Fish Tank de Andrea Arnold

Registro
6 Nov 2006
Mensajes
5.893
Reacciones
0
rI3MKBDsWzQHi9PWDAMKkgmYcff.jpg


Título: Fish Tank

Género: Drama

Director: Andrea Arnold

Reparto: Katie Jarvis, Michael Fassbender, Kierston Wareing, Rebecca Griffiths, Harry Treadaway, Jason Maza, Jack Gordon, Joanna Horton, Sarah Bayes, Grant Wild, Sydney Mary Nash, Carrie-Ann Savill, Toyin Ogidi, Charlotte Collins, Kirsty Smith, Chelsea Chase, Brooke Hobby, Nick Staverson, Anthony Geary, Geoff McCracken, Val King, Peter Roue, Charlie Baker, Kishana Thomas, Raquel Thomas, Natasha Ilic, Maxine Brogan, Kirsty Page, Georgia Crane

Lanzamiento: 2009-09-11

Duración: 123

Trama: Mia es una adolescente de quince años de edad que sufre un verdadero colapso cuando se entera de que su madre está saliendo con un chico. Lo peor es que la madre insiste en traerle a casa, lo cual ya es demasiado para Mia, que está viviendo una juventud desencantada.

 
908t45.jpg


SINOPSIS:
Mia es una adolescente de quince años de edad que sufre un verdadero colapso cuando se entera de que su madre está saliendo con un chico. Lo peor es que la madre insiste en traerle a casa, lo cual ya es demasiado para la Mia, que está viviendo una juventud desencantada. (FILMAFFINITY)

Pues después de una considerable cantidad de premios, nominaciones y menciones, finalmente he visto Fish Tank. Me ha dejado unos sentimientos bastante encontrados en cuanto a que es una película muy ligada a los cánones del cine social británico (Loach es el espejo más obvio) pero a su vez es mucho más poderosa cinematográficamente de lo que acostumbra a ser aquél. No sé qué película habrá visto el crítico del ABC, que la define como "fría en lo visual": la película es todo lo contrario, si bien suprime todo el uso de música extradiegética y los diálogos son secos e incluso algo obvios, en lo formal me parece una película con secuencias fascinantes y oníricas, bastante deudora del cine de los Dardenne -hay una escena que recuerda immediatamente a Rosetta- y a la vez, aunque sea una mezcla bastante extraña, de Béla Tarr -y por ende Van Sant-.

Todo esto, unido a un gran ritmo, hace que más o menos la obviedad del guión se vaya diluyendo poco a poco, aunque siempre queda ese pequeño poso de decepción al pensar lo que se podría haber hecho con una dirección tan atinada si la historia no estuviese tan trillada.

Código:
http://rapidshare.com/files/289406165/tank.juaniyo38.part1.rar.html
http://rapidshare.com/files/289412305/tank.juaniyo38.part2.rar.html
http://rapidshare.com/files/289406283/tank.juaniyo38.part3.rar.html
http://rapidshare.com/files/289412098/tank.juaniyo38.part4.rar.html
http://rapidshare.com/files/289412853/tank.juaniyo38.part5.rar.html
http://rapidshare.com/files/289406087/tank.juaniyo38.part6.rar.html
http://rapidshare.com/files/289406912/tank.juaniyo38.part7.rar.html
http://rapidshare.com/files/289405473/tank.juaniyo38.part8.rar.html
 
Esta semana he visto dos películas relacionadas entre sí (o eso he creído entender): Gerry y Fish Tank. Por lo que he leído, tienen ambas influencias de Béla Tarr o lo que sea.

Nunca he visto nada de Béla Tarr, o quizás no me habré enterado de que era él, y no veo nada en común entre ambas películas. Salvo, quizás, el guión plano, sin sorpresas (en el sentido de obviedades). Inculta de mierda, qué le vamos a hacer. Dicho lo cual, sostengo que son unas películas que están de puta madre.

Fish Tank supongo que intenta retratar fielmente la realidad de las familias británicas desestructuradas de hoy en día, de origen pobre. En ese sentido, está muy bien. Coño, si incluso se ven a dos niñas menores de doce años fumando. La joven protagonista recuerda cantidad a las chonis de España, por cierto. Se ve que en todas partes se cuecen habas. Yo a esa película la veo como una especie de "Yo soy la Juani" británica. Película que, por cierto, me fascinó y me sigue fascinando. No por la música, desde luego, sino por la interesante evolución interna del personaje. Las protagonistas de ambas películas viven una concatenación de experiencias bastante traumáticas que las obligan a descubrirse a sí mismas y a madurar. Topicazo donde los haya, pero bueno, es algo que siempre despertará mi curiosidad.

Pues eso, que me ha encantado. Y a ver si alguien se lanza a comentarla, aparte de Q.
 
Arriba Pie