. No del subforo.

Y esta discusión sobre la objetividad de la realidad o si Buda tenía razón o no manifiestamente no concierte al efecto mariposa. ¿Quieres un esquema?



Pero tu problema es que no distinguirías un científico ni aunque estuviera dándote en la cabeza con el Tipler. Ningún científico (no hablo de "funcionaros de la universidad X") diría que la visión de su subrama es la realidad. Eso es más propiedad de según qué escuelas que tu defiendes a capa y espada.

Un científico SABE (a contraposición de esos "sabios" de tu fabula para niños) que su paradigma es provisional, una aproximación a la realidad lo más racional e insesgada posible. Y sabe que debe cotejarla con la de otros expertos en otras ramas (ya que no es posible para un ser humano abarcar ni siquiera un porcentaje amplio de las ramas cientificas).

Son los vendedores de incienso diversos los que dicen "no, lo que yo digo es la verdad. Eso de los laboratorios es una ilusión".



Habrá que ver el documental, pero nadie aquí te discute eso. Discutimos que cometas la acrobacia mental y con doble pirueta de concluir que como no has visto nunca un pingüino, entonces no existen. La realidad existe y tiene unas propiedades inherentes, por mas que no sean sensibles en su totalidad y deba experimentarse duramente para verificarlas.

Experimentarse, no "meditar". Así se descubre la constante cosmológica y la invariancia referencial de la velocidad de la luz.



Sólo una parte de esos links vienen de sitios que no me hagan preocuparme de mi cartera, pero, dejando eso aparte, no veo relación entre que la meditación pueda alterar actividades del cerebro con que la realidad sea o no objetiva.

En serio ¿sabes de qué estamos hablando? ¿O es esta discusión ilusoria también?



Pues al menos uno de los links si es sospechoso. Pero el resto lo que me parecen son cosas que a mi personalmente no me interesan, pero tienen su interés.

Que prueben nada de lo que tú has intentado colarnos estos meses en el subforo (AKA "la realidad no existe" "sólo se comprende mediante la meditación" "la mente influye en el mundo físico de forma directa") es motivo de mofa. Al menos por mi parte.



¿Eso está en el contrato? ¿De verdad? Link al contrato, si me haces el favor. Imaginarás que no me creo una cita como esa sin mayor referencia.

Pero para que conste, si es así, opino que el Randi en cuestión es una vedette también, y no está obrando como un científico serio sino como un político (por decir algo).



¿Y eso por qué? Una energía que afecta decisivamente a los tejidos vivos TIENE que trabajar a escalas medibles. Sencillamente porque si afecta a una persona, podrá afectar a tejidos distribuidos adecuadamente en una placa petri. O mostrar un efecto verificable de curación sobre pacientes escogidos al azar y aplicando doble ciego.

No me creo que sea una energía "no sensible". Si no es sensible no interactúa con la materia, y no es energía. Y punto. Si dices que no es detectable, me pregunto cómo lo sabes, qué sabes de los tipos de interacción de dicha materia, y sobre todo, si tiene sentido epistemológicamente decir que un ente físico que no es tangible existe.

El que digas que se podrá me inquieta aún más. ¿Por qué ahora no y luego si? ¿Depende de alguna tecnología que sabes que va a descubirirse? ¿Es mucho preguntar cuál?



No he dicho que crea o deje de hacerlo (que no creo). He dicho que no hay UNA SOLA evidencia estadísticamente fiable fuera de lo anecdótico de que funcione semejante cosa como la "bioenergía", el "chi", el "ki", y similares. Mucho menos que "fluya", ni que dicho "flujo" afecte a tejidos vivos o muertos. Si se descubre que sí que afecta de una forma consistente a pacientes o instrumentos, yo seré el primero que admitirá que es cierto, y será además una gran revolución en la física al menos.

Pero habrá que dar una evidencia antes.

Lo que mucha gente no parece entender es que no se puede en ciencia usar el "como B ocurre después de A, A es causa de B". La medicina moderna admite que no sabe nada de muchas cosas (por ejemplo del efecto placebo), y que a veces un paciente mejora sin más razon conocida. No pasa nada. En el pasado no se entendían muchos compuestos bioquímicos que se conocen hoy día, y lo que hoy es un desarreglo en la tiroides hace dos siglos era "un endemoniado". La cuestión no es el fondo. Nadie niega que pueda haber energías e interacciones no conocidas aún. Decir lo contrario es de idiotas.

Lo repito para que quede claro. Es de IDIOTAS.

Pero no es menos de idiotas agarrarse a eso y decir que no es necesario probar según qué afirmaciones "porque antes había cosas no conocidas y que se han probado".

Nos entendemos ¿no? Yo respeto que la gente pueda creer en la acupuntura y aplicárselo. Pero no respeto a quien come la cabeza a un indocumentado para que se gaste una fortuna clavándose agujitas que (por lo que se sabe hasta ahora) no son más que un placebo. Y menos si el gurú de turno evita que el paciente vaya al médico, bien indirectamente "tómate esta infusión, que es natural y sin efectos secundarios (ME LOL) y no esos medicamentos, que son química (sic)", o bien directamente "los médicos no quieren curarte, sólo sacarte la pasta. Tú dame 50 euros por mi Pirámide de la Curación Tántrica (TM)".



Lo veo correcto.



En internet todo el mundo miente. Pero las cifras no. Si esa acupuntura funciona (podría ser), que lo demuestre. Que pruebe que el tratamiento es consistente y distinguible de un placebo. ¿No se da cuenta de podría salvar miles de vidas mejorando la medicina como la conocemos? ¿O es tímido tu amigo?



Pues totalmente de acuerdo contigo. ¿Cómo podría no estarlo? Es en las afirmaciones categóricas sobre la naturaleza del cosmos en las que divergemos.

Señor moderador , use el spoiler de vez en cuando, esa demostración de su ego esta de más. Y aprendan a sintetizar las ideas.

Volviendo al tema del arbol y la semilla pensemos de otra manera:
Si alteramos una rama de un arbol solo cambiamos una rama. Si modificamos una hoja estaremos cambiando la hoja. Pero si manipulamos la información genética de la semilla,puedes afectar a todo el arbol, con ramas , hojas y frutos incluidos.

Esta es la analogía del 99% de realidad restante , la que está oculta porque nos centramos en una pequeña parte de realidad , donde perseguimos nuestras sombras y en la que no están las respuestas a los problemas .
Ese es el nivel de ADN de la realidad.
La semilla.
La raiz .
La causa de todas las causas.
 
BellMalena rebuznó:
Señor moderador , use el spoiler de vez en cuando, esa demostración de su ego esta de más. Y aprendan a sintetizar las ideas.

Oiga, si le marea leer vuélvase rauda al subforo del que quizás no debió salir. En cuando a las demostraciones de ego, si no le importa su criterio lo valoraré en función a quién me lo está indicando.


BellMalena rebuznó:
Rollo sobre genes y semillas escritas por alguien que no sabe lo que es un locus.

¿Qué tiene eso que ver con el mal llamado efecto mariposa?
 
Mayayo rebuznó:
Y aqui es donde empieza a delimitarse la frontera entre la Ciencia y los metodos alternativos.

Vale, pero entonces reconoces que son métodos acientíficos, ¿no?

Es que lo que jode sobremanera es que se meta la palabra ciencia o términos relacionados en discursos y razonamientos que caen por completo fuera de ella. Si por lo menos se admite desde el principio que los argumentos usados nada tienen que ver con el conocimiento científico, ni se intenta apoyar lo que no se puede sobre bastones cientificoides, la cosa será menos conflictiva.

Después, quedará la discusión sobre si los métodos acientíficos llevan a algo productivo o no, si son estafas o no, si basándose en "porque lo digo yo" o "porque lo dijo Fulanito" nos benefician o nos perjudican, pero al menos no se ofenderá la inteligencia intentando mezclar lo que no admite mezclas.
 
pastanaga rebuznó:
Vale, pero entonces reconoces que son métodos acientíficos, ¿no?

Es que lo que jode sobremanera es que se meta la palabra ciencia o términos relacionados en discursos y razonamientos que caen por completo fuera de ella. Si por lo menos se admite desde el principio que los argumentos usados nada tienen que ver con el conocimiento científico, ni se intenta apoyar lo que no se puede sobre bastones cientificoides, la cosa será menos conflictiva.

Después, quedará la discusión sobre si los métodos acientíficos llevan a algo productivo o no, si son estafas o no, si basándose en "porque lo digo yo" o "porque lo dijo Fulanito" nos benefician o nos perjudican, pero al menos no se ofenderá la inteligencia intentando mezclar lo que no admite mezclas.

LOL! Que mas da, lo llames como lo quieras llamar mi metodo funciona y punto. Sea ciencia o el poder de master Yoda.

Mira a donde hemos llegado con tanta ciencia:

25rkx1d.jpg



La gente es cada vez mas infeliz, materialista, egoista y automatizada. Los humanos estan quemados! Una pena el que malgasten sus vidas buscando cosas que realment el e son intrascendentes. El dia en que llegue la muerte recordad que os ireis de la misma manera en que llegasteis a este mundo: desnudos, vacios, sin nada.

Yo no digo que la vida sea pura miseria, pero si vivir en la manera en que vive el hombre actual hijo del metodo cientifico radical y vendido al poder de las multinacionales.

Vivir en armonia con las leyes naturales y en un ambiente tranquilo alejado del ruido social es otra historia:

egbb6q.jpg


:)


Es la ciencia capaz de corregir todos estos defectos y el estado de desilusion en que vive el hombre? Por favor dame una respuesta sincera.

La verdad es que me salido del topico a lo bestia. Pido disculpas.
 
Mayayo rebuznó:
LOL! Que mas da, lo llames como lo quieras llamar mi metodo funciona y punto. Sea ciencia o el poder de master Yoda.
No, no es lo mismo. No se puede llamar ciencia a lo que no es ciencia. Igual puedes llamar casa a un caballo, pero no deja de ser un caballo, por mucho que uno diga que es una casa.

Y eso de que funciona, permítame, cuando menos, ponerlo en duda o presente aquí estudios serios y contrastados de que realmente funciona.

Mayayo rebuznó:
Mira a donde hemos llegado con tanta ciencia:

...

La gente es cada vez mas infeliz, materialista, egoista y automatizada. Los humanos estan quemados! Una pena el que malgasten sus vidas buscando cosas que realment el e son intrascendentes. El dia en que llegue la muerte recordad que os ireis de la misma manera en que llegasteis a este mundo: desnudos, vacios, sin nada.
Pero eso no es culpa de la ciencia, si no de la educación. Son cosas distintas.

Hoy en día, gracias a la ciencia, se curan enfermedades que hace años era impensable, se construyen presas que salvan miles de vidas de las inundaciones, se investiga para dotar de vista a los ciegos gracias a microimplantes electrónicos, se crean vacunas personalizadas para personas especialmente sensibles a los medicamentos, se investigan técnicas nanotecnológicas para la procreación o para retrasar el envejecimiento, ...

¿Puede el chi devolver la vista a un ciego? ¿Puede hacer andar al que se ha quedado inválido? ¿Hacer fértil a la mujer infértil? No. Sin embargo, la ciencia maligna no sólo es capaz de eso, sino que en el futuro se capaz de muchísimo más.

Mayayo rebuznó:
Yo no digo que la vida sea pura miseria, pero si vivir en la manera en que vive el hombre actual hijo del metodo cientifico radical y vendido al poder de las multinacionales.
Pero no es por culpa de la ciencia, sino por la fata de educación, ética y moral a la hora de utilizarla.

Mayayo rebuznó:
Vivir en armonia con las leyes naturales y en un ambiente tranquilo alejado del ruido social es otra historia:

...
Querría ver yo a ese hombre si le diagnostican un cáncer. A ver si rechaza un eficaz tratamiento de quimioterapia.

Mayayo rebuznó:
Es la ciencia capaz de corregir todos estos defectos y el estado de desilusion en que vive el hombre? Por favor dame una respuesta sincera.
No es la ciencia la responsable de ello. Y ahí estoy de acuerdo con usted. El hombre busca la solución de todos sus problemas en la ciencia, y la ciencia no puede sustituir a Dios (llámelo Buda, Ying/Yang o Monstruo de Espagueti) , por así decirlo.

Una concepción equilibrada del mundo, una moral coherente y un sistema de valores eficaz para afrontar la realidad no pueden ser dados por la ciencia, pues no es su campo.

Mayayo rebuznó:
La verdad es que me salido del topico a lo bestia. Pido disculpas.
Sí, cierto es que nos salimos un poco del tema, pero tampoco creo que sea muy grave.
 
Pues es una pregunta intersante la que haces. Tu dirás que la gente ahora es más infeliz, materialista, etc, pero yo pregunto ¿cómo sabes que la gente antes no era MAS infeliz o MAS materialista? Ahora tenemos más cosas, pero no sabemos si la gente no atesoraría más antes lo que tenía. Es más, nadie ha vivido simultaneamente ahora y hace siglos, así que no hay forma de saberlo. Por otro lado, ver morir a tus hijos y a tu mujer en partos, no tener vacunas, falta de derechos sociales adquiridos en los últimos siglos, analfabetismo, inanición generalizada... A mi eso no me duena a felicidad. Las cosas pequeñas (que son las que hacen la felicidad) no creo que hayan diferido del pasado a ahora, y ahora al menos no te mueres tan fácilmente, con lo que la lógica indicaría que la gente ahora tiene más POSIBILIDADES para ser feliz.

La ciencia no pretende hacer feliz a la gente. Eso pertenece a la esfera espiritual o emocional (depende de cómo lo mires), y eso es terreno para otras cosas. Como quizás la meditación. La ciencia pretende crear un modelo racional y comprensible que explique el cosmos, y establecer bases para una tecnología (que luego tiende en general a revertir en calidad de vida). Si eso es negativo...


En lo demás, suscribo la inevitable y en mi opinión indiscutible lógica de Marxito. Demonizar al "enemigo" hace que uno caiga en los errores lógicos que yo espero de gente lerda, pero no del Mayayo que he llegado a apreciar en otros subforos como alguien con criterio.

El offtopic parece endémico a este hilo. Este fin de semana fragmentaré el hilo en varios para que sea comprensible a un futuro lector.
 
Menuda teneis montada aqui :roll: y posteando cuatro gatos...

Astronauta Urbano rebuznó:
¿Qué tiene eso que ver con el mal llamado efecto mariposa?

Es obvio que el tema se ha desviado porque de entrada lo enuncié mal.
Empleé el llamado efecto mariposa como concepto que nos adentra en el conocimiento de algo más profundo. La raiz de todas las causas.
Insisto en lo del arbol, ya que no puede aparecer accidentalmente en el jardín, no surgió de la nada. Había una semilla escondida.
De la misma forma, podemos afirmar que existe una semilla de nuestros deseos y de la satisfacción que buscamos tan desesperadamente.

Astronauta Urbano rebuznó:
Las cosas pequeñas (que son las que hacen la felicidad) no creo que hayan diferido del pasado a ahora.

Ese es un concepto aplastante, me encanta que lo menciones. Ya partimos de una base , el aprecio por las cosas pequeñas y sencillas.
La ciencia ayuda bastante pero no es la panacea de nuestros deseos, está muy lejana de darnos una explicación a las mil cosas que desconocemos.

Muy loable es que se investigue y se luche diariamente por tener conocimientos. Y que los investigadores tengan la luz necesaria para seguir en el camino de dar soluciones.
 
Me voy a cagar en la puta madre de dios. Como es eso de que Pitercitonorth puede editar un mensaje de bellmalena en este subforo? Acaso Bellmalena no es la cachondona que todos creemos y posee un cimbrel repleto de requeson? No era mi querido Astronauta el unico amazord de este antro? Me cago en dios! Estas cosas me descolocan en demasia, soy demasiado simple.

Para que no me acuseis de offtopic, dire algunas cosas sin aparente sentido pero por muy mal que lo haga, se que quedare ligeramente por encima de algun corky autonctono:

La felicidad reside, como antes, en las cosas pequeñas, pues estoy de acuerdo, como antaño, brisa marina, sol del atardecer, llegar a la cima del monte y disfrutar de las vistas, alubiada despues del monte :lol:, echar un polvo tras una cena romantica con la mujer que amas, cuando un niño de meses te agarra el dedo y no lo suelta, llegar a la ultima pagina de un libro y tener la sensacion de haberlo leido en cinco minutos, hacer una sobremesa familiar hasta empalmar con la cena, el recibimiento de tu perro cuando llegas a casa tras todo el dia peleandote con medio mundo, lambrusco rosado frio con risotto de hongos....

Si, definitivamente habeis desviado el tema.
 
Arisgo rebuznó:
Me voy a cagar en la puta madre de dios. Como es eso de que Pitercitonorth puede editar un mensaje de bellmalena en este subforo?


Última edición por pitercitonorth fecha: 05-02-2008 a las 22:01:05. Razón: No existo.Soy un BOT.

Al ser un mensaje del 06-03-2008, veo complicado que fuera editado por el ex-moderador todopoderoso un mes antes.

Por otra parte, de acuerdo con su definición de felicidad, salvo por las alubias que me repugnan.

Perdón por el off-topic, aunque veo que es corriente en este hilo.
 
Este concepto nos viene a decir que todo está conectado en un nivel más profundo de realidad.

No, eso es otra cosa. El universo subcuántico de Bohm o Born, (siempre los confundo). Lo que la teoría del Caos dice, en referencia al rollo que has soltado, es que en el aparente caos hay también orden, que no es tan desorden como podría parecer al principio, no el esoterismo al que te has desviado malintencionadamente.
 
Bueno, yo no voy a entrar en la discusión absurda y eterna entre escépticos y ufólogos; porque es un tema que me satura dada la absurdez que demuestran por sistema los ikers. Creo que sus argumentos son comparables a una cosa que me dijeron el otro dia: '¿ah, que no te gustan los programas del corazón? Pues menuda vida más aburrida que tienes, chico'. Que si guapa que si, que es más divertido lo tuyo.

Que si, que si, que todo está conectado, Rupert Sheldrake style y demás zarandajas. Que por cierto, la interpretación que se ha hecho aquí del efecto mariposa deja en gayumbos al que dijo que dado que existe infinito, hay un dios que está detrás dando por culo. En fin, que ni para una triste pajilla.

Pero hay una cosa que he visto y tengo que comentar, y son las dos fotos que ha puesto mayayo, que son de la cosa más infantiloide y demagógica que he visto en en este hilo (lo que ya tiene tela, por cierto). La del tipo rebuscando en la basura, y luego el señor Miyagi en la gloria practicando el Tao y con cara de fumao. Te recuerdo que el señor que aparece rebuscando plásticos en un entorno de mierda está a menos de 10 kilómetros del monte, y podría estar perfectamente al lado del barbitas haciéndose pajas mentales. Pero a lo mejor el barbitas a la hora de comer no le invitaba a su mesa. Alomojó, nada mas.

O también podría vivir en la edad media, libre de tanta ciencia y tanto horror tecnológico (segun tu), y estar entre montones de mierda de caballo recolectándola y echándola en cubos, y le parecería más desagradable (y a lo mejor más infeccioso) que lo de los plásticos. O directamente no haber nacido, porque gracias a la ciencia que segun tú le ha convertido en un miserable se ha salvado de una enfermedad infantil, y claro, igual prefiere estar entre esos plásticos que muerto. Pero claro, como según lo que se está diciendo aquí lo importante es lo que cada uno percibe, si consiges confundir o embotar un poco tus sentidos o percepciones, parece que ya el mundo implosiona y existen los ángeles alados, y el universo es distinto; me imagino que lo que diga ese pobre diablo es lo de menos entonces.

Sin más, lo que quiero explicar es que poner esas dos fotos y decir lo que dices, es la estulticia que remata todo lo anterior y resume lo expuesto en éste hilo.
 
... es que en el aparente caos hay también orden, que no es tan desorden como podría parecer al principio ...
Todo fenómeno aleatorio es caótico, pero no todo fenómeno caótico es aleatorio. Esa es la base de la Teoría del Caos, el orden dentro del caos.
 
Todo fenómeno aleatorio es caótico, pero no todo fenómeno caótico es aleatorio. Esa es la base de la Teoría del Caos, el orden dentro del caos.

Perdón por la corrección, pero no todo fenómeno aleatorio es caótico. En el caso físico, sólo los sistemas con coeficientes de Liapunov mayores que 1 son caóticos. El movimiento de una partícula en un potencial parabólico (con fricción incluso, si uno quiere) puede verse sometido a cambios aleatorios en el espacio de fases, y aún así no es caótico en el sentido físico de la palabra.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Perdón por la corrección, pero no todo fenómeno aleatorio es caótico. En el caso físico, sólo los sistemas con coeficientes de Liapunov mayores que 1 son caóticos. El movimiento de una partícula en un potencial parabólico (con fricción incluso, si uno quiere) puede verse sometido a cambios aleatorios en el espacio de fases, y aún así no es caótico en el sentido físico de la palabra.
Sí, yo también odio al jodido Lyapunov:

lyapunov.jpg
 
Atrás
Arriba Pie