Ensoñación eusquérica. Pa flipar!!!!!!!!

Roberto-Lanzas

RangoForero del todo a cien
Registro
15 Jun 2006
Reacciones
0
Todos los días le echo un vistazo al Gara digital (diario proetarra) pa alucinar un poquillo. Y ningún día decepcionan. Fíjense en la ensoñación eusquérica de hoy. En Europa, 2006!!! Sin desperdicio ...........

«La batalla de Noain no ha terminado»

Cientos de abertzales subieron ayer por decimosexta vez al monte quedomina las campas donde murieron 5.000 navarros en 1521. El pregónde Peio Iraizotz recordó que ése fue además el inicio de un expolio quecontinúa, y del que son víctimas desde el euskara al Derecho Pirenaico,de Olentzero a Itoitz, de los restos arqueológicos a «Egin» y «Egunkaria». «La batalla de Noain no ha terminado», concluyó Néstor Basterretxea.

Dentro de seis años se cumplirán nada menos que cinco siglos desde que las tropas castellanas con el Duque de Alba al frente ocuparon Nafarroa y acabaron con su Estado independiente. Nueve años después, en 1521, en Noain se libró la última gran batalla militar para tratar de recuperar la libertad, y allí perdieron la vida 5.000 soldados navarros. Para muchos, esto no será más que Historia. Para quienes año a año acuden a la marcha organizada por Nabarralde, por contra, es puro presente. Y eso lo reflejó mejor que nadie el escultor Néstor Basterretxea, invitado de lujo en esta edición, y que aseguró ante el monolito que «la batalla de Noain todavía no ha terminado».

Así lo remarcó también Peio Iraizotz, el escultor que ha elaborado el pregón de este año y al que se dio lectura tanto en el palacio que ocupaban los reyes navarros en la parte más alta de Alde Zaharra de Iruñea (hoy reconvertido por el Gobierno de UPN en Archivo General) como junto al monolito en honor a los caídos erigido por otro escultor, Joxe Ulibarrena, en Getze, dominando el campo de batalla.

Los organizadores rememoraron el auténtico «descalabro» que supuso aquella derrota. Y con esta afirmación enlazó el inicio del pregón de Iraizotz. «Fue la pérdida del núcleo principal del único Estado europeo que hemos tenido, y cinco siglos después seguimos reclamando la libertad», dijo.

El expolio

A la evidente desaparición de la independencia Iraizotz le sumó una cuestión que puede pasar mucho más desapercibida:el expolio continuado sufrido en estos cinco siglos. Se detuvo en dos aspectos especialmente valiosos: el euskara, del que recordó que ha sido considerado como «el único bien cultural vivo de la prehistoria»;y el Derecho Pirenaico, sobre el que destacó que es anterior al romano, en el que se basan los usados actualmente en Occidente.
Pero hay muchos más ejemplos. El autor del pregón citó el expolio del territorio y los recursos naturales en Itoitz o Esa. Habló del expolio de la Historia aludiendo a la reciente exposición oficial ‘‘Las edades de un Reino’’ como «ejemplo de manipulación descarada para españolizar Navarra». Censuró la labor de «la Brunete arqueológi- ca» a las órdenes del consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, en el subsuelo de la Plaza del Castillo y enumeró además el maltrato al Palacio de los Reyes de Navarra, los yacimientos aparecidos en las obras de la autovía Iruñea-Logroño, o el derribo de pueblos como Artozki o Itoitz. Y, al hilo de todo ello, se preguntó «qué hubiera pasado si esos textos en euskara del siglo III hallados en Iruña-Veleia hubieran aparecido en Navarra. ¿Cuánto no habrán destruido ya?».

Iraizotz trajo a colación que «hasta Olentzero es perseguido» y citó también el cierre de ‘‘Egin’’, Egin-Irratia o ‘‘Egunkaria’’, a los que se refirió como «patrimonio popular».

Ante todo ello, alertó de que «un pueblo sin memoria es un pueblo sumiso» y aseguró que «sólo reivindicando lo que fuimos podremos recuperar la libertad».

La policía salió al paso

Tras concluir la lectura del pregón, cerca de un centenar de personas partieron a pie desde Iruñea hasta Getze, donde se les sumarían otros muchos. En el grupo había historiadores como Tomás Urzainki o Mikel Sorauren, la ex directora de Emakunde Txaro Arteaga, o la ca- beza de lista de Iruñea Berria, Expe Iriarte, junto a otros muchos defensores de la soberanía navarra.
Al pasar por la Vuelta del Castillo, según explicaron a GARA, una patrulla policial les salió al paso. Los marchistas tuvieron que explicar a los poli- cías qué significaba el arrano beltza que portaban, y que para los uniformados era un símbolo de Segi. Fue la anécdota del día.

Ya en Getze, Nabarralde iba a homenajear en esta edición al escultor Néstor Basterretxea. Pero él devolvió el protagonismo a los caídos en 1521. Y remarcó que «la batalla de Noain todavía no ha terminado». -

Ah , que bello suceso para mi tierra Castilla el aplastar a los reinos limitrofes e imponer su sobrio pero firme control a esos hugonotes .

Me parto la polla de los nacionalistas y su emagogia barata , si tienes oportunidad de ver el Programa Euskadi la mirada magica ( igual en la mula con suerte ) veras mas ejemplos de eso que llamas flipar un poco ,

como imagenes es un excelente documental que muestra la zona quiza mas bella de todo el pais ( para mi ) pero cuando hablan de hechos hitoricos etc la edulcoracion equipara a las gloriosas gestas imperiales que estudiaba mi padre en el cole en tiempos de el gallego .

Ej : el castillo de (x) gloriosa atalaya , nido de aguilas , inespugnable lalalala etc .... y luego suelta muy de pasada , arrasado sin problemas por las tropas de Castilla en mil y tal ... y asi todo , si quieres flipar con las ensoñaciones euskerikas bajate eso .

https://foropl.com/viewforum.php?f=30

Video para acercamiento a la ideologia del gara por si quedaba alguna duda .

Personalmente aunque no coincida con estos, la foto del viejete plantando cara al pasma y la de los obreros lanzando cohetes me han encantado la verdad .

Que bello ver que ama Nafarroa sigue firme y planta cara ahora y siempre al invasor behamontes, al castellano de estepa, al spanish panderetto. Gora euskal herritarrok, aurrera! Sois menos, pero la razon esta de vuestro lado. Nafarroa Euskal Herriaren bihotza da, eta hori betirajo izango da. Y si hace falta, sesgamos Navarra, le pegamos un corte horizontal y soltamos lastre a partir de bardenas.

Gora Nafarroa, Gora Euskal Herria!

Que feliz me siento de tener apellidos navarros, cosas como estas enorgullecen de verdad.

Bonito lanzas, muy bonito, aunque tu intencion fuese otra, con lo que el placer es doble.

LOL!!!!!

Arisgo rebuznó:
Que bello ver que ama Nafarroa sigue firme y planta cara ahora y siempre al invasor behamontes, al castellano de estepa, al spanish panderetto. Gora euskal herritarrok, aurrera! Sois menos, pero la razon esta de vuestro lado. Nafarroa Euskal Herriaren bihotza da, eta hori betirajo izango da. Y si hace falta, sesgamos Navarra, le pegamos un corte horizontal y soltamos lastre a partir de bardenas.
Nafarroa en las urnas demuestra su condicion, otra cosa son cuatro gatos haciendo uso de la historia.
Pero Nafarroa en las urnas deja clarito cual es su condicion.
Gracias por aplaudir que nafarroa planta cara a los anexionistas vascos que la quieren para si. A veces eres un sol :oops:

Frutero enmascarado rebuznó:
Arisgo rebuznó:
Nafarroa en las urnas demuestra su condicion, otra cosa son cuatro gatos haciendo uso de la historia.
Pero Nafarroa en las urnas deja clarito cual es su condicion

Y euskadi tambien deja claro cual es la suya en las urnas...porque no respetar la de euskadi y si respetar la navarra? Mi no comprender, hijo de la pandereta electronica.

Arisgo rebuznó:
Arisgo rebuznó:

Y euskadi tambien deja claro cual es la suya en las urnas...porque no respetar la de euskadi y si respetar la navarra? Mi no comprender, hijo de la pandereta electronica.
You deber meditar a bit more STOP
ademas, yo ser tan hijo de la panderreta electronica o espangliola como Ud STOP
you no deber ownearse STOP
mi esperar you recuperar pronto cordura mental STOP
obrigado
:lol: :lol:

Y aqui tenemos a euskalman , lo mismo expande euskalerria asta Francia que te corta Navarra y todo eso sin despeinarse , eso si que nadie le toque los privilegios fiscales de su patria que son legitimos , las fronteras de los demas se ve que no .

Fucking mountain one eyebrow redneck of big ears LOL

:D

Joder lo que acabo de leer por ahí..

Los interfluvios que separan estos valles son muy abruptos y escarpados y están profundamente karstificados. Es aquí donde se constatan las máximas alturas de Euskalherria, rebasándose incluso los 2.000 metros: Mesa de los Tres Reyes (2.438 m.), Peña Ezkaurre (2.407 m.)

Otros como los del otro lado que se apropian de lo que no es suyo.

Menos mal que tenemos las espaldas anchas y los cojones gordos, ahora también podéis reclamar el valle de Zuriza.

Arisgo rebuznó:
Arisgo rebuznó:

You deber meditar a bit more STOP
ademas, yo ser tan hijo de la panderreta electronica o espangliola como Ud STOP
you no deber ownearse STOP
mi esperar you recuperar pronto cordura mental STOP
obrigado
:lol: :lol:

Explicacion ausente en anterior post STOP Panderetto irse por cerros de Ubeda STOP ¿Ser bonita Jaen en esta epoca? STOP

mi vistar Jaen en invierno hace moitos años STOP.
Vivir a muchas jornadas de camino STOP
Mi ser tan vasco como you pero you enfadarse porque yo no ser nacionaidiota STP.
Mi respetar la decisión de el basque country, joven cauboi STOP
you deberia serntirse extraño al ver ninguneando una agrupación politica no legal de extrema izquierda en un proceso STOP
Los elecciones en el Basque country demostrar que basque country ser región de derechas, luego yo flipar viendo un grupo left-tario ninguneandoSTOP
Explicacion posible ser politc hand of organización terrorista STOP
Mi aburrirme molto.
me comer chuleton luego STOP
agur yogurSTOP

:shock:

mi vistar Jaen en invierno hace moitos años STOP.
Vivir a muchas jornadas de camino STOP
Mi ser tan vasco como you pero you enfadarse porque yo no ser nacionaidiota STP.
Mi respetar la decisión de el basque country, joven cauboi STOP
you deberia serntirse extraño al ver ninguneando una agrupación politica no legal de extrema izquierda en un proceso STOP
Los elecciones en el Basque country demostrar que basque country ser región de derechas, luego yo flipar viendo un grupo left-tario ninguneandoSTOP
Explicacion posible ser politc hand of organización terrorista STOP
Mi aburrirme molto.
me comer chuleton luego STOP
agur yogurSTOP

:shock:

Bien hablemos normal que te veo demasiado comodo en el ajo :lol:

Porque hay que escuchar cuando Navarra quiere ser mayoritariamente española y no escuchar a euskadi cuando dice que quiere ser mayoritariamente vasca e independiente?

Como puedes decir que eres igua lde vasco si no hablas el idioma vasco? Como se mide la vasquidad? Eres tan español como un moro recien llegado?

Si hablara aleman sería aleman?. Acaso los americanos no hablan inglés, y son de otro pais?
Solo hablo euskera por necesidad. Y no considero hablar una lengua como rasgo determinante en la nacionalidad (para eso existen las partidas de nacimiento)
Naci donde nacieron mis padres y abuelos, soy hijo de la misma tierra que tu (bueno, tu eres guipuchi :lol: )
Respeto la libertad de los vascos y las vascas y su derecho a elegir, siempre y cuando ETA y sus chacales (que no chavales) lleven una temporada totalmente fuera de juego.

Si hablara aleman sería aleman?. Acaso los americanos no hablan inglés, y son de otro pais?

Si hablaras aleman no serias aleman, besugo plateado. Per osi eres aleman y no lo hablas, eres un bicho raro que te cagas. Lo mismo sucede con los yanuqies que no hablan ingles. Lo has entendido, pero al reves, dale la vuelta, y tendras el concepto que te queria transmitir.

Una pregunta sencilla: tu vives en euskadi, o en castrourdiales?

Con lo de la autodeterminacion, estoy de acuerdo contigo; primero barremos la casa de escoria, y despues democracia con mayusculas.

Crackdevila rebuznó:
Lávese la boca antes de hablar de Castilla, señor cortatroncos :12

Lavate la boca antes de comerme la ñocla; pero si no te la lavas, puedes comermela igualmente, goloson.

¿Por qué los nacionalistas se empeñan en exigir como derecho las fonteras de su máxima extensión territorial?. Si ellos creen que todo pueblo tiene derecho a exigir esto, ¿por qué no lo tiene España también? Pero si lo que exigen es la extensión de 1521, creo recordar que no contenía la actual Comunidad Autonómica Vasca.

El Ladrillo rebuznó:
¿Por qué los nacionalistas se empeñan en exigir como derecho las fonteras de su máxima extensión territorial?. Si ellos creen que todo pueblo tiene derecho a exigir esto, ¿por qué no lo tiene España también? Pero si lo que exigen es la extensión de 1521, creo recordar que no contenía la actual Comunidad Autonómica Vasca.

Joderrrrr que putada fallecer con un ñordo congelado. Algo parecido sucedio en un film en el que un nota confundia los escrementos congelados de un avion con un meteorito.

Sobre lo de los nacionalismos, pues tienes razon, todos aspiran a un mayor terruño, los sapnish panderetto incluidos. Por eso yo no soy nacionalista, porque a mi me la sopla quien se apunte a nuestra aventura vasca.

Castro Urdiales?
Puagg, quita quita. Creo que he estado 4 veces en toda mi vida y las horas justas, visitas y alguna comida, nada más (está horroroso)
Yo soy de la algorta, no necesito colonizar nuevas zonas de bajo coste :lol:

Castro Urdiales?
Puagg, quita quita. Creo que he estado 4 veces en toda mi vida y las horas justas, visitas y alguna comida, nada más (está horroroso)

Por tres céntimos de euro,diferencias entre Castro y Algorta: un,dos,tres,responda...

Vaya dos nidos del pijerío norteño.

Arisgo rebuznó:
Con lo de la autodeterminacion, estoy de acuerdo contigo; primero barremos la casa de escoria, y despues democracia con mayusculas.

Un Euskadi para nosotros, pero solo para nosotros, ¿eh?

¿Y que sistema se emplea para barrer la casa? ¿Acoso, kale borroka, disparos en la nuca, declarar ciudadanos de segunda? ;)

Veo que de tolerancia, nada de nada.

Leonard Shelby rebuznó:
Castro Urdiales?

Por tres céntimos de euro,diferencias entre Castro y Algorta: un,dos,tres,responda...

Vaya dos nidos del pijerío norteño.
Castro economicamente a la altura de algorta?
Medio castro habita allí porque es mas barato que vivir en el País Vasco, de la misma manera que las segundas viviendas de la zona de noja isla laredo argoños y arnuero están alli porque el litoral bizcaino occidental esta a un precio bastante más elevado

perlas del texto:

"La batalla de Noain no ha terminado»"creo que si, set y partido….

”abertzales” …patriotas mucho mejor si escribe uno en castellano “murieron 5.000 navarros en 1521.” Las tropas donde había guipuchis eran muy sanguinarias….ya se sabe. El pregónde “un expolio quecontinúa” ….sí, sí….por eso a nivel fiscal van sobraos…, “Derecho Pirenaico”…. Esto es muy democrático…todo pal mayor..totalmente acorde a las leyes básicas de igualdad “Itoitz” ….habla con un navarro….uno de los tuyos que es quien firma los papeles.

”las tropas castellanas con el Duque de Alba” ..te dejas que Fernando I de Aragón era el que repartía los papeles y las tropas vascongadas, entre otras….. “Estado independiente” …sí,sí un protectorado de la monarquía francesa…es de un idependiente. Como, entre nosotros, Puerto Rico. ..

«Fue la pérdida del núcleo principal del único Estado europeo que hemos tenido, y cinco siglos después seguimos reclamando la libertad»…monarquías medievales simbolo de libertad….este tío es el puto amo de la imaginación colectiva.

…y lo de meter en todo esto al vascuence ya es de traca…. Este victimismo es de lo más ridículo que he visto nunca. Ni que fuesen la provincia más pobre del estado.

Para Arisgo: Ellos mismo traducen los nombres " Tomás Urzainki" ,"Néstor Basterretxea" O es que en vascuence hay tildes??
Y lo del "arrano beltza".....águila negra ..y que nadie la relaciones con la de los Reyes Católicos que a alguno le da un mal.

Atrás
Arriba Pie