El hilo de flipar en colores con el HARTE HARQUITECTÓNICO

Pontecorvo

RangoFreak
Registro
3 Ene 2018
Mensajes
5.312
Reacciones
3.855
Si hay algo que me repatea y me jode del arte contemporáneo es su abandono de la experiencia estética y la mera contemplación agradable por el simple hecho de hacerla. Es decir, de lo que está por encima y fuera de nosotros y es hermoso a niveles sobrenaturales. De la BELLESA en definitiva.

Las razones de esto dan mucho juego para un debate, pero no es el caso (aunque el parloteo y las ideas acerca de qué es el harte y sus confines, son bienvenidas). En este hilo podemos ir poniendo cualquier imagen, secuencia, vídeo o cita, etcétera de cualquier obra artística que os haya tocado el kokoro a niveles muy elevados y estratosféricos. Hay veces que el arte te reconcilia con el mundo, con su armonía y su orden y la paja de rigor de luego pues cae con más regusto, oye. Vaya que sí.

Empiezo yo. La capilla gótica Saint-Chapelle. Bellesa en estado diamantino.

sainte-chapelle-interieur-circumnavigation.1000w.jpg





Sainte-Chapelle-Chapelle-haute,-tribune-des-reliques,-verri%C3%A8res-sud-de-la-nef-et-de-l'abside-%7C-630x405-%7C-%C2%A9-David-BORDES-CMN.jpg


combinatietour-van-notre-dame-en-ile-de-la-cit-met-toegang-zonder-in-paris-249129.jpg



Un poco de Vivaldi:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Que luego dicen que la Edad Media es una época de barbarismo machirulo opresor y tal. Pues es para sentirse tentado comparar lo de arriba con la mierda siguiente de debajo. La Catedral de nuestra Señor de Los Ángeles, señores.

100327173942.jpg



Niet.




Prosigan.
 
Última edición:
Lo que pasa con la arquitectura clásica es que disponía de fondos y medios casi ilimitados. Algo impensable hoy en día.

Lo único que me recuerda ahora mismo a las grandes obras del pasado es la sagrada familia, y porque se vieron obligados a terminar la construcción que empezó un chiflado.

Lo siguiente que se haga saldrá del petroleo o no será.

gran-mezquita-abu-dhabi.jpg
 
Así, ¿posteo al por mayor? No sé si no terminará siendo un vertedero de imágenes. Por otro lado, lo que dices del Arte Contemporáneo, aunque suene a tópico, creo que surge del desconocimiento, la verdad.
 
Lo que pasa con la arquitectura clásica es que disponía de fondos y medios casi ilimitados. Algo impensable hoy en día.

Lo único que me recuerda ahora mismo a las grandes obras del pasado es la sagrada familia, y porque se vieron obligados a terminar la construcción que empezó un chiflado.

Lo siguiente que se haga saldrá del petroleo o no será.
Precisamente sobre la Sagrada Familia y la conveniencia o no de su finalización hay un debate muy interesante últimamente.
 
Veo el futuro, ¿lo sabíais? Os lo voy a demostrar. Este hilo se va a convertir en una cadena de lumbreras diciendo cosas como "y esah cuatroh raya dise que e arte", "eso lo pué pintar mi sobrino de osho añoh", etc. etc. Exactamente igual que cuando se habla de comida y sale el típico curro jiménez con un "eso de la arta cosina e una estafa, que te ponen ná y te queda con hambre". O cuando se habla de política y... Y bueno, todo era mejor antes que ahora.
 
Por otro lado, lo que dices del Arte Contemporáneo, aunque suene a tópico, creo que surge del desconocimiento, la verdad.
No sé qué te hace pensar tal cosa. ¿Acaso dudas del criterio del cuñado forero medio?
 
Precisamente sobre la Sagrada Familia y la conveniencia o no de su finalización hay un debate muy interesante últimamente.

Ilumínanos. El tema me lo sé a grandes rasgos, pero no conozco los detalles que maneja un arquitecto con interés en el asunto. Sé que se cuestiona mucho si lo que están construyendo es lo que hubiera hecho Gaudí. Cuanto hay en la obra de la imaginación personal de los arquitectos tras haber interpretado los garabatos del autor, si es que los hay.

También es verdad que esta casi toda terminada y queda solo el falo principal, no tiene ya sentido debatir si terminarla cuando solo falta hacer el copete.
 
Ilumínanos. El tema me lo sé a grandes rasgos, pero no conozco los detalles que maneja un arquitecto con interés en el asunto. Sé que se cuestiona mucho si lo que están construyendo es lo que hubiera hecho Gaudí. Cuanto hay en la obra de la imaginación personal de los arquitectos tras haber interpretado los garabatos del autor, si es que los hay.

También es verdad que esta casi toda terminada y queda solo el falo principal, no tiene ya sentido debatir si terminarla cuando solo falta hacer el copete.

En esencia, es lo que comentas. Hay colectivos que defienden que la obra no es lo que Gaudí proyectó si no lo que unos cuantos quieren vender para llenarse los bolsillos. Los planos no estaban terminados del todo y, de hecho, Gaudí, que terminó viviendo en la Cripta que sí estaba construida y que él levantó modificando unos planos anteriores de ahora no recuerdo qué arquitecto, diseñaba el proyecto sobre la marcha, usando para eso una maqueta invertida hecha de cables, a fin de que los arcos tuvieran forma de catenaria.

Parece evidente que lo que se está construyendo es un artificio, pero, bueno, da dinero, supongo.
 
Todo neo-algo suele ser una puta mierda, y en eso se engloba el neo de la Sagrada Familia, que es más fea que pegar a un padre con un saco de lazos amarillos usados.
 
Lo que pasa con la arquitectura clásica es que disponía de fondos y medios casi ilimitados. Algo impensable hoy en día.

Lo único que me recuerda ahora mismo a las grandes obras del pasado es la sagrada familia, y porque se vieron obligados a terminar la construcción que empezó un chiflado.

Lo siguiente que se haga saldrá del petroleo o no será.

gran-mezquita-abu-dhabi.jpg


No te sigo. ¿Te refieres a que antes como había menos fondos se filtraba más? Ahora cualquier mongolo puede exponer sus mierdas.

Por otro lado, otra cosa harto conocida es que la burguesía catalana hizo sus dineros con el esclavismo. La familia Güell eran negreros reconocidos y con su fortuna hicieron de mecenas de Gaudí.

Así, ¿posteo al por mayor? No sé si no terminará siendo un vertedero de imágenes.

No. Lancé la clásica pulla al arte contemporáneo para que se replicasen las contestaciones, una especie de guarnición de patatas a las imágenes. Tú ya has picado.

Pero sí, el arte actual es muy malo. Las cosas como son. :lol:
 
Última edición:
No te sigo. ¿Te refieres a que antes como había menos fondos se filtraba más? Ahora cualquier mongolo puede exponer sus mierdas.

Por otro lado, otra cosa harto conocida es que la burguesía catalana hizo sus dineros con el esclavismo. La familia Güell eran negreros reconocidos y con su fortuna hicieron de mecenas de Gaudí.




No. Lancé la clásica pulla al arte contemporáneo para que se replicasen las contestaciones como guarnición a las imágenes. Tú ya has picado.

Pero sí, el arte actual es muy malo. Las cosas como son.
Eso va a ser, sí. No pasa nada, ya he dicho que dudo mucho que esto vaya mucho más allá de un vertedero de imágenes.
 
Tampoco tiene nada de malo eso, hoiga.
Pero sería más interesante y edificante para todos que, además de poner la fotito o el vídeo, se acompañase de un texto que explicase la obra o nos pusiera en contexto. Vamos, creo yo.
 
Última edición:
Pero sería más interesante y edificante para todos que, además de poner la fotito o el vídeo, se acompañase de un texto que explicase la obre o nos pusiera en contexto. Vamos, creo yo.

Y así va a ser, no hay otra forma, guiño, guiño.
 
Sí, pero eso se da por descontado.

El arte islámico lleva como mil y pico años sin arte figurativo pero eso no quita que no existan cosas muy apetecibles. A mí siempre me llamó la atención la Mezquita de los Omeyas, en Damasco, construida bajo una catedral Bizantina. Eso explica que parte de la edificación conserve parte de la historia romana (sus muros). La verdad es que ignoro por qué en el islamismo hay tanta obesión con los círculos. El caso es que este edificio es muy importante en el Islam.

Su interior. Obsérvese los vídrios de colores. ¿Eso fué una agregado posterior?

majestuosidad-de-la-sala-de-oracion.jpg



Exterior.


5504378305_6d22850c2f_b.jpg



Patio exterior. Esas columnas me suenan. (Es la tumba de Juan Bautista, personaje al que iba dedicada la catedral que había antes).

Dome_of_the_Clocks%2C_Umayyad_Mosque.jpg
 
Última edición:
No te sigo. ¿Te refieres a que antes como había menos fondos se filtraba más? Ahora cualquier mongolo puede exponer sus mierdas.

No. Decía que las grandes obras arquitectónicas religiosas siempre requirieron grandes sumas de dinero, recursos y enorme mano de obra. Antes la religión era el pilar central de la vida de las personas y todo gasto y esfuerzo parecía aceptable.

Hoy en día es impensable poner a cientos de personas a construir una catedral como Notre Dame o San Vito, gastando incontables millones, porque no hay ni apoyo social ni un líder todopoderoso que pueda ordenarlo. Tampoco hay un montón de esclavos a los que poner a trabajar de sol a sol ni un mar de muertos de hambre que trabajen por dos duros. La única opción hoy en día es que el gobierno de un país extremadamente rico y extremadamente religioso ponga la pasta sobre la mesa y además reclute a un ejercito de trabajadores de saldo, que es lo que pasa en los Emiratos Árabes y por ahí.

La sagrada familia genera muchos millones del turismo que se reinvierten en su construcción. El golpe de suerte o de audacia que la hizo un proyecto viable y prospero es el momento en el que se abrió al público y la gente decidió que ver una obra a medias y llena de andamios valía la pena. Un caso único en el mundo.
 
Pues qué queréis que os diga: prefiero un hilo contenedor de las obras favoritas de los foreros a un hilo donde se mezcla esto con un debate sobre la Sagrada Familia y el quién puede o no financiar según qué tipo de obras con el ocasional post de Boniato repitiendo por millonésima vez la mierda sin gracia de que antes te podías dejar la puerta abierta. Al menos el primero se sabe de qué va.
 
Última edición:
Quizá es que hagan falta dos hilos. Sinceramente, por mi parte, hacer un hilo Instagram sin siquiera poner en contexto las obras, mezclando vídeos, audios e imágenes, es algo que me parece absolutamente prescindible.
 
Si hay algo que me repatea y me jode del arte contemporáneo es su abandono de la experiencia estética y la mera contemplación agradable por el simple hecho de hacerla.
Prosigan.

Quizás algo así le haga cambiar de opinión , o ver que existen las excepciones.

Sagrada Familia

Inside2.webp


Palau de la Música Bcn

Palau_de_la_Música_Catalana,_the_Catalan_Concert_Hall Bis.webp
 
Cuando estudié COU en el monasterio de El Escorial tuve la suerte de que el profesor de Historia del Arte era un exprofeso que había estado en el monasterio, había colgado los hábitos y luego se dedicó a dar clase. Tuve suerte porque pasaba muchos ratos con nosotros ensenándonos rincones ocultos para los turistas y cosas por el estilo. El caso es que era un flipao de la Saint Chapelle de París y nos contaba maravillas de ella. Por suerte ese verano hice un intercambio con una chica francesa del interior y acabamos yendo de visita a París unos días. Pues por indicación mía fuimos a ver la Saint Chapelle y si, seguro que con una luz como la de las fotos es espectacular, pero temprano y con poca luz no se ve una puta mierda de las vidrieras.

Años después y con la mujer volví a la Saint Chapelle a ver si ya por fin podía disfrutarla y programé la visita a mediodía, para que tuviera bien de luz natural. Y la tenía, pero ahora solo se veía suciedad y paredes manoseadas por todas partes. Sigo esperando una visita "decente" a la Saint Chapelle.
 
Es que la opción Saturación de Lightroom genera mucho turismo.
 
No sólo era cuestión de dinero. Una Catedral era EL EDIFICIO. No sólo servía para dar misas sino que se usaban como ayuntamiento, reunión de cortes, banco, feria... Los únicos edificios de piedra de una ciudad eran la cervecera / molino / panadería y la iglesia.
 
He estado dos veces en la Saint Chapelle, una hace quince años y otra el pasado. Aún siendo una maravilla de primer orden como es, he de decir que en ninguna de mis dos visitas la he visto como la de las fotos. También pasa que en esas fotos parece enormérrima y que ni mucho menos lo es.

Un edificio que me sorprendió enormemente fue el Guggenheim de Nueva York. La luz que tenía, sus paredes curvas, su gran espiral ascendente, me dejaron flipando. Las obras que se exponían en él me resultaron indiferentes, y hasta hubiera preferido que no estuvieran para poder admirar la belleza de esas líneas, lo orgánico de su desarrollo. No me esperaba que un edificio carente de todo ornamento como es ese me fuera a impactar tanto. Recuerdo pasar la mano por la barandilla de la espiral como quien acaricia a una mujer. Una verdadera maravilla.

IMG_7344P.jpg


44938565-new-york-10-juillet-les-visiteurs-%C3%A0-l-int%C3%A9rieur-du-solomon-r-guggenheim-museum-de-l-art-moderne-et.jpg
 
Viendo esa foto de la mezquita en Abu Dhabi, pongo un par de su interior que hice cuando estuve allí.
IMG_20160806_111112208.webp

IMG_20160806_111853614.webp

Iré mirando fotos que tengo de los viajes que algo encontraré.
 
Etiquetas Etiquetas
bellesa mucha bellesa
Arriba Pie