¿Existe una burbuja inmobiliaria a punto de estallar?

Es posible que el precio de la vivienda pueda bajar entre un 30-40% en los próximos 4 años?
 
Yo no entiendo mucho de economía, pero por lo que he podido ir investigando existe la teoría de que el mercado inmobiliario se ha convertido en una especie de bolsa. Como recordareis muchos inversores huyeron de esta hace unos años debido a lo que paso con los valores tecnológicos, especialmente terra (entre otros motivos) y parece ser que lo pasó entonces se vuelve a repetir ahora , es decir, una especulación exagerada, antes con acciones (intangibles), ahora con viviendas (tangibles).

Según esta teoría, en cuanto empiecen a subir los tipos de interés, estos especuladores empezarán a vender todas las propiedades adquiridas y habrá una gran quiebra, entonces muchas familias estarán endeudadas hasta las cejas y no podrán pagar sus hipotecas.

A ver si Don Kamilo y el de American Psycho se dignan a opinar que según creo recordar por otro post entendían bastante de economía especulativa. :wink:
 
John Future rebuznó:
Y pensar que este tío estuvo a punto de suceder a Aznar... Tiene más cara que espalda...

La verdad es que como ministro de economía yo lo considero el principal responsable de esta especulación, principalmente por no haber tomado las medidas oportunas cuando era necesario. "El señor de los hilillos", tampoco se queda atrás, aunque por lo menos le gusta el ciclismo, a ver si hace un carril bici que recorra toda la costa mediterránea :22 :22 :22 :22
 
Hasta donde yo sé, la burbuja funciona mas o menos así: se está construyendo a todo trapo, con lo cual puede que la oferta supere a la demanda en breve si no lo ha hecho ya.

Si la oferta supera a la demanda, bajarán los precios. Es la primera ley del capitalismo. Para prevenir esto, se está construyendo mucho y vendiendo poco y a precios desorbitados, es una forma artificial de inflar los precios. Esto se llama especulación, pero es completamente legal porque la ley no te obliga a vender pisos vacíos si no quieres.

El quid de la cuestión es este: ¿hasta cuanto se puede invertir sin vender? si los empresarios y constructores tienen recursos para construir viviendas y no venderlas o venderlas con cuentagotas de forma prolongada es posible que los precios no bajen nunca. En el momento en el que algunos empiecen a necesitar vender es cuando puede explotar la burbuja.

nota conspiranoica (o no): la famosa trama de Madrid tenía mucho que ver con esto. Hay muchos intereses urbanísticos e inmobiliarios en juego y según quien acceda al poder la burbuja puede explotar antes de lo previsto (no porque Simancas sea "el amigo del pueblo" sino porque favorecería a otros intereses, lo cual contribuye a acelerar la burbuja).
 
Resumiendo mucho, si se produce una desaceleración de la construcción en España, desde luego no será en forma de "pinchazo" sino más lentamente, dará tiempo a deshacer posiciones. El pinchazo sólo podría darse en caso de una subida salvaje de los tipos de interés en la zona euro, lo cual es prácticamente imposible a 10 años vista.

Lo de hablar tanto de "Burbuja" "pinchazo", etc.. creo que responde más a un burdo intento de alejar a los pequeños inversores del ladrillo, y fomentar el alquiler de viviendas, a base de intentar identificar este boom inmobiliario con el boom de internet de hace 6 años....pero aquello era aire y esto es hormigón...............creo que en 4 años no bajará el precio de la vivienda, hasta aseguraría que no va a decrecer su tasa de crecimiento.
 
¡Saludos a tod@s!
Antes de nada decir que no he leido los artículos que posteaste, así que es posible que me repita.
Trabajo de analista de mercado y gestor en un banco de inversión y principalmente trabajo con comodities y valores tradicionales, y el mercado inmobiliario me queda un poco lejos, aunque puedo decirte que la creencia generalizada en mi empresa es que de momento, en un escenario de tipos de interés oficiales tan bajos, no hay peligro.

En los últimos 15 años el incremento anual medio en el precio de la vivienda es igual a la inflación más un 5% aproximadamente, y parece que en tanto en cuanto no se supere esa tasa, no hay problema.

Si los tipos en la Eurozona se disparasen por encima del 4% (poco probable a corto plazo, dada la tasas de crecimiento del PIB de la Eurozona previstas para este año y el que viene) podría pensarse que los titulares de hipotecas podrían empezar a incurrir en mora y las entidades hipotecarias podrían verse obligadas a recolocar las viviendas en el mercado secundario. Este shock de oferta, en pura teoría podría hacer descender los precios de modo considerable, en pura teoría repito, porque creo que en la práctica, los magníficos ratios de eficiencia de las entidades de crédito españolas nos dan una idea de lo poco probable de la situación.

Con todo, creo que sí es cierto que el precio a largo plazo está sobrevalorado, aunque opino que se debe principalmente a dos causas:

1)El grado de ocupación de la vivienda en España es bajo, esto es abundan viviendas unipersonales, lo que multiplica el número de adquirentes.
2)En España no existe cultura de alquiler de vivienda, que es una de las variables que explica que ésta no haya subido tanto en países como Alemania, por ejemplo.

Y este es un poco el resumen de los datos que yo manejo (y creeme que trabajo para uno de los mayores especuladores inmobiliarios de EEUU), si te interesa, quizás (no prometo nada, que estas cosas no gustan por aquí) podría pasarte algún estudio con explicaciones de índole macroecónomica que aborda el problema desde ópticas Keynesianas y tal, pero viene a ser esto.

Un afectuoso saludo, y si alguien quiere algo no hay más que pedirlo. :3
 
Parece ser que los expertos del foro no están muy de acuerdo con la teoría de la explosión de la burbuja a corto plazo, esto me da que pensar
:roll: :roll: :roll: , en fin, pese a todo yo seguiré creyendo en la burbujita, que es lo único que me da esperanzas para poder comprarme una casa algún día.


Gracias por vuestras respuestas.

:85
 
Poz yo no zoy un esperto pero kreo ke esa "burbuja" si ke podria explotar en kualkier momento si la gente empieza a kejarse en alto.

Os pondre un ejemplo muy sencillo. Kuando llegue a mi pueblo las kasas kostaban 5 miloncejos de nada (hace 20 años)luego nos fuimos a otra, pero ayer, esa misma kasa tenia un kartel de "se vende"...llame para preguntar...pedian 46 millones y medio ¿komo kojones se kome eso? yu la kasa de al lado, (kon una habitacion menos) kostaba 46 millones

Estan lokos, ¿komo esperan ke se kompren piso kon esos precios?Si todos nos moviesemos mandando a la mierda a los ke espekulan tanto fijo ke la kosa empezaba a kambiar.

Hay ke liarla gorda YA!!!!
 
Esta burbuja está inflándose más que la de Terra & Company!!!! Demasiada vivienda construida...
 
Añado un comentario que encontré en las news

Es genial que España sea ahora una de las super potencias mundiales a
todos los niveles.

Espérate unos meses a ver como estalla la burbuja inmobiliaria y verás
como todo vuelve a sus sitio.

Para que os vayais enterando, por motivos electorales y para intentar
enlazar el extenuado empuje económico basado en la especulación
inmobiliaria con el próximo despegue alemán, se está poniendo al pais
en un RIESGO ALTAMENTE EXPLOSIVO.

Cuando explote la burbuja no habrá simples correcciones, el paro
provocado por el parón de la construcción, la cantidad de impagados
que no querrán pagar por un piso sobrevalorado en cantidades ingentes
provocará la gran crisis del sistema financiero nacional que como en
Japón, supondrá una crisis larguísima. Bueno....solo teneis que ir
viendo la seccion de ventas de inmuebles en el periódico como aumentan
(el Domingo necesitarian una seccion especial) semana tras semana.

Van a hacer coincidir todo esto con el principio de la próxima
legislatura

¿Desde cuando las clases bajas han sido millonarias? El valor de los
pisos es insostenible y de siempre cuando uno gana el otro pierden, no
siempre gana todo el mundo.

¿Os acordais del valor de las acciones de Terra antes de explotar la
burbuja bursatil? Estaban por encima de 100 y llegaron a costar luego
20. Pero claro, nadie sabia que eso iba a reventar hasta que lo hizo y
hasta el último momento, tonto el último en comprar.

Ya vereis lo que pasa cuando salgan al mercado las 700.000 viviendas
el año que viene ¿Como puede ser que se edifique el 40% de toda la
Comunidad EE? ¿Sabeis que porcentaje de compras es para los
especuladores?

Cuando esto empieze a bajar, mas vale estar libre de deudas porque hay
gente que lo va a pasar verdaderamente mal..DE POR VIDA...pagando
hipotecas excesivas por unos pisos que van a volver a costar un 40 %
menos que aunque los tipos de interés no suban excesivanmente, el
horizonte económico es deflacionista por lo que esas deudas van a
suponer un lastre GIGANTESCO.

Que conste que voy a volver a votar al PP ya que la culpa que tiene el
gobierno es relativa y ademas el PSOE hizo lo mismo en su dia pero eso
de mantener la riqueza nacional (si si de todos los españolitos que
tienen vivienda, no de unos pocos inversores de bolsa) sobre un gran
ladrillo de aire va a acabar mal.

De siempre lo que ha dado riqueza sostenida ha sido la economia
productiva (empresas y demás) como Alemania que ademas nos financia un
1 % de nuestro PIB aunque nos mosqueemos con ellos y no la economia de
ladrillo que es un simple bien de consumo y nada más.


SI quereis enteraros de que va el tema....empararos los foros de

www.geocities.com/burbujator


Fijaos lo que decia el BBVA hace año y medio sobre la burbuja
inmobiliaria, ahora dice que no existe despues de haber subido un 22 %
desde entonces claro que, tu sueldo tambien lo ha hecho ¿verdad?


https://www.el-mundo.es/suvivienda/2002/263/1027606429.html

QUE DIOS OS COJA CONFESADOS SI ACABAIS DE COMPRAR VIVIENDA, yo juro
que me iré de alquiler ya que dentro de poco casi que me pagarán para
que vaya con la ingente cantidad de pisos que van a salir al mercado y
cambiraré mi piso de 60 mt por un apartamento en la playa.
 
Mas o menos pienso como tu.. pero siempre hay gente que dice que es imposible que bajen los precios, dicen que como mucho se estancaran, porque la vivienda hoy en dia es un negocio y tal y cual...


Una mierda oiga
 
A ver....

El problema no es ke el precio de los pisos se hunda. El problema gordo es ke hay nosecuantos milloes de hipotecas dadas por bancos por vivienas ke no valen ni la mitad, y el problema es ke si peta los bancos no podran recuperar el dinero de las hipotecas pq el piso no lo vale.

La situacion puede ser un quiebra del sistema financiero, rollo crack del 29 o Argentina hace 4 dias...

Os recuerdo ke un banco solo tiene realmente un 20-30% del dinero ke deberia tener, el resto lo ha prestado, mucho en hipotecas.

No se vosotros, pero yo llevo un anyo metiendo mis ahorros en calcetines..

La peor noticia es ke puede ke la burbuja no pete pq media europa esta comprando pisos en España.
 
q casualidad pq precisamente sobre eso he escrito un articulo q saldra mañana o pasado hablando un poco sobre la situacion esta de los pisos

yo lo veo muy mal, cada vez peor, de hecho, ahora los alquileres han subido una barbaridad y te piden meses de adelanto como adelanto
 
Re: Añado un comentario que encontré en las news

Doctor Frankenstein rebuznó:
QUE DIOS OS COJA CONFESADOS SI ACABAIS DE COMPRAR VIVIENDA, yo juro
que me iré de alquiler ya que dentro de poco casi que me pagarán para
que vaya con la ingente cantidad de pisos que van a salir al mercado y
cambiraré mi piso de 60 mt por un apartamento en la playa.

Una preguntilla...

Hay alguna estimacion sobre cuando puede suceder esa bajada de precios?

1 año, 2, 5, 10,... ¿?

Es q no tengo ni idea de economia. :(
 
Es una vergüenza lo de los precios de la vivienda, hace falta ser millonario para comprarse una, pobre para que te la regalen o suertudo para encontrar un alquiler decente.

A ver si explota y se joden esos especuladores de mierda; o al menos que les pongan alguna tasa o similar para penalizar el tener viviendas vacías; y que se fomente el alquiler de una maldita vez.
 
No creo que vaya explotar esa burbuja porque simplemente no hay burbuja. La oferta se adecua a la demanda. Punto y final.
 
Eso es muy propio de un pepesiano

la vivienda es un bien necesario por lo tanto siempre habra demanda

ademas como han comentado por ahi, muchos extranjeros estan comprando aqui
 
La burbuja existe y estallará tarde o temprano, o si no vamos a pensar un poco...
Os pondré un ejemplo, un amigo mio se acaba de comprar un piso en madrid con la novia. El piso en cuestión le ha costado mas de 40 millones de pesetas :shock: y lo han puesto en hipoteca a 30 años :shock: .
Con el euribor actual le sale a pagar unas 150 mil de las antiguas pesetas al mes, lo cual hace que dediquen un sueldo completo a la hipoteca. Esto podría pensar la gente que es mas o menos posible de mantener si se tiene un sueldo fijo, pero en realidad es un engaño.
El truco está en que el Euribor está en un minimo histórico, es decir nunca jamás ha estado tan bajo como ahora, lo cual hace que pagar 40 millones a 30 años sea mas o menos posible. Pero, que ocurriria si el euribor vuelve a sus valores de hace tan solo 3 años? pues que mi amigo en vez de pagar 150 mil al mes tendría que pagar mas de 300 mil al mes y esto ya deja de ser posible.
¿Qué haría mi amigo si no puede pagar esa hipoteca? Dos opciones:

A) Vender el piso y quitarse la hipoteca.

B) Dejar que el banco te embargue el piso y salga a subasta.

En cualquiera de los dos casos el piso volvería a salir a la venta, pero con un problema: con el euribor tan alto no podría venderse por 40 millones pq nadie lo podría pagar, conclusión: se verían obligados a bajar el precio del piso para compensar la subida de los tipos de interés. Con lo que mi amigo se vería sin piso y teniendolo que vender por un precio mucho menor que el original para quitarse el marrón de la hipoteca.

En la ley de la oferta y la demanda hay una cosa que es insalvable: el límite de precio. Por mucha demanda que haya si la gente no lo puede pagar los precios terminan por ajustarse y eso es lo que ocurrirá en mi opinión...
 
nacion de mierda

Pues bien, viendo lo ke exponeis, en el caso hipotetico en ke el precio de la vivienda baje. Las grandes constructoras van a seguir ganando mucha pasta. Solo hay ke decir ke, siendo españa uno de los paises donde mas baratos entan los materiales de construccion, aunke el precio baje(vivienda), siempre seguiran embolsandose la mas grande a costa de abaratar (aun mas) el coste de frabricacion.
Todos sabemos ke las casas, centros c omerciales... hoy en dia se edifican en a lo sumo 6 meses. Cosa ke no deja tiempo al cemento morteros y hostias de curarse para aguantar tiempo. Yo vivo en la casa ke construyo mi padre hace 23 años, la cual sigue como el primer dia. Hoy pagas la mas grande por ua casaa y a loos 5 años esta llena de grietas.
pues entonces, dentro de 4 años, en caso de ke explote la burbuja de la ke hablais, me imagino, mejor irse a una cueva...
 
vivir de alquiler, tb es una mierda puesto ke pagas tanto como lo ke te costaria una letra de un piso.
pero hoy en dia no se puede comprar porque, el ke compra mierda, aunque la compre barata, siempre tendra mierda.
 
yo alquilo aqui en bremen...un pisito duplex con 67 metros por 505, gastos incluidos. cocina montada, salon, dormitorio, baNo y arriba un estudio abuardillado.

Cuanto costaria eso en madrid?
 
Re: Añado un comentario que encontré en las news

gotah rebuznó:
Una preguntilla...

Hay alguna estimacion sobre cuando puede suceder esa bajada de precios?

1 año, 2, 5, 10,... ¿?

Es q no tengo ni idea de economia. :(

Pues por lo que he leido, creo que el año que viene ya veremos algo, aunque no antes de las elecciones generales de 2004.
 
Arriba Pie