semensatan escribio"
Estoico, que bueno que viniste.
En realidad llevaba ya un tiempo esperando un hilo que tratase de este tema iberoamericano y su giro a la izquierda, y como no lo habia, me he decidido a abrirlo yo mismo. Habras notado que pongo mas preguntas que otra cosa, por lo que agradezco tus puntualizaciones.
Te agradezco. Me parece interesante tu hilo, no tanto porque he nacido en esas latitudes, sino por la importancia geoestrategica y natural que representa y en la que Espana es principal coprotagonista e inversor al igual que EUA.
Coincido con Godai en que es un fenomeno de pendulo historico, nada nuevo bajo el sol, y observo varios racistas-pesimistas para con latinoamerica, lo que tambien me parece muy util para evaluar lo que alli esta pasando.
Nadie escapa al pendulo, solo que Latinoamerica posee unas particularidades extremas que dejan claro ese panorama mas que en ciertos paises desarrollados. Pero existen en algunos paises una tendencia hacia la baha con respecto a ese particular pendulo historico. Nadie escapa al liberalismo economico, salvo Cuba, y a partir de alli las oscilaciones pueden variar hacia un lado u otro, pero basicamente no existen discursos que no sean funcionales al sistema.
Es realmente posible para estos gobiernos, y los que puedan estar por venir, desenquistarse la corrupcion institucionalizada?
Es dificil, diria que en ciertos casos imposible. Pero Chile y Argentina pueden y dan pasos importantes hacia eso. Hoy se ve mas claramente Chile, pero por una simple y clara razon...es un pais mas pequeno. Sin embargo creo que la corrupcion es el gran flagelo de toda la region. Exceptuando las capitales como Santiago de Chile, Buenos Aires y no me animo a decir mas ya que conozco Caracas, San Pablo. Lima, Bogota o Mexico y puedo dar fe de un medio ambiente en el que la gente de a pie ya se cria en la corrupcion, es de muy dificil solucion.
Es posible que se nacionalizen recursos y empresas o en realidad el trabajo ya esta hecho por los EEUU?
Claro que es posible, pero no creo que pase tanto por nacionalizar como de crear riqueza y en invertir en I+D+ Innovacion, educacion y salud publica. Los contratos de privatizacion a menudo son de concesion y creo que deben ser revisados en muchos casos y se debe participar en partes considerables con el Estado. En Bolivia se dio un caso extremo porque es un pais en condiciones extremas. Y tampoco es que Morales ha privatizado como se dijo. Aquello es mas una pseudoprivatizacion que otra cosa. Pero ya ves luego como se unen sectores del gran capital interno y externo para impedir dichas politicas. No soy experto en la materia, considero que Galeano te lo explicaria mejor. Desde luego EUA aboga por el ALCA y los TLCs. Su eje pasa por Mexico-Bogota-Lima y posiblemente Montevideo. El gran reto es el MERCOSUR. Ahi se deben meter de lleno toda la region.
La guerra sucia de la CIA aun perdura, y la intoxicacion y bombardeo no cesan, pero aun con eso el voto izquierdista sigue ahumentando. Habra una nueva y mas fuerte ofensiva del imperio? Por que medios esta vez?
En fin, a ver si manana pongo algo mas que preguntas.
Bueno, la intoxicacion no es lo que era. Ahora es mas una labor de inteligencia que algo burdo y compacto. Hay muchos interes en juego. Sin duda en la triple frontera o el Plan Colombia si hay tela que cortar por parte de EUA y una clara accion imperialista. Pero luego toda pasa por los chicago boys que hoy se ponen disfraz para que no los reconozcan, ya que en los 90 se cansaron de hacer desastres, y el gran Kapital internacional y nacional.
No creo que vuelvan esas epocas y espero que Venezuela baje un poco sus desibeles linguisticos. Pero creo que el futuro de LA pasa por el Mercosur y la alianza socio liberal con EUA y Europa.