¿Por qué Spotify no para de perder dinero? Se juega su futuro en 2018
Lanzado en 2008 por los suecos Daniel Ek y Martin Lorentzon. A través de sus aplicaciones para móvil y ordenador, la compañía ofrece un extenso catálogo de música a sus suscriptores de pago o de forma gratuita con cortes publicitarios. La compañía está cerca de cotizar en la Bolsa de Nueva York, tras asegurar acuerdos de licencia con las tres principales discográficas.
Pero el coste de los derechos que paga por las canciones sigue siendo muy elevado.
El servicio, que cuenta ya con más de 140 millones de usuarios, de los que 60 millones son suscriptores de pago, opera en más de 60 países y ha sido la pieza fundamental para que los ingresos de la industria musical vuelvan a crecer tras décadas sumergida en pérdidas debido a la piratería y su nula capacidad de renovarse ante el nuevo panorama que se le presentó ante Internet.
Más incierto es el propio futuro de la startup sueca. En 2016, ingresó 2.900 millones de euros. Pero 2.500 millones se fueron en pagar a los sellos discográficos, dejando muy poco margen para invertir en desarrollo de producto y marketing. Tras descontar gastos, Spotify perdió 350 millones de euros. Los servicios de streaming pagan entre un 70% y un 72,5% de los ingresos a los sellos discográficos.
Por eso las cuentas de Spotify siguen sin encajar pese a su vertiginoso crecimiento. Pero pueden funcionar en el futuro, ya que los ingresos de las discográficas aumentan al mismo ritmo que los de los servicios de distribución en streaming.
Vamos con el Double Combo:
La editora de Tom Petty y Neil Young demanda a Spotify por 1.600 millones
La editora musical Wixen Music Publishingdenunció al servicio de música por internet Spotify, al que acusa de infringir los derechos de autor de su catálogo y reclama 1.600 millones de dólares como indemnización.
El medio especializado The Hollywood Reporter reveló este martes esta demanda, que fue presentada el pasado 29 de diciembre en una corte federal de California. De acuerdo con los argumentos expuestos por la acusación, Spotify ha infringido "deliberadamente" los derechos de autor de los autores que administra Wixen.
Wixen recuerda en su escrito otros casos previos en los que Spotify llegó a acuerdos con los demandantes para cerrar denuncias en su contra por no respetar presuntamente los derechos de autor.
"Mientras Spotify se ha convertido en una compañía de miles de millones de dólares, los compositores y sus editores, como Wixen, no han sido capaces de compartir justa y legítimamente del éxito de Spotify, ya que Spotify en muchos caso usó su música sin licencia y sin compensación", aseguran los denunciantes.
Lanzado en 2008 por los suecos Daniel Ek y Martin Lorentzon. A través de sus aplicaciones para móvil y ordenador, la compañía ofrece un extenso catálogo de música a sus suscriptores de pago o de forma gratuita con cortes publicitarios. La compañía está cerca de cotizar en la Bolsa de Nueva York, tras asegurar acuerdos de licencia con las tres principales discográficas.
Pero el coste de los derechos que paga por las canciones sigue siendo muy elevado.
El servicio, que cuenta ya con más de 140 millones de usuarios, de los que 60 millones son suscriptores de pago, opera en más de 60 países y ha sido la pieza fundamental para que los ingresos de la industria musical vuelvan a crecer tras décadas sumergida en pérdidas debido a la piratería y su nula capacidad de renovarse ante el nuevo panorama que se le presentó ante Internet.
Más incierto es el propio futuro de la startup sueca. En 2016, ingresó 2.900 millones de euros. Pero 2.500 millones se fueron en pagar a los sellos discográficos, dejando muy poco margen para invertir en desarrollo de producto y marketing. Tras descontar gastos, Spotify perdió 350 millones de euros. Los servicios de streaming pagan entre un 70% y un 72,5% de los ingresos a los sellos discográficos.
Por eso las cuentas de Spotify siguen sin encajar pese a su vertiginoso crecimiento. Pero pueden funcionar en el futuro, ya que los ingresos de las discográficas aumentan al mismo ritmo que los de los servicios de distribución en streaming.
Vamos con el Double Combo:
La editora de Tom Petty y Neil Young demanda a Spotify por 1.600 millones
La editora musical Wixen Music Publishingdenunció al servicio de música por internet Spotify, al que acusa de infringir los derechos de autor de su catálogo y reclama 1.600 millones de dólares como indemnización.
El medio especializado The Hollywood Reporter reveló este martes esta demanda, que fue presentada el pasado 29 de diciembre en una corte federal de California. De acuerdo con los argumentos expuestos por la acusación, Spotify ha infringido "deliberadamente" los derechos de autor de los autores que administra Wixen.
Wixen recuerda en su escrito otros casos previos en los que Spotify llegó a acuerdos con los demandantes para cerrar denuncias en su contra por no respetar presuntamente los derechos de autor.
"Mientras Spotify se ha convertido en una compañía de miles de millones de dólares, los compositores y sus editores, como Wixen, no han sido capaces de compartir justa y legítimamente del éxito de Spotify, ya que Spotify en muchos caso usó su música sin licencia y sin compensación", aseguran los denunciantes.