“EL REY ARTURO”, O CUANDO HOLLYWOOD REINTERPRETA A EUROPA

Frente Negro

RangoAsiduo
Registro
16 Mar 2004
Mensajes
512
Reacciones
0
“EL REY ARTURO”, O CUANDO HOLLYWOOD REINTERPRETA A EUROPA

149896-150x500.jpg


Redacción.- Jerry Bruckheimer productor de películas tan notables como Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra o Black Hawk Derribado, podría haber generado algo mejor que este nuevo remake sobre el ciclo artúrico. En realidad, se parece más a Grupo Salvaje que a Excalibur. Es casi un western con uniformes del imperio romano. Nada recomendable, en definitiva.


UNA PELICULA FALLIDA

La película alude a los últimos descubrimientos de la arqueología que demostrarían que Arturo y sus caballeros serían antiguos jinetes sármatas que combatieron al Imperio Romano y, recompensados por su valor, accedieron a servir, ellos y sus descendientes, a la ciudad augusta y patricia.

La película mezcla acontecimientos históricos que tuvieron lugar con mucha posterioridad a la retirada romana de las Islas Británicas, con fantasía de la peor especie y con un intento de explicar racionalmente el origen de los temas del ciclo del Grial: la mesa sería redonda… por una aspiración a la igualdad (no por que el círculo sea la figura más perfecta de la geometría), los caballeros “sármatas” de Arturo son siete, no doce (como quiere la tradición). La batalla de Badon Hill que tuvo lugar en el 960, es retrasada cinco siglos y es la primera y la última que Arturo libra contra los sajones (en absoluto la doceava y última batalla como quiere la tradición histórica). La reina Ginebra es una amazona hollywoodiense que, lejos de encarnar el principio disolvente encarnado por la mujer, apenas pasa de ser una especie de superwomen o, como máximo, una “Xena”, la cachondona reina de las amazonas, algo más estilizada (y, por tanto, menos creíble). En definitiva, un “desparramo” de película: la tradición artúrica machacada en beneficio de una improbable “verdad histórica” hollywoodiense; el mito del Grial en paradero desconocido, ni una sola alusión en las dos horas de película. Merlin una especie de hippy greñudo más parecido a Charles Manson que al retrato que hace de él Robert de Boron o cualquier otro de las obras del ciclo del Grial. Absolutamente nada aprovechable.

ARTURO Y SU GRUPO SALVAJE

Este remake del ciclo artúrico no está inspirado en el precedente inmediato, Exalibur, o en el film dedicado exclusivamente a reconstruir la trayectoria de Merlin tal como se le pinta en las leyendas, sino en un western de Sam Pekinpah. Efectivamente, El Rey Arturo es un remake de Grupo Salvaje, la mítica película rodada por Pekinpah en 1969 y que agrupó a los mejores actores de la época (William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O'Brien, Warren Oates, etc.

Los miembros que integran el grupo salvaje, son hombres fuera de la ley –como los sármatas de Arturo-, bruscamente tienen un reflejo de compasión hacia una población campesina a la que protegen más allá de la lógica y del sentido común. Se trata de asesinos que, en la hora y cuarenta y cinco minutos logran hacerse simpáticos, pero al examinar luego las pinceladas con las que Pekinpah las pinta, resultan aventureros sin escrúpulos.

Dejando aparte que la historia de los caballeros sármatas transplantados a la Britania es el producto de algún guionista enfermizo y que la película tiene arcaísmos particularmente notables (la figura del rey de los sajones está inspirada en Halard Hardrada, rey noruego que invadió las islas británicas cuatro siglos después de los hechos artúricos y fue vencido en la batalla del puente de Stanford por Guillermo el Conquistador (el que pronuncio la famosa frase, recogida por Jorge Luís Borges en “El Inmortal”: “conquistaré al menos diez pies de tierra inglesa”, esto es, su tumba) y que la retirada romana de las Islas Británicas tuvo lugar en el año 400, mientras que la batalla de Badon Hill, a que alude la película, tuvo lugar 116 años después (Historia Brittonum de Nenius)… la película es un truño histórico sin más, sin base, sin perspectiva histórica crítica y un arcaísmo constante..

EL REY ARTURO, HISTORIA Y LEYENDA

Los romanos tenían la costumbre de incorporar los mitos a la historia (daban como hecho histórico la fundación de Roma por Rómulo y cada familia patricia tenía a un héroe como origen de su linaje y nadie dudaba de que pudiera tratarse de un mito). A su vez, los britanos transformaron la historia en leyenda. Por que el personaje de Arturo, rey de los britanos, existió realmente en el siglo V que combatió a los sajones en compañía de otros reyes bretones. De entre todos ellos, Arturo era el “dux bellorum”, rey de las batallas. Libró contra sus enemigos doce batallas que le llevaron de victoria en victoria, hasta Badon Hill, la doceava, que selló la paz en las islas británicas. Ese día, según la Historia Brittonum de Nenius, murieron 960 guerreros.

Tras la retirada romana, los pictos, efectivamente, rompieron el muro de Adriano e invadieron el sur de las islas británicas. Eso provocó la resistencia de la población romanizada que se agrupó en torno a un noble de ese origen, Amborius, al morir éste el país siguió en guerra civil sucediéndose dos reyes, Uther y luego Uther Pendragon, del que Arturo sería su hijo. Por que el nombre de “Arturo” no deriva de Antoius Castor, sino de Arktos, cuya raíz “Ark-“, indica la fortaleza del oso (los reyes merovingios de la misma época eran llamados los “reyes oso” y en la primera dinastía astur de los inicios de la reconquista, don Favila es muerto por el “abrazo de un oso”, esto es, adquiere sus herederos adquieren la fuerza del oso, animal totémico de los antiguos celtas.

Ambrosio, pues, fue el “último romano”. Y Uther Pendragon, según la tradición, aquel que clavó la espada en la roca, esa misma espada que su hijo Arturo, lograría extraer en tanto que elegido.

EL ARTURO DEL FILM DE ANTOINE FUQUA

Aquí Arturo, como hemos visto, es el jefe de una partida de caballeros sármatas. Difícil e improbable. Es un cristiano partidario de la igualdad y la fraternidad que, en plena película deja creer en sus ideales para paganizarse de nuevo y terminar la película casándose con la cabra loca de Ginebra, en torno a un cerco de piedras y bendecida por un Merlín, mínimamente aseado al efecto.

Arturo es romano, pero al percibir la maldad romana en la figura del noble romano al que deben rescatar, se va separando del ideal de toda su vida y termina luchando solo por su tierra y por su gente: los britanos y los pictos, unidos en santa hermandad contra los invasores sajones.

Los “caballeros del Grial”, Bors, Lancelot, Galahad y los demás, son soldados de fortuna. Bors muy bien podría ser la prefiguración de un skin que, de tanto en tanto, en plena descarga adrenalínica grita como un poseso “Honorrrr!!!!!” y repite varias veces, poniendo el más fiero de sus rostros como cualquier skin en pleno estadio. Nada creíble. En cuanto al “mejor caballero”, Lancelot du Lac, es apenas un aventurero que pasaba por allí y al que todo aquello ni le va ni le viene. Su amor por Ginebra solamente se percibe en dos miradas que depara a la dama de Arturo convertida por capricho hollywoodiense en amazona hipiosilla. De Galahad, uno de los que la leyenda atribuye la conquista del Grial, destaca solo por sus mandobles. Y en cuanto a Perceval, ni aparece.

La Línea Adriana es un pobre artificio infográfico malamente terminado. Las escenas de combate ocupan una tercera parte de la película, tienden a ser reiterativos y están muy por debajo de las escenas similares de la saga del Señor de los Anillos. Los pictos, están concebidos como newagers o buenos salvajes, sin ninguna credibilidad. En cuanto a la interpretación, es floja, los actores ni se creen sus personajes, ni dan la talla. Arturo (Clive Owen), es inexpresivo, frío y descorazonador. Ginebra (Keira Knightley) no está mejor: una mezcla, a ratos de improbable virgen guerrera y en otras, de más que probable putón desorejado.

NADA QUE HACER CON HOLLYWOOD

El cine europeo debe gestionar y recuperar los mitos de la tradición europea, con el mito artúrico a la cabeza.

La película “Excalibur” de Jhon Boorman, en su momento (1981), supuso una innovación estética . Por primera vez se recurría a las brumas, a los claroscuros, tomas realizadas con los más variados filtros ópticos, los actores de la escuela shakesperiana inglesa y la banda sonora compuesta por piezas clásicas: desde Carmina Burana hasta la Muerte de Sigfrido, desde Tristán e Isolda, hasta Tanhauser, en lo que se considera una de las mejores bandas sonoras adaptadas de la historia del cine. La película era relativamente fiel a la leyenda, su peor aspecto era el excesivo “telurismo” del que hacía gala en todo momento (“La Tierra y yo somos lo mismo”) y una cierta incomprensión del tema graélico. Pero estéticamente se trató de un gozo visual, especialmente la primera parte.


En cuanto a “Merlin” (1998) de Steve Barrow, fue concebida inicialmente como miniserie de televisión. Interpretada por el sobrio Sam Neil, la película era extremadamente fiel a la leyenda tradicional sobre el personaje. Fiel a la leyenda: no intenta explicaciones racionales, ni siquiera aproximaciones psicológicas, sino una recreación estética de la leyenda del mago artúrico.

BT6306529330DD.jpg


En relación a estos dos filmes (hay otros muchos, frustrados: El primer caballero, por ejemplo), El Rey Arturo, estrenado en este caluroso agosto, supone una regresión propia del peor cine de Hollywood.

El mensaje a extraer es claro: si Europa quiere asegurar su independencia política, debe también, ante todo y sobre todo, asegurar su supervivencia cultural. No seremos un pueblo, mientras nuestro pasado no nos pertenezca. Necesitamos una euroindustria del cine y una política proteccionista por parte de las autoridades para proteger nuestro cine de las cuotas impuestas por Hollywood a sus distribuidoras en Europa. Ese es el camino de la independencia político y no otro.

© Ernesto Milá – infoKrisis – administració[email protected]
 
completamente de acuerdo, paso olimpicamente del cine USA , o por lo menos del netamente comercial, que normalmente suele desvirtuar todas las culturas. Me suelo inclinar hacia el cine español, en lo que a taquilla de cine se requiere, podra tener peores producciones, pero se de que me hablan, de la puta realidad no de las fantasias hollywodienses.
 
La pelicula es floja con cojones.

Coge un personaje con tiron, y tratalo como te salga del nabo para hacer una pelicula epica floja y ama a Rober sobre todas las cosas. Ya tienes un film pufo.
 
Bueno, la "mitologia" europea dañada por el cine yankee es algo con lo que hemos convivido todos durante mucho tiempo. El rey arturo, Dartañan, El Cid... Destrozos, normalmente, de historias, gestas y mito.
Ellos reinventan la historia, la moldean, la pintan, la borran e incluso le hacen una rinoplastia si es preciso.
Eso es hollywood, ya lo dijo Lisa en los simpsons cuando visionaban una pelicula de El zorro, el cual le daba la corona de inglaterra a Arturo.

Es así de triste, y lo peor es que las historias, en la memoria de los niños, se quedan grabadas con cincel si son en el cine.
 
Que piensan los americanos de nosotros? Que somos unos rancios... unos anticuados..... bla bla bla

Que pensamos de los americanos? Que son unos pijos... unos prepotentes... bla bla bla

La realidad deformada por nuestra propia incultura, que tan solo se nutre del espejo deformante de lo que quieren que veamos

Como decian "Cuanto mas viajo menos se"

( ¿ese "se" lleva acento?)

Lo dicho, que soy un inculto y tengo que viajar mas, me voy a cuba a follarme a unas jineteras
 
Pues yo la vi y me gusto, una vez que te acostumbras a pasar por alto los errores historicos, estas peliculas suelen estar bastante entretenidas.
Ademas Keira estaba muy guapa:

41356fe6aca47.jpg
 
Pues con "Troya" pasaba lo mismo. Si prescindimos de las cagadas y lamentables tergiversaciones de la obra de "Homero" y la vemos como un simple entretenimiento, tiene un pase. Ahora que lo hacemos con sentido crítico es para matarlos.

Por ejemplo, que se mate a Menelao, que que yo sepa volvió a su casa y con Helena debajo del brazo, coño!

Otras grandes cagadas historicistas son "Braveheart" de Gibson o "Gladiator", cualquier parecido con la realidad histórica es mera coincidencia.

Aun así no esperemos ver la "historia" tal como sucedió en el puto cine. Eso ni en los libros se encuentra.
 
lo_camano rebuznó:
Bueno, la "mitologia" europea dañada por el cine yankee es algo con lo que hemos convivido todos durante mucho tiempo. El rey arturo, Dartañan, El Cid... Destrozos, normalmente, de historias, gestas y mito.
Ellos reinventan la historia, la moldean, la pintan, la borran e incluso le hacen una rinoplastia si es preciso.
.

No sólo Estados Unidos: la película española de dibujos animados "el Cid" es un insulto a la historia que el director debería de conocer un poco mejor.
 
ami la mayor burrada de hollywood fue en mision imposible 2:

escena.... los san fermines, la semana santa las fallas y alguna otra fiesta todas a la vez en alguna zona de andalucia.....


pedazo de burrada lamentable.
 
Si se quiere aprender historia hay que ir a las fuentes y no fiarse de las pelis. Eso lo sabe todo el mundo.

Las pelis son para divertirse y echarse unas risas con las pifias... y los anacronimos en ocasiones son intencionados y muy cachondos.

Anda que no estaba bien "Tierra de Faraones" aunque se pasara la historia por el forro. Y tenía guión de Faulkner.

Que cansina es la gente con este tema.
 
moporday rebuznó:
los san fermines, la semana santa las fallas y alguna otra fiesta todas a la vez en alguna zona de andalucia....

Estaria bien que existiese de verdad una fiesta con esa mezcla, seria la bomba! :wink:
 
ella rebuznó:
moporday rebuznó:
los san fermines, la semana santa las fallas y alguna otra fiesta todas a la vez en alguna zona de andalucia....

Estaria bien que existiese de verdad una fiesta con esa mezcla, seria la bomba! :wink:

Pues sí, la macarena rodeada de petardos y reventando mientras un cristo es sodomizado por el asta de un toro no tendría precio!
 
he visto esas dos pelis aqui en dvd y son dos mierdas absolutas
yo las he visto en ingles y el jefe noruego tiene un acento de cowboy de texas q te pasas, y eso quita una verosimilitud tremenda a la historia

que no, q el cine ya no es lo q era, q la gente es tonta, solo quiere ver peleitas y luchas

en troya se habla continuamente de ser alguien en la historia, vamos, el rollo de ser famoso q se lleva ahora y de pasar a la historia
pero q historia? q fama? si aun no se habia inventado semejante chorrada en aquella epoca, este desproposito es de nuestros dias

en fin, veo semejantes peliculas y me pongo de muy mala ostia
 
Normal que te pongas de mala ostia.


Si se tiene un minimo de idea de lo que hablan, es que te sangran los ojos y entra furia homicida.Como en el caso de la semana santa de mision imposible 2,que por cierto no he visto ni veré aunque me paguen(solo hacia falta ver la escena de los dos tios luchando en moto :D .


Hay peliculas sin embargo, que aunque no se ajusten a la realidad historica, estan bien hechas. Se basan en ella y crean una "historia alternativa! (si, de ficción) pero bien llevada.


Por ejemplo, Braveheart, a pesar de sus inexactitudes historicas, me gusto mucho.Pienso que es una gran historia (que no necesariamente una transcripcion fiel de la historia).




Lo que ocurre en muchos casos,citando un fragmento de Braveheart, la historia la escriben los vencedores.Os pondré unos ejemplos:


--Las pelis del Oeste:

Las primeras que se hicieron/y las primeras que veiamos en la tele) mostraban a los indios como salvajes homicidas que mataban a los pobres baqueros que estaban por alli sin hacer nada.Mas tarde poco a poco se fue sabiendo y asumiendo que los hijos de puta fueron los baqueros, que utilizaron cualquier metodo (algunos como introducir enfermedades mortales en aldeas o matanzas de cibiles) para exterminar a los nativos y conquistar territorio.

--Las peliculas de ninjas-samurais:

Aqui nos encontramos con la tipica imagen del ninja asesino.Siempre se representaba a los ninja como asesinos traidores(de lo peor vamos),mientras que los samurai eran su nemesis(honorables,justos,protectores de los debiles,...).Los "guerrero americano" y chorradas asi ,como que no cuentan.
La realidad es bastante diferente.Los ninja, en principio eran campesinos que aprendieron tecnicas de lucha, creo recordar en un principio de unos monjes llegados de china.Para que os hagais una idea, un samurai era lo mas parecido a un matón de un señor feudal japones.Podia matar con impunidad a quien quisiera.Y en aquella época todo japón estaba dividido en pequeños feudos.Y claro, si no estabas con un señor, estabas contra el.

Asi que la unica salida de los campesinos que quisieron quedarse al margen fue huir al bosque y a la montaña y aprender a defenderse de las incursiones de los señores de la guerra.
Mas adelante se convertirian en mercenarios y se pondrian al servicio de distintos señores feudales para labores de asesinato y espionaje(principalmente).
 
con troya y con el rey arturo me pase un buen rato, que para eso son pelis...
quien va al cine a aprender historia? :53
 
NaKo rebuznó:
con troya y con el rey arturo me pase un buen rato, que para eso son pelis...
quien va al cine a aprender historia? :53

Cierto, el cine es cine y la historia es historia, el problemo es que la gente poco lucida tiende a pensar que lo que sale en las pantallas de cine se corresponde con los sucesos historicos.
Triste, pero es asi.
 
NaKo rebuznó:
con troya y con el rey arturo me pase un buen rato, que para eso son pelis...
quien va al cine a aprender historia? :53

Claro, luego pasa lo que pasa. Vas de excursion a visitar la tumba del Cid, y cuando la ves, recuerdas a Charton jeston... y entonces alguien en el grupo suelta lo de: "joder, si era un puto enano"

(Historia verídica. creo que medía metro y medio)
 
Nyotai Mori rebuznó:
NaKo rebuznó:
con troya y con el rey arturo me pase un buen rato, que para eso son pelis...
quien va al cine a aprender historia? :53

Claro, luego pasa lo que pasa. Vas de excursion a visitar la tumba del Cid, y cuando la ves, recuerdas a Charton jeston... y entonces alguien en el grupo suelta lo de: "joder, si era un puto enano"

(Historia verídica. creo que medía metro y medio)

¿El Cid medía metro y medio??? entonces no es que le ataran al caballo después de muerto, es que le tenían que atar siempre, si no llegaría ni a los estribos, porque con los pedazos de caballos que se gastaban en esa época (tenían mucha más alzada que los caballos arabes).
 
Los estribos se regulan a la silla, no tiene ke ver la altura, con ke se llegue o no, lo ke pasa ke si eran tan grandes y el tan pekeño, a no ser ke comiera chocapicks y estuviera fuertote ,le costaria dominarlo , hihihih smuakis
 
PicaRa^_^ rebuznó:
le costaria dominarlo , hihihih smuakis
Tanta explicación para decir eso que es igualmente fácil de rebatir apelando a que dependería de la doma.

Oye tía mierda, tú no duermes????
 
PicaRa^_^ rebuznó:
Los estribos se regulan a la silla, no tiene ke ver la altura, con ke se llegue o no, lo ke pasa ke si eran tan grandes y el tan pekeño, a no ser ke comiera chocapicks y estuviera fuertote ,le costaria dominarlo , hihihih smuakis

Joder, ya tenía que venir la pija esta de los cojones a decirnos que es amazona. Yo como soy pobre sólo monto en burro o en dogo.
 
WHITE KNIGHT rebuznó:
PicaRa^_^ rebuznó:
Los estribos se regulan a la silla, no tiene ke ver la altura, con ke se llegue o no, lo ke pasa ke si eran tan grandes y el tan pekeño, a no ser ke comiera chocapicks y estuviera fuertote ,le costaria dominarlo , hihihih smuakis

Joder, ya tenía que venir la pija esta de los cojones a decirnos que es amazona. Yo como soy pobre sólo monto en burro o en dogo.


Jajajja espera ke ya tardaba el marikita del einjerjerjur, ke el monta todos los domingos en poni y sabe mas hihihih, lo mio solo era por tocar los cojoncillos :1

Einherjer rebuznó:
Oye tía mierda, tú no duermes????

no puedo tengo mocotes y me cuesta respirar :11 :11 :11
 
Ichi is back rebuznó:
Aquí el único que saca algo en limpio cuando va al cine es Vercetti.
ese algo seguro ke no sera el sueter, ke termina todo lleno de lamparones :?
 
Arriba Pie