Mira, no creo que eso que dices sucediera, si vas al País Vasco o a Catalunya (y Mallorca, desde luego) y te metes en un comercio, en el 99,9% de los casos te contestarán en castellano si así les hablas tú. Por educación. Vamos, salvo que te metas en una herriko taberna, nos ha jodío, o si tú entraras con chulería castiza y castellana, despreciando todo lo que no fuera la "lengua del imperio" y soltaras una bestialidad como esas de que te hablaran en cristiano.
Por otra parte, si tus apellidos no son valencianos es lógico que no lo hables, porque no es tu lengua, pero si lo fueran habrías traicionado a tu sangre. Si yo hablara otra lengua que el catalán, que hablaron todos mis antepasados desde la noche de los tiempos, estaría renunciando a mis orígenes y es algo que no me sale de la polla hacer jamás.
Y ningún cabrón de fuera de mi tierra me dirá lo que tengo que hablar en mi casa.
Si no entendéis que conocer varias lenguas y poder usarlas en vez de una maldición es un regalo de los dioses es que sois unos ignorantes de mierda. Saber dos lenguas de la familia romance te permite pillar mucha cosa de las otras. Por ejemplo, yo me he podido leer en versión original, sin haber estudiado francés o italiano en mi vida, "Las flores del mal" o "La divina comedia". Y he entendido lo que leía, os lo aseguro. Así que, si lo intentas, es muy fácil, si lo intentas, es muy fácil.