Libros Empty words ha escrito una novela

Empty Words

El pariento de Empta Worda
Moderador
Registro
8 Oct 2003
Mensajes
12.591
Reacciones
16.656
Tras un año he escrito una novela completa. Había escrito alguna otra pero se han quedado atrás, olvidadas, incompletas, amputadas, porque no había por donde cogerlas. Mi intención no es publicarla, pero si presentarme a concursos a ver si suena la flauta. No a un Planeta, para eso tendría que ser famoso y homosexual, pero si estos de biblioteca y de editoriales, con premios en tre 600 y 12000 orocs. Publicarla podría hacer que mi puto ego de perdedor subiera, pero no me reportaría más beneficio que una mierda.

Es una novela negra, basada en suicidios que se van entrelanzando y un policia pipiolo intentando descrifrar el por qué de todo ello.

La han leído 4 personas y les ha gustado. Veremos.

Lo cuirioso del tema, es que soy un lector bastante activo, y desde que la acabé, diciembre 2018, no he vuelto a tocar ni un libro ni tengo ganas de hacerlo. No se si es algo catártico o que he acabado hastíado del proceso.
 
Tras un año he escrito una novela completa. Había escrito alguna otra pero se han quedado atrás, olvidadas, incompletas, amputadas, porque no había por donde cogerlas. Mi intención no es publicarla, pero si presentarme a concursos a ver si suena la flauta. No a un Planeta, para eso tendría que ser famoso y homosexual, pero si estos de biblioteca y de editoriales, con premios en tre 600 y 12000 orocs. Publicarla podría hacer que mi puto ego de perdedor subiera, pero no me reportaría más beneficio que una mierda.

Es una novela negra, basada en suicidios que se van entrelanzando y un policia pipiolo intentando descrifrar el por qué de todo ello.

La han leído 4 personas y les ha gustado. Veremos.

Lo cuirioso del tema, es que soy un lector bastante activo, y desde que la acabé, diciembre 2018, no he vuelto a tocar ni un libro ni tengo ganas de hacerlo. No se si es algo catártico o que he acabado hastíado del proceso.

Aquí si se farda de novela es para enseñarla parguela :terieh?:
 
Aquí si se farda de novela es para enseñarla parguela :terieh?:

te rieh??? te rieh??

Fardaría del proceso en si mismo, del dar vueltas, del modificar un personaje y tener que empezar casi desde cero... de empezar a hacerla con un guión mal estructurado y acabarla de una manera opuesta a la idea inicial. Pero de la novela en si, supongo que de aqui a poco si le hecho una lectura diagonal me avergonzaré.

Que si, que si la saco a colación es pa enseñarla y el que la saca pa no hacerlo es un parguela, eso e asín, pero lo único que puedo decir es que si gano algún premio de mierda este será el primer lugar donde lo haré público.
 
te rieh??? te rieh??

Fardaría del proceso en si mismo, del dar vueltas, del modificar un personaje y tener que empezar casi desde cero... de empezar a hacerla con un guión mal estructurado y acabarla de una manera opuesta a la idea inicial. Pero de la novela en si, supongo que de aqui a poco si le hecho una lectura diagonal me avergonzaré.

Que si, que si la saco a colación es pa enseñarla y el que la saca pa no hacerlo es un parguela, eso e asín, pero lo único que puedo decir es que si gano algún premio de mierda este será el primer lugar donde lo haré público.

Yo me he montado un Lamborghini Diablo pieza a pieza,ya lo enseñaré cuando gane alguna clásica de marca :trump:
 
Tras un año he escrito una novela completa. Había escrito alguna otra pero se han quedado atrás, olvidadas, incompletas, amputadas, porque no había por donde cogerlas. Mi intención no es publicarla, pero si presentarme a concursos a ver si suena la flauta. No a un Planeta, para eso tendría que ser famoso y homosexual, pero si estos de biblioteca y de editoriales, con premios en tre 600 y 12000 orocs. Publicarla podría hacer que mi puto ego de perdedor subiera, pero no me reportaría más beneficio que una mierda.

Es una novela negra, basada en suicidios que se van entrelanzando y un policia pipiolo intentando descrifrar el por qué de todo ello.

La han leído 4 personas y les ha gustado. Veremos.

Lo cuirioso del tema, es que soy un lector bastante activo, y desde que la acabé, diciembre 2018, no he vuelto a tocar ni un libro ni tengo ganas de hacerlo. No se si es algo catártico o que he acabado hastíado del proceso.
Si no tienes nada publicado, dificilmente te van a premiar nada, por buena que sea. Busca editoriales de autoedición encubierta y publica cosas, para que al menos llegue al jurado. Haz traducciones chusqueras y artículos para revistas, sino, olvídate de premios, sobre todo de los de tienen dotación económica. Tienes mil consejos en la red y mi experiencia es que solo cuando he tenido el contacto, se han molestado en mirarlo. Rogaría una cata de unas cuantas páginas o un capítulo si puede ser.

Me he comprado este por quince pavos, aunque lleva demasiada pintura alemana y flamenca, las explicaciones de las obras me están resultando interesantes y sobre todo algún cuadro que no conocía, como el Díptico de Melum.

100_masterpieces_in_detail_hc_bu_e_3d_45509_1512181433_id_1023157.png

También estoy con una antología bilingüe, en gallego y castellano de seis poetas, llamada Los caminos de la Voz, que no está mal. Al menos nos da un panorama de qué se escribe en otras lenguas peninsulares, a las que no solemos tener acceso y que sea bilingüe le da un toque de calidad; como cuando leí Edad roja, de Joan Margarit, que me aficionó a ese tipo de ediciones.
 
Última edición:
Te separo este hilo porque puede dar de sí que nos vayas contando tus vicisitudes con la novela, dónde te la cogen, si te la cogen, si no, o lo que sea. Las reacciones de tus amigos, familia, quién la leído, etc. También me interesa el proceso de escribirla, desde la idea original hasta su conclusión, qué ha supuesto, qué te decía tu mujer, cómo te has documentado, etc.

Esto sí es nuevo en el foro,y molaría que nos lo contaras bien.
 
Agradezco el interés Sr. @ilovegintonic, aunque nunca me ha gustado llamar la atención ni ser el centro de nada.

Llevaba tiempo escribiendo algunas cosillas para alguna revista, lo cual dejé aparcado. También me animé con algún relato corto. Comencé hace tiempo alguna novela que no acabé porque en un momento dado me di cuenta que no iba a ninguna parte.

Lo que me inspiró fue que un concurso literario de Barcelona daba un premio cuantioso, y me leí la novela del ganador del 2017, la cual me pareció una soberana mierda, llena de descripciones absurdas y de una cotidianidad ridícula. Pensé que yo podía mejorar eso, y me puse.

Empecé con un guión inicial, con unos personajes (creo que incluso más que una buena historia, crear unos personajes creíbles es importante), y con una historias más o menos definida. En ese guión, de cada capítulo puse una línea descriptiva que sería una especie de guía. Lo tenía todo, me pasaba días pensando en el final, y no lo tenía. Así que cometí el error de comenzar teniendo muchos cabos sueltos. A lo largo de los años, en momentos más o menos inspirados, he ido escribiendo párrafos sueltos de ideas, conceptos o pensamientos. Muchos de ellos los he ido adaptando y encajando en la historia , fue como componer una canción, que vas uniendo con riffs y acordes y luego metiendo la letra o encajándola aunque sea por cojones. Cuando tenía 3 cuartas partes de la historia, se me ocurrió un final bastante impactante, pero claro, eso modificaba varios personajes, y tuve que rehacerla de arriba abajo. La releí un par de veces, y cada vez encontraba fallos aquí y allá. Cuando la di por finalizada se la dejé leer a un amigo literato que me llenó las hojas de anotaciones y correcciones. Sin rubor hice caso a todo lo que me dijo. Y una vez concluida, tras un año de trabajo, se la di a leer a dos personas que me dieron un feedback positivo, a pesar de decirles que como buen loser y forero, no me haría daño que me dijeran que era una reputísima mierda.

Quizás mi mayor problema es que no tengo imaginación. Pero si una vida y un entorno de mierda que me da historias de putos perdedores y de miseria humana. Por ejemplo, no sería capaz de escribir sobre nada que no fuera mi tiempo, mi entorno. Mi única documentación ha sido el buscar en un callejero cuando un personaje iba andando por la calle, o los efectos de un adicto con mono. Vamos, que ya desde aquí agradezco al Sr. Google la ayuda prestada. El resto son cosas que he visto o vivido. Esta gente que se documenta, y va a bibliotecas y viaja y entrevista y demás para sacar una buena historia me parecen dignos de admirar.

Sobre lo que ha comentado el amigo @Alano soy totalmente consciente. Ningún concurso será entregado a un escritor novel que no haya publicado nada, porque luego eso no revierte en beneficios. El ejemplo más claro lo tenemos en el premio Planeta. Lo chusquero de todo esto, es que te hacen enviar la novela con un seudónimo, hasta ahí bien. Luego, en otra dirección, una plica con tus datos, título del libro, contacto, y una breve biografía. El caso es que al enviar la plica, me la devolvieron argumentando que tenía que enviarla con mi nombre real, y ahí es donde está el truco. Que aunque la novela y la plica sean dos documentos diferentes enviados a direcciones diferentes, es un canteo. Se supone que la plica solo se abre cuando se sabe la novela ganadora. Pero mis cojones, primero se abre la plica a ver si hay algún concursante conocido u homosexual o feminista y ale, ya tenemos favorito. No hay concurso literario donde se conserve el anonimato de cara al jurado.

Ya os iré contando, como la novela ha de ser original y no estar publicada en ningún sitio, no puedo poner ningún capítulo por aquí. Aún así, siento decir que el tema me incomoda un poco porque como ya he dicho, soy una persona bastante introvertida y no me gusta llamar la atención.

Evidentemente, siempre queda un hálito de esperanza, es como cuando empieza la Liga y piensas, joder, y si gana el RCD Español... luego al cabo de dos jornadas ya ves la realidad. Supongo que esto igual. Pero aún así, me siento satisfecho de haberla acabado. Del resultado final, no lo se, aún no tengo una perspectiva clara de las cosas, supongo que si me la leo de aquí a un año se me caerá la cara de vergüenza, para variar.

Por otro lado me incomoda. Que la haya escrito lo sabe muy poca gente de mi entorno. No quiero que nadie se sienta obligado a leerla ni a pasar por un trámite angustioso de pérdida de tiempo y de hastío por mi culpa. Además, el rollo este de "e ezcrito una nobela, zoy un tio curto y preparao" me parece de ser un puto sucnormal, más que nada porque hay más novelas publicadas que gilipollas, lo cual es abrumador.
 
Última edición:
Si tienes historias que contar, prueba con relatos, en concursos de pueblo que no dan nada o casi nada, para hacerte un currículo. No sé si conoces el caso del concurso de poesía de Burgos, pero el tongo está garantizado. Una forma que te puede ayudar, es leerte muy bien las bases de cada concurso y si se saltan algo, llamar y quejarte, a un amigo mío le funcionó y le premiaron. Yo tengo seis poemarios y me las he visto y deseado para ver editado alguno. Me ha salido más caro uno de ellos que he mandado a la mayoría de concursos, por las copias, la encuadernación y el precio de correos, que autopublicar. En mi caso, a pesar de ser poesía, todos los libros llevaban una línea argumental, es decir, nunca han sido recopilaciones de poemas sueltos, como hace mucha gente. Y el que lo sepa gente de tu entorno, no tiene por qué, pues siempre lo puedes ocultar. A mí también me incomoda que la tía Adela o el primo Ludovico lean cosas que he escrito, pero por eso no vas a tener problemas si no le das publicidad en tu entorno familiar. Espero polla en mano ver cómo le has ido dando forma y alguna cata de tu libro.
 
Brutal Sr. @Alano. Aunque no tengo ni puta idea sobre poesía, admiro profundamente a la gente que la crea, me parece algo abrumador.

Le comento otra cosa, algo que me extrañó, es que me hicieron enviar el libro por correo electrónico. Yo pensaba en enviar 2 o 3 copias certificadas, incluso pensé en registrarlo, pero nada. Eso me parece una mierda, es como los espectáculos gratuitos. Pagar un precio, aunque sea molestarse en enviar algo por correos, ya es una criba para que agregados y casuales no estorben.

Sobre la edición de sus poemarios, ¿fue auto-edición o alguna editorial se interesó? Si fue auto-edición... como recupera la inversión. Si fue alguna editorial, qué porcentaje se lleva cada parte implicada... yo no se como irá en otros países, pero aquí el autor literario se lleva poco más que una palmadita.

Bajo mi prisma, la poca gente que sabe que la he escrito, me ha dicho que la auto-publique. Lo cual me parece una pérdida de dinero considerable. ¿Luego que coño hago yo con los 50 ejemplares en mi casa, voy vendiéndoles por la calle para que encima la policía me detenga por mantero?

Yo creo que la única opción, es presentarse a premios, y si suena la flauta, te la publican y encima te dan unos orocs.

Es más, me he planteado escribir varias novelas de diferentes temáticas, para enviarlas a todos los concursos: románticas, de abogados, negras, eróticas... incluso ya rizando el rizo, hacer una que incluya todas las temáticas y enviarla a discreción, rollo fuerza bruta.
 
Bajo mi prisma, la poca gente que sabe que la he escrito, me ha dicho que la auto-publique. Lo cual me parece una pérdida de dinero considerable. ¿Luego que coño hago yo con los 50 ejemplares en mi casa, voy vendiéndoles por la calle para que encima la policía me detenga por mantero?
No sé si conoce ustec a Miquel Silvestre, el de diario de un nómada. Bueno, al tipo le pides sus libros a su correo electrónico y te los manda firmado de su puño y letra.
Hace meses que le tengo de cliente y le pregunté sobre este detalle, que en su día me dejó perplejo, y ne dijo que él se autoeditaba sus libros. No le pregunté por los pormenores de cómo hace para cubrir la demanda de libros o dónde los almacena pero vamos que poder hacer se puede hacer.
 
No sé si conoce ustec a Miquel Silvestre, el de diario de un nómada. Bueno, al tipo le pides sus libros a su correo electrónico y te los manda firmado de su puño y letra.
Hace meses que le tengo de cliente y le pregunté sobre este detalle, que en su día me dejó perplejo, y ne dijo que él se autoeditaba sus libros. No le pregunté por los pormenores de cómo hace para cubrir la demanda de libros o dónde los almacena pero vamos que poder hacer se puede hacer.

Ya, pero imagino que ese sr. debe ser perseverante, sabe venderse, publicitarse, y el boca a boca y su buen hacer habrán hecho el resto. Teniendo en cuenta que es un hobby.

Yo dos escritores que conozco, uno está jubilado con 40 por un problema mental, que se autoedita y luego los vende por ahí incluso en la calle. No tiene otra cosa que hacer.

El otro tuvo un accidente laboral, lo jubilaron también con 40, y ahora se dedica a escribir de forma compulsiva, y a él si que le publican editoriales.

Y en mi caso, no creo que tenga el talento necesario para escribir con facilidad, y tampoco la perseverancia para publicitarme.
 
Última edición:
Brutal Sr. @Alano. Aunque no tengo ni puta idea sobre poesía, admiro profundamente a la gente que la crea, me parece algo abrumador.

Le comento otra cosa, algo que me extrañó, es que me hicieron enviar el libro por correo electrónico. Yo pensaba en enviar 2 o 3 copias certificadas, incluso pensé en registrarlo, pero nada. Eso me parece una mierda, es como los espectáculos gratuitos. Pagar un precio, aunque sea molestarse en enviar algo por correos, ya es una criba para que agregados y casuales no estorben.
No lo mandes entero, solo un capítulo y una pequeña sipnosis sobre el resto. Registrarlo es muy barato, sobre 10 euros y te puede solucionar muchos problemas.

Sobre la edición de sus poemarios, ¿fue auto-edición o alguna editorial se interesó? Si fue auto-edición... como recupera la inversión. Si fue alguna editorial, qué porcentaje se lleva cada parte implicada... yo no se como irá en otros países, pero aquí el autor literario se lleva poco más que una palmadita.
Autoedición encubierta ambos, en editoriales pequeñas; de la poesía no se vive, es una afición como otra cualquiera. Pero para que puedas tener opciones, tienes que tener un currículo. Te hacen un mínimo, de 20 ejemplares, que luego repartes entre amigos y eso, como un capricho, y te da puntos en el concurso-traslados y otras cosas. Pero la mayoría que carece de contactos, hace eso. De hecho, amigos que han escrito en prensa o que tienen varios poemarios, lo hacen así. Se lo callan, pero esa es la opción más común. Solo conocí una tipa hace años que se lo publicaron gratis en una editorial pequeña, pero era una tía, con los superpoderes que eso conlleva. Otro amigo, este ya anciano, que era amigo de juventud de Muñoz Molina, le inundó a cartas, porque iba ya por su cuarta novela y todas eran autoeditadas. No estaban mal, aunque carecían de trama prácticamente, eran novelas con un nivel filosófico muy grande. Depende el formato, salen más o menos baratas las ediciones, desde 150 euros hasta lo que quieras gastar, dependiendo del tamaño, la calidad del papel, la encuadernación, etc.
Sin embargo, he conocido autores que tienen novelas de sesenta páginas con una calidad nula y venden algo. En poesía, o tienes padrino, o no te comes una rosca, al menos al principio. Hay que moverse. Con la novela igual.

Bajo mi prisma, la poca gente que sabe que la he escrito, me ha dicho que la auto-publique. Lo cual me parece una pérdida de dinero considerable. ¿Luego que coño hago yo con los 50 ejemplares en mi casa, voy vendiéndoles por la calle para que encima la policía me detenga por mantero?

Yo creo que la única opción, es presentarse a premios, y si suena la flauta, te la publican y encima te dan unos orocs.

Es más, me he planteado escribir varias novelas de diferentes temáticas, para enviarlas a todos los concursos: románticas, de abogados, negras, eróticas... incluso ya rizando el rizo, hacer una que incluya todas las temáticas y enviarla a discreción, rollo fuerza bruta.
Si manejas bien las redes sociales, puedes probar por ese camino. La opción de concursos, si hay dinero de por medio, es muy complicada y una novela lleva mucho trabajo para mandarla a concursos de pueblos o asociaciones.

El año pasado participé con el poemario que ya te dije en más de treinta concursos y nada; puede que tú tengas más suerte, que también hay concursos honrados. Evita todo lo que publiquen las grandes, porque esos ya están dados. Prueba en diputaciones provinciales, o en concursos para nóveles (sin libros editados). Una vez ganes algo, con suerte, busca un agente. Los contactos son esenciales y la novela de Neuman que ganó el Alfaguara hace algunos años me pareció bastante regulero, pero a ese en la facultad ya le decían "el super" y estaba muy metido. Los otros de nuestra edad, se pegaron a Montero y han ganado cosas. Por eso te digo, que intentes buscar contactos.
 
Última edición:
Quién iba a pensar que el mundo de la escritura era algo tan sórdido.
Lo digo sin ironía ninguna, eh?
Que yo pensaba que era escribir algo bueno y que gente de bien tuviese el honor de publicarte o si la novela era mala te decían que probases mejor de reponedor en el mercadona.
Pero tanto pasteleo, tanto compadreo, tanto tener buenos contactos.
En fin, para un asocial como Empty que además es tímido y por tanto modesto y poco dado a la insistencia, esto va a ser una cuesta más empinada que las del tourmalet
 
Quién iba a pensar que el mundo de la escritura era algo tan sórdido.
Lo digo sin ironía ninguna, eh?
Que yo pensaba que era escribir algo bueno y que gente de bien tuviese el honor de publicarte o si la novela era mala te decían que probases mejor de reponedor en el mercadona.
Pero tanto pasteleo, tanto compadreo, tanto tener buenos contactos.
En fin, para un asocial como Empty que además es tímido y por tanto modesto y poco dado a la insistencia, esto va a ser una cuesta más empinada que las del tourmalet

Tengo una amiga argentina que escribió una novela bastante entretenida, se la editaron y al final acabó perdiendo dinero.
 
Bueno, subo el hilo. No he ganado el premio, se han presentado 220 novelas y ha ganado un pavo con 6 ya escritas e incluso un par de obras de teatro, cría fama y échate a dormir.

Como ya he comentado, mi interés no radica en que me publiquen nada, simplemente quiero ganar premios. Si, eso ya te da un caché, te publican la mierda que has escrito con la coletilla de "ganador del premio......", y el dinero que dan.

Tras este fracaso, para variar, he estado oteando otra clase de concursos que valgan la pena, y tengo en ciernes mi próximo objetivo: Novela romántica. Hay muchos premios de este tipo de novela de mierda, menos cuantiosos, pero ya vale para coger la pasta y ser ganador de algo.

Lo negativo, es que nunca he leído una puta mierda de novela romántica. Estoy trabajando en un guión, algo así como 20 cuentos enlazados uno con otro por un personaje, ya que escribir una historia completa romántica me toca los cojones.

Y bueno, ya iré contando.
 
Arriba Pie