Historias viejunas: tape trading y cintas sonando a mierda

cocreta2000

Maricón por oposición
Registro
27 Sep 2006
Reacciones
16.935
No es por ser pedante... pero este concierto, absolutamente increíble con Paul, es de 1981en Bremen.

Viendo ahora estos videos de YouTube, me llama la atención y me jode, que hace algo más de 20 años, por videos como este se pagaban fortunas. Había una red de intercambio de cintas de vhs y de cintas de cassette de conciertos piratas (tape trading), donde te dejabas una fortuna... en el trastero tengo una caja con ese material que ahora mismo ya no vale nada.
El tercer video es de la RAI.
¿Cómo era esto pirata si es grabación profesional? ¿Eran copias de grabaciones oficiales que también se vendían?

El tercer video es de la RAI.
¿Cómo era esto pirata si es grabación profesional? ¿Eran copias de grabaciones oficiales que también se vendían?
Era "Pirata" porque no se podía conseguir en ningún sitio a no ser que un italiano lo grabase y lo intercambiase por algo de material. Cuando internet estaba en bragas, no había YouTube, ni siquiera programas de intercambio de archivos, y era una movida conseguir ese tipo de material. Primero con cintas VHS, y luego con DVD (tengo una colección de piratas de SAVATAGE bastante interesante).

También había cd de grupos, que por x motivos, sus ediciones solo se publicaban en Japón (me vienen a la mente ahora ROYAL HUNT y PRAYING MANTIS), y conseguir ese material de importación era otra movida... no bajaban de las 3.500 ptas de la época.

Era "Pirata" porque no se podía conseguir en ningún sitio a no ser que un italiano lo grabase y lo intercambiase por algo de material. Cuando internet estaba en bragas, no había YouTube, ni siquiera programas de intercambio de archivos, y era una movida conseguir ese tipo de material. Primero con cintas VHS, y luego con DVD (tengo una colección de piratas de SAVATAGE bastante interesante).

También había cd de grupos, que por x motivos, sus ediciones solo se publicaban en Japón (me vienen a la mente ahora ROYAL HUNT y PRAYING MANTIS), y conseguir ese material de importación era otra movida... no bajaban de las 3.500 ptas de la época.

Los piratas, que tiempos... recuerdo que por un anuncio de la HeavyRock contacté con un tío de Logroño si no recuerdo mal, que de primeras te enviaba una especie de catálogo, hecho a máquina de escribir, con el listado de conciertos que vendía, cada uno con su duración y calidad de sonido. Todo en cintas de cassette claro, te hacía una copia y te enviaba las típicas cintas TDK con el concierto grabado que escogieras. Así tuve yo mis primeros conciertos piratas de Metallica y más grupos, muchas veces con un sonido terrible.

Y lo mismo hacía con conciertos en VHS. Así tuve y todavía debo de tenerlo por ahí, el concierto de Metallica de 1992 en Barcelona o conciertos de los Guns o de Pantera o de Deicide o Morbid Angel. Cuando uno veía a sus grupos preferidos en revistas como la citada HeavyRock o la Metal Hammer o la Kerrang o la RIP y te hacía ilusión verlos en vídeo en movimiento porque lo máximo que habíamos visto muchas veces eran fotos de los grupos.

Eso lo vivimos los que ya tenemos cierta edad, las nuevas generacioned no entenderían el encanto que tenían aquellas cosas.

Había una tienda, no voy a decir donde, que se llamaba "la tienda de la solidaridad", donde vendían gusanitos, cervezas de esas raras y papel reciclado de esos oscuros como el papel de lija, eran primeros-mediados de los noventa. Si te hacías "amigo" del dueño, nada de pintas o por el estilo, en la parte de atrás te conseguía vídeos VHS, cintas y vinilos de lo que quisieras, y muy raros. O te copiaba cualquier cosa o fotocopiaba.

Uno de los primeros que me consiguió fue un concierto de Zakk Wylde en el aparcamiento de un McDonalds en el año 1993, grabado con una videocámara de esas caseras, pero con muy buen sonido. Lo tenía, pero primero por que no tenía capturadora y luego por que el vhs se jodió y todavía no había ese boom revival de cosas de los 80 para comprar piezas o uno nuevo, pues terminó desapareciendo en una mudanza.

Pues en youtube ahí está, ese y otros muchos más de aquella época. Hay que saber buscar.

Así conseguí sobrevivir en los 90 entre tanto bakalao, obk, Sergio Dalma y Alejandro Sanz.

Perdón por el off topic

Última edición:
Venga un momento más viejuno.

Tenía unos amigos en el instituto que tenía un grupo heavy/grunge/punk, algo que se puede clasificar como una soberana mierda. Pues uno de ellos, no sé como, se enteró que en Extremadura había un tío que por 500 pesetas y enviándole tu cinta, te lo producía.

El resultado era otra cinta, que parecía que sonaba más limpia, te hacía una carátula fotocopiada y decía que te lo metía en un catálogo/fanzine y a esperar a que alguien le comprara tu disco.

Olía a estafa por todos los lados, pero la ilusión de la juventud rockera.

Última edición:
Es que además, esos piratas que sonaban a mierda, muchas veces costaban más que los oficiales.

Por cierto, el concierto de METALLICA de 1992 que cita @emperorx , también lo conseguí en vhs... y por supuesto, me curré una portada que da vergüenza ajena.

image.webp

Última edición:
Oye, con su logo lateral y todo. Es bastante digna la edición greñas catalanas
Bueno, pero qué hijo de puta de los que andamos por aquí, no se curraba las cintas que nos grabábamos... con el logo del grupo en el lomo, el título de los temas y algún dibujillo. De la Discoplay sacaba alguna portada para engancharla a las cassettes.

Un trabajo de artesanía.

De la Discoplay sacaba alguna portada para engancharla a las cassettes.
Aquí uno y esa revista la estuve recibiendo desde el 89 hasta casi los 2000 bien largos. No me habré dejado orocs en ella, allí compré el libro de guitarra de Salvador Domíguez, "En la jungla de las seis cuerdas", con su cinta y después el VHS (está subido en youtube, para los nostálgicos).

Etiquetas Etiquetas
viejas grabando y meando
Atrás
Arriba Pie