Héroes del Silencio - Discografía

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Cheshire´s Katua

Prima Donna del Cocoguá
Registro
4 Mar 2007
Mensajes
5.485
Reacciones
2
Bien, por fin llega a nuestros quioscos el hilo que muchos esperábamos para hablar de los mejores embajadores del rock español de todos los tiempos; los HÉROES DEL SILENCIO.

Como ya es costumbre, hago un breve repaso a su biografía hablando de sus discos más destacables (siguiendo la fórmula “todos los LPs” + “algún recopilatorio” + “un par de directos como mucho”).

No olvidéis que, como en todo buen hilo que se precie, haciendo click sobre las portadas de los discos podéis bajarlos de la internec.



***


La historia de Héroes comienza en 1.984, cuando Enrique Ortiz de Landázuri (alias Bunbury) se incorpora como bajista a Zumo de Vidrio; el grupo de Juan Valdivia, su hermano Pedro y su primo Javier (por aquel entonces cantante). Al poco tiempo, Pedro Valdivia deja el grupo para centrarse en sus estudios de medicina, y se incorporan Pedro Andreu y Joaquín Cardiel.

Un buen día, Juan escucha cantar a Enrique una canción de Bowie (creo recordar que Space Oddity -> ACHTUNG, dato no confirmado!!! ) y, con fina sutileza aragonesa, decide expulsar a su primo del grupo que, ni de lejos, cantaba tan bien. Queda así consolidada la formación definitiva de la banda.

HDS_01.jpg

Estos pimpines son, de izquierda a derecha, Pedro Andreu (batería), Joaquín Cardiel (bajo), Enrique Bunbury (voz y guitarra) y Juan Valdivia (guitarra)

Una vez decidido qué papel jugaba cada uno en el grupo, eligen el nombre de Héroes del Silencio. Según escuché decir a Bunbury en una entrevista, les gustaba el nombre de Héroes pero como sonaba demasiado pretencioso añadieron del Silencio. Graban su primera maqueta y en 1.986 empiezan a ser conocidos por ganar el festival de Benidorm y un concurso de Radio Cadena. Al año siguiente, firman un contrato con EMI gracias a Gustavo Montesano (ex Olé Olé que les vio tocar en la sala En Bruto) y Matías Uribe, periodista y crítico musical que apostó por ellos desde el primer momento.

Adelantándome a los acontecimientos, diré que en el año 1.998 publicaron un disco - Primeros tiempos - con las grabaciones de esta época y, aunque suenan como a día de hoy una cassette del Fary, aquí os los dejo.




Sigamos. Tras firmar el contrato con EMI, sale a luz en 1.987 su primer mini LP, Héroe de Leyenda, que contiene la friolera de cuatro canciones. A pesar de lo escaso del contenido, fue un exitazo de ventas superando las 30.000 copias en poco tiempo.


Al año siguiente, 1.988, sacarían su primer LP al mercado con el nombre de El mar no cesa, más pop que los siguientes y con el que, literalmente, arrasaron, llegando a ser disco de platino en cuestión de pocos meses.



Temas a destacar: Mar adentro, Hace tiempo, Héroe de leyenda y El estanque (tema con el que empezaban sus conciertos en la gira del año pasado).

Comienza una verdadera fiebre por el grupo, al menos en Zaragoza, donde para muchos se convierten prácticamente en dioses con pantalones de cuero. Programas de televisión, radio, giras, la prensa totalmente volcada con ellos, por no hablar de los miles de maños que nos volvimos como locos ante el primer fenómeno de masas aragonés. Segundo si contamos a Fernando Esteso :lol: Y es que los Héroes no dejaban indiferentes a nadie, o se les amaba o se les odiaba tildándoles de niñatos. Sea como fuere, en esta época y los años posteriores, nace la movida maña, por llamarla de alguna forma, con grupos como Niños del Brasil, Las Novias, Distrito 14 y Más Birras. Precisamente una versión de estos últimos es de las canciones que más me gustan de Héroes:




En 1.990, el productor Phil Manzanera les descubre en un concierto en Calatayud, y se convierte en su productor. A partir de entonces, los Héroes buscan un estilo más rockero y publican su segundo LP: Senderos de Traición, disco que abre uno de sus temas más conocidos “Entre dos tierras”

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Es un disco magnífico, no sabría ni qué canciones recomendar. Por supuesto Entre dos tierras, Con nombre de guerra, Maldito duende, La carta,... todas :oops: Recuerdo que, en aquella época, las críticas negativas se centraban más en comparar la estética del grupo con la de The Mission, o el pelo de Bunbury con el de Jim Morrison, que en su música. Será que había poco que objetar.


En 1.991 comienzan a hacer giras por Europa y, por supuesto, España. Es precisamente en ese año cuando dan su primer concierto multitudinario en el Estadio de la Romareda. Servidora tuvo el placer de verles a un par de metros del escenario, y es sin duda uno de los conciertos del que guardo mejor recuerdo. Respecto a su gira Europea, su éxito en Alemania fue tan rotundo como sorprendente. El año pasado, cuando anunciaron la gira, recibí unos 20 e-mails de compañeros de trabajo alemanes que me preguntaban si les podía sacar una entrada. JA. Animalicos…
:lol:

Los Héroes aprovecharon las giras de ese año 91 para grabar su primer disco en directo, el Senda ’91, publicado en 1.992. Aunque no soy muy partidaria de los directos, reconozco que este no desmerece en absoluto a los discos de estudio.



Por cierto, el disco termina con una pista que, escuchada al revés dice: "Entre cada palabra y sílaba pronunciada como surco áspero al recorrer, encontraras mensajes sin descifrar que escondan mentiras aprendidas". No me cargué el vinilo de milagro con la tontería.


Y siguiendo con las giras, los Héroes se adentran en el mercado panchito y es precisamente en un concierto en Mexico donde conocen a Alan Boguslavsky, que posteriormente se les uniría como guitarrista, sin llegar a ser considerado nunca miembro del grupo.

grupo.bmp



Y así llegamos a 1.993, año en el que los Héroes publican su tercer LP; El Espíritu del Vino. Es un disco mucho más maduro que el anterior y, aunque mantienen el espíritu rock en temas como Nuestros nombres, con otros como Flor de Loto se arriesgan con toques orientales o simplemente Bunburyanos, que no gustaron a los fans más rockeros del grupo.




Gustase más o menos a un sector de sus fans, para mí es otra joya, con canciones muy buenas y, sobre todo, que tocan diferentes palos como Nuestros nombres, Flor de Loto, Bendecida, El camino del exceso o Tumbas de sal.

La gira promocional del disco se llamó "El camino del exceso", en la que participó Alan. Fue una gira larga, y tanto tiempo de convivencia provocó los primeros problemas en el grupo. Afortunadamente, las aguas se calmaron tras unos meses de descanso y en 1.995 vuelven a la carga con su último, y probablemente el mejor, LP y cuyo productor ya no fue Manzanera sino Bob Ezrin (Lou Reed, Pink Floyd, Alice Cooper, Kiss,...); el Avalancha.



Este disco tiene auténticos temazos llenos de fuerza, garra y poderío como Iberia Sumergida, Deshacer el mundo y, sobre todo, Parasiempre, canción con la que nos avisaban de lo que no tardaría mucho en suceder; la disolución de la banda.


Comienzan una larguísima gira, el Avalancha Tour, por España, Europa y América latina y al terminar anuncian la disolución temporal del grupo y la publicación de un nuevo disco en directo, el Parasiempre, que ve la luz en 1.997.



Al final, y como ya sabemos, la disolución resulta definitiva. La versión oficial es que ya no tienen proyectos comunes y cada uno busca un estilo musical diferente, pero las malas lenguas apuntan a diferencias irreconciliables entre Bunbury y el guitarrista Juan Valdivia.

Desde aquella época hasta el año pasado, se han publicado diversos recopilatorios (El Ruido y la Furia), las maquetas que mencioné antes y un disco muy bueno de canciones inéditas,
el Rarezas:




en el que aparecen, entre otros, temas descartados en sus anteriores trabajos. Como esta canción, que no incluyeron en el Avalancha, y que no entiendo por qué…

Virus
goear está roto en estos momentos, en cuanto pueda la subo :oops:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


En el 2.007, la organización de Expo Zaragoza consiguió tentarles lo suficiente como para que los Héroes hicieran una gira mundial de 10 conciertos, y que ya comentamos de sobras en este hilo

https://foropl.com/foro-musica/61034-la-vuelta-heroes-del-silencio.html


Como ya dije por allí, los dos conciertos de Zaragoza resultaron una bendición tras más de diez años de ausencia de los escenarios. Por cierto, aunque en un principio contaban con la colaboración del quinto héroe, Alan Boguslavsky, al final fue Gonzalo Valdivia el que les acompañó en la gira pero al que no dejaron salir en las fotos promocionales :lol:

heroes.jpg


Se ha publicado un CD y un DVD de la gira; no lo tengo por una mera cuestión de principios, pero si alguien quiere compartir material de alguno de los conciertos, bienvenido sea.

Respecto a sus carreras en solitario, la de Bunbury es de sobra conocida por todos. Sus discos son más que aceptables, y su estilo una montaña rusa constante, donde tan pronto se nos vuelve rockero como se nos apanchita, y vuelta a empezar. Pongo una versión muy bonita de un tango, que me hace de llorar.

Confesión
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



No me extiendo más, porque la discografía de Bunbury da para un hilo aparte. Respecto al resto de la banda, se embarcaron en diferentes proyectos, sin erótico resultado, o no al menos el esperado.

Me he dejado infinidad de cosas en el tintero, y no soy la más objetiva del mundo para hablar de Héroes, teniendo en cuenta que viví todo aquel torbellino de principios de los noventa, pero ahí queda eso para el que quiera aportar algo :lol:

Con LoL.
 
Cheshire´s Katua rebuznó:
Bien, por fin llega a nuestros quioscos el hilo que muchos esperábamos para hablar de los mejores embajadores del rock español de todos los tiempos; los HÉROES DEL SILENCIO.

:lol: Mejor no entro más al hilo, ¿verdad?
 
Clark Gable rebuznó:
:lol: Mejor no entro más al hilo, ¿verdad?
En absoluto, he abierto mis puertas de la percepción gracias a las valerianas combinadas con DYC 8 años. Quiero que este sea un rinconcillo ameno donde tomar Mirindas y discutir sobre si los Héroes han sido o no el mejor grupo de rock nacional, o al menos el que más lejos ha llegado. Porque Mecano no cuenta como grupo de rock, entiendo :lol:
 
Bueno, yo creo que Barón Rojo o Siniestro Total son mucho mejores, pero eso ya es otra historia.

Mi experiencia con los Héroes tiene tres fases: cuando era pequeño y los ponían durante el patio en la radio del colegio, molaba porque si no sonaban ellos sonaba Alejandro Sanz; no teníamos muchas opciones. Unos años más tarde me regalaron el Senda 91 y un freak me lo cambió por una edición inglesa limitada del Definitely Maybe, siempre he creído que salí ganando. Y hace poco fui al concierto y me parecieron una puta mierda, así que con esto último me quedo. Letras absurdas y sin gracia (al contrario que mis mañicos preferidos, que siendo absurdas, son joyas líricas; que te veo venir), falta de tralla excepto en dos o tres canciones y un grupo con el carisma de una silla, a excepción de Bunbury, que siempre me ha gustado como cantante, incluso versionó una canción de ENG que me gusta más que la original, no te digo ná y te lo digo tó. He aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=DX1L4RxijXE
Papel de Regalo

Pero para que no sean todo varapalos, tienen dos o tres canciones buenas: la de Raphael, Mar Adentro, Entre dos Tierras, La Chispa Adecuada, Avalancha... pero es que esos punteaditos ochenteros infernales me sobrepasan. Tal vez por eso me gusta más la carrera en solitario de Bunbury. Aunque no mucho más :lol:
 
Magnífico hilo. A mí Virus me parece una truña de campeonato aunque para gustos los colores. Lo de las actitudes y los estilismos de Bunbury, sobre todo al dejar Héroes, da para dos temas.

Me parece un cretino, pero hay que reconocer que es una de nuestras mejores voces y que ha sido el estandarte del rock nacional.
 
Gatita, no sabía que se te mojasen las bragas con estos majaderos.

Mi pregunta es, viendo que controlas mazo sobre ellos, si es cierto que la canción insignia "Entre dos tierras" se refiere a una felatio entre dos machos.

Siempre me he quedado con esa duda...
 
Gatita, no sabía que se te mojasen las bragas con estos majaderos.
Fuera de mi hilo :lol:
Respecto a tu pregunta sobre "Entre dos tierras", yo diría que es una paja mental de Bunbury sobre sus propias ambiciones, y se habla a sí mismo diciéndose que "se puede vender", "cualquier oferta es buena", "y si se piensa echar atrás",... Vamos, yo la atribuyo a su carrera profesional o sentimental, pero tal vez hable de la primera vez que tuvo ganas de hacer una churrupaílla...

Estás un poco enfermo tú ¿eh? muahaha

Y, Gable, de letras absurdas está lleno el mundo de la música, empezando por los Beatles. Yo es que no les doy mucha importancia, entiendo que lo que a mí me parece absurdo, para el que lo compuso tiene un significado acojonante bajo el efecto de los psicotrópicos y tal :lol:
 
Ya, pero una cosa es decir lo que tú muy bien dices y otra que la gente considere las letras de Héroes como joyas líricas del rock español, que es lo habitual.

¿Qué opinas de la versión de Raphael?
 
Opino que el tío tiene un sentido del humor acojonante :lol:

Raphael - Maldito Duende

http://www.youtube.com/watch?v=fvjkZgvd_F8
 
Gran hilo y mejor grupo. Para mí el grupo de rock español que más repercusión ha tenido y más lejos ha llegado en Europa. Doy la razón a quien decía que algunas letras son algo disparatadas y cuesta cogerles el sentido. Para mi Avalancha es EL DISCO.

Por cierto el señor Bunbury vive en cierta ciudad cercana a Cádiz donde resido y lo veo mucho con la parienta tomando copitas.
 
Felicidades por el hilo Katua, muy currado.

A mí las letras de las canciones en general me la refanfinflan, me fijo más en la melodía, y a mí me encantan los Héroes, y obviamente no por sus letras, que en su mayor parte son un sinsentido. Aún así, como toda regla tiene su excepción, me parece que la letra de "Con nombre de guerra" (que relata un encuentro con una prespiputa) es una maravilla.

http://www.youtube.com/watch?v=kKUOT8CzP4w

Mi disco favorito, no sólo de Héroes, sino de cualquier grupo o artista español de todos los tiempos, es El Espíritu del Vino. Es una colección de temazos incomparable e inalcanzable para cualquier otro grupo españolito.

¿Barón Rojo? ¿Siniestro Total? No me hagas reír, Gable, son buenos grupos, pero no llegan a la altura de los maños. Bueno, ni ellos ni nadie de nuestra patria.
 
j.m.1970 rebuznó:
¿Barón Rojo? ¿Siniestro Total? No me hagas reír, Gable, son buenos grupos, pero no llegan a la altura de los maños. Bueno, ni ellos ni nadie de nuestra patria.

Te digo que prefiero el Volumen Brutal o el Made In Japan a cualquier cosa de Héroes, pero para gustos...
 
Ubicación: Parque Natural de CacaStone
Visto lo visto, creo que sería más apropiado algo como "Ordenando por precio en todocolección" :lol:

Los 650 iurops por un VHS me han llegado al alma.
 
Aprovechando el hilo de HDS cuelo vilmente una versión del archiconocido Entre Dos Tierras, a cargo de Skizoo, grupo que empezó fuerte y que sigue fuerte, y con alguna que otra colaboración de Bunbury en alguna de sus canciones:

YouTube - skizoo entre dos tierras

Es mucho más metalera que la original, así que igual le mola a Gable ;).
 
Skizoo son los herederos naturales de Héroes del Silencio, al menos lo más parecido que queda ahora mismo, aunque a efectos reales son más o menos un caso parecido al imperio Hilton en manos de Paris. Canciones buenas de todos modos tienen.

Gable, después de ''Oasis son mejores que Beatles'' y ''Made In Japan mejor que El Espiritu del Vino'', no me queda más remedio que preguntarte si compartes cuenta con Madeira o con el Punki Pankineta.
 
la eterna discusión, pueden gustar o no gustar, pero negar lo buenos que eran y lo lejos que llegaron es de ciegos y de sordos. Avalancha es muy bueno, joder, muy bueno.

ixnayz rebuznó:
Aprovechando el hilo de HDS cuelo vilmente una versión del archiconocido Entre Dos Tierras, a cargo de Skizoo,

yo pongo "la chispa adecuada" por Uzzuhaia...es difícil añadir cosas a estos hilos tan currados :lol:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Gable, después de ''Oasis son mejores que Beatles'' y ''Made In Japan mejor que El Espiritu del Vino'', no me queda más remedio que preguntarte si compartes cuenta con Madeira o con el Punki Pankineta.

Con Madeira :oops: Pero el hecho es que prefiero mil veces más el Made in Japan que cualquier disco de los Héroes, que no me gustan, joder, ¿qué queréis que le haga?
 
Joder teneís que tener los cojones bien gordos o sufrir alguna malformación genetica para no adorar a los que fueron casi semi-dioses del rock español en su época.
 
He borrado dos posts que no tenían nada que ver con Héroes del Silencio.

cesarmillan, baneado del foro Música ya que veo que no lo distingues del Rapiñas.
 
Rain rebuznó:
Joder teneís que tener los cojones bien gordos o sufrir alguna malformación genetica para no adorar a los que fueron casi semi-dioses del rock español en su época.

Eh, nadie ha dicho nada de los Brincos.
 
Rain rebuznó:
Joder teneís que tener los cojones bien gordos o sufrir alguna malformación genetica para no adorar a los que fueron casi semi-dioses del rock español en su época.

No, es mucho más sencillo que todo esto: cuando esta gente apareció en escena uno ya estaba casi de vueltas de todo. Vamos, que veías al cantante, con ese jeto y haciendo esas mojigaterías, creyéndose un Jim Morrison, y te partías el ojals; que escuchabas esa intro de Entre Dos Tierras, te venía a la cabeza el One Of These Days de los Floyd y no sabías en qué puta mierda de país te habían cagado; que te ponías a reparar en las letras y te entraba ascopena ajena;... Infinitamente mejores unos Ilegales o unos Burning, qué coño.
 
¿Qué más se puede decir?. Estoy totalmente de acuerdo con las críticas y con alabanzas expuestas.
http://es.youtube.com/watch?v=FBqkYZUQsKo
Lo que está claro es que algo tienen, su música es muy buena y sus letras también.
Por otra parte no sé si se puede decir que Bunbury es gilipollas o le gusta hacerlo. Está bien que sea excéntrico porque da mucho juego siendo él la imágen del grupo pero acaba cansando. En solitario, musicalmente, ha dejado muy buenos temas "empaquetados" en una linea cirquense-cabaretera-burdelera. Vamos, que se ha dedicado a dar la nota y eso el resto de Heroes no se lo permiten ya que son músicos y no payasos.
He estado en uno de los conciertos de presentación del nuevo disco, Hellville Deluxe, y me ha interesado bastante porque parece que se ha olvidado de dar la nota para hacer un buen disco de rock. Para muestra dos botones.
Hay muy poca gente
http://es.youtube.com/watch?v=kCESwczmG1Q
Bujías para el dolor
http://es.youtube.com/watch?v=Sewyo2bJvuU
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie