¿Filosofía o historia?

El Profesor

RangoForero del todo a cien
Registro
23 Sep 2007
Mensajes
231
Reacciones
1
El curso que viene me gustaría cursar una de las dos carreras a través de la UNED. La salida laboral me importa un pimiento porque yo ya estoy posicionado; el estudio sería algo así como un hobby o una forma de quitarme el mal sabor de boca que me dejó una carrera tan vacía como magisterio.

Sé que hay carreras mejores, para la gente que triunfa y tal y que son para la verdadera inteligencia del país.

¿Pero entre esas dos cuál encuentran menos mala o incluso más interesante?

En principio a mí me gusta más la filosofía, aunque sea por lo que para un ser mediocre como yo, pueda aportar el esfuerzo de leer y tratar de comprender el pensamiento de gente mucho más ilustre.

Pero la veo tan poco valorada, que quizá se deba en parte a lo ridículo o desfasada que se ha quedado la carrera.

La historia por el contrario, siempre tiene eso de que al menos ganare más partidas al trivial, recuperando así la admiración de mi novia y humillando un poco a aquellos que en todo lo demás me derrotan sin derramar una gota de sudor. Y bromas -sin gracia- a parte, la historia es bonita y siempre resulta interesante.

En definitiva, ambas me gustan, una me llena más, pero a la otra le veo más posibilidades y la encuentro más pragmática.

Opinen si lo desean.
 
Mire, si siente atracción hacia ambos saberes, ¿por qué no estudia sociología? No crea que sociología es una suerte de licenciatura semejante a la psicología pero aplicada a los grupos, ni mucho menos; se trata de una ciencia social que le brindará conocimientos eclécticos de los más diversos ámbitos: historia, psicología social, estadística, ciencia política y administrativa, antropología, trabajo social...

La visión que acabará adquiriendo del mundo será holística, lo que le permitirá opinar acerca de diversos temas sin temor a equivocarse, interrelacionando datos de varias disciplinas diferentes. Verbigracia, Émile Durkheim aplicó el conocimiento estadístico al estudio del comportamiento social, fundando así la teoría objetivista o de los hechos sociales; con este ejemplo quiero decir que será capaz, entre otras cosas, de basar sus hipótesis en sólidos datos.

Sociología es una ciencia heterogénea; estúdiela, y acabará entendiendo también de las dos carreras que ha comentado que quiere comenzar. Como solemos decir: Ponga un sociólogo en su vida.

Espero haberle sido de ayuda.


PD: Evite la facultad de la Complutense si siente la más mínima aversión hacia los perroflautas, como a mí me ocurre; por otra parte, no es que allí tengan mucho sentido de la limpieza...
 
Yo escojeria por gusto Filosofia, por mucho que digan que no tiene salida es igual. Y a mi me presta un webo :)
 
Algo que nunca entendere (bueno claro que lo entiendo, lo que pasa es que me gusta discutir ciertos asuntos en publico) es el motivo de facilitar carreras universitarias sobre temas que se pueden estudiar independientemente. Ejemplos:

1. Historia

2. Filosofia

3. Filologia

4. Magisterio

5. Turismo

6. Periodismo

7. Fotografia

8. Informatica

9. Derecho

9. Y alguna que otra que se me escapa ahora mismo

Por ejemplo, el ingles yo (como al igual que otras personas) lo he estudiado independientemente sin necesidad de estudios superiores sobre el tema.

Por que tanta mania con la titulacion sobre asuntos que no requieren realmente la asistencia a un centro universitario.

Que opinais?
 
El motivo en principio es dar una tutela adecuada, porque la autoenseñanza no siempre funciona adecuadamente. Por otro lado, facilita una certificación de que una tercera persona atestigua que los conocimientos son suficientes.

Lo cual no evita que me enerve eso de la "carrera de turismo", o "fotografía".
 
Estudie usted Historia.

No sólo porque aprenderá algo medianamente más útil que los conocimientos que pudiese adquirir con la filosofía, sino porque la filosofía en sí puede acabar destrozándole mentalmente si le meten por medio algo de teología (sólo hay que leer a Mayayo para certificar mis palabras) o cualquier rama filosófica que le haga a usted plantearse su existencia.

Realmente mi opinón no es del todo parcial, desde hace varios años considero la carrera de filosofía como un especie de lavado de cerebro a los que no tienen las ideas del todo claras y a usted no lo conozco lo suficiente como para saber qué efectos puede producirle matricularse en esa carrera, pero tengo conocidos muy cercanos que han cambiado radicalmente de forma de ser después de cursar durante un par de años de Filosofía.
 
Yo le recomiendo encarecidamente que curse Administración y Dirección de Empresas, no hay carrera que refleje mejor la realidad que esta, y también tocan la historia y la filosofia.

Total historia y filosofía la puede aprender por su cuenta y más si no necesita el título para nada. Yo creo que sé más de estas materias que de la que he estudiado, por lo cuál debo pensar que tener un título no te tiene porqué hacer un experto en el tema.
 
makukular rebuznó:
Yo le recomiendo encarecidamente que curse Administración y Dirección de Empresas, no hay carrera que refleje mejor la realidad que esta, y también tocan la historia y la filosofia.

Total historia y filosofía la puede aprender por su cuenta y más si no necesita el título para nada. Yo creo que sé más de estas materias que de la que he estudiado, por lo cuál debo pensar que tener un título no te tiene porqué hacer un experto en el tema.

Soy licenciado en Administración y Dirección de Empresas y sólo decir que el cursarla fue uno de los grandes errores de mi vida. El estímulo intelectual de esta carrera es 0.


Yo estudiaría filología clásica.
 
Werther rebuznó:
Soy licenciado en Administración y Dirección de Empresas y sólo decir que el cursarla fue uno de los grandes errores de mi vida. El estímulo intelectual de esta carrera es 0.


Yo estudiaría filología clásica.

Que raro no conozco a nadie que le haya pasado eso. A mi me han dicho que es una gran carrera con muchas posibilidades de incorporación al mundo laboral, que todo lo que se estudia tiene mucha aplicación en el mundo real, y que salen de la carrera muy preparados para trabajar en cualquier empresa. Tú es que no le pillaste el tranquillo.
 
Estudie usted Historia.

No sólo porque aprenderá algo medianamente más útil que los conocimientos que pudiese adquirir con la filosofía, sino porque la filosofía en sí puede acabar destrozándole mentalmente si le meten por medio algo de teología (sólo hay que leer a Mayayo para certificar mis palabras) o cualquier rama filosófica que le haga a usted plantearse su existencia.

Realmente mi opinón no es del todo parcial, desde hace varios años considero la carrera de filosofía como un especie de lavado de cerebro a los que no tienen las ideas del todo claras y a usted no lo conozco lo suficiente como para saber qué efectos puede producirle matricularse en esa carrera, pero tengo conocidos muy cercanos que han cambiado radicalmente de forma de ser después de cursar durante un par de años de Filosofía.
supongo que no es necesario un titulo. en internet hay muchos textos que pueden acabar contigo de esa manera. es vdd, a mi me ta pasando.
 
Que raro no conozco a nadie que le haya pasado eso. A mi me han dicho que es una gran carrera con muchas posibilidades de incorporación al mundo laboral, que todo lo que se estudia tiene mucha aplicación en el mundo real, y que salen de la carrera muy preparados para trabajar en cualquier empresa. Tú es que no le pillaste el tranquillo.

Las únicas asignaturas que valen para el mundo laboral son las de contabilidad y las de fiscalidad. Te puedo asegurar que la mayoría de los licenciados en ADE terminan la carrera sin tener ni idea de ninguna de estas dos materias. Normalmente los licenciados en ADE terminan como administrativos en alguna empresa, teniendo que trabajar 8 horas diarias sin poder levantarse del asiento, punteando cuentas y mirando números todo el día. Es completamente alienante, además de que normalmente te suelen explotar bastante, sin contar que si te centras en la fiscalidad, el grado de estrés casi no te deja vivir.
<o></o>
No recomendaría esta carrera a nadie, jamás. Es mejor ser albañil, por lo menos respiras aire fresco.
<o></o>
 
A mí filología clásica también me gusta, pero no la ofertan en la UNED.

Ciencias políticas me parece una carrera, que si no la necesitas para trabajar (y yo ya soy maestro luego no la necesito), es como sociología, muy práctica en lo que aprendes.

En principio, debes de aprender a ver como funcionan realmente las cosas.

El problema que le encuentro a la filosofía, es que básicamente sólo me interesa la griega, Descartes y Kant. El resto es (en mi opinión) demasiado angustioso y suelen ser ideas venidas de mentes atormentadas.

Esos son los que yo creo que pueden perjudicar o afectar realmente a la personalidad de alguien, Nietzsche, Kierkeegaard, Schopenhauer, Freud... Aunque imagino que la genialidad y la locura a menudo van cogidas de la mano.

Creo, que en principio me decanto más por la historia o las ciencias políticas y ya estudiaría yo por mi cuenta la filosofía que me interese.
 
Mi consejo es que estudie una carrera en la que al acabarla no tenga que decir que es licenciado o diplomado en tal materia, sino que sea usted la materia. Ser licenciado en filosofía o sociología no le convierten ni en filosofo ni en sociólogo, sino que simplemente se certifica la adquisición de un currículo.

Estudie usted una ingeniería superior, aeronáutica por ejemplo, y demuestrese a si mismo lo que vale.

Se lo dice un doctor.
 
Werther rebuznó:
No recomendaría esta carrera a nadie, jamás. Es mejor ser albañil, por lo menos respiras aire fresco.

Eso mismo pienso yo, a veces si has visto que has estudiao pa ná es mejor ser albañil o mozo de almacén que acabar en una mierda que no te gusta, al menos con los albañiles te echas más risas que en una oficina.
 
Creo que con Historia se liga más...y, no, no soy un troll. Siempre puedes llevártela al arqueológico y hacerla una pequeña exhibición sobre los yacimientos vetones, arévacos o los exvotos de los pueblos talayóticos. Da más juego y lo de contar batallitas siempre es muy socorrido. ¿Que mujer no has dicho "ayyyy, cuentáme algo"? Pues eso, que con los elefantes de Anibal y las Navas de Tolosa tienes para un par de tardes. Además no debes olvidar que la Historia es "magister vitae"...con eso te digo todo.
 
Hombre, si lo estudias enfocado a practicarlo de alguna manera, creo que tiene que ser más gratificante dar clases de filosofía que de historia. Sin embargo, si lo que pretendes es ganar en conocimiento, historia sin duda. Fórmate tu propia opinión de lo que se ha cocido en el mundo a lo largo de los años y ya tendrás tiempo para leer cómo lo han visto otros.
 
Inclito rebuznó:
¿Que mujer no has dicho "ayyyy, cuentáme algo"?

Debo ir con damas de cultura excepcional, ya que nunca me han pedido que les cuente algo de historia (he creído entender que ellas hacían esto), salvo de mi lugar de origen ya que expliqué en ruta turística a unas conocidas que me vinieron a ver y sabían de mi interés por mi localidad, su historia y costumbres, pero nunca sobre el Imperio Bizantino o la dinastia Song del norte.

Respecto al tema del hilo yo estudiaría Filosofía pero por presencial ya que considero, con mi ignorancia de la carrera, que debería basarse en debates y demás sobre el pensador y su obra.
Historia puede aprenderla abriendo libros como las diversas recopilaciones enciclopédicas o la wikipedia (esta última, comprobando los hechos), también puede ver series y películas ("Roma", "Yo, Claudio", "Los Borgia" o "Alfredo el Grande") siempre complementando con visitas a enciclopedias para comprobar los errores u omisiones históricos. Así aprendí yo lo poco que sé y me vale para que no quieran jugar conmigo al trivial pensando que estudio las preguntas en un juego del que yo carezco.
La de Política puede ser interesante ya que conozco a alguno que la ha hecho y dice que ahora comprende mejor el mundo (sí, me muevo con gente cursi, ya lo sé)
La que estudiaría yo (no sé si está en la UNED) es Historia del Arte: por muchos libros sobre Picasso, Dalí o Marcel Duchamp que lea, ese tipo de arte me seguirá pareciendo horroroso y así podría llegar a entender por qué algunos son capaces de gastar dinero en tenerlas (o en entrar a museos por verlas, que es peor ya que no sirve ni como inversión)
 
Werther rebuznó:
Las únicas asignaturas que valen para el mundo laboral son las de contabilidad y las de fiscalidad. Te puedo asegurar que la mayoría de los licenciados en ADE terminan la carrera sin tener ni idea de ninguna de estas dos materias. Normalmente los licenciados en ADE terminan como administrativos en alguna empresa, teniendo que trabajar 8 horas diarias sin poder levantarse del asiento, punteando cuentas y mirando números todo el día. Es completamente alienante, además de que normalmente te suelen explotar bastante, sin contar que si te centras en la fiscalidad, el grado de estrés casi no te deja vivir.
<o></o>
No recomendaría esta carrera a nadie, jamás. Es mejor ser albañil, por lo menos respiras aire fresco.
<o></o>

Vamos vamos arriba ese animo, ADE en el pais que estamos ofrece muchas posibilidades, es una carrera muy versatil, muchas mas que carreras tecnicas mas dificiles (ej. informatica) y tienes mas posibilidades de promocionar que uno que ha estudiado por ejemplo la carrera anteriormente mencionada. Y si hablamos de carrera alienante y estresante ......

Ojala la hubiera estudiado yo, viendo el actual panorama laboral, pero no tuve que estudiar informatica.


Para el autor del post yo estudiaria Historia.
 
Ves, eso era lo que yo decía que ADE es una carrera muy orientada el trabajo y con unas grandes posibilidades de promoción, no sé como el otro puede renegar de ADE.
 
Lo he estado pensando y queda descartada Filosofía (quizá en un futuro lejano), entre otras cosas es porque es cierto que puede perjudicar un poco a la persona, vamos puede rayarla en exceso y eso a mí tampoco me mola. Y mirando la vida de muchos ilustres o son feos y con el gesto torcido como Savater o acaban algo piradetes.

A parte de eso, por la UNED imagino que será tremebundo coñazo por no poder filosofar en comuna perroflautil y eso es una pena.

Así que ahora mis dudas están entre Historia y Ciencias políticas. La última, tiene dentro de sí algo de historia e incluso algo de filosofía, y quizá como ya dije, pueda entender un poco mejor como funcionan las cosas (también tiene economía), pero no me dará ese saber facilón y trivialero que me da la primera y con el que más se vacila.
 
Pero el autor del hilo ya tiene carrera y se lo está planteando como hobby, no creo que le importen las salidas laborales...

Cuánta gente de "letras" por aquí :lol:

Si fuese la primera carrera, sin duda le diría que cualquier ingeniería o arquitectura es de jefes y amos. El resto, pse pse.

Haga caso al que le ha hablado de Sociología, es muy muy buen consejo.
 
Olvídate de los híbridos, esas carreras en las que tocas todos los palos habidos y por haber, para acabar siendo el rey de los quesitos y las charlas con los colegas, pero deje usted de contar. Léase ciencias políticas, periodismo, sociología, trabajo social, etc.

Como apuntaban, Filosofía es una carrera pajillera como podría serlo Sociología, por ejemplo. De intercambiar reflexiones y pedantería con el resto de personal. Algo que te encontrarás tambien en la mayoría de carreras de Humanidades, pero a menor escala. Si lo haces por hobby, sin importar la salida laboral, te diría Historia o Hª del Arte. Lo típico, ¿no? No te van a dar de comer pero es una carrera preciosa... Tambien te aconsejaría que valorases si estás dispuesto a comerte un 60% de etapas históricas que quizá te motiven 0 o nada. Suele ser un batacazo bastante corriente entre los recien llegados. En cualquier caso, me das toda la envidia del mundo. Cuando estas carreras sin salida laboral se hacen "por obligación" y con la presión de no tener otra cosa que te de de comer, todo lo bonito y mágico y demás frases hechas sobre la realización personal, se convierten en un cubo de mierda.
 
Ah, bendito siglo XXI, cuánto estudiante de filosofía y qué poco filósofo, cuánto tiempo para leer y qué poco para pensar...:lol:

Yo he optado por Humanidades. Un segundo ciclo que debe estar lleno de abuelos y perroflauters.
 
Teresa Mendoza rebuznó:
En cualquier caso, me das toda la envidia del mundo. Cuando estas carreras sin salida laboral se hacen "por obligación" y con la presión de no tener otra cosa que te de de comer, todo lo bonito y mágico y demás frases hechas sobre la realización personal, se convierten en un cubo de mierda.

Puede que usted me tenga envidia en ese sentido y casi que la entiendo. Pero imagínese salir del bachiller, con ganas de aprender aún más y que te pases tres años haciendo una carrera en absoluto estimulante y en la que he aprendido menos que en 2º o 1º de bachiller.

Sí ahora tengo los beneficios, pero me he pasado tres años asquerosos con lerdos chupi guays, encima en Educación Física (imagínese hasta dónde llegaba la superficialidad y hasta donde la profundidad)... Han sido 3 años de coma cerebral, suerte que conocí a mi novia ahí (ella es de Musical) (que aunque es chupi y muy guay no es lerda) y eso me gané.

Pero tres años de coma intelectual señorita, eso no es agradable. Yo desde el principio quise hacer Historia, pero me aconsejaron y me dejé un poco guiar. Y no es que yo sea erudito ni pretenda serlo, aunque sí tengo inquietudes culturales, pero es que era muy triste el nivel cultural de la mayoría de futuros maestros. Y no es que yo sea muy festivo, que es lo único que había de interesante en esa universidad aunque sería como ir a una puta fiesta con los frikis de Gran Hermano.

Historia del arte no está por la UNED y además creo que la van a fusionar con la Historia.

Respecto a lo que dice de Ciencias Políticas, imagino que en parte será como aquel refrán de "aprendiz de todo, maestro de nada"... Lo pensaré.

Muchas gracias por vuestras opinones caballeros
 
3. Filologia

Por ejemplo, el ingles yo (como al igual que otras personas) lo he estudiado independientemente sin necesidad de estudios superiores sobre el tema.

O sea, que ser filólogo de Lengua Inglesa es equivalente a saber inglés...

Lo de contentos que se van a poner los paisanos en el pueblo manchego de mi padre cuando les cuente que todos son filólogos de hispánicas.

En cuanto a la pregunta que abre el hilo, estudie usted Historia: El filósofo es aquel que no ni tiene el suficiente genio para ser poeta ni el suficiente ingenio para ser científico. La Filosofía tenía su aquel en tiempos de Tales de Mileto o Pitágoras y parió las disciplinas interesantes que tenía que parir (maemática, física, etc.). Ahora lo que ha quedado bajo su nombre es la escoria inútil que no servía para generar nada.

La prueba está en que es la asignatura preferida de esa raza de subhumanos que son los perroflautas. Cualquiera que procure ducharse más de una vez a la semana antes de matricularse dejaría que le sacasen las muelas con tenazas.
 
Atrás
Arriba Pie