el significado del monolito de la pelicula 2001

• Iniciador del tema Iniciador del tema TORBE
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

TORBE

RangoFrikazo
Registro
28 Abr 2003
Reacciones
436
Como en ocasiones precedentes, saco un tema nuevo para debatir

Si antes fue la frase en Blade Runner, esta vez es el significado del monolito en la pelicula 2001 odisea en el espacio

puede participar todo el mundo que aporte sesudas investigaciones o interpretaciones personales
se aceptan fotos, foro chat no por favor

adelante con vuestras teorias

¿No se puso por aquí un link a una página que explicaba toda la peli en flash?

Del monolito, será algo así como el "nosequé" que "dio" inteligencia primero a los monos y después un "extra" a los humanos.

Me moló, pero hubo cosas que no pillé.

Datomu rebuznó:
¿No se puso por aquí un link a una página que explicaba toda la peli en flash?
Joder me acuerdo, era cojonuda.
Pero no sé donde está el link

e la shispa que le llego a los monos pa convertirse en presonas,y empesar a rasoná

pregúntaselo a Carlos Pumares, para que te cuelge el teléfono...ésa era la pregunta más repetida y mítica de su programa Polvo de Estrellas en la radio

Significa la llega de la ciencia, es decir la llegada del saber , los monos eran animales hasta la llegada de este monolito. Es una pena que en la segunda parte de 2001 , 2010 ( creo que se llama, protagonizada por el de SeaQuest) se carguen el argumento de la primera peli.

Yo creo que es una herramienta extraterrestre para controlar a su ganado. Ale, ahí queda eso.

Otra pregunta sería, ¿qué cojones está comiendo Frank Poole antes de morir?

Hay dos interpretaciones predominantes.

La primera es la de que el monolito es Dios. El Dios creador-guía tradicional. Esta visión la defiende a gritos el Pumares, entre otros prohombres.

La otra interpetación es que se trata de hitos (como mojones de carretera) en la etapa de la evolución del ser humano. Como si la existencia colectiva humana fuese una ginkama de colonias kumbayás. Cuando el hombre adquiere la técnica, cuando llega a la luna, cuando llega a nuevas fronteras espaciales venciendo a máquinas rebeldes de su creación que estaban a su servicio. La escena final, que sale el astronauta de viejo acostado en un motel kitsch y con el monolito delante, y que luego aparece el astronauta en forma de embrión y tal, yo lo interpreto como una imagen alegórica de la asunción absoluta de los misterios de la existencia humana por parte del astronauta. El TODO en cuanto a experiencia y conocimiento de la vida de nacimiento a muerte y de muerte a nacimiento.

Ambas visiones son complementarias. Pero a mí me mola más la segunda. Sobre la primera, la de que el monolito es Dios, hay quien dice que la habitación hortera del final es el cielo, que el astronauta llega al cielo sin morir, viajando, como Dante llegó al averno.

Sabiduria PPopular: Se supone que le monolito era un centinela (de ese relato de Arthur C.Clark deriva el guión), un aparato que cuando se manipulaba enviaba una señal a sus creadores que indicaba que "alguien" habia andado en él y así los extraterrestres podían probar que había vida en ese planeta, puesto que plantaban monolitos de idénticas condiciones en otros puntos del Universo.

Sin embargo a ellos les interesaba en verdad entablar contacto con una civilización avanzada y en pleno auge, por ello pusieron el segundo monolito en la Luna. Si el hombre era capaz de manipularlo es porque había sido capaz de llegar a la Luna, ergo era una civilización avanzada y por tanto digna de su interés.

El monolito es un objeto alienigena capaz de jugar con las distintas dimensiones. Es como una navaja suiza, igual te sirve de nave espacial que de alarma-despertador. El alienigena y el monolito forman parte de un todo. Vinieron a la tierra en busca de un ser que pudiera evolucionar como ellos lo hicieron en su momento.

Cada vez que el monolito contacta con el ser humano, se produce un salto evolutivo, pero no debido a la acción de este:

Mono animal-> Mono que usa herramientas complejas -> Ser espiritual.

El significado es que actualmente dependemos de nuestras herramientas y somos esclavos de un contenedor mortal: nuestro cuerpo. El siguiente estadio evolutivo será no necesitar del cuerpo y convertirse en un ente capaz de alterar la materia por si mismo, sin necesidad de herramientas.

HAL representaba a la herramienta que se revela contra su creador debido a la inferioridad evolutiva de este.

La habitación en donde "envejece" el astronauta es el interior del monolito y representa el abandono de su cuerpo para convertirse en un nuevo ser (embrión).

monolith2001br.jpg

esta claro, es para jugar al fronton
todo lo demas son especulaciones y desvarios
que son monos coño!

Se me os habéis adelantado esta vez, tanto Ornitorrinco, como Campano y los demás. No me queda sino daros la razón. O Dios o los hitos o los ETs, esas son las opciones y hay buenas razones para cualquiera de ellas (prescindiendo de la novela original - recordemos que 2001, como Blade Runner, es algo más que una adaptación al cine de un libro).

monolito

Yo creo lo que ha puesto campano. El monolito lo dejaron extraterrestres para tenerles informados sobre su evolución. El primer monolito supuso un salto evolutivo muy grande, donde el primate es capaz de usar una herramienta por primera vez. El segundo monolito supone otro salto evolutivo muy grande, donde el cuerpo no importa (De ahí lo de la copa de vino que se rompe, y el vino sigue ahí), y es donde nace el niño ese tan feo.

El monolito tiene gravada la constitucion europea, para que tengamos claro que hay que votar si, aunque nos parezca una mierda!

Neooscuro rebuznó:
El monolito tiene gravada la constitucion europea, para que tengamos claro que hay que votar si, aunque nos parezca una mierda!
No, venga, di lo que piensas... El monolito lo dejaron los catalanes mas allá de sus fronteras, por la ancha Castilla para ver si los primates españoles se desarrollaban o no. Eso si, lo que el monolito no supo hacer es avisarles que mientras buscaban vida inteligente en la seca castilla grande, no la habian encontrado aun en el Imperio Austro- Catalán donde si, sabian pulir un monolito pero no, nada de hacer agujeros en la tierra, eso mejor los topos.

Teniente CAMPANO rebuznó:
Neooscuro rebuznó:
No, venga, di lo que piensas... El monolito lo dejaron los catalanes mas allá de sus fronteras, por la ancha Castilla para ver si los primates españoles se desarrollaban o no. Eso si, lo que el monolito no supo hacer es avisarles que mientras buscaban vida inteligente en la seca castilla grande, no la habian encontrado aun en el Imperio Austro- Catalán donde si, sabian pulir un monolito pero no, nada de hacer agujeros en la tierra, eso mejor los topos.

y yo que creia que habiamos sido los vascos y fueron los catalanes :(

Junto con 'Encuentros en la Tercera Fase' es mi película favorita. ¡Ojo con lo que decís de '2001'!... :D Casualmente, volví a verla por enésima vez el viernes con unos amigos. Más la veo, más me enamoro de ella.

Hay muchos símbolos encerrados en esta genial película que, como ninguna otra, nos sumerge en el sustrato mítico de la ciencia-ficción. Y es que '2001' hace uso de un viaje épico 'Hacia el infinito y más allá', tal y como dice la última de sus tres secuencias de títulos de crédito, para desarrollar una fascinante historia de la evolución humana.

La narración comienza con una emocionante escena de la Tierra, la Luna y el Sol alineados, una imagen triple que apunta la estructura tripartita que sigue. Esa estructura comienza con la historia de la Tierra, titulada 'El Amanecer de la Humanidad', un apunte sobre los orígenes animales de la humanidad, un mundo de violencia gobernado por los sentidos, el instinto y la ley del más fuerte. Con la aparición del misterioso monolito, una losa negra que parece una puerta, entramos en un mundo gobernado por una recién encontrada capacidad de raciocinio, gracias a la cual la humanidad aprende a manejar herramientas para facilitar su supervivencia y para hacer que su poder vaya más allá del planeta. No obstante, gracias a lo que sigue siendo una de las transformaciones más efectivas de la historia del cine -un fundido entre un hueso lanzado hacia el cielo que se convierte en una estación espacial en la negrura del espacio- '2001' nos avisa sobre las asunciones fáciles respecto al desarrollo humano, al sugerir que, incluso en el año 2001, seguiremos estando solamente en el 'amanecer del hombre' y lanzando nuestra tecnología, aunque esta sea más compleja, al cielo.

La segunda secuencia de la película, 'Misión a Júpiter', obtiene su inspiración de la imagen clave de la Luna que desde tiempos de los antiguos griegos ha sido identificada con el poder de la razón. En la Luna, los astronautas norteamericanos también han descubierto un monolito; esta misteriosa presencia precipita un viaje en busca de su origen, para encontrar, tal como es, la fuente de nuestra inteligencia. Ese viaje, sin embargo, está gobernado estrictamente por un emblema de nuestra capacidad de raciocinio: el ordenador, supuestamente a prueba de fallos, HAL9000, que sufre un mal funcionamiento y casi destruye la misión. Solo la habilidad del último superviviente de la misión a Júpiter, que consigue desconectar a HAL -en lo que, en esencia significa desconectarse a sí mismo de su confianza única en la razón-, permite a la nave cruzar la 'puerta estelar', la entrada en el futuro de la humanidad. La puerta estelar, que ha sido descrita como una visión alucinante que parece inspirada por las drogas -una imaginería habitual en las películas de los años 60- da acceso a un mundo puramente visual que desafía la representación y la mera racionalización y que culmina en una serie de cambios de imagen que nos muestra al astronauta Dave Bowman viéndose a sí mismo en diferentes estadios de su envejecimiento, que parece instantáneo comparado con el más amplio contexto del cambio humano.

Es indiscutible que con este cuento evolucionista, con un guión coescrito por el novelista Arthur C. Clarke, Kubrick creó lo que muy bien puede ser la narrativa definitiva del viaje extraordinario, así como la película más importante de la tradición de la ciencia-ficción norteamericana. Una película que, gracias a su gran imaginería futurista, nunca quedará anticuada ni envejecerá. Y eso que se estrenó hace nada menos que 37 años...

Saludos

Ummita

Ummita rebuznó:
La puerta estelar, que ha sido descrita como una visión alucinante que parece inspirada por las drogas -una imaginería habitual en las películas de los años 60-

Yo tenía entendido que en en la película que se estrenó en los cines había una señal, un fotograma en negro o algo por el estilo, que indicaba el momento en el que meterse el tripi para que hiciese efecto justo en la escena del túnel de colores jupiterino.
(otra leyenda drogadiza más, pero mola)

ahi es donde no pillo la historia de la peli

s emete por la puerta estelar y que pasa despues?
se va el sonido, se ve a un tio en una mesa...

me lo expliqeun coño!

al suelo todo el mundo!

Hinault rebuznó:
pregúntaselo a Carlos Pumares, para que te cuelge el teléfono...ésa era la pregunta más repetida y mítica de su programa Polvo de Estrellas en la radio

... y despues le preguntas si a él le parece que "Los inmortales es una gran pregunta", y lo acabas de arreglar

TORBE rebuznó:
ahi es donde no pillo la historia de la peli

s emete por la puerta estelar y que pasa despues?
se va el sonido, se ve a un tio en una mesa...

me lo expliqeun coño!

al suelo todo el mundo!

Viene a ser una metáfora toda la película.
Desde las escenas de los monos, nos indica que el ser humano ha necesitado las herramientas para evolucionar (de ahí la escena entre el hueso y la nave al principio).

Cuando Dave Bowman atraviesa la "puerta estelar" está significando su evolución, es el primer ser humano que ha dado otro paso evolutivo. Y ahora ya no necesita herramientas, el tiempo ya no significa nada, se ha convertido en energía y ha abandonado el cuerpo material.

La imagen del feto sobre la tierra simboliza el renacimiento de la humanidad.

Espero que haya quedado claro.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie