Gitano-Herría.

Registro
16 Dic 2006
Mensajes
7.939
Reacciones
2
Nadie dice nada de esto?

El País Vasco consagra el derecho a exigir una vivienda ante la justicia
Los ciudadanos de rentas bajas podrán reclamar piso o prestación - Se fija un canon a las casas vacías - El beneficiario que eleve sus ingresos perderá la VPO

ALBERTO URIONA - Bilbao - 22/01/2011

Por vez primera en España, un ciudadano podrá acudir a los tribunales si la administración no le proporciona un piso en alquiler o una compensación económica. El derecho figura en el anteproyecto de la ley de vivienda de Euskadi, presentada ayer, que contempla un canon anual a los dueños que se nieguen a alquilar pisos desocupados.

Por vez primera en España, un ciudadano podrá acudir a los tribunales si la administración no le proporciona un piso en alquiler o una compensación económica. El derecho figura en el anteproyecto de la ley de vivienda de Euskadi, presentada ayer, que contempla un canon anual (de 700 euros para una vivienda de 70 metros cuadrados) a los dueños que se nieguen a alquilar pisos desocupados.

La ley requerirá más de un año para su aprobación y el debate entre las instituciones y partidos vascos. Pero tiene una ventaja: el texto se basa en las aportaciones de un centenar de entidades sociales y empresariales (desde constructores, promotores y consumidores hasta sindicatos y Municipios) que firmaron en junio, tras seis meses de debate, un Pacto Social por la Vivienda, lo que garantiza que gran parte de contenido no se modifique.

La normativa se inscribe en la filosofía del Gobierno vasco de reducir la construcción de viviendas protegidas y potenciar el alquiler y la rehabilitación por la escasez de suelo disponible y el mayor coste de construir nueva vivienda. En Euskadi hay 320.000 viviendas, entre un parque global de un millón, con más de 50 años de antigüedad.

Estas son las principales novedades de la ley:

- Derecho a la vivienda. Euskadi no es la primera comunidad autónoma que reconoce el derecho a la vivienda, ya que existe en Andalucía, pero la regulación vasca va un poco más lejos. Supone la obligatoriedad de que los vascos con rentas más bajas accedan a un piso protegido en alquiler en su comarca (no vale proporcionar a una familia de Vitoria una vivienda en Bilbao). Si el Gobierno autónomo no puede ofrecerlo, aporta una prestación económica para que lo arriende en el mercado libre. Si incumple cualquier de estos supuestos, puede demandar a la Administración ante los tribunales. En Andalucía, la denuncia al juez solo es para reclamar al municipio que elabore un plan de viviendas. En Euskadi es un derecho individual a un piso. Para ello, debe estar empadronado en el País Vasco, carecer de una vivienda digna y estar inscrito más de cuatro años en el registro oficial Etxebide.

La ley establece su aplicación inmediata, sin esperar al reglamento, con lo que un año después de la aprobación beneficiará a familias de tres o más miembros con ingresos anuales inferiores a 15.000 euros. Aun no se ha fijado cuántos serán, pero se sabe que al menos entrarán las 16.000 personas que perciben la llamada prestación complementaria de vivienda (de 250 y 320 euros mensuales), que obliga a un desembolso anual de 50 millones. La ley vasca prevé que, a partir del segundo año, se incluyan en este derecho a la vivienda las familias de dos miembros con ingresos inferiores a 12.000 euros y, desde el tercer ejercicio, las de un solo miembro con menos de 9.000 euros al año.

- Canon en los pisos vacíos. La ley regula por primera vez las viviendas desocupadas, lo que han intentado otras comunidades. Establece la declaración administrativa de vivienda deshabitada para las que estén desocupadas de forma continuada durante más de dos años, salvo excepciones como segundas residencias o traslados de domicilio por razones laborales, de salud, dependencia o emergencia social. Los Ayuntamientos podrán exigir un canon anual de 10 euros por cada metro cuadrado útil, cuyos ingresos se destinarán a patrimonio municipal de suelo, o imponer el alquiler forzoso al propietario, una figura que existe en Cataluña.

- Expropiación forzosa de VPO. Otra novedad es la expropiación forzosa de viviendas de protección oficial (VPO) si los inquilinos han mejorado sustancialmente sus ingresos, un supuesto que se da con cierta frecuencia. La ley deja sin vivienda, incluso con carácter retroactivo, a los titulares que por tres años consecutivos tengan ingresos que dupliquen los máximos establecidos para acceder a una VPO, que en Euskadi rondan ahora los 40.000 euros anuales.

- Precios diferentes según la renta. Las viviendas protegidas de una promoción no costarán lo mismo, con iguales características, para los adjudicatarios actuales, que deben ganar entre 9.000 y 39.000 euros anuales. Habrá diferentes tramos (se barajan dos o tres) y un fondo de garantía y compensación, que permitirá al promotor cobrar la cantidad fijada por piso, independientemente de que el inquilino abone más o menos.

- Reformas con el 50% del aval de vecinos. El impulso de la rehabilitación en Euskadi (con un parque de 700.000 viviendas de más de 40 años de antigüedad) se define con medidas como la obligación de obras de mejora (y no solo el mantenimiento como ahora) y que solo se requiera la aprobación del 50% de los propietarios, en vez del 60% actual.

Joder es que esto es muy fuerte!

Garantizan a la gitanería y a los agentes del multiculturalismo, si no hay piso disponible: dinero en mano al canto exigible por vía judicial! :shock:

Lo segundo reseñado en negrita también tiene tela. La típica parejita de gente normal joven y de pocos ingresos que gana un piso de esos y después prospera a base de trabajo, serán expulsados a patadas para que una familia gitana o inmigrante ocupe su vivienda.

Si te va bien, tienes que hipotecarte de por vida o pagar un alquiler (cualquiera de las dos opciones debe comportar el gasto de al menos el 60% de tu salario), y encima pagar la vivienda subvencionada a los marginales profesionales vía impuestos.

En fin, todo esto es para llorar. Vascongadas puede convertirse en La Meca de los holgazanes del mundo si esto prospera.

Por cierto, en Castilla León se estaba tramitando una renta básica universal sin cotización ni nada. Se está aplicando?
 
Joder, como se nota que el PSOE es el que esta alli, en Andalucia ya llevamos años viendo como anuncian a bombo y platillo este tipo de chorradas populistas que no son mas que para quedar bien pero despues no sirven para nada.

Ahora, que lo de las VPO es muy fuerte, una cosa es que busquen las cosquillas a los que las alquilan/etc. Y otra es quitarle a alguien la casa porque sencillamente prospera.
 
Muahahahah me gustaría ver 30 años de Psoe en el País Vasco a ver quién llama panderetto a quién (esto va por el amigo Arisgo).

---
Por supuesto, es una vergüenza lo hagan donde lo hagan. Además de que no sé hasta que punto es constitucional, porque está equiparando un derecho del capítulo tercero del Título primero, con uno de la sección primera del capítulo segundo del Título Primero, que son los que tienen amparo judicial, es decir un derecho fundamental con un principio rector de la administración. Porque la legislación andaluza si se rige por este principio, pues solo obliga a la administración a seguir unas líneas, no a dar una casa como el que otorga el derecho de reunión.

Ahora alguién dirá que está muy bien y que las casas están muy caras, pero que no se ilusione porque ninguna de esas viviendas va a ir para él. No es un avance social, es un tipo de caciquismo, como el que ya vivimos aquí, que solo genera paro y pobreza. Espero que los vascos sepan ver esto y reaccionen.
 
narf rebuznó:
Muahahahah me gustaría ver 30 años de Psoe en el País Vasco a ver quién llama panderetto a quién (esto va por el amigo Arisgo).

Eso es peor que una plaga de lagosta, por donde pasa lo arrasa. Estoy deseando que les den la patada en el culo de la junta, no porque el PP vaya a ser maravilloso ni mucho menos, sino por ver cambio.
 
narf rebuznó:
Además de que no sé hasta que punto es constitucional, porque está equiparando un derecho del capítulo tercero del Título primero, con uno de la sección primera del capítulo segundo del Título Primero, que son los que tienen amparo judicial, es decir un derecho fundamental con un principio rector de la administración. Porque la legislación andaluza si se rige por este principio, pues solo obliga a la administración a seguir unas líneas, no a dar una casa como el que otorga el derecho de reunión.

En Caspaluña y Vascongadas por desgracia, que una norma contradiga a la CE es de buén gusto y mejor rentabilidad electoral.
 
malgusto rebuznó:
Eso es peor que una plaga de lagosta, por donde pasa lo arrasa. Estoy deseando que les den la patada en el culo de la junta, no porque el PP vaya a ser maravilloso ni mucho menos, sino por ver cambio.

Es lo que pasa aqui con Cascos, que puede que tras esa renovada fachada de asturianista se oculte un cacique rancio cuyo unico motivo de presentarse por libre sea el resentimiento al PP, pero aqui se pide a voces un cambio, y mucha gente de signos distintos tienen intencion de darle su voto con tal de quitar de la poltrona a PPSoistas.
El tiempo dira, hamijo, y ojala salga bien.
 
semete rebuznó:
Es lo que pasa aqui con Cascos, que puede que tras esa renovada fachada de asturianista se oculte un cacique rancio cuyo unico motivo de presentarse por libre sea el resentimiento al PP, pero aqui se pide a voces un cambio, y mucha gente de signos distintos tienen intencion de darle su voto con tal de quitar de la poltrona a PPSoistas.
El tiempo dira, hamijo, y ojala salga bien.

Yo estoy empadronado en Ovieuuu, a ver a quien voto :D. Lo que pasa es que Cascos me antipatiza tanto, lo recuerdo de la epoca de doberman del PP y me da miedo.
 
Hola hamijos.

Hoy no he follado, y eso que lo tenia todo a favor.

Pero no nos desviemos del tema: la pantalla del iPhone no funciona igual de bien cuando tienes mocos en los dedos.

Y ya centrandonos un poco mas en el tema: tranquis, el PPSE gobernara máximo hasta 2013. Después gobernaremosa mayoría, y se terminaron las chuminadas.
 
malgusto rebuznó:
Yo estoy empadronado en Ovieuuu, a ver a quien voto :D. Lo que pasa es que Cascos me antipatiza tanto, lo recuerdo de la epoca de doberman del PP y me da miedo.

Evidentemente say not al doberman pescacampanus. Es un puto cerdo arribista, que como sus excompis de Génova no le han dado un pesebre regional, ahora se enfurruña y preside su propia familia mafiosa. El mal menor es el PisPis de toa la vida, o lo queda UPyD...

En cuanto a lo que dicen, efectivamente, es inconstitucional. El Tc ha dicho muuuuchas veces que el derecho a la vivienda digna no es exigible al pie de la letra, peeero la legalidad constitucional no pasa más allá del Ebro, ya se sabe.
 
Bonita firma, orco escoria, he pensado en corresponderte, pero luego me he dado cuenta de que eres un insecto insignificante.
 
Orco de Moria rebuznó:
En cuanto a lo que dicen, efectivamente, es inconstitucional. El Tc ha dicho muuuuchas veces que el derecho a la vivienda digna no es exigible al pie de la letra, peeero la legalidad constitucional no pasa más allá del Ebro, ya se sabe.


Anda que no. Bien que ha dicho el Tribunal Superior ha dicho que los chanchullos que han montado los del PSOE para reservar plazas a las mujeres en oposiciones es anti-constitucional, sentencia y todo que se la han pasado por los cojones y recurrido. Ahí esta, la ultima convocatoria parada y a la espera de la resolución, una vez mas.

Así que no penséis que es cosa solo de nacionalistas, porque la constitución en españa no vale una mierda para ningún grupo de poder.
 
Bonita firma, orco escoria, he pensado en corresponderte, pero luego me he dado cuenta de que eres un insecto insignificante.

Gracias amijo, sabía que le llegaría deep into your hearth; He de reconocer que la Ikurriña es cantosa de cojones, tiene un noseque que se te mete por los ojos....Pero no se prive, son los 10 minutos mas divertidos que he pasado en bastante tiempo, jugando con el potochof fijeseusté. !Enjoy it!.:lol:
 
Arriba Pie