El páramo franquista. Para los que tengan más de 30 años :-)

Frente Negro

RangoAsiduo
Registro
16 Mar 2004
Mensajes
512
Reacciones
0
El páramo franquista

Jorge Álvarez

Se acaba de publicar un libro del “Gomaespuma” Juan Luis Cano en el que este original humorista retrata a través de sus recuerdos, la vida de los niños en los barrios y pueblos de España hace treinta y tantos años, o sea, en el franquismo. No he leído aún el libro y en consecuencia no pretendo hablar de él. Pero sí del reportaje publicitario gratuito que le dispensó el diario El Mundo hace apenas un par de semanas. Firma este publi-reportaje un tal Javier Lorenzo. Este periodista se muestra bastante obsesionado con que los hipotéticos lectores del libro no caigan en un sentimiento nostálgico al recordar su infancia. Permanentemente nos avisa de que aunque aquello, a la luz del relato, pudiera parecer en ocasiones divertido era realmente terrible, una época siniestra, oscura y cruel, de sufrimiento inimaginable. Anima al autor a ratificarse en esta opinión, algo a lo que el señor Cano accede. Pero cada vez que éste anticipa detalles de lo que podemos leer en el libro, nos da la sensación de que esa vida que nos describen no casa muy bien con los avisos previos contra la nostalgia o la complicidad con aquellos tiempos.

Por ejemplo, el periodista escribe textualmente “Nos hallamos, pues, ante el retrato de una época pobre y cruel...”, o “En un país laminado social, cultural y políticamente por el franquismo, los niños -tal vez también los locos- eran los únicos que podían escapar de ese páramo...”.

Sin embargo Juan Luis Cano nos habla de un país en el que los críos jugaban en pandillas en la calle hasta muy tarde, hasta que su madre se asomaba a la ventana y les avisaba de que ya estaba lista la cena. De unos chavales que jugaban, unos con otros, a las chapas, a las canicas, al churro-mediamanga..., al escondite, a polis y cacos. De unos adultos que se conocían y se pedían ayuda para cualquier “cosilla”, que se saludaban cortésmente. De unos padres que se sentaban las noches de verano a charlar en los portales mientras sus hijos jugaban en la calle.

La calle, todo giraba en torno a la calle. El propio autor señala en la entrevista que el peor castigo a un niño entonces era prohibirle bajar a la calle. Y también señala que el único peligro para los críos era que algún compañero de juegos les asestara algún mamporro.

¡Pues vaya con el páramo, con el país laminado social, cultural y políticamente! Un país en el que la calle pertenecía a la gente honrada y no a las bandas de delincuentes mayoritariamente extranjeros. En el que los padres no tenían medio de que sus hijos estuviesen solos en la calle hasta altas horas. En el que los niños sabían pasárselo bien sin aparatos electrónicos de cien mil pesetas. En el que los chavales jugaban en pandillas en lugar de encerrarse como autistas en un dormitorio con una “tele” o una vídeo consola. Una España en la que los adultos hablaban y se saludaban unos a otros con una cortesía que hoy nos parece algo lejanísimo, casi mítico.

Personalmente creo que es ahora cuando España está realmente laminada porque, sencillamente, la vida en sociedad, sobre todo en las ciudades, está muriendo. Porque ahora sí hay miedo; miedo a que los hijos salgan solos, no ya de noche, sino a cualquier hora. Miedo a que los hijos caigan en la droga o en el alcoholismo. Miedo a abrirle la puerta un desconocido. De la laminación cultural sería mejor que individuos como el señor Lorenzo no hablasen. Salvo que el actual panorama cultural centrado en famosos del corazón, futbolistas vedettes, cantantes exhibicionistas y “reality shows”, pueda ser entendido como un progreso. Aún recuerdo la televisión franquista que en horas de máxima audiencia programaba obras de teatro, películas clásicas, documentales de naturaleza, series dramáticas de impecable factura. La estupidez del páramo cultural resulta ofensiva cuando repasamos la lista de primerísimas figuras de las artes que ejercieron sus actividades en la dictadura con éxito incontestable.

¿Realmente el majadero que escribe eso piensa que una sociedad así estaba laminada? ¿No será más bien su inteligencia la que está laminada?

Jorge Álva
 
hombre todo tiene su parte buena y su parte mala, esta claro que los niños estaban mucho mas protegidos en aquella epoca que ahora. Los valores por la familia y esas cosas ahora son mucho mas dificiles de conservar y de determinar. Parece que las envidias entre la gente son el motor de la sociedad ahora mismo dejando a un lado los valores de la amistad.

La parte mala todo el mundo la sabe, ya que nos la recuerdan lor rojos-progues todos los dias.

Respecto a la tele, que decir, creo que nos terminara explotando en las manos, las cadenas publicas solo emiten basura, creo que es de los unicos paises que se da este fenomeno, y la tele de pago es casi un monopolio. No existe respeto por los consumidores, que somos la sociedad española, permitiendose el lujo de llamar hijo de puta a un presidente del gobierno sin que nadie de un toque de atencion, solo por respeto y educacion señores.

Ya veremos como acaba todo esto, pero no pinta bien.
 
El libro es un elogio a la infancia. En ese corto periodo de nuestra vida tenemos unos valores totalmente distintos a cuando nos hemos convertidos en adultos. Es una ironía que dentro de un periodo tan oscuro, cruel e insufrible como comenta el articulista, un niño pueda criarse en un entorno feliz y sin temor. Quizas el principal mensaje del libro es que deberiamos volver todos a ser como niños y no darle importancia a cosas por las que los adultos están dispuestos a matar y torturar sus semejantes.

Y si, los progres burgueses son los que más tocan las pelotas. Parece que tengan ganas de resucitar a Franco por tan solo señalarle con el dedo.
 
HombrePollo rebuznó:
Es una ironía que dentro de un periodo tan oscuro, cruel e insufrible como comenta el articulista, un niño pueda criarse en un entorno feliz y sin temor.

Pues si que es irónico si.

Y siendo la ironía una figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se expresa podemos concluir que o bien esos niños no se criaban tan bien ó ese período no fue tan oscuro, cruel e insufrible.

El articulista se contradice.
 
No os rayeis porque un negro de africa con claros sintomas de malnutricion tambien juega todos los dias junto a su chabola de adobe en su desertico poblado.
 
Una España en la que los adultos hablaban y se saludaban unos a otros con una cortesía que hoy nos parece algo lejanísimo, casi mítico.
alejate de cualquier ciudad superpoblada y volveras a estar en esa españa pero con los beneficios de ahora y sin paquito.
sacabao
 
Ah... que bueno era Franco... que gran político y estadista... la autosuficiencia medieval como modelo de estado... qué gran y revolucionaria idea... cómo triunfó en el mundo...

Qué decir de su respeto a los disidentes... su traición y apoderamiento de la Falange... los de izquierdas fusilados, los de derechas chuleados...


Cuánta tontería hay que oir madre mía...


SABEIS QUE SI EXISTIERA FRANCO ESTE FORO ESTARÍA PROHIBIDO, HIJOS DE PUTA????
 
Str8100 rebuznó:
SABEIS QUE SI EXISTIERA FRANCO ESTE FORO ESTARÍA PROHIBIDO, HIJOS DE PUTA????

Si aun existiera Franco, tu no sentirias la necesidad de que leer este foro, ya que amarías a tu lider gracias a un efectivo lavado de cerebro durante tu educación.
 
Para los q tengan mas de 30 años..? En este foro..? No no...nadie... :roll:
 
Pues creo que si, que algunos sí tenemos ya algo más de treinta tacos... :)
 
HombrePollo rebuznó:
Str8100 rebuznó:
SABEIS QUE SI EXISTIERA FRANCO ESTE FORO ESTARÍA PROHIBIDO, HIJOS DE PUTA????

Si aun existiera Franco, tu no sentirias la necesidad de que leer este foro, ya que amarías a tu lider gracias a un efectivo lavado de cerebro durante tu educación.

Pero qué dices HIJO DE PUTA, qué coño me estás contando... me estás negando que muchísima gente lo único que quería era ver a Franco muerto?? que no había resistencia antifranquista?? que todo el mundo le amaba porque tenían el cerebro lavado??


Eso es como decir que los esclavos tenían el cerebro lavado y no querían ser libres HIJO DE PUTA.


Si franco viviese, en estos momentos estaría conspirando para matarlo como fuese, mientras los lameojales de mierda fachas de este foro, estarían quitándole motas de polvo al Caudillo.

Con la bomba que les pondría a todos, saldrían el Cerdillo, los lameojales, y carrero blanco, todos a tomar por culo.


Eso de la bomba suena muy terrorista, no??


Está bien, rectifico... lo que haría sería mirarle fijamente a los ojos. Poco a poco, el Caudillo sentiría como su voluntad se disolvía en mis manos y me hacía con su control.

Franco miraría mi rictus impoluto y mi mirada penetrante y se convertiría en mi perrilla.


FRANCO ES AHORA MI PERRILLA!!! :shock:



AAHHHH! AHHHHH!!! AHHHH! FRANCO ES MI PERRILLAAAAA PERO QUÉ COÑO HE HECHOOOOOOOOOO

AYUDA! AYUDA!! HEAKN O oasd qpasd´p AWAFSD+


aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
 
PAOLA rebuznó:
Para los q tengan mas de 30 años..? En este foro..? No no...nadie... :roll:

72 años señorita, pero estoy hecho un chaval.

172791173840bf10d4d3b27.jpg


Veo en su avatar que ha configurado su mesa de manera que pueda descansar en ella las berzas mientras teclea.

Su ergonomía es loable.

Buenas Noches.
 
Str8100 rebuznó:
Pero qué dices HIJO DE PUTA, qué coño me estás contando... me estás negando que muchísima gente lo único que quería era ver a Franco muerto?? que no había resistencia antifranquista?? que todo el mundo le amaba porque tenían el cerebro lavado??


Eso es como decir que los esclavos tenían el cerebro lavado y no querían ser libres HIJO DE PUTA.


Si franco viviese, en estos momentos estaría conspirando para matarlo como fuese, mientras los lameojales de mierda fachas de este foro, estarían quitándole motas de polvo al Caudillo.

Con la bomba que les pondría a todos, saldrían el Cerdillo, los lameojales, y carrero blanco, todos a tomar por culo.


Eso de la bomba suena muy terrorista, no??


Está bien, rectifico... lo que haría sería mirarle fijamente a los ojos. Poco a poco, el Caudillo sentiría como su voluntad se disolvía en mis manos y me hacía con su control.

Franco miraría mi rictus impoluto y mi mirada penetrante y se convertiría en mi perrilla.


FRANCO ES AHORA MI PERRILLA!!! :shock:



AAHHHH! AHHHHH!!! AHHHH! FRANCO ES MI PERRILLAAAAA PERO QUÉ COÑO HE HECHOOOOOOOOOO

AYUDA! AYUDA!! HEAKN O oasd qpasd´p AWAFSD+


aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Deja las:
heroina003.jpg


Atentamente, tu hijo de puta favorito.
 
HombrePollo rebuznó:
Str8100 rebuznó:
Pero qué dices HIJO DE PUTA, qué coño me estás contando... me estás negando que muchísima gente lo único que quería era ver a Franco muerto?? que no había resistencia antifranquista?? que todo el mundo le amaba porque tenían el cerebro lavado??


Eso es como decir que los esclavos tenían el cerebro lavado y no querían ser libres HIJO DE PUTA.


Si franco viviese, en estos momentos estaría conspirando para matarlo como fuese, mientras los lameojales de mierda fachas de este foro, estarían quitándole motas de polvo al Caudillo.

Con la bomba que les pondría a todos, saldrían el Cerdillo, los lameojales, y carrero blanco, todos a tomar por culo.


Eso de la bomba suena muy terrorista, no??


Está bien, rectifico... lo que haría sería mirarle fijamente a los ojos. Poco a poco, el Caudillo sentiría como su voluntad se disolvía en mis manos y me hacía con su control.

Franco miraría mi rictus impoluto y mi mirada penetrante y se convertiría en mi perrilla.


FRANCO ES AHORA MI PERRILLA!!! :shock:



AAHHHH! AHHHHH!!! AHHHH! FRANCO ES MI PERRILLAAAAA PERO QUÉ COÑO HE HECHOOOOOOOOOO

AYUDA! AYUDA!! HEAKN O oasd qpasd´p AWAFSD+


aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Deja las:
heroina003.jpg


Atentamente, tu hijo de puta favorito.


No las deja quien quiere, sino quien puede.


No es usted mi hijo de puta favorito, pero si así lo desea, le puedo convertir en mi perrilla con una rápida sesión hipnótica.


Simplemente con mi presencia le dominaré como si fuera usted un muñeco de trapo, y no le dolerá. Pregúntele a Enjerberererealaheselmasgrande...


Ahora, sin ánimo de molestar a nadie, me gustaría pedirles que me mirasen fijamente a los ojos, y sintiesen cómo me voy haciendo con su voluntad.

Ahora son ustedes mis perrillas
 
Atrás
Arriba Pie