ENERGÍA NUCELAR ¿El futuro próximo?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema PMH7J3
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

PMH7J3

RangoAsiduo
Registro
27 Ago 2006
Mensajes
845
Reacciones
0
Intentando descargarme por la mula algunos libros de James Lovelock y su teoría de Gaia ya descatalogados, he encontrado este texto cortito y fácil de entender para los no iniciados que me ha parecido interesante

La energía nuclear es la única solución ecológica

Por James Lovelock / The Independent (21/06/04, 06.57 horas)

No tenemos tiempo para investigar con visionarias fuentes de energía; la civilización está en peligro inminente. Sir David King, principal científico del Gobierno británico, tenía razón cuando dijo que el calentamiento del planeta es una amenaza más grave que el terrorismo.

Incluso puede haber subestimado el peligro, porque, desde que lo dijo, han surgido nuevos indicios de cambio climático que dan a entender que podría ser aún más grave y convertirse en el mayor peligro al que se ha enfrentado la civilización hasta ahora. La mayoría de nosotros somos conscientes de cierto calentamiento: los veranos son más cálidos y la primavera llega antes. Pero en el Ártico, el calentamiento es más del doble del experimentado aquí, en Europa, y durante el verano, torrentes de agua procedente del deshielo caen ahora de los altísimos glaciares de Groenlandia.

La completa disolución de las montañas de hielo de Groenlandia llevará tiempo, pero para entonces el mar habrá subido siete metros, lo suficiente como para volver inhabitables todas las ciudades costeras del mundo, como Londres, Venecia, Calcuta, Nueva York y Tokio. Hasta un ascenso de dos metros es suficiente para anegar bajo el agua la mayor parte del sur de Florida. El hielo que flota en el océano Ártico es incluso más vulnerable al calentamiento; en 30 años, este hielo blanco reflectante, que ocupa un área del tamaño de Estados Unidos, puede convertirse en un oscuro mar que absorba el calor de la luz veraniega y acelere aún más el final del hielo de Groenlandia. El Polo Norte, objetivo de tantos exploradores, no será entonces más que un punto en la superficie océanica.

No sólo el Ártico está cambiando; los climatólogos advierten que un ascenso de la temperatura de cuatro grados es suficiente para eliminar las enormes selvas amazónicas, una catástrofe para sus pobladores, para su biodiversidad y para el mundo, que perdería uno de sus grandes acondicionadores de aire naturales. Los científicos que forman el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático informaron en 2001 de que la temperatura del planeta subiría entre dos y seis grados de aquí a 2100. Su lúgubre predicción se hizo perceptible en el excesivo calor del verano pasado; y, de acuerdo con los meteorólogos suizos, la oleada de calor que abarcó toda Europa y mató a 20.000 personas fue completamente distinta de cualquier oleada de calor anterior.

Las probabilidades de que se tratara de una mera desviación de la norma son de una contra 300.000. Era una advertencia de lo peor que aún está por venir. Lo que convierte al calentamiento de la Tierra en algo tan grave y urgente es que el gran sistema terrestre, Gaia, está atrapado en un círculo vicioso de reacción positiva. El exceso de calor de cualquier fuente, ya sean los gases invernadero, la desaparición del hielo del Ártico o de las selvas amazónicas, se amplifica, y sus efectos son superiores a la mera suma. Es casi como si provocáramos un fuego para calentarnos y no nos diéramos cuenta, al apilar el combustible, de que el fuego se había descontrolado e incendiado los muebles. Cuando esto sucede, queda poco tiempo para apagar el fuego antes de que consuma la casa. Igual que un incendio, el calentamiento del planeta se está acelerando y casi no queda tiempo para actuar.

¿Qué deberíamos hacer? Podemos seguir simplemente disfrutando de un siglo XXI más cálido mientras dure, y hacer que los intentos de maquillaje, como el Tratado de Kioto, oculten la vergüenza política del calentamiento del planeta, y esto es lo que me temo que ocurrirá en buena parte del mundo. Cuando, en el siglo XVIII, sólo vivían en la Tierra 1.000 millones de personas, su impacto era suficientemente reducido como para que no importara la fuente de energía que usasen. Pero con 6.000 millones y en aumento, quedan pocas opciones; no podemos seguir sacando la energía de los combustibles fósiles y no hay posibilidad de que las fuentes renovables, viento, mareas y corrientes de agua, consigan proporcionar energía suficiente y a tiempo. Si tuviéramos 50 años o más, podríamos convertirlas en nuestras fuentes principales. Pero no tenemos 50 años; la Tierra está ya tan discapacitada por el insidioso veneno de los gases invernadero, que incluso si abandonáramos todos los combustibles fósiles inmediatamente, las consecuencias de lo que ya hemos hecho durarían 1.000 años. Cada año que seguimos quemando carbono empeora las perspectivas para nuestros descendientes y para la civilización.

Peor aún, si quemásemos cosechas plantadas ex profeso para obtener combustible, podríamos acelerar nuestro declive. La agricultura ya usa una parte muy elevada del espacio que necesita la Tierra para regular su clima y su química. Un coche consume entre 10 y 30 veces más carbono que su conductor; imaginemos cuánto terreno más haría falta para alimentar el apetito de los coches. Desde todos los puntos de vista, debemos usar de manera sensata la pequeña aportación que poseemos de las energías renovables, pero sólo hay una fuente inmediatamente disponible que no provoque calentamiento planetario, y ésa es la energía nuclear. Cierto que la combustión de gas natural libera sólo la mitad del dióxido de carbono que la del carbón o el petróleo, pero el gas no quemado es un agente invernadero 25 veces más potente que el dióxido de carbono. Hasta una pequeña fuga neutralizaría la ventaja del gas.

El panorama es desolador, e incluso si actuamos con eficacia en la mejora, nos quedan todavía tiempos difíciles, como en una guerra, que pondrán a nuestros nietos en situaciones límite. Somos fuertes y haría falta algo más que una catástrofe climática para eliminar todas las parejas humanas con capacidad reproductiva; lo que corre riesgo es la civilización. Como animales individuales no somos tan especiales, y en algunos aspectos constituimos una enfermedad planetaria, pero con la civilización nos redimimos y nos convertimos en un activo precioso para la Tierra; en buena medida, porque a través de nuestros ojos la Tierra se ha visto en toda su gloria. Está la posibilidad de que podamos salvarnos gracias a un acontecimiento inesperado, como una serie de erupciones volcánicas suficientemente graves como para bloquear la luz solar y enfriar la Tierra. Pero sólo los perdedores se jugarían la vida por una apuesta con tan pocas probabilidades. Con todas las dudas que pueda haber sobre los climas futuros, no cabe duda de que los gases invernadero y las temperaturas están aumentando.

Nos hemos mantenido en la ignorancia por muchas razones; entre ellas, una de las importantes es la negación del cambio climático en Estados Unidos, cuyos gobiernos no han dado a los meteorólogos el apoyo necesario. Los grupos de presión ecologistas, que deberían haber dado prioridad al calentamiento del planeta, parecen más preocupados por las amenazas a las personas que por las amenazas a la Tierra, sin darse cuenta de que formamos parte de la Tierra y dependemos por completo de su bienestar. A lo mejor hace falta un desastre peor que las muertes acaecidas el pasado verano en Europa para despertarnos. La oposición a la energía nuclear se basa en el temor irracional alimentado por la ficción a lo Hollywood, los grupos de presión ecologistas y los medios de comunicación. Se trata de unos temores injustificados, y desde su inicio en 1952, la energía nuclear ha demostrado ser la más segura de todas las fuentes de energía. Debemos dejar de asustarnos por los diminutos riesgos estadísticos de cáncer provocados por sustancias químicas o por las radiaciones. De todas formas, casi la tercera parte de todos nosotros morirá de cáncer, principalmente porque respiramos un aire cargado con un carcinógeno que todo lo invade: el oxígeno. Si no concentramos nuestra mente en el peligro real, que es el calentamiento del planeta, podemos morir incluso antes, como hicieron más de 20.000 desventurados europeos por el exceso de calor del verano pasado.

Me parece triste e irónico que el Reino Unido, que lidera el mundo por la calidad de sus expertos en geología y climatología, rechace sus advertencias y sus consejos y prefiera escuchar a los ecologistas. Pero yo soy ecologista y ruego a mis amigos del movimiento que abandonen su equivocada objeción a la energía nuclear. Incluso aunque tuvieran razón respecto a sus peligros, que no la tienen, su uso en todo el mundo como principal fuente de energía supondría una amenaza insignificante en comparación con los peligros de unas oleadas de calor intolerables y mortales, y de un ascenso del nivel del mar capaz de anegar todas las ciudades costeras. No tenemos tiempo para experimentar con fuentes de energía visionarias; la civilización se encuentra en peligro inminente y tiene que usar la energía nuclear, la única fuente de energía segura de que disponemos ahora, o sufrir el dolor que pronto nos infligirá nuestro ultrajado planeta.


¿Catastrofismo o realidad pura y dura? Lo cierto es que es un tema que a mi personalmente me preocupa. No hay que ser un experto en climatología para darse cuenta que el clima ha empezado ya a cambiar y en nuestro país lo sabemos mejor que nadie con esta sequía que dura ya demasiado... Además ¿económicamente no nos sería beneficiosas independizarnos lo más posible de los combustibles fósiles y empezar a fabricar nuestra propia energía hasta que podamos aprovechar las energías renovables de forma lo suficientemente eficiente como para cubrir la demanda energética?

He oído, que en Alemanía por ejemplo, se construyen viviendas ecoeficientes con las que se obtiene un 90% de energía limpia. Si en un país más frío y menos soleado pueden conseguir hasta un 90% de su energía doméstica de este modo qué no podríamos hacer en España, el país con más horas de Sol de toda Europa?
 
No me he leido el ladrillaco, pero que tiene de ecologico dejar residuos radiactivos que tardan un huevo de años en desaparecer?
 
Muy sencillo: El cambio climático es una amenaza segura e inminente, mientras que la radiación nuclear es una amenaza hipotética (en principio condicionada al hecho de que se produjera un accidente en una central), por lo tanto la única alternativa viable a los combustibles fósiles es la energía nuclear, puesto que por el momento las llamadas energias limpias no nos permiten cubrir la demanda energética. El gas natural (metano) es altamente contaminante también, de hecho, es creo, unas 25 veces más contaminante que el dióxido de carbono, por lo tanto, como dice el texto, una fuga de gas natural descompensaría el poco beneficio que podamos sacar de su uso con respecto a otros combustibles fósiles.

Digamos que la energía nuclear, a día de hoy es la alternativa menos mala.
 
Llevo tiempo pensando que la solución radica en el uso de la energía nuclear, una sola planta produce lo que dos o tres hidroeléctricas juntas ni produce los cambios tan drásticos en su entorno como esas, no emite gases como sucede con las plantas de carbón o gas.

Además con las nuevas plantas nucleares en las cuales involucran un proceso avanzado de seguridad en lo cual se evitaría repetir la historia que sucedió en Chernobil que en caso de presentar una abrupta elevación de temperatura el material radiactivo se degradaría hasta volverse en un inerte carbón.

La combinación de la energía solar, maremotriz, eólica y geotérmica son buenas opciones pero no son capaces de proporcionar los niveles necesarios de energía requeridos por las industrias y grandes extensiones de población.

Saludos
 
La energía nuclear como parche temporal, siempre que sea en proyectos de calidad, no me parece mala opción. Pero algo que es más indiscutible que si los residuos son peligrosos o no es que sufre del mismo problema de raíz que los combustibles fósiles: Es una fuente de energía agotable.

Al ritmo actual, las reservas de uranio se agotarán en unas décadas (lo dejo en abierto, porque siempre depende de quién haga el cálculo sale más o menos). Si se opta por esta forma de energía a gran escala, durarán mucho menos. Y cuando se acabe, ¿qué? ¿Nos pondremos otra vez a llorar y a hacer catastrofismo? ¿Habremos desarrollado las renovables lo suficiente, o como con la nuclear ya tirábamos, las dejaremos aparcadas un poco más? ¿Habremos reducido el consumo progresivamente, o lo tendremos que hacer por las malas cuando se agote el uranio?
 
Bueno, como mínimo tendríamos más tiempo para poder desarrollar nuevas tecnologías con las que usar las energías renovables de forma mucho más eficiente y, sin duda, una de las prioridades debería ser el disminuir el consumo de energía drásticamente, fomentando, por ejemplo, la construcción de viviendas ecoeficientes.

Lo que quiere decir Lovelock en este texto es que el uso exclusivo de energías renovables sería lo más deseable, pero a corto plazo eso no es más que una utopía y el tiempo se nos acaba, tenemos que dejar de lado los combustibles fósiles cuanto antes, si queremos que dentro de tres o cuatro generaciones la humanidad tal y como la conocemos hoy día no se vaya a tomar por culo.
 
Muy brevemente:

-El problema de los residuos radiactivos ya no es tan grave como los detractores de la energía nuclear denuncian. Cada año que pasan se descubren nuevos catalizadores que aceleran la desintegración de los deshechos, por lo que si se apostara por esta vía asignando importantes fondos para la investigación, probablemente y en pocos años, se lograria reducir el tiempo de almacenamiento de los residuos considerablemente, algo que seria perfectamente asumible.

-Aún asi, y aunque se lograse una solución aceptable al problema de los residuos, la energía nuclear seguiria sin ser la energía del futuro, ya que esta depende del uranio, y por lo tanto durará lo que dure este. Es una energia, por lo tanto, con fecha de caducidad, igual que la basada en los combustibles fósiles.
 
Nucelar, energía nucelar.

Sí, es cierto que la energía eólica, hidráulica, solar, etc. No puede abastecer ella sola a ciudades o empresas con grandes gastos eléctricos, pero también es cierto que no hay todos los paneles soalres ni molinos que podría haber para generar más energía. Otra opción es utilizar aparatos que consuman menos energía (Windows consume mucha más luz que Linux, por ejemplo), pero eso es ya ponerse muy señorito.

De todas formas los residuos nucleares, por muy perfeccionadas que estén las técnicas de depuración, siempre me han dado muy mal rollo.
 
Siddhartaker rebuznó:
Otra opción es utilizar aparatos que consuman menos energía (Windows consume mucha más luz que Linux, por ejemplo), pero eso es ya ponerse muy señorito.

Aunque es salirnos un poco del tema, ¿podrías justificar esa afirmación?
 
El problema es que los humanos como bien expreso Einstein en su famosa frase se han pasado las ultimas decadas basando toda su civilizacion en energias fosiles: carbon, petroleo y gas.

Ahora le han visto las orejas al senyor Lobo:

7yodwlx.jpg


E intentan buscar una energia alternativa y rapida debido a las exigencias de la demanda. Por consiguiente los llamados expertos se han dado cuenta de que la fision del uranio y el plutonio da una respuesta a dichas exigencias.

Bien senyores recapaciten un poco y piensen sobre este tema porque que el construir plantas a diestro y siniestro va a acarrear el problema del almacenamiento de desechos radiactivos que por desgracia son muy contaminantes si se produce un vertido de los mismos y aun asi la produccion de energia nuclear conlleva la contaminacion del suelo y el agua.

Sera una solucion rapida pero no la ideal.

Cual es la ideal? Hay diversos tipos:

1. Fusion nuclear.

Pros: limpia y segura
Contras: todavia esta en estado experimental y el primer reactor no sera operativo hasta el anyo 2050.

2. Eolica.

Pros: idem con respecto a la fusion nuclear y muchos otros: no genera gases contaminantes, no es cara, etc.
Contras: el viento no siempre sopla, lol!; las plantas podrian afectar la migracion de pajaros migratorios y a los pajaros mismos si las turbinas son grandes.

3. Solar.

Pros: idem, es una energia renovable, etc.
Contras: es cara, no es disponible durante la noche, los paneles solares deben pararse y limpiarse ya que colectan polvo ambiental lo cual influye en la transferencia de la energia producida a la energia electrica.

4. Geotermica.

Pros: idem, la produccion es continua y la perdida de energia es minima.
Contras: posible contaminacion del agua y atmosferica debido a la liberacion de sulfuro de hidrogeno, C02 y otros contaminates.

5. Otras.

El problema es que los gobiernos no han dedicado todo el tiempo que tenian que dedicar para el desarrollo de energias alternativas a las fosiles y la nuclear. Se han enriquecido a costa de las energias fosiles y usado la nuclear debido a intereses armamentisticos.

La verdad es que nos han dejado un planeta que da asquito por decirlo de alguna manera.
 
Mayayo rebuznó:
3. Solar.

Pros: idem, es una energia renovable, etc.
Contras: es cara, no es disponible durante la noche, los paneles solares deben pararse y limpiarse ya que colectan polvo ambiental lo cual influye en la transferencia de la energia producida a la energia electrica.

Aunque es cierto que se pierde eficiencia por la suciedad sobre los paneles, quien escribiese eso ha tenido poco contacto con instalaciones solares, porque:
a) Para limiar no hace falta parar nada.
b) Nadie limpia los paneles, por mucha ganancia que eso suponga.

En un listado de energías renovables, hablar de solar para referirse únicamente a la fotovoltaica es muy limitado. La mayor captación energética solar es en forma térmica.

Mayayo rebuznó:
El problema es que los gobiernos no han dedicado todo el tiempo que tenian que dedicar para el desarrollo de energias alternativas a las fosiles y la nuclear. Se han enriquecido a costa de las energias fosiles y usado la nuclear debido a intereses armamentisticos.

Los gobiernos no se enriquecen. Gestionan mejor o peor, son más o menos corruptos, pero la recaudación del Estado gracias a los combustibles fósiles se basa sobre todo en los impuestos sobre hidrocarburos, que pasan a engrosar el presupuesto estatal. Gracias a eso, pagamos menos de IRPF.

Desde hace años, además, existe el régimen especial de generación eléctrica, que premia a los explotadores de energías renovables con precios muy por encima del de los productores fósiles. En los gobiernos europeos hay mucha más consciencia de la magnitud de la tragedia que en la gente de la calle, y hace tiempo que se toman medidas que la mayoría desconoce. Se puede discutir si aún se podría hacer más o no (que yo creo que sí), pero el problema energético se afronta desde los gobiernos más seriamente de lo que la mayoría cree, empezando porque la mayoría no sabe ni por qué se enciende la bombilla cuando le da al interruptor.
 
Aunque es salirnos un poco del tema, ¿podrías justificar esa afirmación?

Lo dijo mi profesor de Sistemas Informáticos en clase (una asignatura sobre hardware) cuando estudiaba Informática. No tengo datos aquí a mano para demostrar esa afirmación, pero google es tu amigo y en el último de los casos, un poco más arriba tienes un subforo de informática maravilloso ;)

Sigan con el tema de la energía nuclear, por favor, que está bastante interesante.
 
Bueno, yo creo que en en el caso del ahorro enérgito si que cabe hacer autocrítica, porque criticar que desde los gobiernos no se hace nada para solucionar este tema es muy fácil, pero ¿cuantos de vosotros dejáis el ordenador toda la noche encendido para bajaros películas que quizá ni llegaréis a ver? ¿Cuantos lo dejáis incluso las 24 h.? ¿Cuantos dejamos (en este caso me incluyo) los electrodomésticos en stand by cuando no los estamos usando?

Este tipo de medidas que a priori pueden parecer una tontería, supondrían un ahorro energético considerable si todos las llevásemos a cabo.
 
Bueno, yo creo que en en el caso del ahorro enérgito si que cabe hacer autocrítica, porque criticar que desde los gobiernos no se hace nada para solucionar este tema es muy fácil, pero ¿cuantos de vosotros dejáis el ordenador toda la noche encendido para bajaros películas que quizá ni llegaréis a ver? ¿Cuantos lo dejáis incluso las 24 h.? ¿Cuantos dejamos (en este caso me incluyo) los electrodomésticos en stand by cuando no los estamos usando?

Este tipo de medidas que a priori pueden parecer una tontería, supondrían un ahorro energético considerable si todos las llevásemos a cabo.

Lo que me temo es que, por mucho que nos llenemos de buenos propósitos, al final la forma de hacer que la gente no malgaste es haciendo que le afecte directamente. Y la forma más directa de que el despilfarro afecte es haciendo que se pague. Si nos toca el bolsillo, iremos adquiriendo la idea de que dejar el ordenador todo el día encendido es una mala práctica, y empezaremos a ponerle remedio.

El recibo de la luz debería subir muchísimo más de lo que hace, porque:
1) La tarifa regulada es más barata que lo que le cuesta a las distribuidoras comprar la electricidad, por lo que cada año el Estado, con el dinero de todos, les tiene que compensar. Que paguen más los que más gastan, no los que ahorran.
2) Cuando el consumo nos ahogue y nos cueste un poquito más llegar a final de mes, miraremos el último céntimo, que se convierte en mirar el último vatio. Penoso, pero es así.

En el fondo, el objetivo del ahorro energético ahora es que en el futuro no nos veamos obligados a pagar muchísimo más por la energía, cuando será más escasa que ahora. Alguien podrá pensar que para pagar ahora más, ya se pagará más adelante y no vale la pena, pero es que cuando el petróleo esté al doble del precio actual, lo que nos tocará apoquinar será mucho más que lo que pongamos ahora, y será más repentino. Más vale ir acostumbrando el cuerpo, porque lo que nos espera en el campo energético va a ser de órdago.

El gran problema de esta estrategia es que en el ámbito doméstico ahorraremos, pero en la empresa, como quien paga las facturas es otro, posiblemente no. Como no vaya acompañada de la concienciación que bien pretendía PMH7J3, en las oficinas vamos a seguir soportando calores en invierno, fríos en verano y luces encendidas toda la noche.

No tengo datos aquí a mano para demostrar esa afirmación, pero google es tu amigo y en el último de los casos, un poco más arriba tienes un subforo de informática maravilloso

Consideremos entonces como válida la justificación de MarXito.
 
MarXito rebuznó:
La única explicación posible que veo es que el 90% de ordenadores de sobremesa utilizan Windows. Es lógico que consuma más que Linux.

Realmente tiene mas que ver con un conjunto de factores tales como el rendimiento que le saca un sistema de archivos a la memoria fisica, o del rendimiento que es capaz de obtenerse de un mismo procesador por medio de dos SO diferentes, o bueno, en general de gestionar los recursos. Pero esas cosas se decian antaño acompañadas de la opinion (no se si real o no) de que las pantallitas tipicamente negras de linux (de la mayoria) ahorran mas energia que las blancas y coloridas del windows, la explicacion es la misma que la del blackle. Poco ahorraran si es que ahorran algo, no te creas que se ahorra mucho mas que si te molestas en limpiar las escobillas de la lavadora cada 5 años, cosa que no hace nadie ni falta que hace. Si tuviese espiritu de cazador de mitos le enchufaba un amperimetro a la regleta de los enchufes del ordenador durante un dia a ver que pasaba...

Ya que en este pais somos tan reticentes para con la energia nuclear, si deberiamos centrar nuestros esfuerzos en investigar, desarrollar y tratar de optimizar energias alternativas, porque de momento ni se hace esto que digo, ni se preocupa nadie de que generemos mas energia, solo compramos y compramos, y mas que vamos a comprar, dependiendo de lo que nos quieran vender y cobrar.
 
Bradley rebuznó:
Ya que en este pais somos tan reticentes para con la energia nuclear, si deberiamos centrar nuestros esfuerzos en investigar, desarrollar y tratar de optimizar energias alternativas, porque de momento ni se hace esto que digo, ni se preocupa nadie de que generemos mas energia, solo compramos y compramos, y mas que vamos a comprar, dependiendo de lo que nos quieran vender y cobrar.

En parte es cierto, y en parte no.

La mayor parte de los esfuerzos oficiales se centran en la eficiencia y el ahorro, más que en la búsqueda de nuevas fuentes. Y no me parece mal, porque si no se frena el consumo, ya puedes ir encontrando nuevas fuentes, que siempre te resultarán pocas, y siempre acabarás requiriendo más de lo que puedes generar, al más pura estilo Malthusiano.

Además, aunque siempre es preferible reducir la dependencia energética del exterior, no creo que el problema sea de balanzas comerciales a nivel estatal, sino de balanza energética a nivel global. Si consumimos en exceso, es casi igual si lo poco que se produce se obtiene dentro de nuestras fronteras o fuera, porque la falta de energía va a afectar a todo el planeta.

Finalmente, reconozco que se investiga menos de lo necesario, pero no se puede decir que nadie lo haga. Supongo que en la web del IDAE habrá información sobre proyectos de investigación, y ahora mismo me viene a la cabeza una investigación de la Universitat de Tarragona para obtener biocombustibles a partir de cardos silvestres y que no requeriría agricultura intensiva (sólo a modo de ejemplo).
A nivel empresarial, en solar España va más floja de lo que permitiría su potencial, pero de las eólicas más importantes del mundo, varias son españolas (hace un par de años, dos entre las 10 primeras, y una en el podio, pero no he seguido el tema de fusiones y ahora algo habrá cambiado).


EDITO: Me he acordado a medio mensaje, pero luego me he olvidado de comentar el caso del Hierro.

https://www.elpais.com/articulo/economia/isla/Hierro/renovable/elpepueco/20070320elpepueco_10/Tes

La noticia no lo menciona, pero la isla forma parte de un programa europeo para conseguir en diversas islas la independencia energética. Tampoco encuentro mucha información ahora mismo, pero si alguien está interesado, algo tiene que haber en el ITC. Aunque diría que había otras islas (como Creta, aun siendo más grande) que iban un poco más avanzadas que el Hierro, otorguémosle el beneficio de la duda al periodista.
 
La energia eolica es una mierda. La energia fotovoltaica lo mismo.

La energia nuclear es el futuro.
El uranio puede que se acabe en unas decadas, pero existen mas materiales fisionables en el mundo. Se esta investigando actualmente con el Thorio, que está a convertirse en el futuro combustible nuclear.
Con el Thorio, mediante el proceso de fision asistida, podremos obtener unos resiudos que han completado "su ciclo nuclear", por lo que serán totalmente inocuos.

Las centrales actuales, por ejemplo, las de agua ligera, que son las que hay en España, son muchisimo más limpias que cualquier central termica existente ahora mismo. No emite gases de efecto invernadero, y sus unicos residuos son facilmente controlables.
 
DerosMC rebuznó:
La energia eolica es una mierda. La energia fotovoltaica lo mismo.

La energia nuclear es el futuro.
El uranio puede que se acabe en unas decadas, pero existen mas materiales fisionables en el mundo. Se esta investigando actualmente con el Thorio, que está a convertirse en el futuro combustible nuclear.
Con el Thorio, mediante el proceso de fision asistida, podremos obtener unos resiudos que han completado "su ciclo nuclear", por lo que serán totalmente inocuos.

Las centrales actuales, por ejemplo, las de agua ligera, que son las que hay en España, son muchisimo más limpias que cualquier central termica existente ahora mismo. No emite gases de efecto invernadero, y sus unicos residuos son facilmente controlables.

Estoy muy de acuerdo. La energia eolica es una mierda y no solo eso, no va a evolucionar mas, tiene el rendimiento que tiene y no es bueno.

Ahora bien, la energia solar tiene futuro, si se sigue investigando en materiales yo estoy seguro de que se le puede sacar un rendimiento tal que no solo sea capaz de alimentar un edificio en condiciones aceptables, sino de alimentar a otros con sus excedentes.
 
DerosMC rebuznó:
... Se esta investigando actualmente con el Thorio, que está a convertirse en el futuro combustible nuclear. ...

Interesante:

Wikipedia rebuznó:
Tiene un potencial muy grande de poder ser utilizado en el futuro como combustible nuclear pero esa aplicación todavía está en fase de desarrollo. Existe más energía encerrada en núcleos de los átomos de torio existente en la corteza terrestre que en todo el petróleo, carbón y uranio de la Tierra.

Imagino que los useños ya estarán diseñando sus bombas de Torio.
 
Bradley rebuznó:
Estoy muy de acuerdo. La energia eolica es una mierda y no solo eso, no va a evolucionar mas, tiene el rendimiento que tiene y no es bueno.

Ahora bien, la energia solar tiene futuro, si se sigue investigando en materiales yo estoy seguro de que se le puede sacar un rendimiento tal que no solo sea capaz de alimentar un edificio en condiciones aceptables, sino de alimentar a otros con sus excedentes.
La energia solar tiene su aplicacion, pero no es la de generar electricidad suficiente para ciudades o industrias.
Su aplicacion es la de autoabastecimiento y para llevar electricidad a sitios incomunicados.

Los paneles fotovoltaicos que se están poniendo, de celulas de silicio de estructura amorfa, tienen un 50% del rendimiento que tendrian las placas mas caras. La creacion de paneles de silicio es muy cara, en ella se gasta mucha energia, que sale de las termicas, por lo que generan CO2, aunque sea indirectamente.

Los molinos eolicos, aparte de generar una mierda, tienen que ser apagados en momentos criticos de demanda, por la posibilidad de que provoquen una caida en todo el sistema. Aparte de que, muchos, la mayoria de las veces, estan apagados o en modo motor, tomando energia de la red en vez de crearla. En Galicia se están poniendo "de moda" estos chismes, y por si fuera poco, el consejero de energia ha tenido al feliz idea de poner en manos de "energias renovables" el 95% de la energia gallega para el 2012.


Acerca del Torio....pues no, no les hace falta a los USA para hacer bombas. Mas que nada, porque no se puede usar para eso. El proceso de reaccion de fision es diferente, mediante el bombardeo de neutrones de un acelerador de particulas. Ademas, lo mejor que tiene este combustible es que los principales yacimientos de Torio se encuentran en paises desarrollados, como Canada, EEUU, Noruega o Australia.
 
Se me ocurren varias reflexiones. Algunos foreros han descartado ciertas fuentes de energía (principalmente renovables) por su escaso rendimiento. Pero muchas de ellas están prácticamente en pañales. Es decir, la inversión en mejorarlas y optimizarlas está a años luz de, por ejemplo, el gasto de los gigantes de la automoción en el desarrollo de motores de combustión interna. ¿Quién se imaginaba en los años cincuenta que se pudiera fabricar un motor de apenas litro y medio de cubicaje, capaz de dar 80 cv y con un consumo de 3,8 litros de gasóleo a los 100 Km?

Y llegados al punto en el cuál sea realmente rentable invertir dinero en el desarrollo de esas fuentes de energía alternativa (altísimos precios del crudo, imagino) y las empresas privadas suelten el talonario, ¿No es posible que evolucionen hasta ser capaces de (en un plazo medio-largo) satisfacer las necesidades energéticas mundiales? ¿O hay ciertos topes físicos imposibles de superar?

Con respecto a la energía nuclear muchos se muestran escépticos por los peligros que conlleva (catástrofes de tipo Chernobil y almacenamiento de residuos radiactivos). Supongamos que en unas décadas las plantas energéticas alimentadas por carbón, gas o petróleo son sustituidas por centrales nucleares. Es lógico suponer que no será perfecto, en algún lugar y en algún momento se producirá alguna desgracia, mayor o menor. Pero, ¿El uso de combustibles fósiles no trae (o ha traido) tantas o más desgracias que la energía nuclear? Empezando por catástrofes ecológicas (Exxon Valdez, Prestige) destrucción de parajes naturales (minas de carbón, prospecciones) guerras por el control del preciado oro negro y especialmente el calentamiento global que, si se cumplen las predicciones más pesimistas, traerá como consecuencia el aumento del nivel del mar, desertización, enormes movimientos de población, fenómenos naturales violentos (lluvias monzónicas, huracanes) y todo con un "coste" económico incalculable.

Y para acabar, creo no estar diciendo un disparate si afirmo que gran parte de la economía mundial gira en torno al petróleo. En 1971 el dólar dejó de estar respaldado por las reservas de oro del Gobierno estadounidense. El dólar vale lo que vale hoy en día porque es la moneda con la que se realiza la compra/venta de petróleo. ¿Creéis que la "transición" a otras fuentes de energía será suave y controlada o viviremos un periodo de crisis e incertidumbre?
 
DerosMC rebuznó:
El uranio puede que se acabe en unas decadas, pero existen mas materiales fisionables en el mundo. Se esta investigando actualmente con el Thorio, que está a convertirse en el futuro combustible nuclear.

Y el torio no se acabará nunca, ¿verdad?
La cuestión de base es utilizar fuentes agotables. Si montas tu sociedad sobre un recurso agotable (porque es lo que hemos hecho con el petróleo), en cuanto se acaban los stocks se desmorona todo el sistema. Claro, luego podemos buscar otra fuente agotable, y luego otra, y otra, pero, por definición, tarde o temprano nos vamos a quedar sin. Y espero que nadie salga ahora con que el sol también se va a acabar...

Bradley rebuznó:
Estoy muy de acuerdo. La energia eolica es una mierda y no solo eso, no va a evolucionar mas, tiene el rendimiento que tiene y no es bueno.

Poco margen de evolución tiene, es cierto. El rendimiento de una turbina eóloica está limitado por el teorema de Betz, pero es que en una nuclear también hay una turbina (de vapor), y el rendimiento es mucho peor, ya que la mayor parte de la energía se pierde en forma de calor.

Si lo que querías decir que la potencia conseguible es menor que la de una central nuclear, tienes razón. De todos modos, hay en el mercado molinos de más de 5 MW, que dan para un pueblo de 5.000 habitantes. Con un solo molino gigante. Con un parque que tenga unas cuantos de esos, da para abastecer una ciudad pequeña.

DerosMC rebuznó:
Los molinos eolicos, aparte de generar una mierda, tienen que ser apagados en momentos criticos de demanda, por la posibilidad de que provoquen una caida en todo el sistema. Aparte de que, muchos, la mayoria de las veces, estan apagados o en modo motor, tomando energia de la red en vez de crearla. En Galicia se están poniendo "de moda" estos chismes, y por si fuera poco, el consejero de energia ha tenido al feliz idea de poner en manos de "energias renovables" el 95% de la energia gallega para el 2012.

Cualquier cosa por encima del megavatio no es una mierda.
El tema de los microcortes ha cambiado respecto a hace unos años. De hecho, en el régimen especial, existe una prima para las instalaciones eólicas que incorporen mecanismos que permitan salvar caídas de tensión en la red, por lo que no sólo no los provocan sino que encima los parques contribuyen a que haya menos.
Si las turbinas estuviesen paradas la mayor parte del tiempo, por no hablar de consumiendo (que por supuesto que consumen, pero sólo durante períodos muy cortos de arranque y parada), no se montaría ni un solo parque en toda España. La eólica es un negocio sólo si se produce electricidad. Si no, es una ruina para el propietario, porque la inversión es muy grande, y hoy en día no se subvenciona la construcció, sólo la energía generada.

Bradley rebuznó:
Ahora bien, la energia solar tiene futuro, si se sigue investigando en materiales yo estoy seguro de que se le puede sacar un rendimiento tal que no solo sea capaz de alimentar un edificio en condiciones aceptables, sino de alimentar a otros con sus excedentes.

Tiene un futuro relativo. Las células que alcanzan grandes rendimientos (y por grandes hablaríamos del 40%, usando concentración) tiran de elementos poco abundantes, y por lo tanto difícilmente van a poder ser utilizadas a gran escala. Se encontrarán composiciones con materiales más comunes, pero a día de hoy pensar en grandes rendimientos entra en la categoría de la ciencia ficción.

DerosMC rebuznó:
La energia solar tiene su aplicacion, pero no es la de generar electricidad suficiente para ciudades o industrias.
Su aplicacion es la de autoabastecimiento y para llevar electricidad a sitios incomunicados.

La aplicación principal de la solar no es la generación fotovoltaica, sino la térmica. Como aporte secundario o terciario, está bien, pero ninguna organización se plantea que la base energética sea fotovoltaica, por los bajos rendimientos inherentes a la tecnología. Nunca va a ser comparable el fantástico 40% que comentaba antes con un 80% que se obtiene con un sistema térmico barato. Y la obtención de calor tiene tanto peso en la factura energética como la electricidad en sí (y el de frío, porque con sistemas de absorción también se puede generar frío a partir de sol sin pasar por la electricidad).

¿Que necesitamos electricidad cuando no hace viento o no hay sol? Las renovables no se limitan a estas dos (no olvidemos por citar sólo una la fuente más antigua, la biomasa), las combinaciones pueden permitir vivir sólo de ellas, pero bueno, es lo que hay. La misma palabra lo indica: Las no renovables se acaban tarde o temprano (y un siglo pasa volando). Por eso insisto en lo del ahorro y la eficiencia, porque con ellos podremos tirar indefinidamente, pero sin ellos siempre nos faltará energía, siempre, se recurra al torio, a la fisión, al biogás o a aprovechar la olitas de la playa.
 
pastanaga rebuznó:
Y el torio no se acabará nunca, ¿verdad?
La cuestión de base es utilizar fuentes agotables. Si montas tu sociedad sobre un recurso agotable (porque es lo que hemos hecho con el petróleo), en cuanto se acaban los stocks se desmorona todo el sistema. Claro, luego podemos buscar otra fuente agotable, y luego otra, y otra, pero, por definición, tarde o temprano nos vamos a quedar sin. Y espero que nadie salga ahora con que el sol también se va a acabar...

Las actuales reservas conocidas de torio cubririan la demanda mundial de energia durante miles de años.

Si lo que querías decir que la potencia conseguible es menor que la de una central nuclear, tienes razón. De todos modos, hay en el mercado molinos de más de 5 MW, que dan para un pueblo de 5.000 habitantes. Con un solo molino gigante. Con un parque que tenga unas cuantos de esos, da para abastecer una ciudad pequeña.
La energia eolica no es constante. No sirve para abastecer ninguna ciudad pequeña, ya que habrá dias (muchos) que quedaran a oscuras.
Cualquier cosa por encima del megavatio no es una mierda.
El tema de los microcortes ha cambiado respecto a hace unos años. De hecho, en el régimen especial, existe una prima para las instalaciones eólicas que incorporen mecanismos que permitan salvar caídas de tensión en la red, por lo que no sólo no los provocan sino que encima los parques contribuyen a que haya menos.
Si es una mierda en el momento en que se hace politica con ella. Son MW irreales, no constantes.
Si las turbinas estuviesen paradas la mayor parte del tiempo, por no hablar de consumiendo (que por supuesto que consumen, pero sólo durante períodos muy cortos de arranque y parada), no se montaría ni un solo parque en toda España. La eólica es un negocio sólo si se produce electricidad. Si no, es una ruina para el propietario, porque la inversión es muy grande, y hoy en día no se subvenciona la construcció, sólo la energía generada.
Veo un parque eolico desde mi casa.


La aplicación principal de la solar no es la generación fotovoltaica, sino la térmica. Como aporte secundario o terciario, está bien, pero ninguna organización se plantea que la base energética sea fotovoltaica, por los bajos rendimientos inherentes a la tecnología. Nunca va a ser comparable el fantástico 40% que comentaba antes con un 80% que se obtiene con un sistema térmico barato. Y la obtención de calor tiene tanto peso en la factura energética como la electricidad en sí (y el de frío, porque con sistemas de absorción también se puede generar frío a partir de sol sin pasar por la electricidad).
Cuando hablaba de solar, me referia a fotovoltaica. La termica es muy util, pero no es la que se está instalando por ley.

¿Que necesitamos electricidad cuando no hace viento o no hay sol? Las renovables no se limitan a estas dos (no olvidemos por citar sólo una la fuente más antigua, la biomasa), las combinaciones pueden permitir vivir sólo de ellas, pero bueno, es lo que hay. La misma palabra lo indica: Las no renovables se acaban tarde o temprano (y un siglo pasa volando). Por eso insisto en lo del ahorro y la eficiencia, porque con ellos podremos tirar indefinidamente, pero sin ellos siempre nos faltará energía, siempre, se recurra al torio, a la fisión, al biogás o a aprovechar la olitas de la playa.
La tecnologia y la ciencia nos han llevado a un estadio de la humanidad, en el que podemos obtener energia de la misma estructura de la materia. Dejemonos de chorradas, de molinillos y paneles solares, que no son mas que parches.
 
DerosMC rebuznó:
La energia eolica no es constante. No sirve para abastecer ninguna ciudad pequeña, ya que habrá dias (muchos) que quedaran a oscuras.

Por eso se tiene que combinar con otras: Hidroeléctrica, biomasa, residuos, fotovoltaica.
Ninguna fuente por separado permite abastecimiento homogéneo. La producción de una nuclear es constante mientras está en marcha, pero cuando está de mantenimiento o hay una avería, su producción es CERO. ¿Has estado atento a las temporadas que han estado paradas las distintas nucleares en España en los últimos tiempos? Bastante a menudo. Y lo mismo con las de ciclo combinado, o las térmicas. Ninguna produce continuamente.

DerosMC rebuznó:
Si es una mierda en el momento en que se hace politica con ella. Son MW irreales, no constantes.
Veo un parque eolico desde mi casa.

Son MW nominales, como los de cualquier alternador. Si no hay suficiente viento generan menos, igual que cualquier hidráulica cuando no hay caudal (y en tiempos de sequía, es a menudo). Si no se va a producir un mínimo de horas/año, ya no se instala uno tan grande, porque entonces la inversión no es rentable. Se monta un molino de menor potencia que sí que se vaya a amortizar. Con la de millones de euros que vale un parque, los bancos no son tan tontos para conceder créditos si no hay una mínima viabilidad.
Por cierto, desde mi casa veo las chimeneas de una térmica.
Y si consultas el Operador del Mercado Eléctrico, descubrirás que en varias ocasionas la producción en régimen especial ha superado a la nuclear en nuestro país en los últimos tres años. Para ser MW irreales, no está mal.

DerosMC rebuznó:
Cuando hablaba de solar, me referia a fotovoltaica. La termica es muy util, pero no es la que se está instalando por ley.

No sé qué ley autonómica habrá en Galicia, pero las ordenanzas solares municipales siempre se refieren a térmica, y, como mucho adicionalmente, a fotovoltaica. No confundas una ley con un plan energético autonómico, porque en el plan no se puede obligar a la instalación de potencia de cierta tecnología. Lo que hace es marcar objetivos y la forma de incitar a conseguirlos.

DerosMC rebuznó:
La tecnologia y la ciencia nos han llevado a un estadio de la humanidad, en el que podemos obtener energia de la misma estructura de la materia. Dejemonos de chorradas, de molinillos y paneles solares, que no son mas que parches.

Bueno, venga, montemos una central de torio, si la tecnología y la ciencia nos lo permiten. Podemos obtener energía de la misma estructura de la materia desde hace 60 años. El problema es hacerlo de forma controlada, porque bombas H la técnica nos las ha proporcionado desde hace tiempo pero un reactor de fusión aún lo esperamos, y es la misma energía. Si fuese tan fácil, no estaríamos haciendo el payaso con molinillos de viento. ¿Qué hacemos pagando el petróleo a 100 dólares el barril? ¿La gente es tonta, o qué?
 
Atrás
Arriba Pie