Historia de nuestro cine. En la 2

Gregory_Peck

RangoFrikazo
Registro
19 Oct 2007
Mensajes
13.861
Reacciones
3.932
Viendo la aceptación que el hilo de días de cine clásico está teniendo (al menos entre unos cuantos); abro este hilo aún a riesgo de que se va a quedar más vacío que la nevera de Torbe un lunes.

El programa en cuestión lleva desde 2015 emitiéndose los viernes a las 22:00. Al principio sale esta señorita:

dias-cine-1410877924732.jpg


Hablando con algún historiador de cine, o algún experto sobre la película, su contexto, curiosidades, qué nos vamos a encontrar... A ver que hay que tener en cuenta que siendo cine español hay de todo. Desde supuesto arte transgresor (niños pijos de la movida), NWO para pillar subvenciones, la misma peña de siempre que sale en todas las películas que te tienen que parecer todas iguales... porque son iguales; pero de vez en cuando si estamos atentos hay buena mierda. Esta noche sin ir más lejos esa HAMEZ que es La Escopeta Nacional.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


:121:

Visión del tardofranquismo (y ojo que no se ha cambiado en muchas cosas desde entonces), con el OPUS y la Falange peleando por los rescoldos, el descubrimiento de la familia Leguineche, los estratos sociales, la decadencia de la nobleza...
 
Muchas gracias por abrir el hilo. Sólo añadir que suelen poner dos películas que guardan algún tipo de relación entre sí. Sea porque tienen un tema común (Guerra Independencia, lesbianismo, etc.), comparten reparto/director o fueron ambas galardonadas con el mismo premio.
Conocido en que suelen programar mucha purria pero a veces te encuentras con películas que te dejan con el culo torcido como me pasó hace unos meses con "La Caza".

Intentaré ver "La Escopeta Nacional", siempre se disfruta con una peli de Berlanga.
 
Cine español, perezón máximo. Se escapan algunas películas, como la de esta noche, pero en general yo estoy hasta la punta de la polla de pelis maniqueas de la guerra donde unos son muy buenísimos y otros muy malísimos, cuando los dos eran malísimos, de "retratos de la sociedad" donde lo que realmente se retrata es a tipos marginales -putas, drogadictos, chusma-, o directamente apologías nwordianas de mierda. Salvando casos excepcionales -Landa, Rabal, etc.- los actores son flojos, cuando no directamente malos, como TODOS los de este siglo, que ni vocalizar saben ni se les entiende.

El cine español es una putísima mierda por regla general. Podéis rebatirlo señalando las excepciones, pero eso será porque no tenéis ni puta idea de que una excepción no rebate una regla, sino que la confirma.


La escopeta nacional no está mal como fresco de una época que ya pasó, la del fin del franquismo y comienzos de la democracia. Nada de lo que hay en ella queda ya vigente, apenas si quedan rescoldos de aquello. Está bien, pero no es una película para ver una y otra vez. Es una película que dentro de la historia del cine español ocupa su lugar y que conviene ver, pero que una vez vista, pues ya está. Se ha visto, ha gustado, a otra cosa. A otra cosa preferiblemente no española, claro.
 
Lo de La escopeta nacional seguramente sea porque hoy se cumplen 10 años de la muerte de Berlanga.
 
Cine español, perezón máximo. Se escapan algunas películas, como la de esta noche, pero en general yo estoy hasta la punta de la polla de pelis maniqueas de la guerra donde unos son muy buenísimos y otros muy malísimos, cuando los dos eran malísimos, de "retratos de la sociedad" donde lo que realmente se retrata es a tipos marginales -putas, drogadictos, chusma-, o directamente apologías nwordianas de mierda. Salvando casos excepcionales -Landa, Rabal, etc.- los actores son flojos, cuando no directamente malos, como TODOS los de este siglo, que ni vocalizar saben ni se les entiende.

El cine español es una putísima mierda por regla general. Podéis rebatirlo señalando las excepciones, pero eso será porque no tenéis ni puta idea de que una excepción no rebate una regla, sino que la confirma.


La escopeta nacional no está mal como fresco de una época que ya pasó, la del fin del franquismo y comienzos de la democracia. Nada de lo que hay en ella queda ya vigente, apenas si quedan rescoldos de aquello. Está bien, pero no es una película para ver una y otra vez. Es una película que dentro de la historia del cine español ocupa su lugar y que conviene ver, pero que una vez vista, pues ya está. Se ha visto, ha gustado, a otra cosa. A otra cosa preferiblemente no española, claro.


Correcto todo salvo el último párrafo. Eso de que no quedan rescoldos... va de una cacería en la que van ministros, marqueses y gente muy importante, y el protagonista (un inmenso Saza) es un empresario de porteros electrónicos que quiere convencer a un ministro de que eliminen los porteros y los serenos por Real Decreto, y de camino que sean obligatorios los porteros electrónicos. Corrupción pura, absolutamente vigente.

Berlanga es inmenso, todo su cine (salvando quizá Moros y Cristianos que es un poco floja). Ojo que en lo demás estoy de acuerdo, el cine español no es ningún misterio que es lo que es; por eso me daba cosica abrir el hilo. Ahora bien, alguna joya hay por ahí, porque la hay.
 
Correcto todo salvo el último párrafo. Eso de que no quedan rescoldos... va de una cacería en la que van ministros, marqueses y gente muy importante, y el protagonista (un inmenso Saza) es un empresario de porteros electrónicos que quiere convencer a un ministro de que eliminen los porteros y los serenos por Real Decreto, y de camino que sean obligatorios los porteros electrónicos. Corrupción pura, absolutamente vigente.
Bueno, sí, en eso tienes razón. El tema de la corrupción es eterno, inmarcesible, siempre está presente, en eso está vigente. Yo estaba pensando en ese ambiente rancio de fachas setenteros de Loden, misa de domingo y bigotito y de señoronas puritanas con abrigos de visón. Hoy el equivalente de ese personaje es diferente, de esos personajes ya no quedan sino rescoldos, es a lo que me refería.

En fin, que sí, que te doy la razón con las temáticas.

Hijo de puta.
 
Pero es que a ver, esa es también la grandeza de Berlanga; ha retratado la sociedad española desde la guerra civil y los años 50 hasta los 90: desde una guerra sin puto sentido sólo para los que mandan (la vaquilla), el Plan Marshall que nos ignoró (Bienvenido Mister Marshall), la diferencia social disfrazada de falsa caridad (Plácido), el fervor religioso que se convierte en económico (Los jueves milagro), los últimos coletazos de la pena capital en España (El verdugo), la llegada del turismo y las extranjeras (Vivan los novios), la ya mencionada escopeta nacional y el tardo franquismo, la llegada del PSOE (nacional III), o los años de la democracia y la supuesta reconciliación que sólo se ha hecho a medias (Todos a la cárcel)

Tenemos gritones de ejemplos de cine español malo, pero Berlanga es cojonudo, copón.
 
Lo primero, la presentadora me parece bellísima, mi jaca televisiva favorita con diferencia. Esa mirada subyugante...

elena-sanchez-yotele-1529455199842.jpg


Lo segundo, El Verdugo es una maravillosa película de visión obligada para cualquier cinéfilo. Un retrato humano, social y hasta político de primer nivel. Y te ríes bastante.
 
Última edición:
En España hay buena mierda, no te digo al nivel del francés, alemán, británico o el italiano pero hay películas que merecen la pena.

Lo primero, la presentadora me parece bellísima, mi jaca televisiva favorita con diferencia. Esa mirada subyugante...

elena-sanchez-yotele-1529455199842.jpg


Lo segundo, El Verdugo es una maravillosa película de visión obligada para cualquier cinéfilo. Un retrato humano, social y hasta político de primer nivel. Y te ríes bastante.

Muy mona ,aquí tiene cierto parecido con Nuria Roca.
 
Don Luis García Berlanga fue/es/será el mejor director de cine de España.

Su ciclo tardofranquismo / transición/ pseudodemocracia constituye un fresco objetivo absolutamente magistral y delirante del cambio de régimen.

Tuvo la suerte divina o el llamado "estado de gracia" de contar con los mejores profesionales, actores y presupuestos imaginables en una época histórica para España que otros directores consagrados extranjeros, que trataron de hacer lo mismo con sus paises y sus cambios, no lograron concebir o no consiguieron los apoyos necesario.
 
El viernes volví a ver "La Escopeta Nacional" y me descojoné igual o más que la primera vez. Es una película que ha envejecido como los mejores vinos donde la crítica a la cultura del pelotazo que denuncia sigue manteniendo una vigencia absoluta. Soberbia la muestra de oficio de los inolvidables Saza y López-Vázquez y ojo a lo buenísima que estaba Bárbara Rey. ¡Qué jodidamente grande fue Berlanga!.
 
Menuda trolleada lo de La Escopeta Nacional... Es que no hay ni un personaje que se escape, son basura todos :lol: . El marqués padre, un parásito engurruñío explotador que se dedica a coleccionar pelos de chocho; el marqués hijo, un tipo que se pasa toda la película haciéndose pajas por todos los rincones de la casa; el ministro, un corrupto cabrón y putero; el cura, un hijoputa inquisidor que trata a todo dios con la punta del pie y que se queda con la recaudación del bingo (es pa los pobres); las mujeres, todas más putas que las gallinas; los sirvientes, unos escaqueaos y patanes hijos de perra; el empresario cagalán, putero, corrupto, mentiroso y guarro (se mea en un jarrón, tira de orinal, se pega sus buenos cuescos), que al final es el que paga la fiesta y no se come un colín :lol::lol::lol:... Total, hasta las perdices terminan por apestar e ir al cubo de la basura. Realismo sucio español, que sólo puede ser valorado en su justa medida por un español y mucho español.
 
Del cine español sólo me interesa el antiguo, como los ejemplos que aquí se citan...

El viernes noche vi El Verdugo, pero no en La 2 sino en TCM, que también había un ciclo de Berlanga. Luego ponían Plácido, que es una jodida OBRA MAESTRA. Con esta última al final me venció el sueño porque era muy tarde, pero la tenía vista de hacía poco, así que no me importó demasiado y me la sé casi de memoria. No me disgusta El Verdugo, es una gran película y para muchos la mejor de nuestra historia, pero a mi modo de ver la segunda es mucho mejor. O, por mejor decirlo, a mí al menos me gusta más. Tendría que hacer memoria pero así, en frío, diría que es para mí la mejor película española junto con Los Santos Inocentes. Medio peldaño por debajo, pondría a El Crack. Muchos dirán que la mejor es Viridiana, Muerte de un ciclista, Bienvenido Mr. Marshall, Surcos, Calle Mayor, El Cebo... Gustos y colores, claro. Enormes películas todas ellas, menuda diferencia con las reputísimas mierdas que hacen ahora.
 
Del cine español sólo me interesa el antiguo, como los ejemplos que aquí se citan...

El viernes noche vi El Verdugo, pero no en La 2 sino en TCM, que también había un ciclo de Berlanga. Luego ponían Plácido, que es una jodida OBRA MAESTRA. Con esta última al final me venció el sueño porque era muy tarde, pero la tenía vista de hacía poco, así que no me importó demasiado y me la sé casi de memoria. No me disgusta El Verdugo, es una gran película y para muchos la mejor de nuestra historia, pero a mi modo de ver la segunda es mucho mejor. O, por mejor decirlo, a mí al menos me gusta más. Tendría que hacer memoria pero así, en frío, diría que es para mí la mejor película española junto con Los Santos Inocentes. Medio peldaño por debajo, pondría a El Crack. Muchos dirán que la mejor es Viridiana, Muerte de un ciclista, Bienvenido Mr. Marshall, Surcos, Calle Mayor, El Cebo... Gustos y colores, claro. Enormes películas todas ellas, menuda diferencia con las reputísimas mierdas que hacen ahora.

A mí me jode reconocerlo pero se puede rescatar cine bastante más contemporáneo como alguna película de Almodóvar, de José Luis Cuerda o el gran Fernan-Gómez. Curiosidades como el Milagro de P.Tinto también merecen ser reseñadas.


En esta lista hay mucha purrela y demasiado cine de Almodrovar, ni de coña pondría a "Celda 211" la primera, eso sí, la repasas detenidamente te encuentras cine español bastante notable y de hace relativamente poco tiempo.

Me parece muy triste que aparezca "Ocho apellidos vascos" y no "El crimen de Cuenca" o películas que fueron un fenómeno social de su época como "La estanquera de Vallecas" o "El Lute: camina o revienta".
 
Última edición:
A mí me jode reconocerlo pero se puede rescatar cine bastante más contemporáneo como alguna película de Almodóvar, de José Luis Cuerda o el gran Fernan-Gómez. Curiosidades como el Milagro de P.Tinto también merecen ser reseñadas.


En esta lista hay mucha purrela y demasiado cine de Almodrovar, ni de coña pondría a "Celda 211" la primera, eso sí, la repasas detenidamente y te encuentras cine español bastante notable y de hace relativamente poco tiempo.

Me parece muy triste que aparezca "Ocho apellidos vascos" y no "El crimen de Cuenca" o películas que fueron un fenómeno social de su época como "La estanquera de Vallecas" o "El Lute: camina o revienta".

Es que para mí Fernan - Gómez es un actorazo y cabe perfectamente en el tipo de cine que comentaba en mi post. A mí El Milagro de P. Tinto me gusta, me parece una buena película, pero no cabe entre las 50 mejores del cine español. En mi opinión, al menos.

Almodóvar me parece una basura, la verdad. Y no es por tirria, o no sólo por ello al menos. Es que su cine me parece una mierda. Y él, mucho más aún.
 
Es que para mí Fernan - Gómez es un actorazo y cabe perfectamente en el tipo de cine que comentaba en mi post. A mí El Milagro de P. Tinto me gusta, me parece una buena película, pero no cabe entre las 50 mejores del cine español. En mi opinión, al menos.

Almodóvar me parece una basura, la verdad. Y no es por tirria, o no sólo por ello al menos. Es que su cine me parece una mierda. Y él, mucho más aún.

"¿Qué hecho yo para merecer esto?" y "Todo sobre mi madre" ,el resto del cine del manchego me sobra bastante.
 
"Dolor y Gloria" y "La ley del Deseo" son también bastante decentes. Para bien o para mal tiene un estilo tremendamente reconocible y personal que sublima sus obsesiones y su particular sentido de la estética. Por otro lado decir que sabe elegir bastante bien la música de sus películas lo que no es baladí en absoluto.
 
No he visto la de Dolor y Gloria, el médico me tiene prohibido ver más cosas de la loca manchega esa...
 
Mañana es 20-N, fecha siempre signficativa en nuestro país. Para conmemorarla en "Historia de nuestro cine" programan dos películas cuyo hilo conductor es, como no podía ser de otra manera, el español del Siglo XX del que probablemente más se ha escrito: Francisco Franco.

La primera "Espérame en el cielo (1988)" tiene un argumento absolutamente delirante:

"España vive sus últimos años de franquismo. El Caudillo, más apasionado por la pesca y por la caza que por la política, está cada vez más envejecido. Para no perder prestigio delante de la gente, Alberto, fiel ayudante del general, decide reemplazarlo durante las manifestaciones públicas por un sosia. El elegido para tan difícil tarea es Paulino Alonso (Pepe Soriano), dueño de una ortopedia en un barrio de Madrid. Primero alumno estudioso y luego forzado, Paulino acaba por identificarse con el caudillo y sus tareas, lo que provocará que el viejo comerciante provoque alguna que otra catástrofe política."

Así leída parece una extraña versión del "Ser o no ser" de Lubistch dirigida, eso sí, por el irregular Antonio Mercero. Cuenta con la presencia de Saza, sólo por eso le doy el beneficio de la duda.

La segunda es "Dragon Rapide (1986)" una película bastante más seria y que, presuntamente, retrata uno de los momentos clave de la Guerra Civil española; el vuelo de Franco desde Canarias a la península a bordo del avión de Havilland D.H.89 Dragon Rapide. A poco que logre captar un poco el ambiente prebélico español de los confusos años 30 y presumiéndola una objetividad al menos no demasiado sonrojante, ya se merece una oportunidad. Por eso y por ver a un comunista declarado como es Juan Diego interpretar al Caudillo siendo así el primer actor que encanó a Franco en la gran pantalla.

Echo de menos "Madregilda" como broche de oro para completar el programa. Para otro día, de momento visionaré las dos pelis a ver qué tal.
 
Qué hasta la polla de pelis de la guerra y de Franco. No sabemos salir de ahí.
 
Mañana es 20-N, fecha siempre signficativa en nuestro país. Para conmemorarla en "Historia de nuestro cine" programan dos películas cuyo hilo conductor es, como no podía ser de otra manera, el español del Siglo XX del que probablemente más se ha escrito: Francisco Franco.

La primera "Espérame en el cielo (1988)" tiene un argumento absolutamente delirante:

"España vive sus últimos años de franquismo. El Caudillo, más apasionado por la pesca y por la caza que por la política, está cada vez más envejecido. Para no perder prestigio delante de la gente, Alberto, fiel ayudante del general, decide reemplazarlo durante las manifestaciones públicas por un sosia. El elegido para tan difícil tarea es Paulino Alonso (Pepe Soriano), dueño de una ortopedia en un barrio de Madrid. Primero alumno estudioso y luego forzado, Paulino acaba por identificarse con el caudillo y sus tareas, lo que provocará que el viejo comerciante provoque alguna que otra catástrofe política."

Así leída parece una extraña versión del "Ser o no ser" de Lubistch dirigida, eso sí, por el irregular Antonio Mercero. Cuenta con la presencia de Saza, sólo por eso le doy el beneficio de la duda.

La segunda es "Dragon Rapide (1986)" una película bastante más seria y que, presuntamente, retrata uno de los momentos clave de la Guerra Civil española; el vuelo de Franco desde Canarias a la península a bordo del avión de Havilland D.H.89 Dragon Rapide. A poco que logre captar un poco el ambiente prebélico español de los confusos años 30 y presumiéndola una objetividad al menos no demasiado sonrojante, ya se merece una oportunidad. Por eso y por ver a un comunista declarado como es Juan Diego interpretar al Caudillo siendo así el primer actor que encanó a Franco en la gran pantalla.

Echo de menos "Madregilda" como broche de oro para completar el programa. Para otro día, de momento visionaré las dos pelis a ver qué tal.
La primera es malilla, no funciona ni como drama, ni como comedia, y la segunda no está mal.
 
Resucito el hilo para recomendar vivamente las dos películas que ponen esta noche; las mejores de uno de mis actores favoritos de siempre: Jose Luis López Vázquez.
Por un lado "Mi querida señorita" donde tuvo los cojones de hacer el papel de un tipo al que visten de mujer desde su más tierna infancia haciendo que interiorice esa situación sin ser él nada de eso. Una película hecha en vida del invicto Caudillo y que, sorprendentemente, sorteó la censura

A continuación "La Cabina" una de las mejores película de terror hecha en nuestro país junto a "¿Quién puede matar a un niño?". Opresiva, estresante y perturbadora quedó marcada a fuego en el imaginario de la sociedad tardofranquista.

Háganse un favor y denles una oportunidad o una revisada según aplique.
 
Última edición:
Resucito el hilo para recomendar vivamente las dos películas que ponen esta noche; las mejores de uno de mis actores favoritos de siempre: Jose Luis López Vázquez.
Por un lado "Mi querida señorita" donde tuvo los cojones de hacer el papel de un tipo al que visten de mujer desde su más tierna infancia haciendo que interiorice esa situación sin ser él nada de eso. Una película hecha en vida del invicto Caudillo y que, sorprendentemente, sorteó la censura

A continuación "La Cabina" una de las mejores película de terror hecha en nuestro país junto a "¿Quién puede matar a un niño?". Opresiva, estresante y perturbadora quedó marcada a fuego en el imaginario de la sociedad tardofranquista.

Háganse un favor y denles una oportunidad o una revisada según aplique.
Precisamente fue con la película de Armiñán, nominada al Oscar pero que competía con Ese oscuro objeto del deseo de Buñuel, por la que López Vázquez casi se nos va a Hollywood. A Cukor le encantó y llegó a contratarle para una de sus últimas películas donde era de lo mejorcito: Viajes con mi tía.
 
Arriba Pie