-Strasser-
Forero del todo a cien
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Parece que poco a poco se va desmontando el mito de la "Nacionalización" de los hidrocarburos. Ya han aparecido los primeros casos de corrupción, y el gobierno ha emprendido un "giro a la derecha".
30.08.06
Huelgas en Bolivia: maestros y choferes ganan el primer round
x Econoticiasbolivia.com
Contundentes paros y movilizaciones de maestros y choferes convulsionaron las principales ciudades de Bolivia, que quedaron sin transporte público ni clases escolares en el primero día de la huelga de 48 horas decretadas en contra de las políticas del presidente Evo Morales
Ni las intensas presiones sobre la dirigencia sindical ni la organización de marchas para romper la huelga con grupos de adherentes del gobierno, lograron hacer mella en los sectores en protesta, que reclaman cada uno lo suyo por separado.
Los maestros, que suspendieron las clases en las escuelas públicas y en muchas privadas, se oponen al proyecto de nueva ley educativa, que consideran como una prolongación de la política neoliberal implementada por el Banco Mundial a espaldas de los educadores en la década de los 90.
Reclaman, además, la renuncia del ministro de Educación, Feliz Patzi, y exigen la convocatoria a un nuevo Congreso Nacional de Educación para consensuar un proyecto de ley que posibilite superar la profunda y terminal crisis por la que atraviesa la educación boliviana.
Los transportistas, que cortan y controlan muchos de los accesos a los centros urbanos en casi todas las ciudades de Bolivia, reclaman por la escasez de diesel, por la indexación al dólar en el cobro de las multas de la Unidad de Tránsito, el pago de más tributos con la implementación de la tercera placa y el mal estado de las carreteras.
Ambos sectores protagonizaron masivas marchas de protesta en varias capitales. En la Paz, al promediar el mediodía, quedaba claro que el gobierno afrontaba una de las mayores protestas en su contra y que no había logrado ni garantizar el normal tránsito de los vehículos ni la asistencia a las escuelas, tal como anunció en la víspera.
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Confirmado: Evo destituyó a su equipo petrolero
Arrinconado por la presión interna y externa, e presidente Evo Morales disolvió oficialmente esta tarde a su primer equipo petrolero, destrozado por denuncias de corrupción, extrema ineficiencia y ausencia de resultados positivos en el proceso de “nacionalización” que quedó como simple slogan.
En Palacio de Gobierno, el Presidente oficializó la destitución del presidente de la petrolera estatal YPFB, Jorge Alvarado, del superintendente de Hidrocarburos, Víctor Hugo Sainz, y del viceministro de Hidrocarburos, Julio Gómez, tal como anticipó hace dos semanas la agencia Econoticiasbolivia.
En su reemplazo, fueron posesionados: Juan Carlos Ortiz como nuevo presidente de YPFB, Guillermo Arequipa como viceministro de Hidrocarburos y de Santiago Berríos como Superintendente del sector.
En el mismo acto, Morales ratificó en el cargo al ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, aunque con atribuciones y poderes disminuidos, al entregar la dirección del proceso de nacionalización y negociación de contratos al vicepresidente Alvaro García Linera y conformar un equipo de cinco ministros (y ya no sólo de Hidrocarburos) para ejecutar estas acciones.
El cambio del equipo dirigente es parte del "cambio de rumbo" en la política petrolera, alejándola de la línea de confrontación verbal definida por Soliz Rada y Alvarado, que era más propicia para la etapa electoral, pero que ahora ya ponía en riesgo los acuerdos que se querían alcanzar con las petroleras hasta el 1 de noviembre, plazo fijado por el decreto de "nacionalización" de Morales.
Por ello, la nueva línea es “más derechista, más pragmática y realista", en procura de lograr que las petroleras extranjeras que operan ilegalmente en Bolivia, según dictamen del tribunal Constitucional de la República, legalicen su situación con la firma de nuevos contratos, ajustados a la ley 3058, pagando un poco más de tributos e impuestos al Estado a cambio de seguir explotando las reservas de gas y petróleo de Bolivia, valuadas actualmente en más de 200 mil millones de dólares.
30.08.06
Huelgas en Bolivia: maestros y choferes ganan el primer round
x Econoticiasbolivia.com
Contundentes paros y movilizaciones de maestros y choferes convulsionaron las principales ciudades de Bolivia, que quedaron sin transporte público ni clases escolares en el primero día de la huelga de 48 horas decretadas en contra de las políticas del presidente Evo Morales
Ni las intensas presiones sobre la dirigencia sindical ni la organización de marchas para romper la huelga con grupos de adherentes del gobierno, lograron hacer mella en los sectores en protesta, que reclaman cada uno lo suyo por separado.
Los maestros, que suspendieron las clases en las escuelas públicas y en muchas privadas, se oponen al proyecto de nueva ley educativa, que consideran como una prolongación de la política neoliberal implementada por el Banco Mundial a espaldas de los educadores en la década de los 90.
Reclaman, además, la renuncia del ministro de Educación, Feliz Patzi, y exigen la convocatoria a un nuevo Congreso Nacional de Educación para consensuar un proyecto de ley que posibilite superar la profunda y terminal crisis por la que atraviesa la educación boliviana.
Los transportistas, que cortan y controlan muchos de los accesos a los centros urbanos en casi todas las ciudades de Bolivia, reclaman por la escasez de diesel, por la indexación al dólar en el cobro de las multas de la Unidad de Tránsito, el pago de más tributos con la implementación de la tercera placa y el mal estado de las carreteras.
Ambos sectores protagonizaron masivas marchas de protesta en varias capitales. En la Paz, al promediar el mediodía, quedaba claro que el gobierno afrontaba una de las mayores protestas en su contra y que no había logrado ni garantizar el normal tránsito de los vehículos ni la asistencia a las escuelas, tal como anunció en la víspera.
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Confirmado: Evo destituyó a su equipo petrolero
Arrinconado por la presión interna y externa, e presidente Evo Morales disolvió oficialmente esta tarde a su primer equipo petrolero, destrozado por denuncias de corrupción, extrema ineficiencia y ausencia de resultados positivos en el proceso de “nacionalización” que quedó como simple slogan.
En Palacio de Gobierno, el Presidente oficializó la destitución del presidente de la petrolera estatal YPFB, Jorge Alvarado, del superintendente de Hidrocarburos, Víctor Hugo Sainz, y del viceministro de Hidrocarburos, Julio Gómez, tal como anticipó hace dos semanas la agencia Econoticiasbolivia.
En su reemplazo, fueron posesionados: Juan Carlos Ortiz como nuevo presidente de YPFB, Guillermo Arequipa como viceministro de Hidrocarburos y de Santiago Berríos como Superintendente del sector.
En el mismo acto, Morales ratificó en el cargo al ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, aunque con atribuciones y poderes disminuidos, al entregar la dirección del proceso de nacionalización y negociación de contratos al vicepresidente Alvaro García Linera y conformar un equipo de cinco ministros (y ya no sólo de Hidrocarburos) para ejecutar estas acciones.
El cambio del equipo dirigente es parte del "cambio de rumbo" en la política petrolera, alejándola de la línea de confrontación verbal definida por Soliz Rada y Alvarado, que era más propicia para la etapa electoral, pero que ahora ya ponía en riesgo los acuerdos que se querían alcanzar con las petroleras hasta el 1 de noviembre, plazo fijado por el decreto de "nacionalización" de Morales.
Por ello, la nueva línea es “más derechista, más pragmática y realista", en procura de lograr que las petroleras extranjeras que operan ilegalmente en Bolivia, según dictamen del tribunal Constitucional de la República, legalicen su situación con la firma de nuevos contratos, ajustados a la ley 3058, pagando un poco más de tributos e impuestos al Estado a cambio de seguir explotando las reservas de gas y petróleo de Bolivia, valuadas actualmente en más de 200 mil millones de dólares.