En Heráldica, el escudo de Aragón se describe como un cuartel de oro
(amarillo) con cuatro bastones, palos o barras, de gules (rojo). Sería más
correcto emplear el segundo término "palos", porque en Heráldica la palabra
«barra» se refiere a una banda diagonal que va del ángulo superior derecho
al inferior izquierdo, pero la expresión "barras" tiene mayor arraigo
popular. "Bastones" era la acepción antigua.
Como muchas otras cosas en la Edad Media, primero aparece en las
leyendas, y luego en la historia...
Cuenta la leyenda que a finales del silo IX, el conde catalán
Wilfredo el Velloso, acude a servir a su rey franco comandando
una hueste contra los Normandos.
En la dura batalla cuerpo a cuerpo que sigue, el noble Wilfredo se bate con
gran arrojo. Abre una brecha en las filas enemigas y se introduce en ella a
la cabeza de los suyos, pero tal absurda temeridad le hará caer al breve al
suelo, con la cota de malla destrozada y el yelmo abollado, lacerado de
varias heridas y magulladuras. Sus hombres le rodean y la lucha prosigue.
La batalla se gana, y los guerreros alzan al agonizante noble caído y lo
arrastran a su tienda, donde yace con el pecho ensangrentado, al borde de la
muerte. Enterado el rey franco de la hazaña de su conde y del precio que ha
pagado por ella, va a verle. Para consolarle, el monarca promete a Wilfredo
darle cuanto solicite, creyéndole moribundo.
El conde logra articular unas palabras pidiendo tan sólo un escudo de armas
para su condado. El rey, que había puesto su mano sobre el pecho del noble,
se percata de que ahora que la tiene teñida de su sangre, y a la vez observa
el que fuera escudo del conde en la batalla, de metal dorado, el cual ha
solicitado armar. Para ello, el rey pasa de arriba a abajo sus cuatro dedos
ensangrentados. Así es como el escudo amarillo queda engalanado con cuatro
barras de sangre.
Wilfredo el Velloso era de naturaleza fuerte y sobrevive a las heridas, y
en el año 870 el rey franco le hace conde de Cerdanya y Urgell,
y en el 878, Wilfredo ya es conde de Barcelona y Girona. Morirá como
vivió, luchando; esta vez contra los musulmanes en la batalla de Lleida, en
el año 897. Tendría unos 53 años de edad aproximadamente.
Según el historiador Muntaner, el papel del rey franco lo desempeñaría
Carlos el Calvo, pero estos personajes no fueron contemporáneos. Quizás sólo
sea eso, una leyenda. Sin embargo, esta se adueñó en el imaginario colectivo
del origen del "emblema de las barras", vinculándolo a la Casa Condal de
Barcelona, origen totalmente descartado en la actualidad.
La hipótesis más aceptada entre los historiadores sobre el origen de este
escudo nace de la vinculación existente entre la Casa real de Aragón y el
Vaticano de Roma, nacida en el siglo XI, cuando en 1068 el entonces rey
aragonés Sancho Ramírez peregrina a Roma, y lleno de piedad jura que su
casa real será vasalla y protectora de San Pedro del Vaticano.
Por este vínculo con el Poder Temporal, los reyes de Aragón quedarían así
bajo bajo la advocación de la Santa Sede. El Papa lo certifica en un
documento ornado con unas cintas de seda roja, con hilos de oro, que servía
para sujetar el sello pontifico. El rey de Aragón debió adoptar estos
colores papales como propios, como muestra y recordatorio siempre
visible de la alianza perpetua con Roma.
Sin embargo, esto es motivo de polémica, pues al parecer no está claro que
llegase adoptarse oficialmente como emblema de la Casa de Aragón tras la
muerte del rey a finales del siglo XI.
La siguiente referencia conocida y plausible a la "Sennyal rreal de Aragón"
data de tiempos de reinado de Alfonso II (1162-1196).
En la Crónica de San Juan de la Peña, se dice que este monarca aragonés
cambió el escudo de su reino tras la acudir al llamado del soberano de
Castilla y León en una de sus campañas militares. Tras ella, se dice que:
"...mudó las armas e seynnales de Aragón e prendió bastones..."
Pero si hubo un cambio, significa que en la primera mitad del siglo XII hubo
otro emblema oficial distinto al de las barras: se ignora cual puede ser,
pero si está claro que a partir del siglo XIII los palos rojos sobre
amarillo son la divisa aragonesa.
El uso de las barras, nombre popular con que se conoce este motivo,
se utilizaría en los dominios que tuvo la Casa de Aragón durante la
Baja Edad Media que, por cierto, fueron muchos:
En España: Cataluña, Valencia y Mallorca; y fuera de la Península: Nápoles,
Sicilia, Córcega y Cerdeña, la Provenza, el Rosellón, la ciudad de
Montpellier, y en Grecia, los ducados de Atenas y Neopatria.
El origen de este emblema es pues polémico. Hay discusión sobre fechas,
personas, lugares... probablemente no ajenas a motivos políticos.
De estos temas se pueden consultar 2 cronologías en la web De Re Militari:
De la sucesión de regentes en la Península Ibérica:
https://perso.wanadoo.es/remilitari/cronolog/hispana.htm
- En este caso concreto, bajar por la página para ver los apartados:
· Condes de Barcelona.
· Reyes y Condes de Aragón, Navarra y Barcelona.
De los Virreyes italianos de la casa de Aragón:
https://perso.wanadoo.es/remilitari/cronolog/virreitalicos.htm
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Gracias a De Re Militari
(amarillo) con cuatro bastones, palos o barras, de gules (rojo). Sería más
correcto emplear el segundo término "palos", porque en Heráldica la palabra
«barra» se refiere a una banda diagonal que va del ángulo superior derecho
al inferior izquierdo, pero la expresión "barras" tiene mayor arraigo
popular. "Bastones" era la acepción antigua.
Como muchas otras cosas en la Edad Media, primero aparece en las
leyendas, y luego en la historia...
Cuenta la leyenda que a finales del silo IX, el conde catalán
Wilfredo el Velloso, acude a servir a su rey franco comandando
una hueste contra los Normandos.
En la dura batalla cuerpo a cuerpo que sigue, el noble Wilfredo se bate con
gran arrojo. Abre una brecha en las filas enemigas y se introduce en ella a
la cabeza de los suyos, pero tal absurda temeridad le hará caer al breve al
suelo, con la cota de malla destrozada y el yelmo abollado, lacerado de
varias heridas y magulladuras. Sus hombres le rodean y la lucha prosigue.
La batalla se gana, y los guerreros alzan al agonizante noble caído y lo
arrastran a su tienda, donde yace con el pecho ensangrentado, al borde de la
muerte. Enterado el rey franco de la hazaña de su conde y del precio que ha
pagado por ella, va a verle. Para consolarle, el monarca promete a Wilfredo
darle cuanto solicite, creyéndole moribundo.
El conde logra articular unas palabras pidiendo tan sólo un escudo de armas
para su condado. El rey, que había puesto su mano sobre el pecho del noble,
se percata de que ahora que la tiene teñida de su sangre, y a la vez observa
el que fuera escudo del conde en la batalla, de metal dorado, el cual ha
solicitado armar. Para ello, el rey pasa de arriba a abajo sus cuatro dedos
ensangrentados. Así es como el escudo amarillo queda engalanado con cuatro
barras de sangre.
Wilfredo el Velloso era de naturaleza fuerte y sobrevive a las heridas, y
en el año 870 el rey franco le hace conde de Cerdanya y Urgell,
y en el 878, Wilfredo ya es conde de Barcelona y Girona. Morirá como
vivió, luchando; esta vez contra los musulmanes en la batalla de Lleida, en
el año 897. Tendría unos 53 años de edad aproximadamente.
Según el historiador Muntaner, el papel del rey franco lo desempeñaría
Carlos el Calvo, pero estos personajes no fueron contemporáneos. Quizás sólo
sea eso, una leyenda. Sin embargo, esta se adueñó en el imaginario colectivo
del origen del "emblema de las barras", vinculándolo a la Casa Condal de
Barcelona, origen totalmente descartado en la actualidad.
La hipótesis más aceptada entre los historiadores sobre el origen de este
escudo nace de la vinculación existente entre la Casa real de Aragón y el
Vaticano de Roma, nacida en el siglo XI, cuando en 1068 el entonces rey
aragonés Sancho Ramírez peregrina a Roma, y lleno de piedad jura que su
casa real será vasalla y protectora de San Pedro del Vaticano.
Por este vínculo con el Poder Temporal, los reyes de Aragón quedarían así
bajo bajo la advocación de la Santa Sede. El Papa lo certifica en un
documento ornado con unas cintas de seda roja, con hilos de oro, que servía
para sujetar el sello pontifico. El rey de Aragón debió adoptar estos
colores papales como propios, como muestra y recordatorio siempre
visible de la alianza perpetua con Roma.
Sin embargo, esto es motivo de polémica, pues al parecer no está claro que
llegase adoptarse oficialmente como emblema de la Casa de Aragón tras la
muerte del rey a finales del siglo XI.
La siguiente referencia conocida y plausible a la "Sennyal rreal de Aragón"
data de tiempos de reinado de Alfonso II (1162-1196).
En la Crónica de San Juan de la Peña, se dice que este monarca aragonés
cambió el escudo de su reino tras la acudir al llamado del soberano de
Castilla y León en una de sus campañas militares. Tras ella, se dice que:
"...mudó las armas e seynnales de Aragón e prendió bastones..."
Pero si hubo un cambio, significa que en la primera mitad del siglo XII hubo
otro emblema oficial distinto al de las barras: se ignora cual puede ser,
pero si está claro que a partir del siglo XIII los palos rojos sobre
amarillo son la divisa aragonesa.
El uso de las barras, nombre popular con que se conoce este motivo,
se utilizaría en los dominios que tuvo la Casa de Aragón durante la
Baja Edad Media que, por cierto, fueron muchos:
En España: Cataluña, Valencia y Mallorca; y fuera de la Península: Nápoles,
Sicilia, Córcega y Cerdeña, la Provenza, el Rosellón, la ciudad de
Montpellier, y en Grecia, los ducados de Atenas y Neopatria.
El origen de este emblema es pues polémico. Hay discusión sobre fechas,
personas, lugares... probablemente no ajenas a motivos políticos.
De estos temas se pueden consultar 2 cronologías en la web De Re Militari:
De la sucesión de regentes en la Península Ibérica:
https://perso.wanadoo.es/remilitari/cronolog/hispana.htm
- En este caso concreto, bajar por la página para ver los apartados:
· Condes de Barcelona.
· Reyes y Condes de Aragón, Navarra y Barcelona.
De los Virreyes italianos de la casa de Aragón:
https://perso.wanadoo.es/remilitari/cronolog/virreitalicos.htm
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Gracias a De Re Militari