Half Life 3, digoooo Half Life Alyx VR Feminist Edition

Nada nuevo bajo el sol. De hecho es bastante genérico y parece un catálogo de los problemas de diseño que acarrea la VR. Mejor. Dinerito que me ahorro.
 
Aún siendo un poco off-topic, lo cago aquí:
¿cómo puede ser que el segundo half-life haya envejecido peor que el primero? El primero se ve con ojos de los 90 y es muy aceptable. Los soldados te hacen pirulas, los aliens asustan a ratos, los tiroteos son satisfactorios. Mola.
El segundo tiene un gunplay raro, el personaje se desliza mucho. Tanto puzzle basado en físicas molaba en 2004, pero hoy día se ve un poco ridículo y forzado. Caminatas enoooormes por paisajes deserticos, y tramos muy largos de conducción. Aburre.
 
Pues este HL Alyx ha resultado ser más de lo que aparentaba. No solo está esplendidamente realizado sino que destaca (dicen) por haber dado un gran paso hacia adelante en el campo de los juegos de RV, que venían siendo divertimentos de un ratillo sin más pretensión que divertir una tarde. Este tiene una duración de entre 7 y 10 horas, y se ve que han metido pasta. Se ve por los gráficos, por el doblaje, la música, por los pequeños detalles, y por haber exprimido la tecnología.

Ya que nunca lo jugaré, creo, estoy viendo un gameplay completo, porque me encanta la saga y sobre todo la ambientación. Y una cosa que me sorprende es la cantidad de detalles inútiles pero que aportan verosimilitud que han hecho. Ves diferentes gameplays y hay jugadores que pasan por delante de cosas que otros sí han descubierto, que simplemente son atrezzo pero con las que te puedes sorprender y entretener un rato. Por ejemplo latas de refresco, que puedes coger y aplastar con la mano. Montones de botones y diales. Hay una lavadora en la que puedes meter objetos, y si cierras la puerta y la enciendes, ahí se quedan los objetos dando vueltas. Puedes llevar un número limitado de objetos en el inventario, pero alguien descubrió que puedes cargar con una cesta de supermercado echando items dentro.

Justo al principio hay un balcón acristalado y unos rotuladores. Uno normalmente pasaría de largo pero resulta que puedes usar los rotuladores para dibujar, con sorprendente precisión, y con la otra mano puedes borrar. El juego esta lleno de cosas así.

Este pavo se da una clase entera de matemáticas con esos rotuladores:

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Fijaos en el detalle del 6:02
 
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Es que esas cosas son lo común en la RV. De hecho tienes una habitación tanto en Oculus como en Steam VR que viene con los drivers y Steam y hace de lanzador para hacer eso mismo. Toquetear lo que quieras, interactuar con todo y hacer el mongolo. En Oculus, además, te lo meten nada mas configurar el visor a modo de tutorial.
 
Por cierto, dicho todo lo anterior, no creo que un juego de estos ayude a una historia con pretensiones de seriedad y profundidad. Un Half Life no puede tener sus cimientos en la realidad virtual porque es abono para que el jugador se despiste y se entretenga con tonterías. En un Half Life no tiene cabida un jugador haciendo malabares con botellines. Un HL debe ser un shooter de PC/consolas en el que el jugador se centre en la historia y no se despiste con polladas.
 
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Por lo visto han actualizado el juego con algunos detalles menores.

Uno tan inútil como espectacular es el de las botellas con liquido en su interior.

Ahora no solo se mueve de forma realista, sino que al agitar la botella se generan burbujas e incluso espuma en los botellines de cerveza (2:30)

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HL 2 RTX está de camino. Tal vez el remake que haya que jugar. No un remake total, pero casi:

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Aunque no venía a eso. Conmemorando el 20 aniversario del juego Valve ha sacado un documental de dos horas con la participación del equipo original. Mucho material para los fans.

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Hay rumores fuertes. Rumores al fin y al cabo, pero renovados, de que HL3 se viene en 2025.

Han aparecido toda una serie de pequeñas evidencias de mierda. Tuits, hastasgh, chivatazos de gente "cercana" a Valve, de que el juego podría no solo estar en un punto avanzado de desarrollo, sino que lo que se pueda anunciar no será la existencia del proyecto, sino directamente el trailer.

A ver.
 
Es imposible que un HL3 convenza a alguien a estas alturas. Ya puede ser la segunda venida de Jesucristo, que habrá quien le ponga pegas.

Valve no tiene necesidad de cagarla así. Mirad El padrino 3; se la podían haber ahorrado, y todos tan contentos
 
Ayer falleció Viktor Antonov, el diseñador jefe de Half Life 2. Fue responsable del salto estético entre el bastante genérico sci-fi de HL1 al rollo "1984 en Europa del Este" de la segunda parte. Diseñó muchos elementos del juego que le dieron la personalidad que hoy en día todo el mundo recuerda y alaba.

Lo podéis ver en los primeros minutos del documental de HL2 ahí tres posts más arriba.

Posiblemente uno de los primeros creativos que empezaron a aupar a los videojuegos al nivel del cine.

También fue responsable de hacer lo propio con la saga Dishonored. Principalmente la primera parte. Y trabajó en otros proyectos como Wolfenstein: the new order.
 
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