Libros El mar en la literatura

stavroguin 11

RangoClásico
Registro
14 Oct 2010
Mensajes
3.780
Reacciones
2.831
Ultimamente casi todos mis lecturas y compras de libros van encaminadas a saber más de ese tema apasionante como pocos: el mar en todas sus facetas inagotables: naufragios, batallas, especies marinas, viajes, pioneros del submarinismo, descubrimientos geográficos, arqueología, fotosub, y, por supuesto, alta literatura. Poco a poco voy haciéndome una pequeña biblioteca con especial atención a temas relacionados con Galicia.

Supongo que casi todos hemos leído a los grandes escritores del mar: Conrad, Stevenson, Melville...Os animo a postear vuestra opinión sobre ellos y otros muchos más desconocidos que os vengan a la mente.

Empiezo por recomendar mis dos últimas lecturas:

Por-el-mar-de-Cortes-i0n221481.jpg


Híbrido entre libro de viajes, de aventura y de biología marina: un paseo apasionante por la Baja California vista por los ojos de un gringo sin prejuicios y escritor excepcional. Me ha recordado a " El leopardo de las nieves", sea-style.

9788483105948.jpg


¿Alguno de vosotros sabe que el nombre científico de la langosta viene de un piloto de la Eneida? ¿Qué el nombre del Rey Lear procede del dios celta del mar? ¿Que Shakespeare creía que del percebe nacía un ganso cuya carne era afrodisíaca? ¿Qué las sirenas no tienen ombligo? ¿Que en la milenaria literatura china el mar está casi ausente? ¿Qué Julio César dirigió la conquista de las islas Cíes desde Baiona? Yo tampoco lo sabía antes de leer este libro. Suponiendo, claro está, que Cunqueiro, con su desbordante fantasía, no se lo haya inventado todo.
 
Genial Cunqueiro, condenado al ostracismo por franquista.

:121

Te recomiendo el libro más acojonante y desconocido que he leido de Joseph Conrad, "El Espejo del Mar". Obra Maestra Absoluta.

Y si te gustan los relatos de terror ambientados en el océano, William Hope Hodgson es tu hombre.
 
La Piel Fría de Sánchez Piñol. Impecable.
 
Valdemar tiene verdaderas joyas sobre literatura del mar, empezando por los relatos de Hodgson - La nave abandonada, buena para empezar - y siguiendo con varios libros de temática pirata de varios autores importantes, como Defoe o Conan Doyle. Hace unos años leí muchos de esos libros, cuando los traiga a casa iré poniendo títulos.

Pero, por encima de todos, este:


2011_4_29_PHOTO-1dbb91bfec1c13ce2b8025d7669700c1-1304094762-33.jpg



Uno de los libros más bellos que he leído.
 
YoHiceARoqueIII rebuznó:
Genial Cunqueiro, condenado al ostracismo por franquista.

:121

Te recomiendo el libro más acojonante y desconocido que he leido de Joseph Conrad, "El Espejo del Mar". Obra Maestra Absoluta.

Y si te gustan los relatos de terror ambientados en el océano, William Hope Hodgson es tu hombre.

Cunqueiro, con fuerte compromiso galleguista antes del 36, sorprendentemente apoyó el golpe y se hizo falangista; camino similar al de otros ilustres literatos galleguistas como Vicente Risco o Ramón Cabanillas, los Célines galaicos. Ello no le resta un ápice de valor a la obra de cualquiera de ellos. Y en el caso de Cunqueiro, es difícil encontrar en cualquier otro escritor un autocentraje y amor a Galicia comparable al suyo. Suscribo las palabras de su epitafio: "Loubado sexa Deus, que me permitiu facerme home nese gran reino chamado Galicia"

Cualquier relato marinero de Conrad es de una perfección formal absoluta. Además del que cita, "La línea de sombra", "El negro del Narcissus", "Lord Jim", "Juventud" y unos cuantos más no decepcionan a nadie. Siempre me he preguntado porque la literatura castellana adolece de temática marina en general cuando durante varios siglos se navegó el globo al derecho y al revés.

Y ya que habla de ciencia ficción, no nos olvidemos del más grande:

dagon-et-autre-nouvelles-09.jpg



Todo el racismo y la neurosis de Lovecraft en estado puro, en un pueblo marinero en que todas las familias tienen una línea degenerada (mezclada con mutantes bentónicos) y una no degenerada de aburridos bienpensantes. Hace unos pocos años se rodó en el pueblo pontevedrés de Combarro una versión cinematográfica de poco éxito en pantalla.




Spawner rebuznó:
La Piel Fría de Sánchez Piñol. Impecable.

Me lo apunto. No me sonaba de nada.

Valdemar tiene verdaderas joyas sobre literatura del mar, empezando por los relatos de Hodgson - La nave abandonada, buena para empezar - y siguiendo con varios libros de temática pirata de varios autores importantes, como Defoe o Conan Doyle. Hace unos años leí muchos de esos libros, cuando los traiga a casa iré poniendo títulos.

Pero, por encima de todos, este:


2011_4_29_PHOTO-1dbb91bfec1c13ce2b8025d7669700c1-1304094762-33.jpg



Uno de los libros más bellos que he leído.

Me dejó tan buena impresión la película que me resisto de momento a leerlo.
 
Si te gusta Lovecraft ve de cabeza a Hodgson, precursor del horror cósmico en su obra La casa del confín del mundo y genio del terror en el mar. Si no lo conoces pero sí la obra del de Providence te vas a llevar una muy grata sorpresa.
 
Yo tengo pendiente "Capitán de mar y guerra" de Patrick O´Brian; "Una novela de la Armada inglesa" (durante las guerras napoleónicas).

capitan+de+mar+y+guerra.jpg
 
Dos recomendaciones bélicas:

e3993.jpg


Escrita en 1950 por un comandante alemán del arma submarina, con las heridas y la humillación de la reciente derrota a flor de piel, sin un asomo de crítica al genocidio nazi. Ideologías aparte, es un interesantisimo relato tanto de experiencias límite como de la vida cotidiana en un submarino de guerra. De un aburrido campeonato de ajedrez pasamos a una tripulación que agota el aire a muchos metros de profundidad a la espera de que el enemigo los dé por muertos, mientras se asfixian lentamente. No faltan las hazañas de los comandantes más atrevidos y certeros.


e6967.jpg


La historia e hundimiento del mítico acorazado contada por el tercer oficial de artillería superviviente. Dramático el momento en que el buque aliado que rescata a naúfragos alemanes los deja abandonados a su suerte cuando creen distinguir un periscopio.

PD: lo de Hodgson parece muy interesante. Lástima de esa granada alemana.
 
Spawner rebuznó:
La Piel Fría de Sánchez Piñol. Impecable.
Me gustó mucho. Lo bueno es que no lo escogí, me lo regalaron o vete a saber. Total, que me lo encontré en el armario de libros para leer. Lo pillé, empecé...y me atrapó.
 
Se supone que en breve lo van a llevar a la gran pantalla.
 
Recomiendo fervorosamente "Nosotros Los Ahogados" de Carsten Jensen.

Me pareció francamente bueno, aunque sea danés y bestseller con chorricientas ediciones.
 
Para literatura del mar no hay nada como Conrad. Añado a la lista La línea de la sombra
 
Gregory_Peck rebuznó:
Para literatura del mar no hay nada como Conrad. Añado a la lista La línea de la sombra


Con ese título en Google no me sale nada:lol:
 
Valdemar tiene verdaderas joyas sobre literatura del mar, empezando por los relatos de Hodgson - La nave abandonada, buena para empezar - y siguiendo con varios libros de temática pirata de varios autores importantes, como Defoe o Conan Doyle. Hace unos años leí muchos de esos libros, cuando los traiga a casa iré poniendo títulos.

Ademas esta la antologia Mares Tenebrosos. Una seleccion bastante variada y poco trillada. Muy recomendable.

got_053.jpg
cd-297.gif
 
stavroguin 11 rebuznó:
chamado Galicia"

Cualquier relato marinero de Conrad es de una perfección formal absoluta. Además del que cita, "La línea de sombra", "El negro del Narcissus", "Lord Jim", "Juventud" y unos cuantos más no decepcionan a nadie. Siempre me he preguntado porque la literatura castellana adolece de temática marina en general cuando durante varios siglos se navegó el globo al derecho y al revés.

Gregory_Peck rebuznó:
Para literatura del mar no hay nada como Conrad. Añado a la lista La línea de la sombra

Ya veo que me lee usted con atención :twisted::twisted::twisted:

Ahí van un par de recomendaciones de (pesca de) altura:

27125652.jpg


La dura vida de los pescadores cántabros en aguas irlandesas en la España del mediofranquismo. Realismo sin concesiones, para mi gusto un poco demasiado sobrio y monótono. Me gustó mucho más la siguiente recomendación que os hago:

25777051.jpg


Me temo que sólo puede conseguirse en gallego. La misma historia que el anterior, con personajes que hablan un idioma muy lejano al normativo, con viveza, sentido del humor y tragedias entreveradas. Las grandezas y miserias de la gente del mar gallego, que coinciden milimétricamene con las vidas y experiencias de las personas que conozco de ese ambiente. El topónimo del título hace referencia a la facilidad con la que los marineros galaicos adoptan la fonética ajena a su idioma; a cuantos de los que faenaron en Sudáfrica les he oído hablar de Capetón. Por desgracia, el joven autor murió en un accidente en Indonesia poco después de publicar el libro.

PD: Valdemar tiene fantásticas colecciones de literatura fantástica, marina o no.
 
Aunque sea una obviedad no hay que dejar de recomendar Moby dick, de Melville. Lo digo por si nos está leyendo alguien que no es del foro y cree que somos subnormales. :lol:

Una de las grandes obras inmortales de la literatura.

moby-dick-3.jpg
 
ruben_clv rebuznó:
Aunque sea una obviedad no hay que dejar de recomendar Moby dick, de Melville. Lo digo por si nos está leyendo alguien que no es del foro y cree que somos subnormales. :lol:

Una de las grandes obras inmortales de la literatura.

moby-dick-3.jpg

Para mí está a la altura de cualquier obra de la literatura universal, y por encima de la mayoría. Y lo curioso es que mucha gente piensa que es un simple e infantil libro sobre una ballena mala, cuando es una obra complejísima, llena de disquisiciones biológicas, históricas y filosóficas y escrita en un tono que parece burlarse del lector.

Y siguiendo con Melville:

benito-cereno-de-melville-libro-520567946_ML.jpg


Una obra maestra de la ambigüedad, en la que nada es lo que parece, y una de los poquísimos escritos de literatura anglosajona con protagonista español, que da nombre a la novela. Un capitán norteamericano sorprendido ante la extrañísima relación del capitán Benito Cereno con su sirviente negro... y hasta ahí puedo leer.
 
Moby dick es, a mi parecer, una de las mejores narraciones sobre lo humano en lo divino y lo divino en lo humano que existen. Y sin duda la mejor novela escrita por un norteamericano.
 
El púlpito es siempre la parte más avanzada de la tierra, el púlpito guía al mundo y todo el resto viene tras él. Desde el púlpito empieza a divisarse la tempestad de la cólera divina, y esa proa es la que soporta la primera embestida. Desde el púlpito se invoca por primera vez al dios de los vientos favorables o contrarios para suplicarle una brisa propicia. Sí, el mundo es un navío en un viaje sin retorno. Y el púlpito es su proa.
Herman Melville - Moby Dick

Grande el Melville este de los cojones.
 
Y ya que hablamos de ballenas....

Leviat%25C3%25A1n.jpg


No es un libro sobre ballenas, es EL LIBRO.

Completísima revisión sobre todo lo que las ballenas han significado en la historia y la literatura. Podemos enterarnos de que gran parte de la maquinaria industrial europea se engrasó con aceite de ballena, que el asesinado John Fitzgerald Kennedy coleccionaba colmillos de cachalote grabados, recorreremos lugares míticos como la isla de Nantucket o New Bedford y compartimos con el autor las sensaciones de nadar al lado de un cachalote gigantesco.
 
stavroguin 11 rebuznó:
Y ya que hablamos de ballenas....

Leviat%25C3%25A1n.jpg


No es un libro sobre ballenas, es EL LIBRO.

Completísima revisión sobre todo lo que las ballenas han significado en la historia y la literatura. Podemos enterarnos de que gran parte de la maquinaria industrial europea se engrasó con aceite de ballena, que el asesinado John Fitzgerald Kennedy coleccionaba colmillos de cachalote grabados, recorreremos lugares míticos como la isla de Nantucket o New Bedford y compartimos con el autor las sensaciones de nadar al lado de un cachalote gigantesco.
Interesante. Queda anotado.
 
6435.jpg



Cuando se desconocía lo que había más allá del Círculo Polar Antártico, había sitio para la fabulación: esos indígenas de un mar cálido horrorizados con el color blanco son mucho más interesantes que la llanura pelada y solitaria que encontraron Amundsen y Scott. Y ello inserto en un magnífico relato de navegación y aventuras lleno de crímenes, traiciones y canibalismo.

233589.jpg


Verne escribió la continuación de la historia años después. Mucho más floja, pero legible.
 
Atrás
Arriba Pie