Libros Fallece Paco Umbral

cuellopavo

RangoFrikazo
Registro
23 Abr 2006
Mensajes
14.944
Reacciones
8.345
El escritor Francisco Umbral ha fallecido en la Clínica Montepríncipe de Boadilla de Monte (Madrid) por un fallo cardiorrespiratorio pasada la una de la madrugada, ha informa 'El Mundo', diario en el que ha colaborado durante años. Umbral ha sido una de las figuras literarias más relevantes de España en las últimas décadas, con numerosos reconocimientos, entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1996 y el Premio Cervantes de 2000.

Francisco Umbral marcó en su momento un importante hito en el columnismo periodístico, hasta el punto de crear escuela e influir de manera definitiva en muchos de los actuales escritores que se dedican al periodismo.

Aunque en los últimos años había perdido gran parte de su brillantez, la influencia que ejerció en los años 80 y 90 le colocan al nivel del mismísimo Mariano José de Larra, quien también renovó el artículo de fondo en el siglo XIX.

A pesar de ser uno de los grandes maestros del columnismo periodístico -en realidad el gran renovador de este género-, y un creador y prestidigitador del lenguaje, Francisco Umbral no fue sin embargo un buen novelista, pero sí un gran memorialista que ilustra con sus letras de manera magistral, y para la posteridad, toda la vida literaria y social de la segunda mitad del siglo XX.
Por otro lado su carácter provocador y polemista, engarza perfectamente con la mejor tradición literaria de España. Si el divo de la bohemia intelectual española de la primera mitad del siglo XX fue Valle-Inclán, el de la segunda fue Umbral. Ambos grandes creadores y manipuladores del lenguaje.
 
Siempre me llamó la atención este hombre, siempre enfadado con el mundo, provocativo, amargado. Por lo visto perdió a su hijo de seis años y, evidentemente, nunca lo superó. Le dedicó su mejor libro, Mortal y rosa.
 
Se va un buen putero y al rubio de Cruz y Raya se queda sin un personaje menos a imitar...D.E.P.
 
Me gustó bastante "Las Ninfas" cuando lo leí. Otros trabajos suyos no me acabaron de gustar, pero si disfrutaba bastante con su mordacidad.

Una lástima.
 
Yo leí la leyenda del cesar visionario y no me disgustó. Creo que en lo que respecta a la literatura el personaje que se creó le hizo más daño que benefició y que sin él hubiera llegado a la academia (si eso significa algo).

Reconozco que era un excepcional prosista y gran columnista, solo que me importaba un pito la mayor parte de las cosas que escribía, los temas que abordaba y el rollo social que cultivaba.

El tipo de escritor vedette que termina devorado por un personaje.
 
"Ella ha madrugado, inquieta, movida por un secreto, por una alegría pequeña -qué triste picardía la suya- y se ha movido por la casa con más vivacidad, como cuando tú vivías, y ha traído de la calle dos rosas rojas, dos flores forradas de verde, que eran la clave de su secreto, el centro de su pequeña y tierna conspiración, porque algo había que hacer, hijo, y las dos rosas estuvieron ahí, lumbre de una alegría remota en lo gris del hogar.
Diría yo, sí, que fue ella a lo más remoto de nuestra dicha, al fondo de los días, al bajorrelieve de la memoria, allí donde aún ríes entre conchas doradas, para cortar esas dos flores -que en realidad son del mercado- y hacer que por última vez prenda en esta casa la luz de un tiempo en que éramos alegres. A la tarde, escucha, fuimos apresurados, silenciosos, sonámbulos, en el fondo de un coche, hacia el hueco doloroso, lejano, y el otoño estaba rojo, dorado, lento, espeso, como si tú existieras, y cruzamos tantas arboledas, hijo, tanto espesor de muertos, tanta luz acumulada en los márgenes de la tarde, para sumirnos en el túnel azul e inexistente en que no nos esperas, y llevábamos las dos rosas como un reclamo para tu sangre, una llamada de lo rojo a lo rojo, de la vida a la vida, de la vida -ay- a la muerte"

De Mortal y rosa, Francisco Umbral

El libro ese que he citado -"Mortal y rosa"- me parece que es de lo mejor que escribió Umbral.
De todos modos creo que su gran contribución a la literatura la hizo a través del periodismo. Su estilo y su manera de hacer la crónica social, creo que han marcado un antes y un después en la historia del periodismo.
Y lo que no se le puede regatear es su "genio y figura", que dentro de no mucho tiempo hará de él un mito madrileño, como lo es el gallego Valle Inclán, a quien tanto admiraba.
Con su muerte España pierde no sólo a un gran escritor, sino a un gran personaje, que como todos los grandes personajes genera filias y fobias.
A pesar de que llevaba años sin escribir nada que mereciera la pena, yo, ante Umbral, me quito el sombrero.
 
Descanse en paz en el Paraíso de los Gigantes.

Cuellopavo, pide la moderación de este subforo, por favor.
 
Era una puerta mierda, pero como se ha muerto, pues ahí se nos va uno de los grandes. Sí.
 
No tiene nivel ninguno. Escribia de vez en cuando buenas cosas, en su etapa en El pais sobre todo. Y algo luego con el "meame".
Sobrevalorado
 
dios

era un dios. los mierdas de la cuerda de polanco trataron de marginanrlo, ningunearlo, paiasos de los q nadie se acordara hijos de algun paiaso d prisa lo caricaturizaban.

En la época de roldan en laos, mariano rubio cuya firma iba estampada en los talegos verdes en la cárcel, la infamia de los gal para la que se contrató a unos cuatreros bingueros, las joyas de la señora del ministro del interior Corcuera, una zorra lesbiana colocada a dedo en la Imprenta del BOE llevándoselo crudo.... en general toda la puta mierda que hace que el psoe de asco porque ha traicionado el significado de una izquierda decente por siempre

allí estaba umbral y el descojono de su columna: simplemente psoe-prisa no le soportaba.

Que les den por culo porque este que se ha ido se va a quedar para siempre.

Francisco Umbral es el último escritor español que quedaba. Lo que hay es una puta mierda indistinguible de la lucia etxebarria esa.
 
Hay que ser un hijo de puta malnacido para citar a la lumia de Etxebarria y no decir nada de Jose Luis Sampedro, Lorenzo Diaz O Enrique Vila Matas
 
D.E.P.

Al margen de añadir elogios a tan magno narrador y libre pensador (le joda a quien le joda) sólo por las cuarenta y las cinco del monte que le cantó a la Milá en "Queremos saber" con aquello de "yo he venido a hablar de mi libro" ya es para hacerle un monumento de 20x10 mts. que tenga que limpiar la Merceditas todos los días tres veces con un cepillo de dientes.

Porque aquello fue mucho más.

En fin... ÉL era (es) mucho más.

Una pena, coño.


Francisco Umbral es el último escritor español que quedaba.

Discrepo:

Antonio_Gala_asegura_ultimo_libro_poemas_incluye_testamento_literario.jpg
 
Nada del otro mundo, Umbral. Como diría el maestro, era bueno cuando era bueno.

Además, eso de vanagloriar a un tipo por reventar un programa no me parece algo de lo que darse palmaditas en la espalda. Si se hubiera ido después de haber soltado aquel monólogo absurdo le tendría un poco más de respeto, y no quedarse ahí, cuan perro labrador de tierra.
 
LAMF rebuznó:
D.E.P.

Al margen de añadir elogios a tan magno narrador y libre pensador (le joda a quien le joda) sólo por las cuarenta y las cinco del monte que le cantó a la Milá en "Queremos saber" con aquello de "yo he venido a hablar de mi libro" ya es para hacerle un monumento de 20x10 mts. que tenga que limpiar la Merceditas todos los días tres veces con un cepillo de dientes.

Porque aquello fue mucho más.

A mi me parece que tenía razón, lo que pasa es que nadie se atrevía ni atreve a no participar en el circo. Te llaman para un prog, vas sin cobrar a cambio de promocion y pasan de ti. Tenía más razón que un santo. Más tenían que hacerlo en todos los programas de entrevistas.

Nombrar a gala en este foro hace llorar a los angelotes de la fuente del parque.
 
Raskolnikovido rebuznó:
Si se hubiera ido después de haber soltado aquel monólogo absurdo le tendría un poco más de respeto, y no quedarse ahí, cuan perro labrador de tierra.

Si se hubiera ido no hubiera podido hablar de su libro, que es a lo que había ido.

En serio, coño: tuvo dos cojones al poner sobre el tapete en un pgm. de tv. así y tan a las claras el "yo he venido a lo que he venido y punto."

De hecho todos, creo, recordamos el pgm. por la intervención de Umbral, NO por las intervenciones de Merceditas.

Y, si alguien se tenía que haber ido de ese programa era merceditas, PERO ANTES DENTRAR.

Poner a dos grupos de equipos de fútbol que se llevan a muerte JUNTOS en las gradas con la intención premeditada de que se armara el follón PARA PODER ECHARLOS de plató (claro: hay que demostrar quien "manda",. ja!) es bastante patético, al menos.



hikaru rebuznó:
Nombrar a gala en este foro hace llorar a los angelotes de la fuente del parque.

Lo sé.

Entre eso y que a mi me gusta: doble motivo.
 
He creído adecuado reflotar este hilo para reivindicar la memoria de Umbral.
Tengo que decir que nunca he leído sus columnas; soy demasiado joven como para haberle seguido en El País y como que a El Mundo prefiero no acercarme mucho.

Así que mi conocimiento sobre él se limita a varias de sus novelas, su faceta menos brillante, según se dice.

Es cierto que sus libros no tienen una estructura definida, que están compuestos más de retazos que de un argumento completo.
Pero no es eso lo importante. Lo importante es su uso del lenguaje, su refinamiento, lo poético (que es mucho) de sus textos. Tiene una prosa brillante y sinestésica, embaucadora.
No hay que buscar en él grandes historias, lo suyo es un costumbrismo irónico y desengañado, pero maravillosamente descrito.
Él mismo dijo alguna vez (citando a no sé qué francés) que la literatura se hace con palabras, no con ideas. Y lo cumple a rajatabla.
Los libros de Umbral no se pueden adaptar al cine, tal vez eso es lo que le achacan sus detractores.
Era un vanguardista de la novela, era el autoproclamado heredero de Juan Ramón y de De la Serna, tal vez los últimos "modernos" que valieron la pena en España.

No acabo de entender por qué se le sigue sin incluir entre los grandes de este siglo. Tal vez la explosión de la gozosa literatura hispanoamericana le eclipso un poco a él, más mesetario. Tal vez la sobreexposición al gran público (quedando simplificado en el incidente con Milá).

Pues yo animo a todos los que le critican a que lean "Las Ninfas", tal vez la mejor descripción de la adolescencia y por extensión, de todo hombre buscando su lugar en el mundo que se ha hecho (Joyce y su "Retrato del artista adolescente" incluido).

Es normal que nosotro, foreros que opinamos de libros, pero foreros al fin y al cabo sintamos un cierto rechazo por la cultura más académica (irónico en el caso de Umbral, eh), más tópica de Cela y de don Francisco. A lo mejor es que ahora se es demasiado moderno para Umbral, un viejo carca y hay que leer a Ray Loriga, pero pensar eso (que es lo que imagino que piensan muchos de los que le desprecian) es como pensar en no leer a Lorca por anticuado (por decir algo).

En fin, que nos quejamos mucho por la cultura del best-seller, pero a la vez tiramos piedras a nuestro propio tejado, menospreciando a dos escritores Cela y Umbral que fueron unos genios (además de, lo admito, unos pedantes insoportables en su vida privada).
 
Era un escritor cojonudo y como columnista no tenía parangón.

Que sí, que era un rojo de mierda al principio pero en sus últimos días vió la Luz.

Leeros Mortal y Rosa, hijos de puta, puro sentimiento.

Ahora sólo quedan anormales del calibre de Reverte, Sánchez Dragó, Gala y la caterva de bolleras feminancys de siempre.

Bueno, también está Mauricio Wiesenthal que es el puto amo...
 
sólo he leído su genial contraportada de el mundo, ¿el estilo de sus libros es parecido? me parece demasiado engomado para poder leer páginas y páginas
 
Sus columnas eran memorables, casi tan buenas como las de David Gistau en La Razón. De mis tiempos de lector de periódicos son mis dos mejores recuerdos. Como novelista hay un empate en mi corazón. Mortal y Rosa es un maravilloso libro de poesía. Hay que leerlo con tiento y sin empacharse, degustándolo traguito a traguito y paladeando cada metáfora y cada logro. Por el contrario Leyendo del Cesar Visionario, es una novela muy por debajo del nivel del Umbral columnista. Sin duda me quedo con su labor como plumilla de categoría.
 
casi tan bueno como david gistau

asi estamos, ahi ha girado españa "casi tan bueno como david gistau" putohijodeZP, casi sin darnos cuenta, en un pispas operación triunfo de la mano de la logse abrazando una infancia viendo a leticia sabater, asi españa ha parido a leire pajín y nadie se siente estafado pq exista bibiana aido.

hace falta ser degenerado "casi tan bueno como david gistau".

.
 
resquemor rebuznó:
Otra vez ha muerto?

eso he pensado yo con la resubida del hilo, todos tenemos muy fresco en la mente lo de Vic Morrow, o igual el bucle temporal en el que nos hemos metido está llegando a 2007.
 
Algo positivo del hilo.

Enterarme del baneo del protoMadoff de MIP y sus interminables trolas sobre el mercado bursátil...

:115
 
Atrás
Arriba Pie