Más 60 por cien jóvenes desinteresados compromiso político social
Más de un 60 por ciento de los jóvenes se muestran desinteresados por el compromiso en lo social y en la política, una actividad que en un 40 por cien de ellos provoca aburrimiento y solo 3 de cada diez participan en asociaciones sociales o sindicales, incluidas las ONGs.
De hecho, un 20 por ciento no contesta al ser preguntado por su ubicación política, según un estudio presentado hoy por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que refleja que un 30 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años se sitúan en el centro, el 27 por ciento en la izquierda, el 9,8 en la derecha, el 9,3 en la extrema izquierda y el 2,8 en la extrema derecha.
Realizado en colaboración con el Instituto de la Juventud (Injuve) y la Obra Social de Caja Madrid con 1.200 entrevistas, el informe refleja que un 65 por ciento considera que los políticos solo defienden sus intereses y un 68 por cien creen que solo tienen cuenta a los jóvenes solo cuando hay elecciones.
Sin embargo, un 70 por ciento considera que todos los votos son importantes y que hay que votar.
Dentro del 60 por ciento de quienes se siente alejados de la política y el compromiso social, un 11 por cien se muestra como 'apolítico', aunque debajo de esta definición se esconden muchas veces 'posturas xenófobas y antidemocráticas', señaló el director técnico de la FAD, Eusebio Megías.
El resto de los desinteresados lo son por 'simple indiferencia' (28 por cien) o por desengaño o desconfianza (21 por cien).
Entre el 40 por ciento de jóvenes motivados por lo político y lo social, casi un 18 por ciento -los mayores- siente rechazo por las fórmulas establecidas y en la búsqueda de alternativas adoptan posturas rupturistas, explicó Megías.
El 21,2 por ciento restante muestra una defensa de la política institucional y, aunque critican algunas cosas, participan activamente en asociaciones de todo tipo, señaló Megías, quien afirmó que la indiferencia es menos marcada en comunidades 'con clima social intenso', como Cataluña, y más marcada en comunidades como Madrid.
La televisión es el medio utilizado para enterarse de estas cuestiones por un 85 por ciento de los encuestados, frente a un 25 por ciento que escucha la radio y un 29 por ciento que lee la prensa.
Sin embargo, consideran que en general los medios de comunicación son un instrumento de marketing de las corrientes ideológicas y económicas que las sustentan.
El principal motivo para movilizarse es en un 64 de los casos la búsqueda de trabajo, y solo uno de cada tres cree que merece la pena hacerlo por razones altruistas, como conseguir el fin de las guerras (35 por ciento), mejor reparto de la riqueza (25 por ciento), mejorar las condiciones de los inmigrantes (12,6) o defender convicciones religiosas (4,5 por ciento), entre otras.
Al analizar el discurso dominante de los adolescentes, Eusebio Megías señaló que 'los jóvenes se sienten llenos de energía y hedonismo', pero consideran que esta energía debe gastarse 'en hacer lo que un joven debe hacer', es decir, 'prepararse para el mercado laboral y aprovechar la situación que les brinda la sociedad'.
Así, el compromiso social o político es observado desde el discurso dominante del adolescente como una 'rareza' que despierta sospechas porque 'quizá busca su interés' o 'necesita reforzarse sintiéndose original', concluyó.
Terra Actualidad - EFE
https://actualidad.terra.es/socieda...resados_compromiso_politico_social_711429.htm
Una cosa curiosa en la web de la Cadena SER no ponen nada de extrema izquierda ni de la extrema derecha y eso que como vemos la extrema izquierda tiene mas o menos lo mismo que los que se dicen de Derechas:
https://www.cadenaser.com/articulo.html?xref=20060131csrcsrsoc_2&type=Tes
Más de un 60 por ciento de los jóvenes se muestran desinteresados por el compromiso en lo social y en la política, una actividad que en un 40 por cien de ellos provoca aburrimiento y solo 3 de cada diez participan en asociaciones sociales o sindicales, incluidas las ONGs.
De hecho, un 20 por ciento no contesta al ser preguntado por su ubicación política, según un estudio presentado hoy por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que refleja que un 30 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años se sitúan en el centro, el 27 por ciento en la izquierda, el 9,8 en la derecha, el 9,3 en la extrema izquierda y el 2,8 en la extrema derecha.
Realizado en colaboración con el Instituto de la Juventud (Injuve) y la Obra Social de Caja Madrid con 1.200 entrevistas, el informe refleja que un 65 por ciento considera que los políticos solo defienden sus intereses y un 68 por cien creen que solo tienen cuenta a los jóvenes solo cuando hay elecciones.
Sin embargo, un 70 por ciento considera que todos los votos son importantes y que hay que votar.
Dentro del 60 por ciento de quienes se siente alejados de la política y el compromiso social, un 11 por cien se muestra como 'apolítico', aunque debajo de esta definición se esconden muchas veces 'posturas xenófobas y antidemocráticas', señaló el director técnico de la FAD, Eusebio Megías.
El resto de los desinteresados lo son por 'simple indiferencia' (28 por cien) o por desengaño o desconfianza (21 por cien).
Entre el 40 por ciento de jóvenes motivados por lo político y lo social, casi un 18 por ciento -los mayores- siente rechazo por las fórmulas establecidas y en la búsqueda de alternativas adoptan posturas rupturistas, explicó Megías.
El 21,2 por ciento restante muestra una defensa de la política institucional y, aunque critican algunas cosas, participan activamente en asociaciones de todo tipo, señaló Megías, quien afirmó que la indiferencia es menos marcada en comunidades 'con clima social intenso', como Cataluña, y más marcada en comunidades como Madrid.
La televisión es el medio utilizado para enterarse de estas cuestiones por un 85 por ciento de los encuestados, frente a un 25 por ciento que escucha la radio y un 29 por ciento que lee la prensa.
Sin embargo, consideran que en general los medios de comunicación son un instrumento de marketing de las corrientes ideológicas y económicas que las sustentan.
El principal motivo para movilizarse es en un 64 de los casos la búsqueda de trabajo, y solo uno de cada tres cree que merece la pena hacerlo por razones altruistas, como conseguir el fin de las guerras (35 por ciento), mejor reparto de la riqueza (25 por ciento), mejorar las condiciones de los inmigrantes (12,6) o defender convicciones religiosas (4,5 por ciento), entre otras.
Al analizar el discurso dominante de los adolescentes, Eusebio Megías señaló que 'los jóvenes se sienten llenos de energía y hedonismo', pero consideran que esta energía debe gastarse 'en hacer lo que un joven debe hacer', es decir, 'prepararse para el mercado laboral y aprovechar la situación que les brinda la sociedad'.
Así, el compromiso social o político es observado desde el discurso dominante del adolescente como una 'rareza' que despierta sospechas porque 'quizá busca su interés' o 'necesita reforzarse sintiéndose original', concluyó.
Terra Actualidad - EFE
https://actualidad.terra.es/socieda...resados_compromiso_politico_social_711429.htm
Una cosa curiosa en la web de la Cadena SER no ponen nada de extrema izquierda ni de la extrema derecha y eso que como vemos la extrema izquierda tiene mas o menos lo mismo que los que se dicen de Derechas:
https://www.cadenaser.com/articulo.html?xref=20060131csrcsrsoc_2&type=Tes