Encuesta Jóvenes y Política ...

• Iniciador del tema Iniciador del tema Absenta
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Absenta

RangoAsiduo
Registro
2 Oct 2005
Reacciones
0
Más 60 por cien jóvenes desinteresados compromiso político social

Más de un 60 por ciento de los jóvenes se muestran desinteresados por el compromiso en lo social y en la política, una actividad que en un 40 por cien de ellos provoca aburrimiento y solo 3 de cada diez participan en asociaciones sociales o sindicales, incluidas las ONGs.

De hecho, un 20 por ciento no contesta al ser preguntado por su ubicación política, según un estudio presentado hoy por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que refleja que un 30 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años se sitúan en el centro, el 27 por ciento en la izquierda, el 9,8 en la derecha, el 9,3 en la extrema izquierda y el 2,8 en la extrema derecha.

Realizado en colaboración con el Instituto de la Juventud (Injuve) y la Obra Social de Caja Madrid con 1.200 entrevistas, el informe refleja que un 65 por ciento considera que los políticos solo defienden sus intereses y un 68 por cien creen que solo tienen cuenta a los jóvenes solo cuando hay elecciones.

Sin embargo, un 70 por ciento considera que todos los votos son importantes y que hay que votar.

Dentro del 60 por ciento de quienes se siente alejados de la política y el compromiso social, un 11 por cien se muestra como 'apolítico', aunque debajo de esta definición se esconden muchas veces 'posturas xenófobas y antidemocráticas', señaló el director técnico de la FAD, Eusebio Megías.

El resto de los desinteresados lo son por 'simple indiferencia' (28 por cien) o por desengaño o desconfianza (21 por cien).

Entre el 40 por ciento de jóvenes motivados por lo político y lo social, casi un 18 por ciento -los mayores- siente rechazo por las fórmulas establecidas y en la búsqueda de alternativas adoptan posturas rupturistas, explicó Megías.

El 21,2 por ciento restante muestra una defensa de la política institucional y, aunque critican algunas cosas, participan activamente en asociaciones de todo tipo, señaló Megías, quien afirmó que la indiferencia es menos marcada en comunidades 'con clima social intenso', como Cataluña, y más marcada en comunidades como Madrid.

La televisión es el medio utilizado para enterarse de estas cuestiones por un 85 por ciento de los encuestados, frente a un 25 por ciento que escucha la radio y un 29 por ciento que lee la prensa.

Sin embargo, consideran que en general los medios de comunicación son un instrumento de marketing de las corrientes ideológicas y económicas que las sustentan.

El principal motivo para movilizarse es en un 64 de los casos la búsqueda de trabajo, y solo uno de cada tres cree que merece la pena hacerlo por razones altruistas, como conseguir el fin de las guerras (35 por ciento), mejor reparto de la riqueza (25 por ciento), mejorar las condiciones de los inmigrantes (12,6) o defender convicciones religiosas (4,5 por ciento), entre otras.

Al analizar el discurso dominante de los adolescentes, Eusebio Megías señaló que 'los jóvenes se sienten llenos de energía y hedonismo', pero consideran que esta energía debe gastarse 'en hacer lo que un joven debe hacer', es decir, 'prepararse para el mercado laboral y aprovechar la situación que les brinda la sociedad'.

Así, el compromiso social o político es observado desde el discurso dominante del adolescente como una 'rareza' que despierta sospechas porque 'quizá busca su interés' o 'necesita reforzarse sintiéndose original', concluyó.

Terra Actualidad - EFE

https://actualidad.terra.es/socieda...resados_compromiso_politico_social_711429.htm

Una cosa curiosa en la web de la Cadena SER no ponen nada de extrema izquierda ni de la extrema derecha y eso que como vemos la extrema izquierda tiene mas o menos lo mismo que los que se dicen de Derechas:

https://www.cadenaser.com/articulo.html?xref=20060131csrcsrsoc_2&type=Tes

Bueno, es una encuesta.
Yo no me creo ninguna, ya salga a favor o en contra de lo que yo piense.

Por otro lado, las encuestas a "jóvenes" son la puta risa.
Un tío que estudia, de 20/23 años, que vive con sus padres y que nunca ha trabajado está completamente desconectado de la realidad.

Yo con 20 años me creía muy mayor.
Ahora soy menos crío.

muy interesante. Pero me parece una mania el clasificar las cosas. Nose si es muy fiable la fuente de informacion, pero me a sorprendido que mas de la mitad de los adolescentes hablen de politica.. creia que era menos de la mitad... puede que alguno se alla echo el listo (es broma)

Yo tampoco me trago las encuestas, pero pueden mostrar tendencias ...

Se puede ver como cada vez mas la juventud abandona el bipartidismo y se va hacia la izquierda o la derecha, seguramente serán mas de los que dicen en la encuesta ya que muchos de los que se identifican con esas ideologías no lo dirían en una encuesta de por teléfono ...

punkurko rebuznó:
muy interesante. Pero me parece una mania el clasificar las cosas. Nose si es muy fiable la fuente de informacion, pero me a sorprendido que mas de la mitad de los adolescentes hablen de politica.. creia que era menos de la mitad... puede que alguno se alla echo el listo (es broma)

Depende del entorno social en el que te muevas majete. Yo soy casi un niño y se mas d politica actual q muxos abueletes d mus. Claro, a lo mejor con 18 años solo piensas con la polla.. pos yo hago eso y pensar en otras cosas.. siempre mandando el organo rey: la polla.

A mi nadie me ha hecho una encuesta en mi puta vida, asi q preguntar solo a 1000 putos jovenes y generalizar a toda españa pos no es fiable...
pero los numeros son los numeros.

Ahora yo creo q mi generacion se va muy al extremo x la puta LA PUTA MODA de creerse q puede luchar contra el sistema... en vez d jugar con él.... pero ya crecerán.... y el paro no entiende de ideologias.

Más de un 60 por ciento de los jóvenes se muestran desinteresados por el compromiso en lo social y en la política, una actividad que en un 40 por cien de ellos provoca aburrimiento y solo 3 de cada diez participan en asociaciones sociales o sindicales, incluidas las ONGs.

De hecho, un 20 por ciento no contesta al ser preguntado por su ubicación política, según un estudio presentado hoy por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que refleja que un 30 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años se sitúan en el centro, el 27 por ciento en la izquierda, el 9,8 en la derecha, el 9,3 en la extrema izquierda y el 2,8 en la extrema derecha.

Tampoco se entiende que entiende la encuesta por jóvenes, está claro que si se han plantado en la puerta de un instituto público el tema por antonomásia será el último politono de Daddy Yankee, junto a cuatro petados con la carpeta forrada con pegatinas del subcomandante Marcos y los bakaletis fachillas de pegatina en su ultima etapa antes de meterse en el mundo de la obra.

Tampoco vas a poner una pistola en la cabeza a la gente para que les interese la politica. Prefiero mil veces mas a un apolitico en todas su variantes que a un pobre de derechas.

extrema izquierda ? jajaja si son los de , no a la injusticia sin renunciar al estado de bienestar que disfruto , esos que combinan al che webarra , a simbolos anarquistas y ya de paso libertad para alguna region periferica en la carpeta , que se rebelan contra el sistema drogandose y vistiendo como mendigos ( droga y harapos pagados por papi y mami ) , que asco me dan dios ,

yo con 23 años no se si sere joven o de mediana edad , pero me considero librepensador , en teoria orientado a la izquierda , si exterminasen al jipierio chupiguai que infecta esa zona( si te cagas en los cristianos eres un cRAK , PERO SI LO HACES EN LOS MUSULMANES ERES RACISTA y demas sandeces progres que tengo que oir ...) , amen de a los rojos y nazi onalistas varios no iba a llorar pero ni un poco , mi forma de pensar esta basada en lo que tengo que afrontar dia a dia , pagarme la casa y demas trabajando como un mamon,

es normal que la juventud no este interesada por nada , si estan en un mundo blando , de ultraconsumo , que van a anhelar? nada , son el perfecto producto del estado , borreguitos anodinos facilmente manipulables

PD: anoche cuando dormia / soñe bendita ilusion / que bakkunin golpeaba / los cristales de mi balcon

Minamoto rebuznó:
Bueno, es una encuesta.
Yo no me creo ninguna, ya salga a favor o en contra de lo que yo piense.

Por otro lado, las encuestas a "jóvenes" son la puta risa.
Un tío que estudia, de 20/23 años, que vive con sus padres y que nunca ha trabajado está completamente desconectado de la realidad.

Yo con 20 años me creía muy mayor.
Ahora soy menos crío.

Ya es hora que se suba la mayoría de edad a los 30 años.

Atrás
Arriba Pie