Giro latinoamericano?

semensatan

RangoFreak
Registro
31 Jul 2006
Reacciones
609
Despues de Venezuela, Brasil y Bolivia, es ahora en Nicaragua donde un gobierno de izquierda democratica alcanza el poder tras elecciones libres.
Daniel Ortega, antiguo mandatario sandinista que tuvo que enfrentarse a una situacion de guerra civil instigada por la CIA, y su brazo militar en Nicaragua, la "contra", ha alcanzado de nuevo el poder en Nicaragua tras dieciseis anos en la oposicion.
Curiosamente, y tras la caida del bloque comunista, proliferan los gobiernos electos de izquierda en latinoamerica.
Que valoracion les merece el fenomeno, amigos foreros?
Ha abierto por fin la mano la CIA ante el fin de la amenaza sovietica?
Como se explica esto ante el mas que previsiblemente proximo fin del regimen cubano?
Dos tercios de la poblacion latinoamericana vive bajo gobiernos de izquierda. Cual seria la relacion causa-efecto?
Me sentire honrrado de conocer sus doctas opiniones.
https://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=39271

Bajo mi punto de vista en latino america no hay ningun partido de izquierdas. Si me apuras tampoco hay ninguno de derechas, todos son demagogos y populistas puros y duros.

La democracia está en pañales en esos paises.

Sí, es cierto, la Escuela de las Américas o como se llame esa fábrica de dictadorzuelos no es lo que fué en la guerra fría. Estados Unidos está descuidando su 'patio trasero' que diría un Monroe y el resultado es que ganan los partidos de izquierda e indigenistas. ¿Razones? Muchas, siempre han vivido entre corrupción , brutalidad, ignorancia...y cuando se les deja votar muestran su descontento. Lógico.

pioneer rebuznó:
Bajo mi punto de vista en latino america no hay ningun partido de izquierdas. Si me apuras tampoco hay ninguno de derechas, todos son demagogos y populistas puros y duros.

La democracia está en pañales en esos paises.

Opino lo mismo... No se yo que tienen que hacer alli para arreglar la situacion porque parece que sus mismos ciudadanos son los primeros corruptos.

semensatan escribio
Despues de Venezuela, Brasil y Bolivia, es ahora en Nicaragua donde un gobierno de izquierda democratica alcanza el poder tras elecciones libres.
Daniel Ortega, antiguo mandatario sandinista que tuvo que enfrentarse a una situacion de guerra civil instigada por la CIA, y su brazo militar en Nicaragua, la "contra", ha alcanzado de nuevo el poder en Nicaragua tras dieciseis anos en la oposicion.

Interesante hilo Semensatan. Pero debo hacer matizaciones. No es un eje correcto el de Venezuela-Brasil-Bolivia. Brasil sobra y debe ser reemplazado por Cuba y posiblemente ahora Nicaragua. Lo de Lula nada tiene que ver con el discurso antiamericano y antisistema de Chavez, Morales, Castro *este de mayor nivel y profundizacion por supuesto*, Ollanta Humala en Peru o Lopez Obrador en Mexico. Brasil pasa por un eje junto a Argentina y Chile. Podemos decir que actualmente en Latinoamerica hay 3 realidades. La tercera pasa por Uribe *Colombia*, Alan Garcia *Peru* y el actual de Mexico, no recuerdo su nombre. Populismo de izquierdas, socialdemocracia liberal y liberales de derecha.

Pero todos absolutamente elegidos en las urnas. Evidentemente segun el pais y su experiencia democratica. Los casos latinoamericanos hablan menos de democracias jovenes o inexpertas que de democracias corruptas y politicas erradas.

La decada del 90 fue el de las politicas neoliberales en toda la region. Los resultados han sido catastroficos con ejemplos como el de Argentina. Era absolutamente previsible el giro hacia la izquierda. Y hoy casualmente son los paises que mayor crecimiento tienen por encima del 5% anual hasta el 9 o 10. Venezuela, Argentina, Chile, Brasil. Pero no son todos del mismo palo, existen particularidades internas y nacionales.

Basicamente el eje que le traze es el mas certero, a mi juicio.

estoico rebuznó:
... Pero todos absolutamente elegidos en las urnas. Evidentemente segun el pais y su experiencia democratica. ...
¿Castro elegido en las urnas? ¿Cuba democrática? ¿Seguro?

MarXito rebuznó:
estoico rebuznó:
... Pero todos absolutamente elegidos en las urnas. Evidentemente segun el pais y su experiencia democratica. ...
¿Castro elegido en las urnas? ¿Cuba democrática? ¿Seguro?

En las urnas del destino. EL mismo que se traza en lugares como las Termopilas. Aqui se trazo en la Sierra Maestra y en el New york Times. Un poco mas moderno, pero no menos heroico. Aunque es dificil superar a aquel batallar del Valle...imposible.

Yo dije elegidos en las urnas, no aclare si todos de manera democratica. En Cuba se vota, solo que hay un solo partido y un mismo lider. Pero los presidentes cambian, a veces tambien las sabans de Fidel.

America Latina tiene un problema muy serio: los latinoamericanos.

El Sandinismo de ahora no es lo mismo que el de los años de la y posteriores a la guerra no os confundais ni oos dejeis llevar por románticas ideas de milicianos,guerrilleros y esas cosas.Es un partido el FSLN de izquierdas pero moderado que de hecho ya perdió en su dia las elecciones cuando Violeta Chamorro...el telón de acero ya no existe trasnochados!
Con deciros que el color rojo y negro de su bandera en las elecciones se sustituyó por el color...rosa :138

En fin que despues de guerras y guerrillas,sandinistas y contras,de Reagan y la URRS Nicaragua necesita algo de paz

Comandante Cobra rebuznó:
El Sandinismo de ahora no es lo mismo que el de los años de la y posteriores a la guerra no os confundais ni oos dejeis llevar por románticas ideas de milicianos,guerrilleros y esas cosas.Es un partido el FSLN de izquierdas pero moderado que de hecho ya perdió en su dia las elecciones cuando Violeta Chamorro...el telón de acero ya no existe trasnochados!
Con deciros que el color rojo y negro de su bandera en las elecciones se sustituyó por el color...rosa :138

En fin que despues de guerras y guerrillas,sandinistas y contras,de Reagan y la URRS Nicaragua necesita algo de paz

Basicamente cierto. Pero creo que nadie aqui hablo de milicianos, guerrilleros o ideas romanticas. A que se refiere con eso?

En latinoamérica se han probado todos los sistemas posibles y todos han fracasado, la corrupción es el antídoto a cualquier tipo de progreso, mientras no la eliminen primero (cosa harto difícil) ya pueden probar formas de gobierno, que poco van a progresar.

Máxime cuando allí la autocrítica es nula, la culpa de su pobreza no la tienen ellos mismos, por supuesto que es de Hernán Cortés por robarle las joyas a Moctezuma (no es broma, creen realmente que si no son ricos es por la plata que se fue en el siglo 16)

Exagerando un poco, se entiende...

Si latinoamerica la hubieran conquistado los ingleses o otro pais europeo otro gallo cantaria.

Les dejamos una mala herencia.

Estoico, que bueno que viniste.
En realidad llevaba ya un tiempo esperando un hilo que tratase de este tema iberoamericano y su giro a la izquierda, y como no lo habia, me he decidido a abrirlo yo mismo. Habras notado que pongo mas preguntas que otra cosa, por lo que agradezco tus puntualizaciones.
Coincido con Godai en que es un fenomeno de pendulo historico, nada nuevo bajo el sol, y observo varios racistas-pesimistas para con latinoamerica, lo que tambien me parece muy util para evaluar lo que alli esta pasando.
Es realmente posible para estos gobiernos, y los que puedan estar por venir, desenquistarse la corrupcion institucionalizada?
Es posible que se nacionalizen recursos y empresas o en realidad el trabajo ya esta hecho por los EEUU?
La guerra sucia de la CIA aun perdura, y la intoxicacion y bombardeo no cesan, pero aun con eso el voto izquierdista sigue ahumentando. Habra una nueva y mas fuerte ofensiva del imperio? Por que medios esta vez?
En fin, a ver si manana pongo algo mas que preguntas.

SKINCCCP rebuznó:
Si latinoamerica la hubieran conquistado los ingleses o otro pais europeo otro gallo cantaria.

Cuando yo sugiero esa posibilidad, me llaman trol de las cavernas. :(

Tom Bombadil escribio
por supuesto que es de Hernán Cortés por robarle las joyas a Moctezuma (no es broma, creen realmente que si no son ricos es por la plata que se fue en el siglo 16)

:137 :137

Deje de visionar Cuarto Milenio que altera las neuronas. Mama mia las cosas que uno debe leer. Sin duda la ignorancia es muy atrevida, vaya que si lo es.

SKINCCCP rebuznó:

Deacuerdo al 100%. Qué es eso de que haya mas nativos que europeos? Qué es eso de mezclarse con los conquistados?

Cualquier país responsable los hubiera quitado de en medio lo más rápido posible. Ya lo decía Hitler en el Mein Kampf, <<el error de los españoles fue ensuciar su sangre>>, y aunque no soy nazi ni partidario de su ideología, tenía muchísima razón.

Si fuesemos como los ingleses ahora en Madrid tendríamos un museo con maravillas arqueológicas arrebatadas a los conquistados, por poner un ejemplo, y a ver quien tendría cojones de decirnos nada. Aunque claro, antes de ser inglés me corto los huevos.
Otra ventaja que le veo, es que no hablarían español, nuestro querido idioma no se vería ensuciado y mucho menos menospreciado.

Sin más, me retiro.

semensatan escribio"
Estoico, que bueno que viniste.
En realidad llevaba ya un tiempo esperando un hilo que tratase de este tema iberoamericano y su giro a la izquierda, y como no lo habia, me he decidido a abrirlo yo mismo. Habras notado que pongo mas preguntas que otra cosa, por lo que agradezco tus puntualizaciones.

Te agradezco. Me parece interesante tu hilo, no tanto porque he nacido en esas latitudes, sino por la importancia geoestrategica y natural que representa y en la que Espana es principal coprotagonista e inversor al igual que EUA.

Coincido con Godai en que es un fenomeno de pendulo historico, nada nuevo bajo el sol, y observo varios racistas-pesimistas para con latinoamerica, lo que tambien me parece muy util para evaluar lo que alli esta pasando.

Nadie escapa al pendulo, solo que Latinoamerica posee unas particularidades extremas que dejan claro ese panorama mas que en ciertos paises desarrollados. Pero existen en algunos paises una tendencia hacia la baha con respecto a ese particular pendulo historico. Nadie escapa al liberalismo economico, salvo Cuba, y a partir de alli las oscilaciones pueden variar hacia un lado u otro, pero basicamente no existen discursos que no sean funcionales al sistema.

Es realmente posible para estos gobiernos, y los que puedan estar por venir, desenquistarse la corrupcion institucionalizada?

Es dificil, diria que en ciertos casos imposible. Pero Chile y Argentina pueden y dan pasos importantes hacia eso. Hoy se ve mas claramente Chile, pero por una simple y clara razon...es un pais mas pequeno. Sin embargo creo que la corrupcion es el gran flagelo de toda la region. Exceptuando las capitales como Santiago de Chile, Buenos Aires y no me animo a decir mas ya que conozco Caracas, San Pablo. Lima, Bogota o Mexico y puedo dar fe de un medio ambiente en el que la gente de a pie ya se cria en la corrupcion, es de muy dificil solucion.

Es posible que se nacionalizen recursos y empresas o en realidad el trabajo ya esta hecho por los EEUU?

Claro que es posible, pero no creo que pase tanto por nacionalizar como de crear riqueza y en invertir en I+D+ Innovacion, educacion y salud publica. Los contratos de privatizacion a menudo son de concesion y creo que deben ser revisados en muchos casos y se debe participar en partes considerables con el Estado. En Bolivia se dio un caso extremo porque es un pais en condiciones extremas. Y tampoco es que Morales ha privatizado como se dijo. Aquello es mas una pseudoprivatizacion que otra cosa. Pero ya ves luego como se unen sectores del gran capital interno y externo para impedir dichas politicas. No soy experto en la materia, considero que Galeano te lo explicaria mejor. Desde luego EUA aboga por el ALCA y los TLCs. Su eje pasa por Mexico-Bogota-Lima y posiblemente Montevideo. El gran reto es el MERCOSUR. Ahi se deben meter de lleno toda la region.

La guerra sucia de la CIA aun perdura, y la intoxicacion y bombardeo no cesan, pero aun con eso el voto izquierdista sigue ahumentando. Habra una nueva y mas fuerte ofensiva del imperio? Por que medios esta vez?
En fin, a ver si manana pongo algo mas que preguntas.

Bueno, la intoxicacion no es lo que era. Ahora es mas una labor de inteligencia que algo burdo y compacto. Hay muchos interes en juego. Sin duda en la triple frontera o el Plan Colombia si hay tela que cortar por parte de EUA y una clara accion imperialista. Pero luego toda pasa por los chicago boys que hoy se ponen disfraz para que no los reconozcan, ya que en los 90 se cansaron de hacer desastres, y el gran Kapital internacional y nacional.

No creo que vuelvan esas epocas y espero que Venezuela baje un poco sus desibeles linguisticos. Pero creo que el futuro de LA pasa por el Mercosur y la alianza socio liberal con EUA y Europa.

Sobre que el error de los Españoles fue ensuciar su propia sangre...

Como se nota que Hitler no se tiro 3 meses en un barco para cruzar el charco.Es normal que cuando esos DESCUBRIDORES llegaban lo unico que buscaban a parte de oro era follarse todo lo que respira.

En cambio los ingleses llegaron como COLONIZADORES con sus familias caravanas y toda la pesca.No en busca de oro sino en busca de tierra.

No se puede comparar.

Si los ingleses hubieran colonizado hipanoamérica.... no quedaría ni un indígena, la explotación hubiera sido mucho peor, hubiera habido apartheid, y la región sería más caótica de lo que es ahora. Sólo prosperarían las zonas en donde hubieran quedado más blancos.

El principal problema de Latinoamérica es la corrupción, los hilos de USA, se están cortando, sólo están presentes en Colombia y México, pero el aumento del indigenismo puede resultar muy contraproducente. Se necesitan políticas de desarrollo elaboradas por tecnócratas y no impulsos emocionales que pueden acabar con guerras civiles. Un mejor aprovechamiento de los recursos para una adecuada redistribución de la riqueza, y un olvidarse de la procedencia étnica para el gobierno del país, son aspectos esenciales. Un peligro son la delincuencia organizada y las guerrillas, unos lastres que alejan inversiones y sólo consiguen un aumento de la pobreza.

Es curioso que los paises mas "europeos" de latinoamerica (Argentina, Chile, Uruguay, Costa rica...) son los mas desarrollados y con mas infraestructuras.

:twisted: Sonrisa de malvado.

A EEUU Sudamérica le da igual, pasa de intervenir en una serie de países que no arrancan ni por las buenas ni por las malas (curiosamente siendo Chile la excepción como el país más avanzado). Total, si estos países se están vendiendo a los chinos y japoneses...

Por cierto, piensan los sudacas que votando al Gorila de Caracas, al indio cocalero o a quien sea, que van a mejorar? :lol: :lol: :lol: :lol:

Lo de sudamerica es ciclico y se repite una y otra vez voten a quien voten. Ahora unos años de crecimiento, quizas una decada y luego el gran batacazo porque todos son unos populistas se vistan de lo que se vistan.

La excepcion es que hoy mas que nunca sudamerica crece gracias a las remesas de los inmigrantes. Eso les puede salvar el culo de pegarse el batacazo como siempre porque por lo menos tienen un ingreso muy importante en crecimiento.

La nueva alternativa latinoamericana populista con el simio de chavez y con el narcopresidente evo se basa en que estan sacando dinero gracias a los hidrocarburos. Nada mas. Fuera de eso siguen sin crear riqueza y lo que es mas evidente: las cifras de pobreza no disminuyen, por el contrario en venezuela hay ahora mas pobres que cuando llego chavez al poder.

Cuando digo que el problema de latinoamerica son los latinoamericanos lo digo totalmente convencido porque veo paises salvables como Argentina, Chile, Uruguay o Mejico pero no se salvan por la corupcion que tienen (brutal) y por la mentalidad que han desarrollado que es todo menos constructiva.

Atrás
Arriba Pie