Freeware

YUMYUMWEANOWAI

RangoClásico
Registro
18 Nov 2003
Mensajes
3.281
Reacciones
0
Me gustaria que me dijerais algun sitio de donde sacar informacion del freeware, en inlges o en español.

Con informacion me refiero a margen legal, codigo abierto, etc, mas que nada para entregar un trabajo un tanto superficial sobre este mundo.

Con freeware me refiero a freeware, no a programas legales que circulan por la red rompiendo el copyright.

Tambien acepto vuestras opiniones o descripciones, nunca me vendrian mal, gracias.
 
El freeware es software de libre distribucion y codigo abierto pero no gratis? Es que no tengo mucha idea.
 
libre != gratis
un programa puede ser libre, de codigo abierto pero sin embargo tener que pagar una licencia
puede ser gratis y no ser libre(aqui es cuando se usa el termino freeware)
o puede ser codigo cerrado y de pago
o codigo libre y gratuito
mira por ahi sobre la GPL, LGPL, licencia bsd, creative commons license...
vamos que hay para dar y tomar
prueba a preguntar en algun canal/foro/web de linux a ver si que te pueden indicar algun pagina que resuman todas estas licencias (ni se te ocurra leertelas todas que te volveras tarumba)
 
Yo creo que un software FREEWARE es un programa "libre de uso" , pero no tiene porque estar el codigo fuente al alcance de todos, puede tener una licencia,,un copyright o algo por el esticlo,, otra cosa serian programas basados en OPEN SOURCE ( codigo abierto ) , para linux ..
 
SkamoT rebuznó:
Yo creo que un software FREEWARE es un programa "libre de uso" , pero no tiene porque estar el codigo fuente al alcance de todos, puede tener una licencia,,un copyright o algo por el esticlo,, otra cosa serian programas basados en OPEN SOURCE ( codigo abierto ) , para linux ..

Yo creo que el amigo YUMYUMWEANOWAI no tiene ni puta idea de los términos como freeware o open source, y por eso preguntó por freeware, pero lo que realmente quiere saber es cómo funciona el software open source, que por cierto no es sólo para linux ni mucho menos, y esta comunidad ni siquiera se limita al ámbito de la informática
 
Gracias por las urls, basicamente tengo que enfocar un trabajo para alguien que no tiene ni idea de freeware, explicarle que es, donde encontrarlo, tipos, etc.

Tiene que ser en word con enlaces a la web por lo que las anteriores direcciones me vienen bien.

Si alguno de vosotros me puede dar una pequeña descripcion mejor, asi me empapo un poco del tema ants de entrar en materia.

Saludos.-
 
ONFIRE rebuznó:
ESTA GENTE TE ECHARA UN CABLE CON LO QUE NECEISTES SON MU MAJOS ;)

https://www.hispalinux.es/

Esa comunidad ni te echará un cable ni son majos. Son una panda de HIJOS DE PUTA sectarios...


A todos los linuxeros prepotentes sectarios e hijos de puta, les metía un remo por el culo y luego les prendía fuego
 
Aunque hay un montón de matices y las definiciones son algo difusas, en esencia yo distinguiría dos grandes tipos de software de fuente cerrado y libre distribución (puedes copiar el programa, pero no puedes modificarlo en modo alguno):

Freeware: Este es gratis, el autor no pide nada a cambio, te deja utilizarlo sin limitaciones.

Shareware: Este no es gratis, pero se puede distribuir gratuitamente, el autor licencia su uso por una cantidad de dinero que sólo estás obligado a pagar en las condiciones que el autor detalle en la licencia: "a los 30 días", "si te gusta el programa", "al usarlo 3 veces"...

Entre los dos hay muchos intermedios con nombres curiosos:

Crippleware: Es una especie de shareware que le faltan funciones, por ejemplo la opción de salvar, y la versión completa la tienes que pagar.

Cardware: Es freeware, pero el autor pide que le envíes una tarjeta postal para poder saber en qué partes del mundo se utiliza su programa.

Adware: Es gratis y tal, pero te hacen tragar una barbaridad de publicidad (este es un invento moderno).

He llegado a ver cosas como beerware, que seguro que os podéis imaginar qué es.

Luego está el invento del fuente abierto (que no implica que te dejen modificarlo), y libre (que sí que lo implica, aunque algunas licencias dicen que son libres y no lo son). Sobre la guerra BSD vs GPL (en licencias, no BSD vs Linux como ss.oo.), sólo diré que la mejor forma de distinguirlas que he encontrado es la siguiente:

BSD: Es libertad para el usuario, que dispone del código fuente y puede modificarlo y redistribuirlo como quiera (incluso relicenciarlo) mientras cumpla una única condición, que mantenga un mensaje de copyright para que se reconozca el trabajo del programador.

GPL: Es libertad para el software en sí, para que pueda ser mejorado y adaptado por cualquiera y que nadie pueda "apresarlo" y aprovecharse del esfuerzo de otros. Muchos defensores de la licencia BSD dicen que GPL resta libertad a los usuarios con respecto a BSD, y esto es verdad, pero a cambio garantiza la libertad del código.

Todo esto de aquí arriba conserva el copyright... pero hay algo todavía más radical, el software de dominio público en el que no estás obligado a nada de nada, hasta puedes ir y registrarlo como tuyo y obligar a todos los demás a pagarte por usarlo para hacerte rico (siempre que no se le haya ocurrido a otro la idea a la vez... en cuyo caso los abogados son los que se harán ricos).

Bueno, hasta aquí MHO.
 
Arriba Pie