Libros He vuelto al sano ejercicio de la lectura

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Frank
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Frank

RangoClásico
Registro
26 Sep 2003
Mensajes
2.931
Reacciones
6
Y es que el tema del que estoy leyendo siempre me ha interesado mucho, mas que nada desde el punto de vista del saber y dicen que el saber no ocupa lugar.

Bien, el líbro en cuestion se llama "Los mitos de la guerra civil" y su autor "Pio Moa" es tachado de fuente que mana agua para la historia contemporanea del lado nacional.

Lo poco que llevo hasta el momento, tiene muy buena pinta y siempre viene bien leer un libro que no esta escrito del lado de los vencedores.

No no, quiero hablar de la guerra civil española, solo quiero hablar del ejercicio de la lectura de un libro, un libro que se sale de la tematica habitual leida por mi persona a mi mismo :lol: y tengo que confesar que me esta sorprendiendo de manera grata.
 
Pues no es por fastidiar (ojo que no lo he leído, hablo de oídas), pero la mayor parte de los historiadores de la guerra civil (y no sólo historiadores considerados "de izquierdas", sino también otros más neutrales, vea Antony Beevor o Ian Gibson) consideran a Moa un majadero cuyos libros son pura propaganda que ignora las reglas más elementales de los libros de historia.
 
Mies van der Lol rebuznó:
Pues no es por fastidiar (ojo que no lo he leído, hablo de oídas), pero la mayor parte de los historiadores de la guerra civil (y no sólo historiadores considerados "de izquierdas", sino también otros más neutrales, vea Antony Beevor o Ian Gibson) consideran a Moa un majadero cuyos libros son pura propaganda que ignora las reglas más elementales de los libros de historia.

ah, pero los libros de Historia tienen reglas? Yo, que soy bastante cartesiano, creo que si la historia no es más que un brutal aglomerado de casualidades mezquinas, poca ratio explicativa va poder sacarse de ahí......en eso estoy con el viejo Goethe....
 
¿Cuánto tiempo llevabas sin leer antes de que ese libro cayera en tus manos?
 
rusas-macizas rebuznó:
Mies van der Lol rebuznó:
Pues no es por fastidiar (ojo que no lo he leído, hablo de oídas), pero la mayor parte de los historiadores de la guerra civil (y no sólo historiadores considerados "de izquierdas", sino también otros más neutrales, vea Antony Beevor o Ian Gibson) consideran a Moa un majadero cuyos libros son pura propaganda que ignora las reglas más elementales de los libros de historia.

ah, pero los libros de Historia tienen reglas? Yo, que soy bastante cartesiano, creo que si la historia no es más que un brutal aglomerado de casualidades mezquinas, poca ratio explicativa va poder sacarse de ahí......en eso estoy con el viejo Goethe....

Me refiero a cosas como metodología, bibliografía, investigación previa... A Moa le reprochan que escriba cuatro o cinco libros al año cuando un historiador normal con formación saca un libro cada dos o tres años; o que su bibliografía contenga libros que no se pueden encontrar, o que muchas de las citas que utiliza estén manipuladas, sean inverificables o sacadas de contexto.
A eso me refería. :wink:

Por cierto, ¿quién es la de tu avatar? Me pone altamente bruto.
 
Mies van der Lol rebuznó:
rusas-macizas rebuznó:
Mies van der Lol rebuznó:
Pues no es por fastidiar (ojo que no lo he leído, hablo de oídas), pero la mayor parte de los historiadores de la guerra civil (y no sólo historiadores considerados "de izquierdas", sino también otros más neutrales, vea Antony Beevor o Ian Gibson) consideran a Moa un majadero cuyos libros son pura propaganda que ignora las reglas más elementales de los libros de historia.

ah, pero los libros de Historia tienen reglas? Yo, que soy bastante cartesiano, creo que si la historia no es más que un brutal aglomerado de casualidades mezquinas, poca ratio explicativa va poder sacarse de ahí......en eso estoy con el viejo Goethe....

Me refiero a cosas como metodología, bibliografía, investigación previa... A Moa le reprochan que escriba cuatro o cinco libros al año cuando un historiador normal con formación saca un libro cada dos o tres años; o que su bibliografía contenga libros que no se pueden encontrar, o que muchas de las citas que utiliza estén manipuladas, sean inverificables o sacadas de contexto.
A eso me refería. :wink:

Por cierto, ¿quién es la de tu avatar? Me pone altamente bruto.

a mí de historia me interesa lo que se suele llamar filosofía d ela historia: los distintos modos de habérsela con el problema de concebir el tiempo en el devenir humano. Autores como Walter Benjamin, Karl Jaspers, Arnold Toynbee, etc..y entre los clásicos, San Agustín y Vico.
La de mi avatar es Amelie, una zorra yugoslava que me cepillé en alguna ocasión, por qué. Es el tipo de zorra que quiero como madre de mis hijos.
 
Konstanz rebuznó:
¿Cuánto tiempo llevabas sin leer antes de que ese libro cayera en tus manos?

Hola pues leer por gusto y sin sentirme forzado un par de años. Antes sí que leía y bastante además.
 
Frank rebuznó:
Hola pues leer por gusto y sin sentirme forzado un par de años. Antes sí que leía y bastante además.

Bueno, siempre está bien retomar viejos hábitos, y si es el de la lectura es mejor todavía.
No me imagino estar dos años sin leer :?
 
Konstanz rebuznó:
Bueno, siempre está bien retomar viejos hábitos, y si es el de la lectura es mejor todavía.
No me imagino estar dos años sin leer :?

A ver no es que haya dejado de leer, leer, simplemente cuando tenía ganas de leer un libro me cuestionaba el hacerlo o no, ya que "ANTES" deberiía de hacer otras cosas como es el hecho de leerme los libros de la universidad, esos sí los he leído.
 
Arriba Pie