Honor en la España del Siglo XXII

Er_Morri

Veterano
Registro
20 May 2003
Mensajes
1.283
Reacciones
0
LE27_LasTermopilas.jpg


300.jpg

Batalla de las Termópilas. Los espartanos iban a morir, con Honor. Aquello los endurecía



El Honor, era considerado como el exponente más valioso en las civilizaciones antiguas,en la Edad Media, el Siglo de Oro o el Romanticismo. Era el núcleo en la conducta de los hombres y no dudaban en matar y dejarse matar para salvarguardarlo. En un duelo se limpiaba la honra. Acudiendo a una guerra se alcanzaba el prestigio y la reputación con la que un hombre se vestía de honor. Incluso un suicidio, semejante acto, podía cargar de honor una vida sembrada de cobardía.

duelo.jpg

Tu honra o la mía, acepta mi duelo.

Ahora, sin embargo, todo eso ya no existe porque se ha perdido; ¿Donde?, Quizá en Trafalgar, o a lo mejor más tarde, en Marruecos. Aunque el último gran valiente que me viene a la mente fue Churruca, asesinado por su coraje, como otros tantos que en aquella mañana de Octubre se hundieron en las aguas de Cádiz. ¡¡¡Aquellos eran hombres!!!

trafalgar.jpg

Aquellos españoles sabían que iban a morir... y fueron.

Y la vida parece que valía menos, o es que... ¿ahora se sobrevalora?. Sin duda sólo queda honor en aquellos que leemos y tenemos constancia del orgullo con el que un día, miles de soldados españoles, bravos y valientes se dejaron la vida por los campos de batalla de medio mundo. Ya no se muere por honor y ni tan siquiera se lucha por salvarlo. Porque en una pelea, uno tiene valor para encarar solitario a su oponente mientras que el otro es ayudado por multitud de apoyos para apalizar al honroso combatiente. Por lo tanto, el que quiso luchar con honor se encuentra con el cuerpo y la cara destrozadas mientras que los cobardes han ganado en este mundo de deshonra y cobardía.

90421251_ec29c8be17_o.jpg

Todos a por él, por si acaso.

Estamos hartos de ver en alguna imagen por televisión, a veinte niñatos pateando a un desgraciado con toda la impunidad moral del mundo, cuando antaño, esa acción sería impensable y monstruosa. O a un sujeto acuchillando con saña a otro, desarmado, sin opción de ganar ese lance. Retomo la pregunta formulada en cuanto al origen del deshonor entre nuestra sociedad y apunto el motivo. Es la sobrevaloración de la vida; Cualquier artimaña es justificada con el fin de no perder la vida, cayendo en la deshonra de acudir a estas desventajas. Valor y Honor van de la mano, y al carecer del valor para perder la vida, se pierde el valor del Honor.

Saludos 左様なら


Es un copy-paste de un artículo de mi blog. Tengo la mano escayolada y no me puedo currar nada, sed pacientes o morid.
 
Empieza tu si eso, y cuando salgas en los periodicos, ya iremos nosotros moriendo con honor.....
 
Sois una generación de locas. No pretendo iniciar un movimiento pro-valores pasados. Es la nostalgia, hijo.
 
Había leído "humor".
Yo no tengo honor ni nada, además soy un puto cobarde.
 
lorio rebuznó:
Empieza tu si eso, y cuando salgas en los periodicos, ya iremos nosotros moriendo con honor.....


Quítate ese avatar inmediatamente o edita tu post.
 
Y porque tienes la mano escayolada? Te has lastimado "honorándote"?? :lol:
 
ruben_vlc rebuznó:
lorio rebuznó:
Empieza tu si eso, y cuando salgas en los periodicos, ya iremos nosotros moriendo con honor.....


Quítate ese avatar inmediatamente o edita tu post.

No soy partidario de las lamidas escrotales pero sé valorar la calidad de un owned tan severo. Bien dicho.
 
Pues yo estoy con ermorri, para mi mi honor, mi palabra y el tener limpio mi nombre es algo primordial.
No hablo de duelos a pistola ni batallas ni muertes como antaño, me refiero a ese "sentimiento" trasladado a la epoca actual, quizas demasiado amor propio o quizas demasiado sobradismo personal o quizas exigencia con uno mismo.
Saludos cordiales.
 
Mohinder rebuznó:
Y porque tienes la mano escayolada? Te has lastimado "honorándote"?? :lol:
No vas mal, hay señoras, como la gorda que se encuentra sentada enfrente de tu televisor afeíntadose las patillas y que te llama hijo que muestran anos más contraidos de lo normal. Un Fist Fucking mal empleado puede destrozar una mano de acero como la mía.
 
Totalmente de acuerdo con usted, se ha perdido el honor y la vergüenza, y creo que la culpa de ello la puede tener la manera de hacer la guerra que hay hoy en día. Antes, los hombres luchaban cara a cara, sabías a quién matabas y le mirabas a los ojos. Ahora, con apretar un botón caen miles de personas.

Y por supuesto, hemos perdido una gran cantidad de valores y estamos dispuestos a poner el culo para salvar nuestro pellejo. Aunque sea por un curro de mierda, porque sabes que hay cientos de lameojales detrás tuyo que te quitarán el pan de las manos.

Para más información, leer a este GRAN HOMBRE, que le gusta hablar del tema:
217f60da4131ca0ci3.jpg
 
Más vale cobarde vivo que valiente muerto.

Aquí lo que se trata es de ganar y eso del honor y caballerosidad son conceptos que si todo el mundo los aplicara tendría cierto sentido seguirlos. Sin embargo como sabes de sobras que si te andas con esas coñas vas a pillar la del calamar, lo primero que haces antes de salir corriendo es patada en los huevos y puñetazo a la nariz. Si tienes spray de pimienta pues también lo usas y que se joda el tío. Porque él sea subcampeón de España de Kung-Fu y tú semifinalista de Street Fighter en tu escalera no tienes porque dejarte pegar si puedes evitarlo de alguna forma. El fin justifica los medios.
 
ruben_vlc rebuznó:
lorio rebuznó:
Empieza tu si eso, y cuando salgas en los periodicos, ya iremos nosotros moriendo con honor.....


Quítate ese avatar inmediatamente o edita tu post.

:oops: , Mi inclinacion natural a la frase facil, me ha echo olvidar momentaneamente mis obligaciones y deberes. ¿ Me hara usted el honor de seccionar mi cabeza llegado el momento?
 
Padrino rebuznó:
Pues yo estoy con ermorri, para mi mi honor, mi palabra y el tener limpio mi nombre es algo primordial.
No hablo de duelos a pistola ni batallas ni muertes como antaño, me refiero a ese "sentimiento" trasladado a la epoca actual, quizas demasiado amor propio o quizas demasiado sobradismo personal o quizas exigencia con uno mismo.
Saludos cordiales.
Lo has definido muy bien. Situaciones que se producen a diario que se puede solventar tirando de valores pasados.
 
tu padre muerto rebuznó:
Padrino rebuznó:
quizas demasiado amor propio o quizas demasiado sobradismo personal


Me quedo con esto.
Si me conocieras lo entenderia perfectamente.
Ando por la calle con la autoridad del Sol y levanto las aceras a mi paso como Ono.
Ah no, que no salgo a la calle :lol:
Saludos cordiales.
 
Clark Gable rebuznó:
Totalmente de acuerdo con usted, se ha perdido el honor y la vergüenza, y creo que la culpa de ello la puede tener la manera de hacer la guerra que hay hoy en día. Antes, los hombres luchaban cara a cara, sabías a quién matabas y le mirabas a los ojos. Ahora, con apretar un botón caen miles de personas.

repe.
 
Ahora mismo todos los tuneadores de Yeremi nos vamos a coger un avion y presentarnos ante la familia del niño para recibir una muerte honorable que purge nuestra alma indigna de haber sido discipulos oscuros y cobardes de la secta del photoshop.

Que le den,al honor.
 
Excelente hilo.

¿Cual es el origen del deshonor?

Desde mi punto de vista, Nietzsche desde sus postulados nos ofrece una solución clara y simplificadora.

Nietzsche piensa que hay dos clases de hombres, los señores y los esclavos. Esta diferencia fundamental no se apoya en la pertenencia a una clase social o en otra. La división la realiza el hombre ante los desafios de la vida, es decir, los señores desprecian como malo todo aquéllo que es fruto de la cobardía, el temor, la compasión, todo lo que es débil y disminuye el impulso vital. Aprecian como bueno, en cambio, todo lo superior y altivo, fuerte y dominador. La moral de los señores se basa en la fe en sí mismo, el orgullo propio.

Por el contrario, la moral de los esclavos nace de los oprimidos y débiles, y comienza por condenar los valores y las cualidades de los poderosos.

La cobardía, el apego a una vida sin honor y al intento desesperado por conservarla cueste lo que cueste, se convierte en máxima.


Está claro que vivimos en una sociedad da vasallos, de esclavos, débil, vulnerable, por eso tendemos a la extinción de nuestra forma de vida tal y como la conocemos. Somos decadentes, y sociedades igual de complejas pero conscientes de su condición de grupo nos cogerán de los huevos y nos harán cantar zarzuela.


Ahora que salga el típico gilipollas inculto que no se ha leido ni el bote de champú y que diga que los postulados de Nietzsche eran cercanos a la ideología nazi.
 
Er_Morri rebuznó:
Sois una generación de locas. No pretendo iniciar un movimiento pro-valores pasados. Es la nostalgia, hijo.

No seria mala idea pretender eso, de hecho creo que es altamente necesario hoy en día rescatar algo parecido al honor, verdad y ganas de poder mirarse en un espejo sin avergonzarse de uno mismo. Hay valores que deberían mantenerse inalterables con el paso del tiempo.
 
Clark Gable rebuznó:
Totalmente de acuerdo con usted, se ha perdido el honor y la vergüenza, y creo que la culpa de ello la puede tener la manera de hacer la guerra que hay hoy en día. Antes, los hombres luchaban cara a cara, sabías a quién matabas y le mirabas a los ojos. Ahora, con apretar un botón caen miles de personas.

En guerras donde se empalaba y se cometían verdaderas salvajadas y aun así iban a luchar con un par de huevos. Ahora se siguen matando en guerras pero la diferencia es que ni se ven las caras.
 
Padrino rebuznó:
Si me conocieras lo entenderia perfectamente.
Ando por la calle con la autoridad del Sol y levanto las aceras a mi paso como Ono.
Ah no, que no salgo a la calle :lol:
Saludos cordiales.


Royo one lof
 
lorio rebuznó:
Empieza tu si eso, y cuando salgas en los periodicos, ya iremos nosotros moriendo con honor.....

Hablando de honradez, estas dos palabras "si eso", son de las más deshonrosas que conozco (esas dos palabras son la base de mi vida).

"si eso" no compromete a nada, lo dices para escaquearte sin tener que decir ¡no!, cambian por completo el significado de una frase, y el que las escucha quiere cagarse en tu puta madre pero no puede, ya que son dos palabras mágicas.

Por ejemplo: ¡Ya paso y lo pago yo mañana, si eso! o ¡Mañana te llamo y quedamos, si eso!

Se nota claramente que ni vas a pasar, ni mucho menos pagar un puto leuro, que no sólo no vas a llamar, sino que no vas ni a coger el teléfono, que le estas diciendo claramente que te da asco su cara y que no quieres ni volver a verlo en tu puta vida. Pero no lo dices a la cara, no te pueden echar ningún reproche, son palabras ruines, deshonrosas, pero geniales.

Yo de pequeño creo recordar que no era así, pero a base de recibir ostias de la vida, creo muy poco en la honradez de las personas.
 
liron careto rebuznó:
¡Mañana te llamo y quedamos, si eso!

Cuanto más estudio otras lenguas, más viajo por el mundo, me sumerjo en otras culturas, estilos, vidas... ¡joder!

El español tiene algunas sutilezas, que hace de aqueste idioma, una oda a a algo bello.

En parte gracias a los dioses del siglo de oro y por no perder el hilo, gracias a aquellos valientes que derramaron su sangre a no cualquier precio en los confines de este planeta.

MI compañera de piso es una gran estusiasta de las aventuras del Capitán Alatriste. El otro día aburrido en mi casa sin saber que leer, opté por coger un libro de esta colección (el último) y le eché una ojeada. La verdad es que por estúpidas reticencias a todo lo que se pone de moda en España y es fenómeno de masas, nunca me había leido un libro de este escritor. Pero la breve sinopsis que acompaña el reverso del librme embelesó.

Os lo transcribo y de paso no se pierde este hilo en temas fuera de topic.

«Durante casi dos años serví con el capitán Alatriste en las galeras de Nápoles. Por eso hablaré ahora de escaramuzas, corsarios, abordajes, matanzas y saqueos. Así conocerán vuestras mercedes el modo en que el nombre de mi patria era respetado, temido y odiado también en los mares de Levante. Contaré que el diablo no tiene color, ni nación, ni bandera; y cómo, para crear el infierno en el mar o en la tierra, no eran menester más que un español y el filo de una espada. En eso, como en casi todo, mejor nos habría ido haciendo lo que otros, más atentos a la prosperidad que a la reputación, abriéndonos al mundo que habíamos descubierto y ensanchado, en vez de enrocarnos en las sotanas de los confesores reales, los privilegios de sangre, la poca afición al trabajo, la cruz y la espada, mientras se nos pudrían la inteligencia, la patria y el alma. Pero nadie nos permitió elegir. Al menos, para pasmo de la Historia, supimos cobrárselo caro al mundo, acuchillándolo hasta que no quedamos uno en pie. Dirán vuestras mercedes que ése es magro consuelo, y tienen razón. Pero nos limitábamos a hacer nuestro oficio sin entender de gobiernos, filosofías ni teologías. Pardiez. Éramos soldados.»

ME lo he leido en dos días.
 
Jimmy Rajatangas rebuznó:
. Somos decadentes, y sociedades igual de complejas pero conscientes de su condición de grupo nos cogerán de los huevos y nos harán cantar zarzuela.

No se si la frase es suya pero chana.....y no puedo estar más deacuerdo.

La unión hace la fuerza y la metalidad cínica, desencatanda y egoista de cada individuo actual causara q los "tontos" que tienen honor y creen en "estupiedeces" nos jodan vivos por mucha razón q tengamos en nuestro cinismo.

e.d. los moros nos van a joder a la larga.
 
Arriba Pie