Libros Guion o argumento Vs. Forma Narrativa

  • Iniciador del tema Iniciador del tema eljose79
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

eljose79

RangoForero del todo a cien
Registro
4 Oct 2005
Mensajes
374
Reacciones
0
¿ Que pensais que es lo fundamental??

Una buena idea, o una idea con buen argumento o una forma de Narrar buena ?

Lo digo porque por ejemplo yo creo qeu hay libros que se venden por la idea argumental, mientras que para los premios Nobel de literatura se basan mas en la forma de Narrar

ejemplo: Camilo Jose Cela u otros premios Nobel, o gente como Perez Reverte, usan una Narrativa bien cuidada , un uso gramatical impecable, etc.. otros autores ya mas 'terrenales' como lo de Harry Potter NO usan dialogos tan buenos pero sin embargo parten de unas ideas o premisas originales

pues nada que opinais? , lo fundamental a la hora de escribir es usar un buen guion o una idea original o usar un buen estilo narrativo.
 
eljose79 rebuznó:
¿ Que pensais que es lo fundamental??

Una buena idea, o una idea con buen argumento o una forma de Narrar buena ?

Lo digo porque por ejemplo yo creo qeu hay libros que se venden por la idea argumental, mientras que para los premios Nobel de literatura se basan mas en la forma de Narrar

ejemplo: Camilo Jose Cela u otros premios Nobel, o gente como Perez Reverte, usan una Narrativa bien cuidada , un uso gramatical impecable, etc.. otros autores ya mas 'terrenales' como lo de Harry Potter NO usan dialogos tan buenos pero sin embargo parten de unas ideas o premisas originales

pues nada que opinais? , lo fundamental a la hora de escribir es usar un buen guion o una idea original o usar un buen estilo narrativo.

Yo creo que es tan importante, el tener un buen argumento sobre cual sustentar toda la trama;como el estilo narrativo, que es la forma que se tiene de narrar.

No existen ideas originales. Para mi, los temas más importantes son aquellos que están relacionados con las virtudes y los defectos de la naturaleza humana, y por encima, de todos ellos, la lucha entre el bien y el mal.
 
eljose79 rebuznó:
otros autores ya mas 'terrenales' como lo de Harry Potter NO usan dialogos tan buenos pero sin embargo parten de unas ideas o premisas originales

.

¿Qué coño me estás diciendo?

Rowling no parte de una premisa original ni por casualidad.

De hecho no se aparta ni una sola línea de la tradición cuentística inglesa.
 
Hombre lo de la idea de un colegio de magos creo que fue la primera en meterlo, aunque supongo que se inspiraria en los libros de internados ingleses o similares que se habian visto en 'Guillermo el Travieso' y cosas asi, lo demas el rollo del bien y del mal y similares pues ya estaban tope vistos pero igual la idea del colegio de magos y alguna de las chorradas magicas son de lo poco original del libro, tampoco es que tenga un estilo narrativo de cargarse.
 
Hombre lo de la idea de un colegio de magos creo que fue la primera en meterlo, aunque supongo que se inspiraria en los libros de internados ingleses o similares que se habian visto en 'Guillermo el Travieso' y cosas asi, lo demas el rollo del bien y del mal y similares pues ya estaban tope vistos pero igual la idea del colegio de magos y alguna de las chorradas magicas son de lo poco original del libro, tampoco es que tenga un estilo narrativo de cargarse.

De eso nada.


9788444142319.jpg


Y Michael Ende murió en 1995, mucho antes de que Rowling escribiera.

Y seguro que hay más precedentes.
 
pulgapedorra rebuznó:
¿Qué coño me estás diciendo?

Rowling no parte de una premisa original ni por casualidad.

De hecho no se aparta ni una sola línea de la tradición cuentística inglesa.


En tu última frase, está la razón de la existencia de los escritores y cual es su misión. Un novelista, no tiene porque ser original, entre otras cosas, su labor es continuar con la tradición. Son una especie de salvaguardas.
 
En tu última frase, está la razón de la existencia de los escritores y cual es su misión. Un novelista, no tiene porque ser original, entre otras cosas, su labor es continuar con la tradición. Son una especie de salvaguardas.

Ya estamos con el mito fascista de turno.
 
pulgapedorra rebuznó:
Ya estamos con el mito fascista de turno.

De que mito fascista hablas.

Desde cuando el novelista, tiene que ser original, hoy en dia. Cuando ya se han tocado todos los temas posibles.

La misión del escritor es la transmisión del saber humano, cuya base siempre ha sido oral.
Es dejar constancia por escrito de ese saber, de ese conocimiento para futuras generaciones.
 
Hombre lo de la idea de un colegio de magos creo que fue la primera en meterlo, aunque supongo que se inspiraria en los libros de internados ingleses o similares que se habian visto en 'Guillermo el Travieso' y cosas asi, lo demas el rollo del bien y del mal y similares pues ya estaban tope vistos pero igual la idea del colegio de magos y alguna de las chorradas magicas son de lo poco original del libro, tampoco es que tenga un estilo narrativo de cargarse.

Harry potter tiene un estilo pulcro, limpìo, sin juegos metafóricos rebuscados. En cuanto a lo del colegio de magos, pues no sabría decirte con exactitud si es original o no.
Si nos olvidamos de que es un colegio de magos, y lo consideramos un internado normal y corriente. Rowling no se aparta de esa tradición, la continua.
 
De que mito fascista hablas.

Desde cuando el novelista, tiene que ser original, hoy en dia. Cuando ya se han tocado todos los temas posibles.

La misión del escritor es la transmisión del saber humano, cuya base siempre ha sido oral.
Es dejar constancia por escrito de ese saber, de ese conocimiento para futuras generaciones.

Ese mismo discurso te lo hacía gente como Stephen George, Von Solomon o D´Annunzio.

Un artista no tiene porque ser garante de la tradición, únicamente se tiene que dedicar a hacer arte.

¿Todos los temas posibles?

Déjame que me ría.

Ni siquiera los mitos griegos están lo bastante explotados.
 
pulgapedorra rebuznó:
Ese mismo discurso te lo hacía gente como Stephen George, Von Solomon o D´Annunzio.

Un artista no tiene porque ser garante de la tradición, únicamente se tiene que dedicar a hacer arte.

¿Todos los temas posibles?

Déjame que me ría.

Ni siquiera los mitos griegos están lo bastante explotados.

Uno forma parte de una tradición cultural que se remontan más de 3.000 años. Y es heredero de esa cultura, ya que está impregnado de ella.

Pues dime tu que temas no se han tocado.
 
No sé si sabéis que la academia Hogwarts es un vil plagio de la academia para brujas de la señorita Cackle de la serie "The Worst Witch" (La peor bruja). Los libros se escribieron hace más de 30 años, y hasta se hizo un telefilm y una serie basada en los libros:

https://es.wikipedia.org/wiki/The_Worst_Witch

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Dicen que la Rowling se basó en esta serie para parir su "brillante" idea.

Y lo de las escuelas de magia es más viejo que el cagar. Hay escuelas de magia en casi todas las sagas de literatura fantástica que te eches a la cara. Por ejemplo, en la saga Mundodisco está la Universidad Invisible, en la saga Terramar el protagonista es un aprendiz de mago que va a una jodida escuela de magia en la isla de Roke, etc. Y son libros anteriores a Harry Potter.

Documentaos un poco antes de abrir la boca.
 
La misión del escritor es la transmisión del saber humano, cuya base siempre ha sido oral.
Es dejar constancia por escrito de ese saber, de ese conocimiento para futuras generaciones.

Mira que me he reido un rato con esa.

Un libro es un amigo y tal.

Ni siquiera El señor de los anillos es original, desde esa perspectiva nada es original, puesto que está construido a partir de materiales ya existentes.

Harry Potter es una saga más que digna, con tramas entretenidas aunque decaiga al final, pero considerando su publico objetivo creo que cumple sus objetivos de sobra. Al menos no trata a sus lectores como imbeciles.
 
hikaru rebuznó:
Ni siquiera El señor de los anillos es original, desde esa perspectiva nada es original, puesto que está construido a partir de materiales ya existentes.

En buena medida es así. Nada nace de la nada, los escritores han sido primero lectores y antes aún que eso, seres humanos. Los grandes temas ya están todos cogidos y las premisas originales son ya muy escasas, de ahí su gran valor.

El fútbol son siempre 11 contra 11 y la música son 7 notas. Pero hay millones combinaciones.

Al final la creatividad es la capacidad de coger dos cosas que ya existían y conectarlas de un nuevo modo.



























Por ejemplo, y en este foro... LEER LIBROS CON LOQUENDO :lol:
 
hikaru rebuznó:
Mira que me he reido un rato con esa.

Un libro es un amigo y tal.

Ni siquiera El señor de los anillos es original, desde esa perspectiva nada es original, puesto que está construido a partir de materiales ya existentes.

Harry Potter es una saga más que digna, con tramas entretenidas aunque decaiga al final, pero considerando su publico objetivo creo que cumple sus objetivos de sobra. Al menos no trata a sus lectores como imbeciles.

Claro que el señor de los anillos no es original. El punto de apoyo, que se sirvió tolkien para su creación, fue la de crear una mitología propia británica -aparte de entretener a sus hijos-, y para ello, bebió de diferentes fuentes.

La transmisión del conocimiento humano es basicamente oral. La literatura se encarga de hacer que ese conocimiento perdure a través de la escritura. Por lo tanto, de chiste no tiene nada.

Existen dos clases de literatura; la técnica, que comprende desde el manual del coche pasando por todo tipo de ensayos, de las más variadas especialidades;y la literatura de entretenimiento, que engloba a la novela, a la poesia y al teatro.
 
Arriba Pie