Imaginería Española

Registro
28 Dic 2005
Mensajes
787
Reacciones
0
Aquí tenéis un hilo para los que os guste la Semana Santa y la imaginería española en general. En principio me centro en la de Huelva, aunque proximamente y si veo que el tema gusta, incluiré la sevillana, más majestuosa e impresionante que la de Huelva en casi todos los aspectos. Se agradecerían aportaciones representativas del resto de España :roll:


Estas son las Hermandades más importantes y populares de Huelva.

Tres caídas

Se constituyó como Hermandad en julio de 1944, y tras dificultades en sus primeros años, ha seguido una enorme progresión que la ha convertido en el máximo exponente de la Semana Santa onubense, junto con las Hermandades de la Victoria y la Esperanza.


LunesSanto41435ff.jpg


trescaidas1436.jpg


trescaidas24d4e.jpg


LunesSanto54.jpg


En el paso de misterio Jesús de las Penas vestía túnica morada bordada en oro por Francisco Contioso (1987), la imagen del cirineo que ayuda al Señor a cargar con la Cruz estrenaba vestiduras, y la Verónica lucía de forma diferente a otros años. Por su parte, María Santísima del Amor vestía saya de tisú blanca bordada de Francisco Contioso (1955), toca bordada (1980), corona de salida de los talleres de Juan Fernández (1992). Además nuestra titular estaba magistralmente vestida por NHD. Manuel Ponce, estrenando pañuelo de encajes de bolillos, y en su mano izquierda portando rosario. El principal estreno de la hermandad ha sido la bambalina frontal del paso de palio, que se completará con la trasera en la próxima Semana Santa.

El Ayuntamiento de Huelva ha señalado que la mayor concentración de público en toda la Semana Santa fue en la subida de la "Cuesta Cristo de las Tres Caídas" con más de 20.000 personas allí congregadas.



Victoria

La Hermandad quedó erigida canónicamente el 5 de mayo de 1941, fecha en que también se aprueban los primeros estatutos.
La primera salida de la cofradía tras su fundación en 1939 tuvo lugar el 9 de abril de 1941.
La cofradía se organizó de la siguiente forma: "A continuación de la cruz de guía, dos largas filas de nazarenos precedían al paso de la Santísima Virgen de la Victoria bajo su rico palio azul, varales y respiraderos de plata y caídas de terciopelo negro. La bellísima imagen lucía manto negro y preciosas alhajas, y un completo exorno compuesto por velas encendidas y jarras de plata con profusión de flores.


MiercolesSanto35.jpg


MiercolesSanto23.jpg




Esperanza

Fundada a fines del siglo XIX, entre los años 1893 y 1894, en la antigua Iglesia de San Francisco.
En 1936, a comienzos de la Guerra Civil, sus imágenes y enseres fueron destruidos.
En 1992 y nuevamente gracias a la generosidad de sus miembros es bendecida por el Obispo de Huelva la nueva Iglesia de Santa María de la Esperanza


LunesSanto41.jpg


MiercolesSanto48.jpg


MiercolesSanto46.jpg




Otras: Cena, Judíos, Buena muerte.


DomingodeRamos30.jpg


JuevesSanto43.jpg


JuevesSanto38.jpg



El conocido popularmente como Polvorín es el mayor exponente de los templos de Huelva.

003.jpg


Un templo de principios del siglo XX, enclavado en el barrio de Isla Chica, uno de los barrios más populosos de Huelva. En los años cuarenta esta Iglesia se empezó a conocer popularmente por la Parroquia del Polvorín, porque dentro de su demarcación existía un polvorín de la compañía de Río Tinto, se encontraba prácticamente en una zona más rustica que urbana (a su alrededor existían más huertos que casas). El núcleo de viviendas más cercano era el Barrio Obrero, y más lejos quedaban los del Matadero, Balbueno y Viaplana.

Este templo, pese a ser uno de los más conocidos y más concurridos de nuestra ciudad, no cuenta con grandes joyas artísticas exceptuando las imágenes de sus tres Hermandades. Durante los revueltas ocurridas en el año 36, esta Iglesia fue objeto de un incendio en la que se perdió toda su exornación.
 
Siempre me ha parecido asquerosamente obsceno representar una escena tan miserable con tantos lujos y tantas riquezas.
 
"No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian" (Éxodo, 20, 4-5)

:twisted:
 
Ummita rebuznó:
"No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian" (Éxodo, 20, 4-5)

:twisted:


eso es lo que digo yo...

q esta gente no lee la biblia? ese libro al que procesan tanta devocion.
 
No estoy muy de acuerdo en leer un pasaje independiente de la bíblia y quedarte tan ancho, hay que contextualizar un poco.

En contraposición a (Éxodo, 20, 4-5), yo digo (Éxodo, 25, 10-22), curiosamente ahí Dios le dice a Moises que haga estatuas de querubines, criatura de los cielos, contradicción, idolatria?

Añado (Numeros, 21, 8-10), otra estatua, representando criatura de la tierra, estamos en lo mismo, y probablemente haya mas.

No digo nada mas por miedo a cagarla, ahi queda eso.

PD: No he copiado las citas porque tengo la bíblia en catalan y paso de andar traduciendo :lol:
 
Darrad rebuznó:
Ummita rebuznó:
"No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian" (Éxodo, 20, 4-5)

:twisted:


eso es lo que digo yo...

q esta gente no lee la biblia? ese libro al que procesan tanta devocion.

La Biblia no es un libro.Esun conjunto de libros agrupados en Antiguo y Nuevo Testamento (Evangelios).
La Iglesia considera que se han de seguir los preceptos de Jesucristo, dejando aparte las "leyes" del AT.Algunos credos (Testigos de Jehova,..)siguen creyendo en cumplir esos preceptos.
La cuestión es que es por ahi que el catolicismo se ampara para adorar imagenes.

En el caso de la Semana Santa es inmoral que se adoren imagenes que son autenticas joyas,y despues se diga que la Iglesia es pobre o es de los pobres.
 
Arriba Pie