El filu da nosa llingua

Mastropiero

RangoForero del todo a cien
Registro
13 Jun 2006
Reacciones
0
Deprendiendu d'usar esti tecláu - que nun tié la ch llariega - quieru d'aprovechar pa ver cuantos usuarios asturianos saben de falar a súa llingua e non s'avergonzan de de ser fius del Atlanticu.

- ¿ Tién l'asturianu entamos falantes p'aser llingua?

- ¿T'avergonzas de falar a tua llingua?

-¿ Hai que mata-los carbayones, u solu dales de hosties :lol: ?

Esti ye un filu pa la llingua que espero nun sea menos q'uel catalán o´l gallegu ( pa los puristas: l'asturianu del centru nun tá normalizáu ; nin falta que fái. Haber estudiáu )

- ¿ Comu o chamamos: Astur-llionés, bable ó llingua llariega?

Frutero enmascarado rebuznó:
tu firma chana 1K.
eres de Mieres?

No, soy madrileño hijo de... pero me lo paso muy bien aprendiendo a fala, gracies. :lol:

El mio pá ye culo molláu :oops:

Arisgo rebuznó:
Traduce mentecato :22 :22 :22

"Deprendiendu d'usar esti tecláu - que nun tié la ch llariega - quieru d'aprovechar pa ver cuantos usuarios asturianos saben de falar a súa llingua e non s'avergonzan de de ser fius del Atlanticu.

- ¿ Tién l'asturianu entamos falantes p'aser llingua?

- ¿T'avergonzas de falar a tua llingua?

-¿ Hai que mata-los carbayones, u solu dales de hosties ?

Esti ye un filu pa la llingua que espero nun sea menos q'uel catalán o´l gallegu ( pa los puristas: l'asturianu del centru nun tá normalizáu ; nin falta que fái. Haber estudiáu )

- ¿ Comu o chamamos: Astur-llionés, bable ó llingua llariega?"

aprendiendo a usar este teclado - que no tiene la ch asturiana ( es algo entre ch y ll; una ll con un punto debajo de cada l ) - quiero aprovechar para ver cuantos asturianos saben hablar su lengua y no se avergüenzan de ser hijos del Atlántico.

- ¿Tiene el asturiano suficientes hablantes para ser considerado una lengua ? ( Me temo que no, menos de 1 millón )

- ¿Te averguenzas de tu lengua?

- ¿ Hay que matar a los de lo de Oviedo, o sólo darles de hostias?

Este es un hilo para la lengua que espero no sea menos que el catalán o el gallego ( para los puristas:El asturiano del centro no está normalizado ; ni falta que hace. Haberestudiao )

- ¿ Como lo llamamos: Astur-leonés, bable o llingua llariega?"

Mastropiero rebuznó:
...

A mi me pone palote llamarlo Astur-Llïonés.

Mastropiero rebuznó:

La palabra Bable tiene la connotación de "habla vulgar y confusa" en algunos diccionarios, viene de lo de la Torre de Babel. (por ejemplo en inglés "to babble" significa hablar confusamente).

Astur-Leonés (o astur-llionés como pones tú) sería un tanto general y haría más bien referencia a la lengua medieval; yo entiendo palabras del poco leonés que aún se habla, pero hay muchas del asturiano que no pillo.
También he visto por ahí hablar de "la tsingua de Lleoún" en referencia al leonés.

Lo de "llingua llariega" no lo había oído.

Ánimo y que no muera el Asturianu

Re: Re

Arisgo rebuznó:
HaMmeTT^ rebuznó:
A-preparate que te van a poner a caldo.

Llegaras a los 200 posts? Seras capaz?

Es una duda que me intriga...

Si se puede llegar haciendo apología del batúa - que, a fin de cuentas, es una mierda de euskera, - se puede llegar con una mala lengua como es el asturiano.

¿ O vas a decir que eres mejor que nosotros, hijo del Rh? :lol:

llingua llariega es una expresión que en castellano se traduciría como 'lengua lugariega' ó 'lengua del lugar'´.

A mí me parece mucho más entrañable, pero entiendo que un término como astur-leonés es mucho más accesible.

Amás: ¿ comu pide-se un culín en castellanu? ¡ Nun se pué! :lol: :lol:

Mastropiero rebuznó:
- ¿Tiene el asturiano suficientes hablantes para ser considerado una lengua ? ( Me temo que no, menos de 1 millón )

No importa la cantidad de hablantes, hay lenguas en el Cáucaso, América y Australia que hablan menos de 20 personas.
Los términos para considerar un habla como lengua o como dialecto son muy difusos; tanto los puramente lingüísticos como los políticos son susceptibles de mover hacia un lado u otro.

Salu2

PD: tanto si lo consideras lengua como si no, continúa usándolo (y traduciendo las palabras más difíciles) así todos aprendemos un poquillo.

pero el asturiano no viene siendo una habla de aleano sin mas ? o hay textos antiguos y gaitas marineras como las de RH son

ANN-FETATTO rebuznó:
pero el asturiano no viene siendo una habla de aleano sin mas ? o hay textos antiguos y gaitas marineras como las de RH son

El asturiano viene a ser un castellano mal hablado; no obstante hay textos escritos y canciones que si no se hablan en asturiano no tienen la gracia que debieran: pierden con la traducción.

Hay unos cuantos perroflautas que lo quieren elevar a la categoría de idioma - que no puede ser - pero yo sigo creyendo que es una hermosa variante del castellano, adaptado al contexto y a la tierra de quien lo habla.

Por lo tanto ¿dialecto? ¿lengua? buenu, a l'asturianu va dalle igual... :lol:

HaMmeTT^ rebuznó:

Perdón, no quotee bien.

Bueno, vosotros tenéis grallas, tarotas, y en algunos sitios sacs-de-gemecs.

Nosotros, no. Nosotros tenemos GAITES.

I nun fái falta mais que un tambor pa que ballen los guajes :pla

Mastropiero rebuznó:
Arisgo rebuznó:
HaMmeTT^ rebuznó:

Llegaras a los 200 posts? Seras capaz?

Es una duda que me intriga...

Si se puede llegar haciendo apología del batúa - que, a fin de cuentas, es una mierda de euskera, - se puede llegar con una mala lengua como es el asturiano.

¿ O vas a decir que eres mejor que nosotros, hijo del Rh? :lol:

Hablaba con Hammlet, hijo del desconcierto. El señor Hammlet mantiene desde hace tiempo un pulso con Molay que esta abocado a perder, con un comportamiento ciertamente trollesco.

En cuanto a tu idioma, pues todo mi apoyo. Lo de traduce mentecato es una coña; una vez se me ocurrio a mi poner algo en euskera y esa fue la respuesta oficial.

Sin mas.

Una pregunta: como puedes decir que el batua es una mierda si no entiendes ni sabes nada de el?

Incertidumbre ante el hombre que faltaba porque si. :shock:

Pues porque yo he tenido grandes amigos euskaldunos :lol: y coincidían en que antiguamente un vizcaíno no se entendía con un giputxi, por la sencilla razón de que había casi 30 dialectos del euskera.

Igual te digo que del asturiano hay reconocidos 3 dialectos: el de oriente (Llanes y demás ) el del centro ( que yo maltrato :oops: ) y el de occidente, que es más cercano al gallego.

Pero vamos, tú que eres vasco de pura cepa estás aquí para ilustrarme; espero tu verborrea...

Mastropiero rebuznó:
Pues porque yo he tenido grandes amigos euskaldunos :lol: y coincidían en que antiguamente un vizcaíno no se entendía con un giputxi, por la sencilla razón de que había casi 30 dialectos del euskera.

Igual te digo que del asturiano hay reconocidos 3 dialectos: el de oriente (Llanes y demás ) el del centro ( que yo maltrato :oops: ) y el de occidente, que es más cercano al gallego.

Pero vamos, tú que eres vasco de pura cepa estás aquí para ilustrarme; espero tu verborrea...

Por lo pronto, autoowneate mejor por lo de los 200 posts que no iba contigo.

Luego ya vere si te ilustro con mi verborrea.

Este hilo va del astur, y yo paso de meter otra vez el euskera a colacion, que luego Brus me llama canso y razon no le faltara.

Conste pues que el tema del euskera lo has sacado tu, hijo de tudanca.

Tú lo has querido:

Mas owned que el que hicísteis en el 34 traicionando a los asturianos, creo que no podríais hacer, NENAZAS. :twisted:

En Asturies la gente no pelea; mátase :D

Haber estudiadoak

Mastropiero rebuznó:
Tú lo has querido:

Mas owned que el que hicísteis en el 34 traicionando a los asturianos, creo que no podríais hacer, NENAZAS. :twisted:

En Asturies la gente no pelea; mátase :D

Haber estudiadoak

Eso de la traicion es un mito. Ahora bien, eres astur o no?

Lo digo porque los gallegos estan locos, los cantabros son unos putos fachas (hablando a la ligera, entiendaseme) pero los asturianos....que coño son?

Los astures son los primeros españoles. Los demás, hijos de la reconquista.

PD: Un asturiano nace donde le sale de los cojones :lol: :lol:

PPD: Los asturianos son uno putos locos borrachos hijos de la sidra... y, si se me permite, los últimos rojos auténticos de la península.

De ná, Ho.

Atrás
Arriba Pie