Pues en mi caso no era un corta pega como se solia hacer en aquellos tiempos ya que tenia conocimientos de Quarkxpress y demás. Era todo artesanal, y me llevaba horas y horas. Pero la pasión que desprende una actividad y una adoración por un estilo es lo que tiene. Yo hacía entrevistas, criticas, y hacia secciones típicas de criticas, conciertos, y en algún número metí relatos, o hablaba de libros. Lo bueno del zine es que no era sectario como la mayoría. Podía hablar con un grupo de Death Metal, y luego con uno de Heavy clásico que estaba empezando. Al fin y al cabo el concepto de Underground es muy relativo y es como los culos, cada uno tiene uno.
Cuando tenía todo el texto, conseguia fotos de donde fuera, lo maquetaba y luego lo llevaba a una imprenta y a pagar el pastizal. No conseguía cubrir gastos ni de coña al principio.
Recuerdo un número, que puse en portada a IRON MAIDEN, por que conseguí a través de una web entrevsitar a Adrian Smith, pues de ese número se vendieron la tira. Con la pasta extra que conseguí hice camisetas con el logo del zine y las iba regalando. Luego empezaron a llegar promos, e hice una sección donde directamente me dedicaba a destruir a los grupos más mierdosos. En fin, tenía mucho encanto.
Luego entre en un trabajo con una impresora tope molona, y el fanzine pasó de ser dina 5 a dina 4, y a que lo pagara todo la empresa, papel, tinta... solo me ocupaba de montarlo y graparlo. Era un zine muy destroyer y me cagaba en todo, lo cual me trajo simpatias y enemigos. Para no variar, tuve problemas con el Rotten como todo el mundo.
Luego llegó una oleada de fanzines, algunos estaban bien y otros eran mierdosos.
@ARKAN ha nombrado el Caro Data, menuda pedazo de mierda, el notas se las daba de nancy y era más tonto que la mierda. Si anteponemos la lírica y el politiqueo a la calidad musical... mal vamos. Me hacía mucha graica el Flesh Salad (no conocia ningún grupo pero el editor tenia gracia), Bloody era muy serio y me aburría; el Black Rites era chunguisimo pero su presentación era la ostia, montó un sello que sacó algo decente pero la mayoría era una meirda (War Is Imminent Records), luego se llamó Black Light creo recordar y acabó siendo una estafa. Con la gente de la Hell Awaits tambien tuve movidas, unos vendidos, se reían de Running Wild y ponían mierda Nu Metal por ahí, ole sus cojones (creo que ahora vuelven con el sello Abstract Emotions, lo dicho, la pasta prostituye). El Orfismo era la polla con sus preguntas sobre putas; el Arghura zine lo hacía o hace un vasco que toca en varios grupos (uno de ellos rollo burzum que no están mal, NAKKIGA), y es más burro que un arao, pero es buen chaval.
En fin, buenos tiempos. Ahora las nuevas generaciones no saben lo que es un zine, no saben lo que es el UG y no saben lo que es la devoción. No mueven un dedo por nada ni se gastan un puto euro por nada; eso si, en ropitas y en bebidas lo que haga falta. Hay una cultura de base, que va más allá de la música, que habla de productores, tipos de sonido, estudios, miembros y demás, que se está perdiendo, por que las nuevas generaciones lo tienen y lo quieren todo hecho.
En fin, el zine me dio la oportunidad de conocer a gente cojonuda que a dia de hoy son mis amigos, pero llegó un punto en que era mucho curro y no tenia tiempo, y sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) por que aunque fuera impuesta, era una especie de obligación, y me saturó un poco. Puedo decir que jamás me prostitui, y fui fiel al espiritu de un zine: hacer lo que me salió de la polla.