Free Culture (Cultura libre)

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Pirri

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Este hilo tendría cabida también en el foro música, en el talante y en el general, si se interpreta desde el punto de vista que no pretendo; el de mil hilos que ha habido al respecto: SGAE.

No, no...no se asusten, que no es un debate sobre el coñazo de tema de siempre. Es más, pediría decapitación para quien pronuncie esas siglas en este hilo.

Free Culture es un libro escrito por el catedrático de derecho Lawrence Lessig, director de Creative Commoms. Básicamente y en resumen, este libro habla del desequilibrio que ha supuesto el rápido avance de internet y la posibilidad ilimitada de intercambio de datos, con el mercado tradicional de datos "comprar disco en el corte inglés/bajárselo del emule"

Analiza profundamente todos esos argumentos de quien defiende las redes p2p a ultranza:

"Si yo me bajo un disco no quiere decir que lo comprarías, por tanto no ocasiono daño a la industria"
"Los músicos ganan popularidad, aunque se bajen sus discos gratis, eso se traduce en mayor llenazo en sus conciertos"

Y los de quien cataloga todo como piratería y delito:

"Como te lo bajas y no pagas, estás robando"

Todo ello con la cuestión central del asunto: el derecho del copyright, que ha quedado completamente obsoleto con el salto dado por la tecnología.
Lessig propone sustituir el copyright por un nuevo concepto, el copyleft, que en resumen se trata de copyright más flexible.

Lo cual traería como consecuencia:

Que los creadores cobrasen siempre que alguien adquiera su obra, pero por un tiempo determinado y no abusivo.
Que los usuarios tuviesen libre acceso a toda la cultura, con contenidos de pago (pero no de pago perpetuo) y contenidos gratuitos, ya sea por propia decisión de su autor o porque el derecho de autor se ha extinguido (flexibilización).
No habría canons de ningún tipo, a no ser que alguien entienda por canon el pagar por una descarga durante los primeros 2 o 3 años después de la creación de la obra.
El p2p se convertiría en un arma positiva de la expansión de la cultura, sin criminalizaciones de ningún tipo y sin perjuicios para los creadores/autores/multinacionales/compañías independientes/distribuidoras...

En definitiva, justicia para todos y fin del problema del que continuamente se habla.

Recomiendo su lectura, es muy interesante y despeja muchas dudas.

Descarga gratuita del libro:

https://www.elastico.net/archives/001222.html

Entrevista a Lawrence Lessig

https://www.elpais.es/articulo/red/...ecnologias/elpcibred/20050707elpcibenr_2/Tes/

Si alguien lo ha leido y quiere comentar algo...
 
No me ha quedado muy claro.

¿Entonces la solución que propone este tío es que la gente pague al grupo por cada canción que se baja, pero que los derechos del grupo sobre su obra caducan más pronto quedando esas canciones libres para la descarga gratuita?

Lo que vamos a hacer todos entonces es esperar a que pase el plazo para descargar gratuitamente y con todo derecho. O directamente, bajar las canciones en cuanto salgan como hasta ahora se ha hecho. ¿Qué lo impediría?

La cosa va a seguir igual, solo que el grupo va a ganar menos pasta al limitarle su periodo de derechos sobre su obra.

No le veo la gracia a esto del copyleft.
 
Dr_Escroto rebuznó:
No me ha quedado muy claro.

¿Entonces la solución que propone este tío es que la gente pague al grupo por cada canción que se baja, pero que los derechos del grupo sobre su obra caducan más pronto quedando esas canciones libres para la descarga gratuita?

Lo que vamos a hacer todos entonces es esperar a que pase el plazo para descargar gratuitamente y con todo derecho. O directamente, bajar las canciones en cuanto salgan como hasta ahora se ha hecho. ¿Qué lo impediría?

La cosa va a seguir igual, solo que el grupo va a ganar menos pasta al limitarle su periodo de derechos sobre su obra.

No le veo la gracia a esto del copyleft.

No tiene por qué ser la gente la que pague, el dinero puede salir por ejemplo de publicidad colgada en el emule. Publicidad que puede ser tranquilamente de las propias empresas de creadores (editoriales, estudios de grabación...). Hay varios métodos propuestos, tampoco te sabría explicar con exactitud.

Y la cantidad a cobrar sería proporcional a los bits transferidos de un determinado archivo (esto se consigue saberlo mediante un DNI virtual asignado a cada archivo) vinculados a un número de cuenta. Suena raro, pero hazme caso de que está muy investigado este asunto.

¿Que no le ves la gracia? Pues yo sí.

- Al desaparecer el copyright todos los archivos ahora sujetos a derechos de autor dejarían de estarlo. Son millones de archivos, hazme caso.
Evidentemente el copyleft se aplicaría a partir de que se aprobase "esa ley".

- Si es que le toca pagar al usuario (ya he dicho que existen más metodos) ten por seguro que los precios serían mucho más asequibles (te podría salir un cd por 3 euros tranquilamente).

- Sólo pagarás copyleft por un periodo muy limitado de tiempo, 2 o 3 años. Pasado ese tiempo la obra pasa a dominio público (los bits dejan de estar vinculados a un número de cuenta). Y no esperarías a que fuese gratis (la respuesta la tienes a continuación).

- Todo lo que descargues lo puedes grabar en cd las veces que te salga de los cojones (sin canon) e incluso usarlo para obras tuyas (versiones, bso de pelis...) sin pagarle a nadie nada. La única condición es no negar la autoría de quien lo ha hecho y no comerciar con él. Hasta puede bajarse un cd por 3 euros un colega y grabar 30 copias para toda la cuadrilla, de manera completamente legal.

- Ni que decir tiene que los intermediarios abusones se comerían una mierda. Habría más contacto directo entre creador y público. Y más capacidad para promocionarse, pero siempre sabiendo que puede cobrar si le apetece. Vamos, que el propio artista esel que decide como difunde su obra. No lo decide la tecnología (como pasa actualmente).

Léete el libro, que verás como te aclaras un montón. Hombre, que si eres de los que solo se quejan porque lo quieres todo gratis y no analizas nada más "porque no te incumbe" mejor que ni comiences a leer. Saludos.
 
Me parece una propuesta muy atractiva. Si se montara bien podría ser muy beneficioso tanto como para el público como para los artistas, aunque no le haría mucha gracia a las personas que viven de los royalties sin dar palo al agua.
 
ese tio es un descerebrado.

la gente no quiere pagar a ni a los artistas ni a nadie . que les den por culo.

la gente solo pagara si tiene q hacerlo y ahora puede no hacerlo.
 
H@kk@ rebuznó:
ese tio es un descerebrado.

la gente no quiere pagar a ni a los artistas ni a nadie . que les den por culo.

la gente solo pagara si tiene q hacerlo y ahora puede no hacerlo.

Pueden no hacerlo de manera directa, pero al final acaban/acabamos pagando por otros métodos, como el canon del que todos luego se quejan como putas.

Yo no sé como acabará este asunto, pero hay una cosa que tengo clarísima. La gente que se hace ilusiones de que si cultura gratis porque es un derecho y patatín patatán, ya puede ir dejando de soñar.
Una cosa es que se empléen métodos para que el desembolso realizado por los usuarios sea mínimo o practicamente inexistente y otra cosa es que sea gratis (que la pasta no la soltemos nosotros no quiere decir que sea gratuito).

Lo que es muy bonito es quererlo todo por la jeta y chuparle la sangre a quien se lo curra ¡Nos han jodido!
 
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