Siegfried rebuznó:Y dale con Francia. ¿Pero donde he dicho yo que haya que centralizar? Si precisamente pido un estado federal al estilo de EEUU o de Suiza, que no de Francia.
Quiza no vaya a su autodestrucción, pero vamos camino de tener un estado completamente inviable que en nada nos beneficiará. A este ritmo dentro de 30 años seremos de lo mas parecido a una Confederación, y las Confederaciones son inestables por naturaleza: o se centralizan federandose, o se desintegran.
Aqui se habla de estado federal como si fuera la panacea / solucion a todos nuestros problemas como Estado y para nada es asi. Suiza es una confederacion federal, todos se sienten suizos y defieneden una unica bandera. Por contra, es uno de los estados mas burocratas que existen, un caos de organizacion en materia de tributacion, con impuestos federales, cantonales, municipales e incluso eclesiasticos. No se hablan entre ellos y primero se quedan los impuestos las arcas municipales, lo que sobra va al canton y el resto, federal, con deficits constantes. Cada canton y municipio tiene sus propios niveles de impuestos por lo que en municipios de mierda te puedes encontrar inscritos una cantidad enorme de multimillonarios que pagan una autentica mierda en impuestos.
Es este el modelo de estado que os gusta? Lo siento, a mi no.
Conozco gente alemana que constantemente se esta quejando pq en los landers del sur (Bavaria) pagan mas que en el norte y encima aun cotizan por la integracion de la ex-RDA. De cara al exterior todos se sienten alemanes, apoyan la seleccion y una unica bandera, pero interiormente se dan de ostias y se odian.
Defiendo un estado federal, y lo prefiero a lo que tenemos ahora, pero ni mucho menos creo que sea la solucion a los problemas existenciales de España, que tienen mucho que ver con la diversidad historica que se compone el pais, guste o no.