Ajedrez Hilo definitivo de FINALES de ajedrez clásicos.

ignaciofdez

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(En este primer post iré indexando los diferentes temas)
- REY Y PEÓN CONTRA REY SOLITO .
- REY Y PEON CONTRA REY (Peón en columna de torre) .
- REY Y TORRE CONTRA REY .
- REY Y DOS ALFILES CONTRA REY .
- REY, CABALLO Y ALFIL CONTRA REY .

FINALES DE PEONES:
- Peones doblados y peones aislados.

El objeto de esto es compilar estudios de finales de ajedrez, que siempre vienen bien.
Si el mod de acá ve que el título o el tema no es apropiado (lo del título no acabo de verlo yo tampoco) ó a alguien se le ocurre un título más genial y/o atrayente, ruego lo indique.

La idea es ir comenzando por lo más sencillo e ir aumentando en dificultad.
Digan lo que se les ocurra, aporten un tema que luego yo indexaré, ó lo que quieran, ♪ioputas♫

l<arma en la final.
 
REY Y PEON CONTRA REY

Quizá no sea el final más sencillo, pero es el más básico, el más ilustrativo y didáctico a mi humilde entender.
rey-peon-contra-rey1.es.jpg

Estos finales no siempre son favorables teoricamente al que tiene el peón, según en qué posiciones serán tablas teóricas ó victoria del fuerte. Por eso es conveniente conocer este tipo de finales.

En estos ANÁLisis es bueno adquirir los conceptos de:
AHOGADO,
OPOSICIÓN
,
REGLA DEL CUADRADO,
el "chuchan" (zugzwang : un palabro alemán que quiere decir que al que le toca jugar pierde, el tiempo de turno va en contra)


Encontré este estudio, muy cortito mas muy básico, fundamental para entender esto:


Final básico de peón y REY

[TABLE="width: 90%, align: center"]
[TR]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 8%"][/TD]
[TD="width: 84%"]De todos los finales que se puedieran presentar en alguna partida, uno de los más comunes es el final de peón y rey contra rey, por lo que es primordial estudiarlo de cajón, aún siendo principiante.
La idea principal en este tipo de finales, es la siguiente "como poder coronar un peón sin que el rival lo impida", ya que en todo caso el bando debil puede hacer tablas si juega correctamente.
Las reglas elementales en este final son dos:
1. El rey que tiene el peón debe llegar a la septima fila junto al peón, para poder apoyar el avance final de su peón y coronar y por ello el rey debe avanzar siempre delante del peón.
2. Para logar corronarse se debe cuidar tener siempre la oposición de su rey, (esto se puede aplicar a otros finales)
Vamos aponer un ejemplo para mostrar estas reglas.
diagramas.php
en esta posición si le toca jugar al rey blanco sería tablas ya que despues de d7+ Rd8 y para no perder el peón debe jugar Rd6 pero queda ahogado el rey negro, no se cumplió la regla 1, el rey blanco no pudo llegar a la 7a fila.
Pero en esta misma posición si le toca jugar al negro perdería ya que deberá mover 1...Rd8 y después de 2.d7 Rc7 3. Re7 corona. En esta caso si logró llegar a la 7a fila, también podría explicarse de esta manera, si el peón llega sin jaque corona.
Ahora otros dos ejemplos:
diagramas.php
En este diagrama el negro siempre hace tablas, juegue quien juegue, porque el rey esta atrás del peón, el negro sólo debe tener cuidado de ocupar la casilla lateral e8, sólo cuando el Rey blanco ocupe e6, ó c8 si el rey blanco llega a c6.
y mientras el rey blanco se pasea por la fila 6, el rey negro debe jugar d7-d8 y vicebersa.

Ahora vamos a este último ejemplo:
diagramas.php
En este diagrama el blanco gana juegue quien juegue, y sucede que si juega el negro debera mover al lateral y el rey blanco habrá ocupado la 7a fila por la otra columna,
y si juega blancas, al mover por ejemplo 1.Re6 Re8, 2. d6 y gana la oposición, le toca al nedro, si regresa a e8 , el peón avanza sin jaque y el rey blanco podrá ocupar la 7a fila sin problema alguno (como lo vimos en el primer diagrama).
Les dejo este otro video por si desean verlo desde otra óptica.[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

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Fuente:
CIUDAD AJEDREZ


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OTROS ESTUDIOS FINALES DE REY-PEÓN CONTRA REY:
- Otro estudio más elaborado, más machacón, donde explica bien los conceptos que les indiqué al principio:
TodoAjedrez-Finales de Peones solos - Rey y peón contra Rey - Parte 1
Todo Ajedrez : Finales de Peones solos - Rey y peón contra Rey - Parte 2

- Y el estudio de la reconchapura Wiskipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Peón_y_rey_contra_rey

l<arma con chuchan.
 
tengo entendido que tambien tiene importancia la columna en que se encuentre el peon

por cierto, tu que te manejas con el editor de tablero del lichess, supongo que se pueden plantear finales como este de rey y peon vs rey (o el que sea) y jugarlo entre nosotros

edito : si que se puede y tambien puedes jugarlo vs el roboc
 
Final rey y peón contra rey (peon en columna de torre)

En efecto la columna tiene importancia.
En el segundo enlace, que es más completo pero más rollo de leer, hablan sobre eso precisamente:
Todo Ajedrez : Finales de Peones solos - Rey y peón contra Rey - Parte 2

La posición con el editor de tablero del lichis, como bien apuntas (¡qué peaso página, si!)
https://lichess.org/eQ2xT5nS

(que por cierto me apaño bastante mal con el editor, a ver si practico más con ello, porque tiene buenas posibilidades )

Y esto es lo que dice el estudio citado:

REY+PEÓN CONTRA REY SOLITO (PEÓN EN COLUMNA TOWER):
Vamos a ver ahora el caso de los peones de torre
Las limitaciones de espacio que impone el tablero hacen que, en el caso del peón torre, no pueda aplicarse en toda su extensión y valimiento las reglas de la oposición y de las casillas eficaces. En efecto, la falta de una columna lateral del peón (aquella que quedaría fuera del tablero) no permita las maniobras de cambio de frente de ataque (transformación de la oposición vertical en horizontal) ni la utilización de casillas eficaces necesarias.
Súmese a esto todas las posibilidades de ahogos, tanto para el blanco como para el negro y se tendrá el panorama típico que ofrece el peón de torre.
Si el rey negro alcanza la casilla a8, ninguna maniobra del rey blanco logrará extraerlo de ella.
Sea, por ejemplo, la posición del diagrama siguiente:
vbZuRtZm.jpg

https://es.lichess.org/analysis/k7/8/K7/8/P7/8/8/8_w_-_-#8
1. Rb6 Rb8
2. a5 Ra8
3. a6 Rb8
4. a7+ Ra8
Y se arriba a una posición de nulidad.


Si en cambio se llega a la siguiente posición sucede:
bhwnXSWm.jpg

https://lichess.org/editor/7K/5k1P/8/8/8/8/8/8_w_-_-
1. h6 Rf7
2. Rh8 Rf8 (o Rg6)
3. h7 Rf7
Y es el blanco el que está ahogado.

l<arma y rey fockado.
 
pues nos hemos echado con el editor de tablero una final de rey, alfil y caballo vs rey, yo iba con el rey (borracho perdido) e ignacio iba con el bando fuerte y no tuvo cojones de darme mate

https://es.lichess.org/XkBLaBiC80Fx

a ver si mip, tunak, quality o canta si se hace un user en el liches nos echa una llevando el bando fuerte y nos muestra como se hace
 
REY Y TORRE CONTRA REY

Piano, piano , pana Tito.
Ya te dije que este final era chungocubata. Voy a compilar primero otros mates, que aunque simples hay que recordar.
Quiero poner explicitamente algo sencillo, fácil de leer, donde se resalten los conceptos claves, las pistas, que es lo importante a mi entender; y luego poner unos links con mayor información acerca del tema.

Veamos este con colorines y tal, así como acorde con nuestra edad mental.

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REY Y TORRE CONTRA REY

Principios teóricos

Para hacer el mate con Torre y Rey hay que arrinconar al Rey enemigo contra el borde del tablero
Antes que nada debes saber como es un mate con rey y torre.
Se parece a la posición de la izquierda.

El rey enemigo está en el borde del tablero, tu rey está exactamente a dos casillas de distancia y la torre está dando jaque.Desarrollo del mate:

En el ejemplo de la izquierda vemos una secuencia de mate simplificada.
En la práctica las negras lo van a complicar un poco más molestando a la torre, por lo que habrá que realizar alguna maniobra más.

Cerrando la muralla:

Mira como la torre corta la retirada del rey.
Las negras quieren mantener su rey en el centro, saben que es arrinconado perderán.
Ahora las blancas acercan su rey al centro.

Con la ayuda del Rey:

Si solamente empujara la torre, las negras no se irían jamás de la quinta fila, así que el Rey blanco debe olvidarse de su sangre azul y colaborar con ella.
Con la ayuda del rey, la torre va confinando al rey negro en un espacio cada vez menor.

La jugada de espera:

En laposición anterior juegan las blancas, pero no tienen ninguna jugada útil, es decir, que ayude a encerrar al rey, así que la jugada más técnica es mover la torre a e2 (casilla rosa).
Ahora el Rey negro está obligado a mover a las casillas verdes:
· si mueve a c5, la torre le gana una columna moviendo a d2
· si mueve a d6, el rey blanco le gana una fila avanzando a c4
· si mueve a c6, podemos elegir
Con paciencia no tiene escapatoria

El desmarque:

El Rey negro acaba de mover a c7 para molestar a la torre, pero esto no supone ningún problema, porque el trabajo de la torre en este caso es cerrar lo columna y lo puede hacer desde lejos.
Hay otras alternativas, pero no es de cobardes mover la torre a d1.

Fuente:
Mate con Torre - 123 Ajedrez


Otros links:
https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_y_rey_contra_rey

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FINAL DE REY Y DAMA CONTRA REY:
De este no pongo nada, es muy similar al siguiente.
La precaución que hay que tener es no ahogar al rey contrario, con la dama es muy facil el ahogo

Si acaso un link para tenerlo todo completito, no sea que me tildeis de perrosaurio.
https://es.wikipedia.org/wiki/Dama_y_rey_contra_rey


l<arma y Torres (apellido muy rockjiblanco, si )
 
REY Y DOS ALFILES CONTRA REY

Este es un poco más difícil que el anterior, pero no debe presentar mucha dificultad.
Pero como somos muy subnormales, recuerden do nos hayamos, hemos de recordarlo:

Mate con 2 Alfiles
He aquí otro mate que se nos puede atragantar después de una dura partida.
No es tan complicado como el mate con caballo y alfil, pero has de saber algunas cosas.
La idea principal de dar jaque mate con dos alfiles es ocupar el centro con los alfiles, arrinconar con el rey al rey oponente hasta la esquina y dar el mate.

La regla de los 50 movimientos no es tan importante, ya que son necesarios menos de 20 movimientos para dar el mate.

Técnica de mate
El mate con 2 alfiles tiene 3 fases diferentes:

  1. Empuje del Rey oponente hasta una banda
  2. Presionar al Rey oponente hasta una esquina
  3. Dar jaque mate al rey arrinconado
mate2alfiles.gif


Secuencia paso a paso

Fase 1: Empuje del Rey oponente hasta una banda
2alfiles09.png


Centralizar los alfiles

La manera más ráida consiste en ocupar las casillas centrales d4, d4, e4, e5 con nuestros alfiles. Tenemos que llegar primero a la posición que se muestra en el siguiente diagrama, la colocación de los alfiles en las diagonales largas h1-a8 y a1 h8.
Si ponemos nuestros alfiles en e4 y d5 plazas limitamos al Rey Negro con sólo 12 casillas.



Procedimiento lento
Por considerarlo más instructivo vamos a desarrollar esta secuencia paso a paso en la que los alfiles se mantienen juntos y van formando una red de la que no puede escapar el rey oponente



FUENTE:
Mate con 2 Alfiles - 123 Ajedrez


Otros links más ampliados:
https://es.wikipedia.org/wiki/Dos_alfiles_y_rey_contra_rey


l<arma arzobispal.
 
Ya hemos llegado dónde quería el pana Tito. Sepan disculpar, este mate es batante más difícil que los anteriores, por eso no quería saltarme pasos, hay que ir asimilando conceptos poco a poco..

REY, ALFIL Y CABALLO CONTRA REY:

Consideraciones previas:
- Un concepto que no sabía: Triángulos de Deletang.
- Posición a conseguir, la del mate:
Mate-Alfil-y-Caballo11_opt.jpg



Vamos con el método simplificado, el de la página de colorines que es muy digestiva de leer, vean:
Posicionmate.png

El objetivo de mate es alcanzar una posición similar al diagrama anterior aunque el método para conseguirlo es complejo.
Cuando trabajábamos con la dama, la torre o los dos alfiles, era fácil construir una barrera con el fin de limitar los movimientos del rey negro. Esto se realizaba impidiéndole el paso a través de una columna, fila o par de diagonales, y una vez confinado el rey en alguna zona del tablero se iba estrechando paulatinamente el cerco hasta lograr arrinconarlo contra la banda.

Pero con alfil y caballo, la posibilidad de formar estas barreras requiere de maniobras más sutiles que exigen la máxima coordinación entre nuestras piezas, para mantener al prisionero a buen recaudo mientras se ejecuta la tarea de irle ganando terreno. Por otra parte, hay que tener presente que no debe sobrepasarse el límite de las cincuenta jugadas que señala el Reglamento, pues de lo contrario la partida sería tablas.

El primer paso consiste simplemente en centralizar las piezas, mientras que, si sabe lo que hace el rey oponente intenta escapar hacia la esquina de distinto color que nuestro alfil. El objetivo es llevarlo hasta la esquina del mismo color que el alfil y para ello formaremos lo que se llama Triángulos de Deletang, donde el rey va siendo confinando en un gran triángulo, un triángulo mediano, y luego un pequeño triángulo. Una vez que el rey está en el triángulo pequeño y restringido a exactamente dos casillas, damos jaque mate. La práctica hace la perfección!
Como habrá podido comprobarse, este final contiene numerosas dificultades prácticas, pero no por ello deja de ser aconsejable su estudio.
_________________________...._________________


Un método un poco más extenso, pero también se puede leer rapidito.
(Me extiendo un poco más con este mate, puesto que este si que es dificultoso de verdad, not-facilito )


El mate de alfil y caballo


El mate con Alfil y Caballo es el más difícil dentro de los mates básicos que estamos viendo. Es necesario que las tres piezas Rey, Alfil y Caballo “trabajen” en forma conjunta. Y para ello debemos darnos cuenta que si el caballo se encuentra en casilla negra, controla, casillas blancas, y el alfil de negras controla las casillas de su color, esto significa que pueden complementarse de esta manera. Veamos cual es la técnica que debe tenerse para poder ejecutarlo.
Mate-Alfil-y-Caballo_opt-1.jpg

Primero, traemos el caballo para juntarlo con el alfil y el rey

1.Rb2 Rd3 2.Cc7 Rc4 3.Ce6 Rd5 4.Cd4 Rc4 5.Rc2 Rb4 6.Rd3 Rc5 7.Ah2 Rd5 8.Cb3!
Mate-Alfil-y-Caballo1_opt.jpg

Obligando al Rey negro a retroceder.
8…Rc6


El negro retrocede pero se dirige a la esquina de casilla blanca para hacer las cosas más difíciles al primer bando
.9.Rc4 Rb6 10.Cc5 Rc6 11.Ca4! Diagrama
Mate-Alfil-y-Caballo2_opt1.jpg


Nuevamente el Rey negro debe retroceder.
11…Rb7 12.Rb5 Rc8 13.Rc6
Mate-Alfil-y-Caballo3_opt.jpg


El primer objetivo se ha cumplido, el Rey negro se encuentra en la banda.
13…Rd8 14.Rd6 Rc8

Mate-Alfil-y-Caballo4_opt.jpg


En caso de 14…Re8 15.Re6 Rf8 (o 15…Rd8 16.Cb6) 16.Ae5 y el Rey negro también esta atrapado en la banda.
15.Cb6+ Rb7 16.Rc5 Ra6 17.Rc6 Ra5 18.Ad6 Ra6
Mate-Alfil-y-Caballo5_opt.jpg


Una figura que tenemos que tener bien en cuenta. El Rey negro se encuentra en la banda pero debemos llevarlo
hasta “a1″ que es la esquina de igual color que el Alfil
.19.Ab8!
Mate-Alfil-y-Caballo6.jpg


El Alfil saca al Rey negro la casilla “a7″ y por lo tanto éste debe avanzar con dirección al sector que nos interesa.
19…Ra5 20.Cd5!
Mate-Alfil-y-Caballo7_opt.jpg


Este método para realizar el jaque mate de Alfil y Caballo se llama el de la “W” debido a la figura que hace el Caballo blanco.
20…Ra4
[Las cosas son más faciles en caso de 20…Ra6 21.Cb4+ Ra5 22.Rc5 Ra4 23.Rc4 Ra5 24.Ac7+ Ra4 25.Ab6 Ra3 26.Cd3 Ra4 27.Cb2+ Ra3 28.Rc3 Ra2 29.Rc2 Ra3 30.Ac5+ es parecido a la partida.] 21.Rc5 Rb3
Parece que el Rey negro se escapa pero
22.Cb4!
Continuamos con la “W”. 22…Rc3 23.Af4!
Mate-Alfil-y-Caballo8_opt.jpg


Perfecta armonía, el Rey negro no puede escapar del rincón
.23…Rb3 24.Ae5 Ra4 25.Rc4 Ra5 26.Ac7+ Ra4
Mate-Alfil-y-Caballo9_opt.jpg


Así como el Alfil quitó la casilla “a7″ ahora lo hace con la casilla “a5″.
27.Cd3
El Caballo sigue realizando la “W”, también en estas posición en las cuales las tres piezas se encuentran enfrentadas en la banda, el caballo y los reyes, el alfil puede perder un tiempo jugando 27. Ab6 Ra3 28 Cd3 Ra4 29 Cb2+ Ra3 30 Rc3 Ra2 31 Rc2 Ra3 32 Ac5+ Ra2 y nuevamente las tres piezas se encuentran enfrentadas, con lo cual perdemos un tiempo con el alfil, sobre la diagonal, 33 Ab4 Ra1, deshago entonces la W, con la vuelta del caballo a d3,
34 Cd3 Ra2 35 Cc1+ Ra1 36 Ac3#.

27…Ra3 28.Ab6 Ra4 29.Cb2+ Ra3 30.Rc3 Ra2 31.Rc2 Ra3 32.Ac5+ Ra2
Mate-Alfil-y-Caballo10_opt.jpg


Una vez en el rincón de casilla negra, las blancas buscan la forma de dar el jaque mate.
33.Cd3 Ra1 34.Ab4

Un tiempo de espera
34…Ra2 35.Cc1+ Ra1 36.Ac3# jaque mate.
Mate-Alfil-y-Caballo11_opt.jpg


FUENTE:
http://www.ajedrezconmaestros.com/mates-basicos-alfil-caballo-y-rey-contra-rey/

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PARTIDA MAGISTRAL CON FINAL DE MATE ALFIL Y CABALLO:

Karjakin, Sergey2775–Grischuk, Alexander27640–1C04Moscow Piterenka blitz529.12.2012
(No se trasponer el png ni aquí ni al leechess, pero bueno pinchais en el enlace y podeis ver la partida muy genialmente)
El mate de alfil y caballo contra rey « Ajedrez de Estilo


- PUNTO LOL
En la misma página podemos ver a esta simpática chavalina (115, 115, )
2012%20Women%20World%20Championship%20Anna%20Ushenina.jpg

Si, si, puede que valga para el 115, pero no valió a dar mate con caballo y alfíl,nelsonzitonelsonzito

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Otros enlaces:
CLASE 27a. EL MATE DE ALFIL Y CABALLO. Profesor Erich González. Venezuela
https://es.wikipedia.org/wiki/Mate_de_alfil_y_caballo_contra_rey
Todo Ajedrez : Mates Elementales - Rey, Caballo y Alfil contra Rey

l<arma y el obispo montado en su jaca.
 
ignaciofdez rebuznó:
PARTIDA MAGISTRAL CON FINAL DE MATE ALFIL Y CABALLO:[/SIZE][/SIZE]
Karjakin, Sergey2775–Grischuk, Alexander27640–1C04Moscow Piterenka blitz529.12.2012
(No se trasponer el png ni aquí ni al leechess, pero bueno pinchais en el enlace y podeis ver la partida muy genialmente)
El mate de alfil y caballo contra rey « Ajedrez de Estilo

pues no me rula el enlace

pero el roboc nivel 8 del lichess tiene mas peligro que skained y hall 9000 juntos, me ha hecho mate en 26, no importa lo que hagas, el hijo puta te va extrangulando como una piton

https://es.lichess.org/jT7QoyJdtCdn

wzyX0Ug.png
 
ignaciofdez rebuznó:
Otra forma de utilizar el licheess, muy bueno pana (♪ioputa♫ el roboc: mate en 26 movimientos, casi la mitad de los 50 reglamentarios)

l<arma de silicio.

final rey y 2 alfiles vs rey

despues de que el roboc me follara unas cuantas veces me quede con la clopa (si soy capaz de hacerselo al maligno roboc nivel 8 en 27 soy capaz de hacerselo a cualquiera)

titopulo vs A.I. level 8 in gmAcGNsx : Análisis ? lichess.org

a ver si soy capaz de cogerle el rollo al de alfil y caballo
 
El de alfil y caballo es complicado. No recuerdo quién era, pero en cierta ocasión una GM femenina se vio en la tesitura de tener que darlo y no sabía.
 
TITO_PULO rebuznó:
final rey y 2 alfiles vs rey
despues de que el roboc me follara unas cuantas veces me quede con la clopa (si soy capaz de hacerselo al maligno roboc nivel 8 en 27 soy capaz de hacerselo a cualquiera)
titopulo vs A.I. level 8 in gmAcGNsx : Análisis ? lichess.org
a ver si soy capaz de cogerle el rollo al de alfil y caballo
Viendo los toros desde la barrera, se ve que en medio vacilaste un poco, o sea, en mi puta mierda de opinión que no vale ni para tomar por culo, que podrías haber dado el mate en unas cuantas jugadas menos.
Todo es practicarlo, pana.

Robert Canta rebuznó:
El de alfil y caballo es complicado. No recuerdo quién era, pero en cierta ocasión una GM femenina se vio en la tesitura de tener que darlo y no sabía.
Por si es la misma a la que ustec alude., la que puse en la foto era la Anna Ushenina, y en esta partida (ver link anterior) no pudo dar mate, los nervios dice y tal nelsonzito
Anna Ushenina2491–Olga Girya2463½–½D23Women Grand Prix Geneva406.05.2013

Jdrrr, y tenía un 2491 de ELO, eso es como si un jugador de furgol de 1ª división te dice que no la sabe dar con la izquierda.

l<arma y los nervios del directo.
 
ignaciofdez rebuznó:
Por si es la misma a la que ustec alude., la que puse en la foto era la Anna Ushenina, y en esta partida (ver link anterior) no pudo dar mate, los nervios dice y tal nelsonzito
No, yo hablo de hace muchos más años, pero increíble que un GM no sepa dar ese mate.

No obstante, recuerdo que Manolito tampoco lo había aprendido nunca, y decía que, si un día se veía en la situación, "ya lo daría". Supongo que era la misma actitud de estas GM femeninas, y luego en el tablero no encontraron la manera.
 
FINALES DE PEONES: Peones doblados y peones aislados.

Este tema es interesante. Jugamos de manera pareja contra un pana ó máquina, muchas veces no sabemos si llegamos al final con ventaja ó no.
Estudiando estos finales lo sabremos. A ver si lo hacemos de manera sencilla, para no liar ni aburrir, que de un par de vistazos se nos quede algo.

Recordemos algo muy básico:
LA REGLA DEL CUADRADO:
La regla del cuadrado

Para empezar con el estudio de los finales básicos veremos la llamada regla del cuadrado cuya importancia radica en saber si un peón podrá llegar a ser capturado por el rey contrario, veamos los siguientes ejemplos:
Finales-de-peones8RC_opt.jpg

En esta posición juegan las negras y hacen tablas, en cambio, si jugaran las blancas ganarían simplemente con el avance del peón hasta la octava horizontal para convertirse en dama. Pero es el turno de las negras y debemos saber de antemano si el rey negro podrá detener al peón. Entre las casillas “a4″ (donde se encuentra el peón) y la casilla de coronación (en este caso “a8″) formamos imaginariamente una recta para posteriormente tener formado un cuadrado como está señalizado en el diagrama de arriba. La regla del cuadrado estipula que si el rey negro (en este caso) está dentro del cuadrado podrá capturar al peón. Antes de proseguir con esta posición debemos tener en cuenta que el rey blanco no participa en la defensa de su peón.

1… Re4!
Finales-de-peones9RC_opt.jpg




El rey negro entra en el cuadrado y por lo tanto capturará la pieza blanca
2.a5 Rd5
Finales-de-peones10RC_opt.jpg




Vemos como el cuadrado imaginario que hemos señalado se va achicando mientras el rey negro se acerca al peón.
3. a6 Rc6 4. a7 Rb7
Finales-de-peones11RC_opt.jpg



Finalmente el peón corona pero es inmediatamente capturado por el rey.

5. a8=D+ Rxa8
Fuente:
Finales de Peones 8 (La regla del cuadrado) - AjedrezConMaestros.Com


____________________...._______________________

Algo menos básico, pero facilito también, y siempre a tener en cuenta.
De fácil lectura y asimilación. Vieron:

Conceptos importantes en los finales
Final.jpg
El final de partida se da cuando el juego se encuentra muy avanzado y quedan pocas piezas en el tablero. Se ha superado entonces el medio juego y se ha entrado en una fase donde muchas normas, que antes eran válidas, cambian radicalmente. Muchos expertos recomiendan a la persona que está estudiando ajedrez que empiece su aprendizaje con los finales, ya que están estrechamente conectados con la apertura y el medio juego. Lo que hagamos en esas dos fases de la partida, repercutirá en un posible final que se de en el futuro.
....

...
Un consejo para monitores. Cuando vuestros alumnos empiecen a dominar de forma básica el ajedrez, empezad a enseñarles los finales. Comprobaréis que les gusta jugarlos, tal vez porque hay pocas piezas y se divierten porque es menos complicado. Además, les sirven para mejorar enormemente y comprender ciertos aspectos en los que antes no reparaban, lo que les lleva a cometer menos errores. Veamos, a continuación, unos conceptos básicos sobre finales para ir entrando en materia:


  • La primera norma a seguir es bastante importante. Durante una partida sabemos que hay que colocar el rey en un lugar seguro, casi siempre se usa el enroque para este propósito. Pero cuando entramos en el final todo cambia. Hay pocas piezas, por lo que el rey no está tan amenazado y puede salir al exterior sin temor. Por ello, en los finales el rey debe encaminarse hacia al centro para apoyar al resto de piezas y convertirse en una pieza ofensiva. De hecho, se convierte en una pieza fundamental, no olvidemos que tiene corto alcance, pero se mueve en todas las direcciones y esto le permite controlar varias casillas a la vez.
  • Los alfiles son superiores a los caballos en la mayoría de ocasiones. Esto tiene bastante lógica, en un final siempre habrá muchos espacios, por lo que el alfil se podrá mover con rapidez y llegará a todos los rincones del tablero, pudiendo ejecutar tareas defensivas y ofensivas a la vez (como evitar que un peón rival corone, a la vez que ayuda que un peón propio llegue a la octava fila). Por contra, el caballo se mueve de forma muy lenta, por lo que si se dedica a una función, no podrá ayudar en otros rincones del tablero.
  • Si nuestro rival cuenta con un sólo alfil, puede resultar interesante situar nuestros peones en casillas de distinto color a las casillas por las que 'corre' el alfil, de este modo estarán a salvo del ataque de esta pieza. También hay que poner especial cuidado en que nuestros propios peones no bloqueen a nuestros alfiles.
  • Una de las claves de un final son los peones pasados (peones que no tienen enfrente suyo ningún peón rival que los pueda detener), al quedar pocas piezas en el tablero aumentan las posibilidades de que se conviertan en dama, algo que puede resultar decisivo. Por este motivo, cuando hay un peón pasado en el tablero toda la atención se centra sobre él: el bando que lo tiene busca que avance de la forma que sea; por contra, el enemigo tratará de detenerlo con todo el arsenal que le quede. Cuanto más cerca de la octava fila se encuentre el peón pasado, más peligroso será. La importancia y peligrosidad de los peones pasados es algo que se ha tenido claro desde que se ideó la norma de la coronación, el genial y siempre ocurrente Aaron Nimzowitsch lo definió perfectamente: "El peón pasado es un delincuente al que hay que encerrar bajo llave".
Trata de crear peones pasados, incluso aunque sea a costa de sacrificar un peón o incluso una pieza... coronar una dama vale eso y más. Un ejemplo:
Final2.jpg

Ver diagrama en texto
1.g6 fxg6 2.f7 y el peón corona de forma irremediable
Veamos otro ejemplo curioso, una posición que he compuesto yo mismo. La posición parece normalita, pero las blancas dinamitan la posición de forma sorprendente, especulando con la creación de un peón pasado y bloqueando cualquier tipo de defensa contra esa amenaza:
La ventaja de las blancas reside en que sus peones del flanco de dama están más próximos a la octava fila: 1.Axb6 buscando crear un peón pasado 1... axb6 2.Td8 la llave de la combinación blanca, esta jugada obliga al rey negro a ir a la última fila y bloquear a su torre, por lo que el peón coronará 2...Rxd8 3.a7 Ce7 4.a8=D+ Cc8 y la dama es superior a la dupla caballo-torre.

  • Una manera de combatir a los peones pasados es utilizar una pieza bloqueadora. El procedimiento es sencillo: colocamos un caballo o un alfil justo delante del peón pasado, de esta forma éste no podrá avanzar. No sólo se consigue bloquear al peón, en ocasiones la pieza bloqueadora queda instalada en una posición cómoda, ya que el peón hace de escudo contra posibles ataques. Eso sí, debemos tener en cuenta que condenamos a la pieza bloqueadora a jugar un papel pasivo dentro de la partida, ya que al ejercer de muro de contención no se puede mover.
  • Oposición: para mi gusto, el concepto más importante de los finales, sobre todo si son sólo de peones. La oposición es propia de los reyes y se llega a ella cuando ambos monarcas se encuentran frente a frente y sólo están separados por una casilla. Saldrá perjudicado el bando al que le toque mover, ya que se verá obligado a retroceder con su rey o hacerse a un lado porque el rey enemigo le cortará el paso. Veamos un ejemplo: las blancas acaban de mover 1.Rd5 y han logrado la oposición, las negras están a su merced, ya que están obligadas a retroceder continuamente:
Se ha llegado a la oposición. Las negras mueven su rey 1...Re7 2.Rc6 Re8 3.Rd6 hay que acercarse a los peones 3...Rf8 no sirve Rf7 porque las blancas vuelven a lograr la oposición con Rd7 4.Re6 Re8 5.Rxf6 y se gana de forma sencilla, ya que al estar el rey por delante del peón no hay forma de parar al soldado raso.
Oposicion.jpg
Muchas partidas se deciden por la oposición. Hay que calcular con precisión, ver en que momento los peones quedarán bloqueados entre ellos y que sea el rey del rival el que se vea obligado a moverse, de esta forma nuestro rey podrá avanzar y ganar terreno. Cometer un error entra dentro de lo posible, porque la línea entre el fallo y el acierto es muy delgada. Veamos un ejemplo:
Bien, tratemos de razonar. Es el turno de las blancas, los peones están casi bloqueados entre sí (salvo los de la columna h). El rey tiene la llave de la posición. Si se juega 1.Rd2 las blancas estarán perdidas, ya que, curiosamente, las negras lograrán la oposición al poder mover el peón de la columna h 1...Rd5 2. Rd3 obligado para frenar al rey negro 2...h4 y las negras han logrado la oposición, ahora el rey blanco se tiene que retirar, lo que permite al rey negro penetrar en sus dominios y 'zamparse' algún peón. Lo lógico hubiese sido hacer 1.Rd3 lo que impide que las negras muevan 1...Rd5 por 2.h4 y las blancas habrían logrado la oposición.
Espero que haya quedado clara la importancia de la oposición, un concepto tan curioso como vital. De hecho la oposición esde las pocas ocasiones dentro del ajedrez en que cuando es tu turno de mover te apetece decir: "Anda, mueve tú, que a mi me da la risa"

  • Si entramos en un final en el que tenemos menos peones que nuestro rival, puede resultar positivo cambiar todos los peones que podamos... la mejor forma de defenderse es centrarse en el menor espacio posible y si conseguimos que sólo queden peones en un lado del tablero las posibilidades de lograr tablas aumentan.
  • ¿Puede un peón detener a dos peones enemigos? Pues sí, aunque pueda sonar raro, es posible... siempre y cuando el bando que cuenta con los dos peones juegue de una forma incorrecta. Veamos como es posible este milagro:
Las negras son ambiciosas y tienen planeado mover uno de sus peones dos casillas, ¿pero cuál? Si deciden mover 1...h5 las blancas contestan 2.h4 y el peón blanco detiene a los dos peones negros, ya que lo máximo que se puede lograr es que tanto el peón blanco como el negro queden pasados. Veamos el diagrama final:
Final6.jpg
Siempre que os encontréis en esta situación el procedimiento es sencillo: se ha de mover el peón que tiene pista libre delante de él, es decir, el que no tenga un peón enemigo en su misma columna. De este modo lograremos crear un peón pasado con total seguridad.
Fuente:
Conceptos importantes en los finales de ajedrez


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Finales de peones. Peones doblados

Cuando tenemos una lucha de rey y peón contra rey, generalmente el resultado es tablas; pero cuando existe un final de rey y dos peones contra rey, entonces este final casi siempre se gana (en un 95% de los casos según las estadísticas). Generalmente, los teóricos diferencian 3 casos particulares:
a) Peones unidos. En este caso los peones se defienden entre sí y luego el rey les brinda apoyo. Si un peón no es capturado, siempre se logra la victoria.
b) Peones doblados
c) Peones aislados.

peones-doblados.es.jpg

Comencemos analizando el caso de los peones doblados, ya que este caso es uno de los más interesantes en cuanto a los finales de peones se refiere. Cuando el peón o peones son de torre el final es casi siempre tablas, dependiendo de la posición del rey defensor. Analicemos el diagrama con los peones doblados: 1.Rc3! El procedimiento habitual y también el más sencillo consiste en usar el peón más retrasado para ganar tiempos, así cuando se llega a la posición crítica, se adquiere la ventaja de un tiempo en contra del rey contrario. Aquí se recomienda que tengan cuidado por dos circunstancias que conviene observar: 1) Los peones son de caballo, que siempre surgen temas de ahogado.2) Los peones se encuentran juntos, lo cual dificulta la defensa del peón delantero. (En esta posición debe tenerse cuidado, ya que un ligero error y se tira por la borda la ventaja obtenida. Por ejemplo, si las blancas juegan en ésta posición 1.Rc4?? las negras responderán sin esperar 1...Rb6! y la partida será tablas luego de 2.Rd4 Rxb5 3.Rc3= y tablas) 1...Ra7 (También se puede intentar jugar con 1...Rc7 que podría seguirse el desarrollo así: 2.Rd4 Rb6 3.Rc4! Rc7 4.Rc5 Rb7 5.b6 Ra6! 6.b7! (y las blancas no pueden jugar 6.Rc6= porque la partida será tablas por rey ahogado) 6...Rxb7 7.Rb5+- y la posición a la que se llega es similar a la variante principal, con una posición ganadora para las blancas) 2.Rd4 Rb6! con esto las negras presionan los peones blancos 3.Rc4 Rc7 4.Rc5 Rb7 5.b6 Ra6! 6.b7! (Siempre con 6.Rc6= la posición es tablas por rey ahogado) 6...Rxb7 7.Rb5 y ahora el rey blanco se opone al monarca negro, en la lucha por ganar un puesto avanzado y continuar apoyando al peón 7...Ra7 8.Rc6 Ra8 (Otra opción es jugar 8...Ra6 pero no sirve de nada luego de 9.b5+ Ra7 10.Rc7 Ra8 11.Rb6 Rb8 12.Ra6 Ra8 13.b6 Rb8 14.b7 Rc7 15.Ra7–+ y las blancas ganan) 9.Rc7 (También se gana con la variante 9.Rb6 Rb8 10.b5 Rc8 11.Ra7 Rc7 12.b6+ Rc6 13.b7+-) 9...Ra7 10.b5 Ra8 11.Rb6 (Mucho cuidado en ésta posición, ya que al jugar 11.b6= se ahoga al rey negro y la partida se decreta como tablas) 11...Rb8 12.Ra6 Ra8 13.b6 Rb8 14.b7 Rc7 15.Ra7 y las blancas obtienen la victoria en éste final de partida.

VIDÉO:
http://www.aulafacil.com/uploads/cursos/2644/10121.ogv

Fuente:
Curso gratis de Ajedrez. Finales de Peones - Finales de peones. Peones doblados | AulaFacil.com: Los mejores cursos gratis



Finales de peones. Peones aislados
peones-aislados.es.jpg


Cuando se estudian los casos de los peones separados, el GM Jesús de la Villa expresa que las probabilidades de ganar son muy grandes. La única situación discutible es cuando están amenazados por el rey rival. Pero normalmente pueden utilizar uno de estos dos recursos:
1) Defenderse entre sí, evitando la captura de uno gracias a la amenaza de coronación del otro.
2) Retrasar la captura del primero, hasta que el rey fuerte llega, y alcanza las casillas críticas del otro. En el diagrama se observan dos peones separados por una columna pueden defenderse entre sí, siempre que el rey no ataque al más avanzado. 1.h5! Con este avance el peón de "h" logra defender a su compañero y además logra ganar tiempos para que el rey blanco se acerque. 1...Rf6 No se puede tomar el peón de "f" debido a que el peón de "h" coronaría (Si las negras toman el peón jugando 1...Rxf4 las blancas jugarán 2.h6+- y el peón de "h" se vuelve inalcanzable para el monarca negro. Las blancas ganan.) 2.Rb2 Rg7 3.f5 Y ahora los peones blancos han avanzado una casilla cada uno, en su camino hacia la octava fila 3...Rh6 4.f6! Y ahora le corresponde el turno al peón de "f" defender a su compañero, ya que el peón de "h" no puede ser tomado porque el otro peón coronaría 4...Rh7 (Otra vez es incomestible el peón, ya que si sucede 4...Rxh5 entonces las blancas coronarán con 5.f7+- ganando) 5.Rc3 Rh6 6.Rd4 Rh7 7.Re5 Rh6 8.Rf5 Rh7 9.Re6 Rh6 10.f7+- y las blancas ganan.

VIDÉO:
http://www.aulafacil.com/uploads/cursos/2644/10122.ogv



Finales de peones. Dilatando la captura de un peón
dilatando-captura-peon.es.jpg

En el diagrama de análisis presentado al principio juegan las negras. A pesar de la distancia que existe entre el rey blanco y sus peones, existe una variante con la cual puede llegar a tiempo a apoyarlos. Veamos: 1...Rd5 2.a5!con esta jugada las blancas evitan la captura del peón de "d", ya que si lo toman, el peón de "a" correría directo a la coronación y las negras no podrían hacer nada para impedirlo. 2...Rc6 Neutralizando de momento a ambos peones. 3.Rg2 Rb5 4.Rf3 Rxa5 Y el monarca negro logra tomar uno de los dos peones, pero la partida ya está decidida a favor de las blancas, puesto que ahora el monarca blanco llega al apoyo de su peón de "d". 5.Re4 Rb6 6.Rd5! no hay que mover todavía el peón, primero hay que ganar la oposición al rey negro. 6...Rc7 7.Re6 Se continúa la lucha por la oposición 7...Rd8 8.d5 y ahora el camino ya está disponible para la marcha del peón8...Rc7 9.Re7 Nuevamente interponiéndose en los planes de las negras 9...Rb6 10.d6 Rc6 11.d7+- y las blancas ganan.

VIDÉO:
http://www.aulafacil.com/uploads/cursos/2644/10123.ogv



♫ NOTA: No mese visualizan los vidéos en formato .ogv en el foro. Todo lo más en el Chrome veo que el foro los convierte en un banner del G.M. Thorb (puro Pablo y tal).

l<arma en la peoná.
 
Aqui os traigo un problema maravilloso para que practiqueis el concepto de la Oposicion, tanto la frontal, como la lateral, la diagonal, la proxima, media y lejana. Es decir, todas las oposiciones existentes en un mismo problema.

k48bv9.jpg


Blancas juegan y hacen tablas.

Eso si, para probar todas las oposiciones teneis que comprobar todas las variantes que existen que no son pocas.
 
Sigamos con los finales.
En este caso finales de torres y peón, cosas sencillas , que hemos de dominar . Los guardo aquí en Nuestra CAsa , para tenerlos a mano

LA POSICIÓN PHILIDOR
Phil.png

La Posición de Philidor

Dentro de los finales de torres, la posición de Philidor es uno de los métodos de defensa más elementales que cualquier jugador debe conocer. Esta posición debe su nombre al músico y ajedrecista francés Fançois-André Denican, conocido popularmente como “Philidor”. Es considerado Campeón del Mundo de Ajedrez entre 1745 y 1795 y uno de los mejores ajedrecistas del siglo XVIII.

El método de defensa consiste en situar al rey del bando débil en la columna del peón fuerte, preferiblemente en la casilla de coronación, y la torre en tercera fila para impedir el avance del rey contrario. De este modo, la única manera que tiene el rey fuerte de progresar sería avanzando el peón hasta la segunda fila, momento en el cual la torre del bando débil se situaría en la última fila para dar jaques continuos que le permitirán al bando débil obtener tablas en una posición de desventaja.

Veámoslo en el siguiente ejemplo:

Posición de Philidor

posicion_philidor2.pgn
1…Th6!La torre se sitúa en tercera fila y simplemente espera. Con esta jugada se impide que el rey del bando fuerte pueda avanzar para apoyar el peón.2.d6El avance del peón es menos peligroso que el avance del rey. Después de esta jugada las blancas no tienen manera posible de seguir progresando. En caso de que el bando fuerte no juegue el peón la respuesta es muy sencilla: MANTENER LA TORRE EN LA TERCERA FILA mediante cualquier jugada de espera hasta que el peón avance.
2…Th1!Una vez que se haya avanzado el peón hasta la sexta fila, el rey no encuentra refugio contra los jaques lejanos que la torre del bando débil le va a dar desde atrás.3.Re6Amenazando jaque mate
.3…Te1+
4.Rd5Td1+
5.Rc5Tc1+
Y el rey blanco no es capaz de encontrar cobijo, por lo que es tablas.
½–½


Penis.
 
Otro final de este estilo que hay que conocer y apreciar las diferencias.
Digamos que este final complementa al otro y viceversa:

Puente de Lucena

En ajedrez, la posición Lucena, también conocida como puente de Lucena es una de las posiciones más importantes de la teoría de finales. Toma su nombre del ajedrecista español Luis Ramírez de Lucena. Las características esenciales de la posición son:

  • el peón es cualquiera menos un peón de torre.
  • el peón se encuentra en la séptima fila.
  • el rey se halla en la casilla de coronación del peón.
  • la torre bloquea al rey contrario por al menos una columna.

El bando que posee el peón consigue su promoción. El ensayo (en notación algebraica):

1.Te1+ Rd62.Rf7 Tf2+3.Rg6 Tg2+4.Rh7 Th2+5.Rg8 falla, pues se vuelve a la posición inicial.
Sin embargo, aquí las blancas pueden ganar mediante:

1.Te1+ Rd6 2.Te4

y ahora contra:

  • 2...Tg2 3.Th4 seguido por 4.Rh8 o 4.Rh7.
  • 2...Tf2 3.Th4 igual que la anterior.
  • 2...Rd5 3.Tf4 Re5 4.Tf1 Re6 5.Rf8, ganando.
  • 2...Th1 3.Rf7 Tf1+ 4.Rg6 Tg1+ 5.Rf6 Tf1+ 6.Rg5 Tg1+ 7.Tg4, y las blancas coronan el peón.
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Puente de Lucena


La posición de Lucena

Esta es la posición de Lucena, en la que las blancas tienen dificultades para coronar porque al salir el Rey queda expuesto a los jaques continuos de la torre negra.
En la figura puedes ver como parece imposible que las blancas coronen su peón, porque el Rey blanco está encajonado, por un lado por el Rey negro y por el otro por los jaques continuos de la torre y si el rey blanco se acerca a la Torre negra se alejará demasiado de su Peón. Entonces ¿cómo podemos hacerlo?



Clave para solucionarlo

El primer paso es llevar la Torre blanca a la cuarta fila, si está ocupada por la Torre negra nos vale cualquier otra, porque cuando el Rey blanco se acerque la Torre negra quedará amenazada y no podrá dar jaque. Vamos a usar la torre para bloquear el jaque al rey.
La solución propuesta por Lucena es sencillamente genial, construir un puente para llegar allí.


El siguiente paso consiste en alejar al rey negro una casilla con un jaque desde la cuarta fila con Te4+.
■ Pregunta: ¿Por qué no puede acercarse el Rey negro al Peón con Rf6?
■ Respuesta: [porque haría de paraguas frente al jaque continuo, permitiendo Rf8 para dejar paso al peón, así que hace Rd7]
A continuación podemos acercar nuestro Rey a la Torre negra hasta situarse a dos casillas de distancia de su peón, en nuestro caso Rf5.
Ahora no nos vale un nuevo jaque porque podemos interponer la torre protegida por el Rey. Las negras están perdidas.


Penis.
 
Esos dos estudios son muy conocidos y es facilito encontrar material de ello.
Vamos con otro bastante menos conocido donde el bando débil ha de evitar que le hagan un Puente de Lucena.

La defensa de Kling & Horwitz


iu


No encuentro un método escrito asinquecualo nos tendremos que conformar con un youtube

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Penis.
 
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