Fassbinder, mi ídolo. Hilo patrocinado por Hochtief Aktiengesellschaft

Jark Prongo

Comecoños juzgado
Rango
Registro
8 May 2006
Mensajes
8.043
Reacciones
6
Eire rebuznó:
Claro, es que hay que ser mod para abrir hilos.

Eso me dijeron.

Paso de intentarlo, imagínate que escribo algo y no puedo publicarlo. Pues peor que comprar una entrada de FIB para luego no ir, titi.


Rainer Werner Fassbinder (1945 - 1982)

13811825_ori.jpg


Filmografia: [con torrents]

1969 - El amor es más frío que la muerte - Liebe ist kälter als der Tod

1969 - Katzelmacher
1970 - El soldado americano - Der amerikanische Soldat
1970 - El dios de la peste - Götter der Pest
1971 - Atención a esa prostituta tan querida - Warnung vor einer heiligen Nutte
1972 - El mercader de las cuatro estaciones - Der Händler der vier Jahreszeiten
1972 - Las amargas lágrimas de Petra von Kant - Die bitteren Tränen der Petra von Kant
1973 - Martha (TV)
1973 - Todos nos llamamos Alí - Angst essen Seele auf
1973 - La ternura de los lobos - Zärtlichkeit der Wölfe
1973 - Welt am Draht (TV) [subtítulos]
1974 - Fontane Effi Briest (basada en la novela de Theodor Fontane)
1974 - La ley del más fuerte - Faustrecht der Freiheit
1975 - Miedo al Miedo - Angst vor der Angst (TV) [subtítulos]
1975 - Viaje a la felicidad de Mamá Küsters - Mutter Küsters Fahrt zum Himmel
1976 - Sólo quiero que me ames - Ich will nur, dass ihr mich liebt (TV)
1976 - El asado de Satán - Satansbraten
1976 - Ruleta china - Chinesisches Roulette
1977 - Bolwieser (La esposa del ferroviario) - Bolwieser (TV) (basada en la novela de Oskar Maria Graf)
1977 - Desesperación - Despair (basada en un libro de Vladimir Nabokov)
1978 - El matrimonio de María Braun - Die Ehe der Maria Braun
1978 - En un año con trece lunas - In einem Jahr mit 13 Monden
1979 - La tercera generación - Die Dritte Generation
1980 - Berlin Alexanderplatz (Serie TV) (basada en la novela de Alfred Döblin)
1980 - Lili Marleen
1981 - Lola
1982 - La ansiedad de Veronika Voss - Die Sehnsucht der Veronika Voss (Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín)
1982 - Querelle (basada en la novela de Jean Genet)

petra-von-kant.jpg

..........................

Chinesisches Roulette - Roulette chinoise (Chinese Roulette) (1976)
https://www.filmaffinity.com/es/film281705.html

Fassbinder era grande como pocos. Y aquí lo vuelve a demostrar, tocando otra de sus obsesiones: las sumisiones voluntarias. Pero de muchas cosas va la película, no sólo de eso, ojo, que ya digo que pese a parecer en forma sencillo (más que nada por el minimalismo y la ausencia de florituras gratuitas) en contenido el cine de Fassbinder encierra muchísima sabiduría, en forma de preguntas no siempre respondidas en la misma película. Aún con todo, aquí se permite ciertos movimientos de cámara (justificados) circulares que contrastan con la rigidez de, por ejemplo, Las Amargas Lágrimas De Petra Von Kant o El Amor es Más Frío Que La Muerte.

No llega al nueve porque Anna Karina, pese a seguir siendo la mujer más bonica de la historia, sale con casi 40 años y unos maquillajes muy raros y por la ausencia del propio Fassbinder haciendo un papel de esos que le chanaban a él, marcando culo pollo para poder fardar el día del estreno con algún germano gay y convidarle a popper a la salida del cine....

Que grande era el cabrón, joder!

La película tiene una toma sobresaliente en la cual la cámara amplia el plano en vez de contraerlo al acercarse un siervo a la habitación de la niña ¨mala hierba¨ (si juntamos la legendaria mala hostia de los handicapados con la soberbia natural de los caciques y le añadimos la influencia de una institutriz filonazi tenemos un prodigio del mal), como si la cámara quisiera huir de allí temiendo lo que pudiera tramar la jodida niña. Servidor nunca había visto eso en una peli, joder, ni en Los Caraduros, y me ha parecido ejemplar.
11 de Agosto de 2009
 
Me lanzo yo a preguntar: ¿De su filmografia para TV que seria lo mas recomendable? ¿Es sencillo encontrarla?
 
Tunak Tunak Tun rebuznó:
Me lanzo yo a preguntar: ¿De su filmografia para TV que seria lo mas recomendable? ¿Es sencillo encontrarla?

De pelis Miedo Al Mierdo está muy bien y sirve además de perfecto acceso a su filmo, si bien hay otras que, siendo cine, no abandonan cierto estilo televisivo (El Mercader De Las 4 Esaciones). Las series aún no las ví, no te podría decir.

Acabo de ver la más rara que tiene, un nueve y película redonda:

¿Por qué le da el ataque de locura al Señor R.?

MPW-54299


¿Por Qué Le Da El Ataque De Locura Al Señor R.?, a la que me referiré por Amok de ahora en adelante, es una de las primeras obras de R. W. Fassbinder; dejaba atrás un par de cortos y 3 películas deudoras del primer Godard –y, por ende, de la Serie B y el Cine Negro USA-, con las que nada tiene que ver, y a su vez supone su obra más atípica para lo que serían unos elementos comunes que sacar de su abultada filmografía. En lo posterior no volvería a hacer nada con la gramática visual de este film, quizá pequeñas secuencias dentro de otras películas, solo eso. Tal es su divergencia para con lo que eran constantes en su forma de filmar (las planificaciones milimétricas, especialmente) que se especula con que haya sido rodada en realidad por Michael Fengler, compañero a la cámara desde los primeros cortos; Hanna Schygulla así lo aseveró hace algún tiempo, aunque ni puto caso a esta señora que ya chochea y le canta la poza.

Amok parte de un concepto psiquiátrico, el que da nombre al síndrome homónimo, consistente en esencia en volverse muy loco y agresivo sin causa aparente -o detectable por observadores ajenos al individuo que lo experimenta- hasta el punto de dar matarile a quien se tenga más a mano durante el episodio locatis, derivando por lo general en el suicidio posterior del prenda que causa el alboroto. A Fassbinder la mente humana le fascina casi tanto como la alienación del individuo y las relaciones de dominio y sumisión que se dan entre estos cuando conviven/interactúan en su día a día, temáticas recurrentes en su filmografía, por lo que se sirvió de este síndrome, francamente espectacular, para imaginar una historia a pachas con Fengler. Historia que narra la vida de un hombre gris, dócil, torpe en lo social, falto de carisma, apático, lo que los Farrelly denominarían “un Munson” solo que mucho peor. Un hombre con una esposa que no hace más que obviarle y reprenderle; con unos familiares que ejercen presiones en términos de expectativas sobre él de continuo; con un hijo todavía joven para pasar de él pero que ya apunta maneras en la disciplina; con un entorno laboral deprimente y unas relaciones en dicho horror (con sus iguales y superiores en el organigrama empresarial) todavía peores; con problemas circunstanciales irrelevantes apriorísticamente pero que ahí van apareciendo a cada poco; con una vida de mierda, en definitiva, y sin perspectivas de mejora pese a poder parecer, en primera instancia, tranquila y agradable.

El Señor R., interpretado por un soberbio Kurt Raab, en un momento dado colapsa. Sabíamos que pasaría, lo enuncia el título, es la crónica –fílmica- de un arrebato de locura anunciado. Fassbinder y Fengler invierten el 95% de la película en construir un clímax de violencia dura, sequísima, a la que debe bastante el Alan Clarke de Elephant; el señor R. está nervioso, se levanta para volver a sentarse varias veces, y en la última agarra con pulso firme y paso calmo un candelabro, el cual procederá a impactar varias veces contra la cabeza de su esposa para repetir después la maniobra sobre una amiga de ésta y, finalmente, su hijo, que andaba en la cama planchando la oreja. Permite que se elucubre con la causa-efecto que hay tras ello (con todo lo filmado antes de este momento), pero no hace trampas ni conduce de forma inequívoca a una conclusión única: el espectador es quien debe decidir previa reflexión si el Señor R. estaba loco sin más o si influyó el entorno, el día a día, el ambiente insoportable, el hastío del alienante silencio que precisa de un grito, aunque sea el último. Que lo es: breve investigación policial en el trabajo del Señor R. para descubrirle al poco colgado en su casa, y corte abrupto –abruptísimo, de hecho- a créditos. Que son en un silencio que parece un puto aullido en realidad.


Destaco varias cosas sorprendentes:


-en lo estrictamente visual, que la película esté compuesta por 15 o 16 planos secuencias cuasi documentales, algo que no volvería a repetir Fassbinder jamás y que permite la improvisación tanto de los actores en los diálogos como de la gramática/recursos al tener que implementar zooms por no haber planificado nada, que se nota a la legua.

-el uso de la música, siempre diegética, algo también atípico en Fassbinder, fiel a Peer Raben. El comienzo de una canción pop que suena en la TV justo después del asesinato quizá sea el único descargo humorístico.

-lo que ha podido influir esta película de tísico presupuesto en otros films y géneros:

#el humor de la vergüenza ajena que tan bien popularizase Ricky Gervais bien podría partir de varias secuencias determinadas de esta película, las cuales tienen el mismo manejo de las situaciones y lo que las sostienen/prolongan en el tiempo. Ahí queda el plano secuencia de la tienda de discos donde el Señor R. ha de tararear una canción de la radio a las dependientas, proto humor de este género en toda regla no muy diferente al de series que juegan con la torpeza y falta de habilidades sociales/carisma (Alan Partridge, The Office). No obstante, pese a ser en forma idénticas, imposible que sean más diametralmente opuestas en fondo: en Amok hay algo chungo, quizá un indicio de lo que pasará al final, y ni por asomo se puede esbozar una sonrisa.

#el ya mentado Alan Clarke trata la violencia igual que Fassbinder aquí en Scum y la sublime Elephant, mientras que Michael Haneke hace otro tanto de lo mismo (el fuera de plano post asesinato en Funny Games, si bien más prolongado, hiperbólico y cambiando asesino por víctimas para provocar el efecto deseado, no deja de proceder del abandonar la habitación el Señor R. unos segundos para volver al poco). Michael Haneke tiene mucho que decir también sobre cuánto le puede haber influido esta película para la concepción de tres obras, El Vídeo De Benny, El Séptimo Continente y 71 Fragmentos De Una Cronología Del Azar. La Trilogía De La Glaciación Emocional al completo, vaya.

#en términos de desasosiego, de pesadumbre y malestar que se instala en uno conforme la ve por saber que todo va a acabar de puta pena (ya sea porque así lo enuncia el título o porque los hechos conducen de forma indefectible a ello), puede que sólo pueda hacer un fist-bro a El Dinero, el cierre de la sagrada filmografía de Robert Bresson. Y comparten ambas a modo de nexo la presunta causa de los males reconocible desde sus mismos títulos por en ellos figurar (la locura en Fassbinder, los leuros en Bresson), si bien ocurre que, en realidad, si se analiza bien lo que nos quieren decir, no va por ahí la cosa: en última instancia los únicos culpables somos los propios humanos y el modo de relacionarnos que tenemos. Un nihilismo descorazonador porque no ofrece visos de mejora.



Aquí está con subs en inglés:

YouTube, tengo ladillas como centollos, tengo ladillas como centolloskns6nzcgM
 
Estoy bajándola haminjo, la veo entre hoy y el miércoles lo más tardar.
 
Gregory_Peck rebuznó:
Estoy bajándola haminjo, la veo entre hoy y el miércoles lo más tardar.

¡Bueeeeeepa! Pero el youtube que puse está guachi, eh, y tú sabes inglés y ruso, los dos idiomas en los que figuran los subtitulos.
 
Vista. Vaya lujazo hamingou. Rara de cojones, pero lujazo.


Un paseo por el patio de la cárcel que puede ser la vida, un ejercicio de claustrofobia vital, de angustia espiritual.

El momento del ataque de locura y uso del candelabro es AMEISIN, también la parte de la compra del disco :121


Me confieso muy hicnorante en sine halemán. Necesito moar Fassbinder.
 
Gregory_Peck rebuznó:
Vista. Vaya lujazo hamingou. Rara de cojones, pero lujazo.


Un paseo por el patio de la cárcel que puede ser la vida, un ejercicio de claustrofobia vital, de angustia espiritual.

El momento del ataque de locura y uso del candelabro es AMEISIN, también la parte de la compra del disco :121

Copia el tochaco, cabronazo, que está bien bonico.

Si por algo llevo años diciendoos que este señor es más que oler popper y braguetas, es un puto soicólogo-filósofo, y de los que se mojan. A ver si me reviso La Tercera Generación porque me apetece escribir de ella, quizá sea la peli más radical sobre terrorismo (si admitimos Elephant, la de Alan Clarke, como mera reflexión sobre la violencia-asesinato) que se haya rodado jamás, al menos que yo haya visto.

En youtube anda su Matrix particular, una película uber Philip K Dickiana que cuestiona las realidades y a sus arquitectos filmada a la manera de un thriller tecnológico o de espías setentero. Basada en la novela de la que salió Nivel 13, que era cacoten pero menudos mindfucks te hacían cuando te pintaba los límites de la realidad de forma vectorial a lo Tron :121 :121
 
Bueno me iré poniendo con la listica que hay ahí. Lo malo de estas cosas, de prestar casi toda tu atención a un director es que dejas cosas demasiadas cosas pendientes y me agobio :oops:



El tocho faisbuquero no lo copio, que el subforo ya tiene bastante retraso para aguantar mis tonterías. Además, está a años lucs de tu crítica de FA, que es todo lo que necesitamos.


Estoy pensando que el señor R puede ser en un momento dado nuestro hamijo Cachondo. Hojo eh?
 
Gregory_Peck rebuznó:
Bueno me iré poniendo con la listica que hay ahí. Lo malo de estas cosas, de prestar casi toda tu atención a un director es que dejas cosas demasiadas cosas pendientes y me agobio :oops:

Quizá la más asequible, a modo de relajo ante lo "plomizo" de esta, sea El Amor Es Más Frío Que La Muerte. Muy standard, perfecta para apreciar el estilo visual y también para ver por dónde suele ir la carga analítica/crítica.

Pues muy mal no poner eso del FB porque está debuten + lulzs.

Lo de Cachondo es un ejemplar digno de estudio, tanto que igual tendría su propio amok específico e inasociable a otros. Si bien las circunstacncias son totalmente distintas (el Señor R, a lo menos, ha follao una vez, pues tiene un hijo) la presión, alienación, hastío, falta de bromuro o como lo queramos llamar puede llevar a un mismo destino. Lo veo, vaya.
 
Vosotros lo habéis querido, pero lo que ha puesto Prongo es mucho mejor; ni siquiera llega a ladrillo


Este ejercicio de Fassbinder es tan atípico que no sé si llamar a la peli experimento; lo que sí me parece es que este señor ha tenido unos cojonazos de esparto para rodar tal canto al desasosiego anímico, para retratar la realidad más gris, para plasmar el infierno de monotonía que vive el protagonista. Y todo eso para acabar en un movimiento de dedo acusador que nos condena y nos señala la vergüenza de aceptar una vida digna de robocs, con nuestros comportamientos casi booleanos.

Técnicamente no es lo que se dice una película muy al uso de Fassbinder, planos secuencias larguísimos, encuadres y ángulos destartalados tipo documental-vídrio casero de la comunión de un niño que se enfada porque no le regalan la Equisbos para conmemorar tal acto divino; y diálogos a todas luces improvisados. Destacar también el trabajo de Kurt Raab que nos guía de la manita por este tour de la claustrofobia vital. Destacar quizá además de los minutos finales la escena en la que quiere comprar un disco. HEPICOC.

¿Alguna pega entonces? Sip, que puede llegar a aburrir. Vale, es quizá justo una de las cosas que está buscando Fassbinder, pero a veces no dejas de preguntarte qué narices está pasando. Yo aviso
.
 
Vista Liebe ist kälter als der Tod



Gloriosa, gloriosa porque es una puesta en escena casi onírica, totalmente desnuda, y porque siendo la historia más simple que el mecanismo de un chupete, la relación del trío protagonista es un pollazo en la mesa de los de romper el cristal.jpg
 
Ah, el bueno de Rai, si yo no tuviera la suerte de ser yo, me hubiera gustado ser él. Es el único director cuyo talento se acerca al mío. De hecho, como sóis una pandilla de desgraciados a los que nadie lee, os voy a hacer una confesión: con mi trilogía Europa le hice un secreto homenaje (lo mantuve en secreto porque al fin y al cabo es mucho mejor la mía que la suya, y no sólo estoy hablando de pollas). Por ejemplo, compartimos, entre otras cosas, a la Sukowa y a mi haminjo Udo Kier.

Prongo pásate el enlace youtube de la de ciencia ficción, que hace tiempo le voy detrás.
 
Precisamente hace una semana encontré un pack nuevecito del Berlin Alexanderplatz en la biblioteca y me lo llevé, siempre me dio perezón bajarlo de internet. Pensaba que me iba a ver los trece capítulos en una semana pero va a ser imposible porque me está resultando bastante dura a ratos, el capítulo cuarto sobre todo. No me había dado cuenta hasta ahora de que no había visto ninguna película antes que tratara sobre el germen de la matanza posterior de judíos, y eso es realmente interesante.

El sonido es muy bueno y el alemán suena que es una delicia. Dan ganas de ponerse a estudiarlo (otra vez).
 
Concluyo después de ver una escena entre Reinhold y Trude en el capítulo 7 que no hay un director de cine que trate la dependencia emocional como Fassbinder, qué puto genio.

Reinhold y sus novias. Este personaje:

protectedimage.php


Franz...

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Vista Chinesisches Roulette

Hay que joderse como con una casona, una simple casona, se puede hacer la peli más chunga y enfermiza sobre las miserias de la burguesía hecha en mucho tiempo. Pese a lo absurdo que puede parecer desde fuera, una vez dentro el espectador está girando en círculos atrapado en una red de mentiras y sumisiones de índole voluntaria.

Por otro lado, Ana Karina en la cuarentena ya pero muy muapa, la mención a nuestro castizo garrote vil y lo que es obvio, que Fassbinder era grande, mu maricón, pero mu grande.
Por cierto que me río yo de la niña del exorcista, esta sí que es una hija de la gran puta.
 
Las amargas lágrimas de Petra Von Kant




Las amargas lágrimas de Petra von Kant (1972) - FilmAffinity




Una de las películas más teatrales de Fassbinder, en la que vuelve a retratar las obsesiones y sumisiones llevadas al extremo.
Porque aquí convergen los distintos tipos de amor: asexuado y fraternal, posesivo y enfermo, desesperado y no correspondido, conviven confidentes, reproches maternales, individuos sometidos a un esclavismo casi voluntario (otra obsesión de Fassbinder, las sumisiones voluntarias) y todo visto desde el prisma plúmbeo que se construye alrededor el que no ama sino quiere ser amado sin dar nada a cambio.
Formalmente estamos ante una película mucho más rígida que La ruleta china, menos paneos y movimientos de cámara y mucho más encuadre fijo (también contribuye al asunto que haya menos espacio para desarrollar la acción); que inevitablemente incita a pensar en El Amor es más frío que la muerte, donde desarrolló el estilo basado en la falta de estilo. Mención aparte el vestuario, de extraña elegancia, recargada y pomposa como las pedorras Petra y Sidonie, y la HAMEZ total del personaje de Marlene, con su look trasnochado y su pinta de tener mucho que decir pero de querer estar obligada a callarse.
 
Arriba Pie